Reseñas DC: The Wild Storm #1

Warren Ellis regresó y el universo Wildstorm emergió de nuevo

Por
20
4660
 

Edición original: DC Comics
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Jon Davis-Hunt
Entintado: Jon Davis-Hunt
Color: Ivan Plascencia
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2.99$

 

Flashpoint. Barry Allen se ha dado cuenta de su error de intentar salvar a su madre, y vuelve nuevamente para deshacer su cambio. En ese momento, una misteriosa mujer, fusionaría el universo DC con Vertigo y Wildstorm. Así nacía el nuevo universo DC, y el universo Wildstorm regresaba tras la fallida iniciativa WorldstormEl sello Wildstorm: de la gloria a la nada -. Tras 5 años y medio, hemos hablado largo y tendido del impacto de Wildstorm cómo parte del universo DC. Desde artículos específicos como el Alzamiento y caída del Stormwatch de los Nuevos 52, al reciente repaso general de antes y ahora cómo WildStorm Comics y su montaña rusa particular dentro del Universo DC. Y si, seguiremos teniendo a Midnighter, Apollo y otros personajes del universo clásico Wildstorm dentro del nuDC. Ya poco importa, pues Warren Ellis ha vuelto a casa. Y al igual que Gerard Way en Young Animal, tiene su propio “sello” para aplicar sus propias reglas. Y la primera de ellas, ha sido marcarse un reinicio total al universo, sin perder su esencia. Una libertad que no gozó el universo DC tras Flashpoint, y que puede gustar más o menos por ello. La segunda, ha sido traerse a Jon Davis-Hunt, con los colores de Ivan Plascencia, para relatar el renacimiento del universo/sello Wildstorm.

Hasta ahora, si desconocías el universo Wildstorm, la mejor obra para descubrirlo era Planetary. Por ello, nadie mejor que Warren Ellis para una tarea de esta envergadura. Y ya que mencionamos una de sus obras cumbre, junto al enorme John Cassaday, decir que para el autor británico es una obra completa y cerrada. Por ello, no albergaría muchas esperanzas de ver a sus protagonistas de vuelta. Eso si, originalmente iba a ser una obra de 24 números – finalmente fueron 27 -, y vemos en las portadas del primer número de The Wild Storm lo mismo. 2 años, si los retrasos que marcaron su obra en Wildstorm no se reproducen, para desarrollar esta nueva obra. Y aunque es muy breve para asegurarlo, parece que habrá otra similitud. Si Planetary era puro Siglo XX, The Wild Storm puede ser sobretodo, una actualización al Siglo XXI más actual del universo noventero. En cualquier caso comparamos otras obras, pues esto sólo será factible una vez esté completa.


The Wild StormThe Wild Storm
Un verdadero renacimiento para el universo Wildstorm

Pero ver ciertas simetrías de inicio, hacen que uno empiece a leer The Wild Storm #1 con cierta ilusión, esperanza, de encontrar una obra que vuelva a ser un referente en nuestro medio. Y nada más empezar, vemos un guiño clásico, a Zealot con su bindi. A partir de ese momento, Ellis nos va presentando a los diferentes protagonistas de este número. Lucy “Zealot” Blaze; Priscilla “Voodoo” Kitaen; Jacob Marlowe (Lord Emp); Miles Craven; Angela “Engineer” Spica; Michael Cray (Deathblow); Adrianna Tereshkova (Void). Además de ellos, se menciona a Cole “Grifter” Cash, Wetworks y al CAT (Covert Action Team). Un montón de elementos reconocibles para los aficionados de toda la vida de Wildstorm. Para aquellos que sea algo aún relativamente nuevo, The Wild Storm #1 es un punto de entrada excelente. No es un cómic de superhéroes, aunque originalmente Wildstorm también lo fuese.

En esta obra de Warren Ellis priman los diálogos por encima de la acción. Sólo hay una pelea, que no es mucho cómo tal. Pero es suficiente, porque es algo más que el McGuffin de turno para desencadenar todos los eventos de The Wild Storm. Todo tiene un sentido, nada de lo que nos plantea es al azar. Bueno, salvo el cameo obligatorio de Batman. Si la labor del guionista es muy buena, no se queda atrás la del dibujante. La elección de Jon Davis-Hunt es un acierto. Su estilo de viñetas nos recuerda a Barnaby Bagenda en Omega Men. Eso si, sin estar siempre encorsetado en el 3×3, sino alternando según las necesidades de cada página. Siempre manteniendo su estilo, dándole sentido a cada página. Y por último, y no menos importante, la labor de Iván Plascencia. La elección de colores, y su implementación, hacen que The Wild Storm se sienta cómo algo propio. Es el elemento de cohesionado, entre la historia escrita y la historia narrada, que dan ganas de poder sumergirte en ella cada mes. Quizás The Wild Storm #1 no se alce con el título al mejor número 1 del DC Rebirth. Pero por su estilo, su narrativa, es quizás quien más promete ir en crescendo durante los 23 números restantes. Y por ello, entra de momento en nuestro top de lecturas obligatorias mensuales.

  Edición original: DC Comics Guión: Warren Ellis Dibujo: Jon Davis-Hunt Entintado: Jon Davis-Hunt Color: Ivan Plascencia Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2.99$   Flashpoint. Barry Allen se ha dado cuenta de su error de intentar salvar a su madre, y vuelve nuevamente para deshacer su cambio. En ese momento,…
Guión - 8.4
Dibujo - 9.1
Interés - 9.3

8.9

Deleite

Olvida todo lo que has conocido del universo Wildstorm, y disfruta de este nuevo renacimiento en las páginas de The Wild Storm.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 13 votos)

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
10 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
AlbierZotJuanjo SantiagoEinKaulsoDaniel Gavilán Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
New_Rodro
Lector
New_Rodro

Solo espero que Ellis no de la espantada como con “newuniversal”. Allí también actualizaba un viejo universo de ficción con total libertad. También comenzó de manera potentísima. Y todo para nada. Ni siquiera le dio un final (bueno, malo o regular) al asunto. 🙁

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Quizás me he perdido un poco pero… ¿alguien me puede explicar la razón del cameo de Batman? ¿no se supone que Wildstorm iba a estar fuera del universo DC?

Pau
Lector
Pau

Reinicio total ? Olvida lo que conocias de Wildstrom? Mmm no era lo que esperaba pero suena interesante. De aqui a que se publique por aqui tengo tiempo para hacerme a la idea. Coincido con dreadstar en la duda que tiene con lo de batman, yo tambien pensaba que iba por separado.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Estupenda reseña Jordi, muchas gracias.
Comparto tu opinión en que el guión es genial porque además de gustar al lector veterano de Wildstorm como al novel, inicia una historia intrigante y muy interesante, de la cual,como suele pasar con Ellis, nos enteraremos de que va todo esto cuando alcance su número 6 (según creo, Wild Storm estará formado por cuatro arcos o historias, cada una de seis números y así alcanzar los 24). Y ello acompañado de un gran trabajo de Davis-Hunt, cuyo dibujo hasta ahora se podía disfrutar en Clean Room.

Respecto a lo de si esto se encuentra fuera del UDC, solo señalar una de las frases promocionales “Es una historia de una realidad alternativa en una tierra paralela”
Ante ello es posible cualquier aparición ¿ un Midnighter y un Apollo diferente al de la miniserie de Orlando y Blanco?

Un saludo.

Pd: ¡Pedazos tres números uno que se ha marcado DC la pasada semana!

batlander
Lector
batlander

Tengo 2 dudas:

Porque Deathblow de repente se desangra? Es por el golpe o algo relacionado con el personaje en si?

Donde sale Batman?

obnose
Lector
obnose

A lo de Batman ya lo ha respondido Jordi Molinari… en la primera página incluida en el artículo.

Aviso de Spoiler

No “sale” Batman. Es una referencia que hace “Voodoo”: “And then? Down here. There’s an alley down here where a guy turned into a bat in 1939″

Erminzah
Lector
Erminzah

A esto si que me voy a subir. ¿Se sabe cuando caerá por España?

Kaulso
Lector
Kaulso

Siendo de ECC… me da que va a tardar bastante, pero será con suerte o a finales de este año o principios del siguiente.

Erminzah
Lector
Erminzah

Gracias Kaulso. Largaaaaaaa se me va a hacer la espera. Recuerdos desde la Zona negativa 😉

Daniel Gavilán
Autor

Personalmente he visto un Ellis bastante coñacete con el que la sobre-exposición se adueña de todo a base de unos personajes que parecen enamorados de oírse a si mismos. A ver si la cosa remonta con próximas entregas, que de momento el arranque me ha parecido más brasas que algo que nos ofrezca ese “next level” al que nos suele tener acostumbrados el bueno de Warren

Ein
Lector
Ein

Poner un 9.1 a ese dibujo…buf

jsantiagomartn
Lector
jsantiagomartn

ECC la publicará en España cuando el Editor responsable lo eche al “rasca” de la ONCE de tal manera que mientras no le toque un euro, no lo publicarán… Como decían por ahí hec poco: “Lo publicará ECC? Loteríaaaaaa”.

Pero eso sí, dadle a Neal Adams, por ejemplo, una serie de los Metal Men en la que se le ocurra que fueron fabricados con piezas de los transformers o similar, y verás como enseguida la publican…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Jaajjajajaja jsantiagomartn.

¡Brutal y certero razonamiento!

Los Omega Men no van a caer ni en nuestros sueños más locos.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Wild Ellis. Yo en este caso prefiero su verborrea tecno-conspiranoica a la sucinta metatextualidad que le caracteriza. Apetece encharcarse bien en el barro de este nuevo entorno y el dibujo tampoco es que invite a muchas lindezas.