Midnighter #01

Serie en solitario de uno de los personajes más carismáticos de la oleada Ellis en Wildstorm, de la mano de DC Comics.

Por
3
2864

 
Midnighter_1

Edición original: Midnighter núms. 1 a 6, Nightwing/Oracle núm. 2 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Steve Orlando
Dibujo: Aco, Stephen Mooney, Alec Morgan
Entintado: HUgo Petrus, Aco
Color:Rómulo Fajardo, Allen Passalaqua, Jeremy Cox
Formato: Rústica, 144 págs. A color.
Precio:.

13,95 euros

 

Hay personajes que han sido creados para ser estrellas.

Son aquellos con los ingredientes justos y necesarios para resultar muy atractivos a los aficionados. Un uniforme elegante, un poder original, una actitud diferente y alguna singularidad que aporte un grado más de distinción es lo que se necesita para alcanzar el éxito. A simple vista puede parecer ser así, pero la realidad es otra y muy distinta, porque cuando se crea un personaje, dentro de un grupo, no se crea para que triunfe, sino para que aporte una serie de mecanismos a la historia que permitan poder desarrollar tramas complejas e interesantes, o simplemente respondan a una necesidad argumental que permita solucionar el conflicto planteado. El éxito es algo esquivo y está donde uno menos espera, pero puede que haya excepciones a esta regla.

Midnighter nace de la mente de Warren Ellis a la hora de elevar el tono de la serie Stormwatch y convertirla en The Authority. Un salto cuantitativo y cualitativo que hace que lo que antes era una serie más, con algunos momentos muy interesantes, se desprenda de los convencionalismos y se erija por sí misma como rompehielos dentro del género. Y es que Warren Ellis lo tenía muy claro cuando diseñó a este grupo de “héroes” tan profundamente contundentes, dignos hijos de su tiempo, con claros vestigios de La Liga de la Justicia o los Vengadores, pero desprovisto de todos los frenos morales al hacer suyo el dicho: el fin justifica los medios.

Midnighter es uno más de ese nuevo grupo, compañero de Apollo, la luz, mientras que su persona encarna a la oscuridad. Esta dualidad enseguida resulta muy interesante, más tal y como la va desarrollando Ellis, haciendo que Midnighter vaya adquiriendo más y más prestigio y renombre entre los aficionados. Su personalidad violenta, no sabiendo si es debido a sus poderes o un rasgo de su personalidad, hace que se quiera saber más de un personaje con todos los ingredientes para triunfar.

Stephen Mooney lo intenta, pero no pasa de correcto.
Stephen Mooney lo intenta, pero no pasa de correcto.

La pregunta que toca hacerse ahora es si Midnighter tiene lo que hay que tener a la hora de poder funcionar en solitario, sin el apoyo del grupo, alejado de la raíz que lo vio nacer, para desarrollar sus propias historias y porque no, hasta una nueva serie.

A los mandos de esta colección nos encontramos a un equipo creativo prometedor, pero con una enorme falta de experiencia que se deja notar en exceso a lo largo de la historia. Steve Orlando se deja llevar por los errores del principiante queriendo desarrollar una historia más grande y más profunda de lo que en realidad es.

Orlando juega con dos conceptos. Uno que es el activador de la historia, reflejado en el robo de una serie de armas de un complejo secreto conocido como El Jardín de Dios, otro el desarrollar la vida personal de Lucas. Con esto sobre la mesa la serie arranca y planteado el escenario, coloca las piezas y comienza el caos. La manera en que se desarrollan los acontecimientos resulta caótica, no solo por como está planteado el conflicto activador, sino por el trabajo que desarrolla el dibujante Aco, que no ayuda para nada a la hora de simplificar el alocado planteamiento de Orlando. Las escenas con viñetas pequeñas que nos dan más información de lo que está ocurriendo, lejos de apoyar y complementar a la acción, hacen que el conjunto quede confuso y cueste poder seguir bien el hilo conductor de la historia central.

Midnighter%20(2015-)%20001-003

Aun así el enorme carisma del personaje salva la situación cuando Orlando se centra en mostrarnos a Lucas en su particular proceso de duelo por la relación rota con Apollo. Un ir y venir de parejas sirven para mostrarnos esa debilidad encubierta que tiene Midnighter de no poder procesar la soledad. Al final, como siempre ocurre, lo que importa de un personaje es lo que hay detrás, entre bambalinas, siendo la acción simplemente un acompañamiento para divertir.

¿Estamos frente a un mal cómic? En absoluto.

Estamos frente a un cómic que va de menos a más. Orlando es capaz de ir tomándole el punto a M, tal y como lo llaman en numerosas ocasiones en la serie, ganando confianza en lo que escribe y por tanto consiguiendo organizar más la narración de forma que todo el conjunto se cohesiona de manera mucho más atractiva.

4727174-midn_3_1

La puesta en escena sigue siendo algo caótica por parte de Aco, pero se muestra algo más comedido en sus múltiples viñetas detalle, pero le queda mucho margen de mejorar si quiere que de verdad su arte llame la a tención de los lectores. Aco sigue siendo capaz de dibujar el movimiento, muy influenciado por Mikel Janin, al buscar en todo momento el dinamismo y los planos originales, lo que es de agradecer, pero el exceso acaba por lastrar a la narrativa.

Se trata por tanto de un primer arranque errático pero prometedor por parte de sus autores, que tan solo precisan tomarse las cosas con más calma, dejando que el propio personaje les marque el ritmo. Deben entender que Midnighter es mucho más que un tipo vestido de cuero negro, con poderes espectaculares y gay. Midnighter es mucho más que todo eso y es ahí donde deben dirigir sus esfuerzos. Como lectores necesitamos saber más de lo que hay detrás para que nuestra atención no caiga a plomo en una serie que por planteamiento puede y debe dar mucho más de sí.

  Edición original: Midnighter núms. 1 a 6, Nightwing/Oracle núm. 2 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Steve Orlando Dibujo: Aco, Stephen Mooney, Alec Morgan Entintado: HUgo Petrus, Aco Color:Rómulo Fajardo, Allen Passalaqua, Jeremy Cox Formato: Rústica, 144 págs. A color. Precio:. 13,95 euros   Hay personajes que han…
Guion - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 7

6.8

Prometedora.

Debemos exigirle más a esta serie que, aun llena de imperfecciones, permite ver en su interior el germen de algo interesante. Solo queda esperar a ver si es capaz de demostrarlo.

Vosotros puntuáis: 7.52 ( 6 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
scarlet spider
scarlet spider
Lector
16 abril, 2016 15:35

Junto a Omega men (Que ganas de que se edite ya en castellano) y Constantine the hellblazer,de los títulos que más me gustaron de DC You. No es the Authority,pero tampoco busca serlo y cumple con el objetivo de integrar a Midnighter en el universo DC y en la batfamilia. Atrás queda aquel insípido intento que fue Stormwatch. Una lástima el trato que han tenido los personajes de Wildstorm.
Con respecto a Midnighter,la premisa que parecía sencilla se hace caótica por la velocidad en que todo se desarrolla. Si bien en el número 6 todo lo planteado tiene sentido,y se convierte en uno de los mejores comics de DC del 2015 por méritos propios,parece que el guionista trabajase a marchas forzadas tratando de crear todo un mundo alrededor de Lucas Trent y una trama a desarrollar para largo que al final se soluciona en un abrir y cerrar de ojos. De hecho tuve esta impresión: El primer arco argumental termina en el número 7,cuando lo normal es que duren 6 números. Uno podría imaginarse dos cosas,que o bien el guionista temiese que Midnighter pudiese cerrar en el número 6,como así pasó en otros títulos, y alargó la trama un número más para obligar a DC a llevar la edición a 12 números. O bien, que debido a las ventas, cerraron antes la trama principal y añadieron al Escuadron suicida en los últimos episodios con la intención de mejorar las ventas. Sea como fuere,el primer tpb pone las bases de algo muy ambicioso que en su segundo arco se desdibuja en favor de la acción y quizá de una búsqueda de cierre de colección menos traumática. Una pena.
Con respecto a la crítica artística un apunte. Me parece muy vacía en argumentos. En este tpb hay tres artistas: ACO ,Alec Morgan y Stepehen Mooney

ACO me parece que plantea un juego con el lector muy interesante que los otros dos artistas no ofrecen. El caos establecido no lo es tanto cuando entiendes que parte de una estrategia,mostrarte el mundo y el tiempo según lo concibe Midnighter. Muchos de los paneles pequeños suceden al mismo tiempo que la acción general,son un plus de información que te sitúan dentro de la cabeza de este. Esto cobra más sentido en el número 7 donde Midnighter está desprovisto de su ordenador y las escenas de acción,su plasmación, cambian por completo. Número no incluido en este tpb y todo un error a mi jucio por parte de ECC Además el autor se toma la molestia de plantear las páginas de una manera muy inteligente y original,algo que no se ve mucho en el comic mainstream. En el número 6 pienso que está muy inspirado,la escena de arranque de la cocina o el enfrentamiento en el autobús son sobervias y en los últimos números USA lo está bordando,ya que no solo guía al lector por la página con las posición de las viñetas si no que abre más posibilidades narrativas con el uso de las onomatopeyas. En mi opinión,lo mejor de la serie y el que hace brillar los giuones de Orlando.No es JH Williams ni David Ajá. Cercano a Sorrentino en Green Arrow en la dificil misión de encontrar una identidad visual a una serie que por otro lado parecería anodina y random bajo los lápices de otros artistas. De hecho solo hay que ver como baja la calidad en cuanto Alec Morgan y Stephen Mooney se hacen cargo,viendo algo más genérico y perdiendo mucha intención por el camino. Yo prefiero artistas que se arriesguen y aporten cosas,aún cayendo en ensayo error a algo que sea facilmente remplazable. El comic es un medio vivo y el lector debería estar abierto a dejarse llevar y poner un poco de su parte. A estar atento. Solo hay que ver los múltiples easter eggs que hay o detalles como los colores de la ropa de Matt,que anticipan y dan pistas de que personaje se esconde bajo esa fachada. Hay mucha información dispersa que ayuda a unir las piezas de un puzzle.

Alec Morgan me parece que es el que más pierde,por tener un estilo muy diferenciado,muy cercano al sketch rápido,que en otro titúlo podría funcionar muy bien. Aquí se ve como un parche de última hora y rompe con la estética general del libro. Además de sufrir por las elipsis que Orlando se saca de la manga. En el número 1 Matt está muy mal presentado y en el número 2 ya está dentro de la vida de Lucas Trent,si no estás atento no sabes de donde viene el personaje. La elección del dibujante me parece desacertada,no por falta de talento de Morgan,si no más bien por lo chocante de su estilo con respecto a los otros autores.

Stephen Mooney. Tengo problemas con este dibujante,me recuerda a Greg Land pero en malo. Además de que sus luchas son bastante insulsas y desprovistas de efectismos. Lo cual hace que valore más el trabajo de ACO y ponga en entredicho cuanto del éxito de la serie viene de las premisas del guionista y cuanto de la aportación visual del dibujante. Si bien sus escenas mas costumbristas o hechas para el fan service hace que salga ganando,el resulatdo general es bastante pobre ya que hay muchos altibajos. Pasas de páginas donde los personajes lucen espectaculares a composiciones o dibujos bastante pobres que lastran tood lo bueno visto anteriormente. En Grayson no me convencía y aquí tampoco me parece que lo haga mejor. Lo cual ayuda a mi argumento de que en según que series,o das algo más,aunque pueda parecer caótico y denso o están destinadas a pasar sin pena ni gloria en las estanterias.

Nota aparte para el colorista Romulo Fajardo Jr, que además de hacer un color muy bueno,con una paleta muy personal y una cabado realmente sobervio que además ayuda a homogeneizar el libro. De os coloristas mas infravalorados de los USA. En Omega Men está increible, mas cerca de un albúm europeo que de un comic americano.

En definitiva un tpb recomendado para fans del personaje,pero a los que seguramente les chocará no ver a Midnighter con Apollo,uno de los handicap. Serie que al menos es honesta y retrata de forma loable y valiente a un personaje gay,alejándolo de esteriotipos manidos y aportando violencia y one liners a diestro y siniestro. Con todo,una de las mejores series de DC y elegida por muchos sitios dentro de las 30-25 del 2015,y como con casi todo lo bueno que hace DC ,vendiendo muy poco. Swamp thing,Batwoman,Wonder woman,Animal man….Una pena que todo lo que tiene cierta identidad o propuesta de esta editorial sufra tanto ostracismo por parte de los lectores y poca promoción.

marc slayton
marc slayton
Lector
16 abril, 2016 23:54

Gustavo Higuero, felicitarte por este post. Me encanta como has descrito al personaje usando tan solo una vez el adjetivo gay.

Y es que lo que más me gusta de esta serie es justo eso, su sexualidad es tratada de forma natural y sin estereotipos. Yo soy gay y ya estoy harto que en los cómics si un personaje es gay no pasa de un besito con otro tío o de un comentario.

Aunque estoy de acuerdo que la historia se hace confusa con una narrativa que no ayuda para nada, creo que es una serie con un planteamiento muy valiente por parte de DC.
La presentación del personaje hablando de su perfil en Grindr me parece simplemente brillante! Descojonado estaba cuando lo leí, sobre todo porque mi perfil en Grindr es Midnighter! 😉