Reseñas DC: The Wild Storm #1

Edición original: DC Comics
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Jon Davis-Hunt
Entintado: Jon Davis-Hunt
Color: Ivan Plascencia
Precio: 2.99$

Flashpoint. Barry Allen se ha dado cuenta de su error de intentar salvar a su madre, y vuelve nuevamente para deshacer su cambio. En ese momento, una misteriosa mujer, fusionaría el universo DC con Vertigo y Wildstorm. Así nacía el nuevo universo DC, y el universo Wildstorm regresaba tras la fallida iniciativa WorldstormEl sello Wildstorm: de la gloria a la nada -. Tras 5 años y medio, hemos hablado largo y tendido del impacto de Wildstorm cómo parte del universo DC. Desde artículos específicos como el Alzamiento y caída del Stormwatch de los Nuevos 52, al reciente repaso general de antes y ahora cómo WildStorm Comics y su montaña rusa particular dentro del Universo DC. Y si, seguiremos teniendo a Midnighter, Apollo y otros personajes del universo clásico Wildstorm dentro del nuDC. Ya poco importa, pues Warren Ellis ha vuelto a casa. Y al igual que Gerard Way en Young Animal, tiene su propio «sello» para aplicar sus propias reglas. Y la primera de ellas, ha sido marcarse un reinicio total al universo, sin perder su esencia. Una libertad que no gozó el universo DC tras Flashpoint, y que puede gustar más o menos por ello. La segunda, ha sido traerse a Jon Davis-Hunt, con los colores de Ivan Plascencia, para relatar el renacimiento del universo/sello Wildstorm.

Hasta ahora, si desconocías el universo Wildstorm, la mejor obra para descubrirlo era Planetary. Por ello, nadie mejor que Warren Ellis para una tarea de esta envergadura. Y ya que mencionamos una de sus obras cumbre, junto al enorme John Cassaday, decir que para el autor británico es una obra completa y cerrada. Por ello, no albergaría muchas esperanzas de ver a sus protagonistas de vuelta. Eso si, originalmente iba a ser una obra de 24 números – finalmente fueron 27 -, y vemos en las portadas del primer número de The Wild Storm lo mismo. 2 años, si los retrasos que marcaron su obra en Wildstorm no se reproducen, para desarrollar esta nueva obra. Y aunque es muy breve para asegurarlo, parece que habrá otra similitud. Si Planetary era puro Siglo XX, The Wild Storm puede ser sobretodo, una actualización al Siglo XXI más actual del universo noventero. En cualquier caso comparamos otras obras, pues esto sólo será factible una vez esté completa.

The Wild StormThe Wild Storm
Un verdadero renacimiento para el universo Wildstorm

Pero ver ciertas simetrías de inicio, hacen que uno empiece a leer The Wild Storm #1 con cierta ilusión, esperanza, de encontrar una obra que vuelva a ser un referente en nuestro medio. Y nada más empezar, vemos un guiño clásico, a Zealot con su bindi. A partir de ese momento, Ellis nos va presentando a los diferentes protagonistas de este número. Lucy «Zealot» Blaze; Priscilla «Voodoo» Kitaen; Jacob Marlowe (Lord Emp); Miles Craven; Angela «Engineer» Spica; Michael Cray (Deathblow); Adrianna Tereshkova (Void). Además de ellos, se menciona a Cole «Grifter» Cash, Wetworks y al CAT (Covert Action Team). Un montón de elementos reconocibles para los aficionados de toda la vida de Wildstorm. Para aquellos que sea algo aún relativamente nuevo, The Wild Storm #1 es un punto de entrada excelente. No es un cómic de superhéroes, aunque originalmente Wildstorm también lo fuese.

En esta obra de Warren Ellis priman los diálogos por encima de la acción. Sólo hay una pelea, que no es mucho cómo tal. Pero es suficiente, porque es algo más que el McGuffin de turno para desencadenar todos los eventos de The Wild Storm. Todo tiene un sentido, nada de lo que nos plantea es al azar. Bueno, salvo el cameo obligatorio de Batman. Si la labor del guionista es muy buena, no se queda atrás la del dibujante. La elección de Jon Davis-Hunt es un acierto. Su estilo de viñetas nos recuerda a Barnaby Bagenda en Omega Men. Eso si, sin estar siempre encorsetado en el 3×3, sino alternando según las necesidades de cada página. Siempre manteniendo su estilo, dándole sentido a cada página. Y por último, y no menos importante, la labor de Iván Plascencia. La elección de colores, y su implementación, hacen que The Wild Storm se sienta cómo algo propio. Es el elemento de cohesionado, entre la historia escrita y la historia narrada, que dan ganas de poder sumergirte en ella cada mes. Quizás The Wild Storm #1 no se alce con el título al mejor número 1 del DC Rebirth. Pero por su estilo, su narrativa, es quizás quien más promete ir en crescendo durante los 23 números restantes. Y por ello, entra de momento en nuestro top de lecturas obligatorias mensuales.

Edición original: DC Comics Guión: Warren Ellis Dibujo: Jon Davis-Hunt Entintado: Jon Davis-Hunt Color: Ivan Plascencia Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2.99$   Flashpoint. Barry Allen se ha dado cuenta de su error de intentar salvar a su madre, y vuelve nuevamente para deshacer su cambio. En ese momento,…
Guión - 8.4
Dibujo - 9.1
Interés - 9.3