Alzamiento y caída del Stormwatch de los Nuevos 52

Por
19
1078
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hoy, con la salida a la venta del Stormwatch #30, llega a su fin el primer volumen de la colección dentro del sello DC Comics – tercero con este nombre. Con la creación del nUDC, la idea fue re-integrar los personajes que habían ido a Vertigo, y asimilar a los que habían nacido en Wildstorm. Con los primeros se puede decir que se ha tenido bastante éxito, pese a las ventas y la finalización de Animal Man. Pero pese a los esfuerzos realizados, hemos visto como todas las series relacionadas con elementos Wildstorm han sido cancelados, o las grandes historias pospuestas una y otra vez – como Helspont y los daemonitas como una gran amenaza global/galáctica. Pero pese a ello, parece que tanto la editorial como algunos autores se resisten a darse por vencido con el grupo que vigila y salvaguarda la Tierra desde los tiempos de la Edad Media.

Futures End podría ser la gran herramienta que han andado buscando, para encajar de forma más orgánica este universo. También hay que decir, que DC Comics no ha lanzado aún una serie con la gran cabecera de Wildstorm, que no es otra que WildC.A.T.s. Probablemente es algo que quiere hacer el propio Jim Lee, pero este en su posición dentro de DC Comics, se puede permitir el “lujo” de atrasarse con Superman Unchained – esa serie regular que luego resultó ser una mini-serie de 9 números. Quizás cuando la logre finalizar, y si en Futures End está funcionando Stormwatch, Grifter y otros conceptos Wildstorm, quizás la veamos liderando el resurgir en el presente de Wildstorm. Al menos seguro que lo hará en ventas… hasta que, al cabo de medio año/un año, tengan que poner a alguien estable para que la serie salga mensualmente.

El primer Stormwatch de Wildstorm

Stormwatch_1_jim_lee_brandon_choi_scott_clark

Stormwatch #1 salió en marzo de 1993, y con los guiones de Jim Lee y Brandon Choi y los dibujos de Scott Clark con las tintas de Trevor Scott, era esa Image – Wildstorm era independiente, pero se publicaría a través de Image, hasta que Jim Lee vendiese la compañía a DC Comics – tan pasada de rosca que aquellos primeros años. Stormwatch era la fuerza de choque autorizada por las Naciones Unidas, y estaba formada en su primer número por la siguiente formación:

Personajes

  • Henry Bendix: El Hombre del Tiempo (Weatherman), fue el responsable de la creación de Apollo y Midnighter, así como el descubridor – en la Tierra – de El Sangrado (The Bleed). Líder del Stormwatch original, tenía unos implantes cibernéticos que lo conectaban con SkyWatch, la base de operaciones. Tras ser retirado temporalmente de su cargo como Hombre del Tiempo, regresó y re-estructuró Stormwatch en varios equipos – Stormwatch Prime, Stormwatch Red y Stormwatch Black -, se cambió por una versión alternativa de si mismo, la cual acabaría muerto, y la gente creyendo que Henry Bendix se había vuelto loco por los implantes.
  • Battalion: Jackson King, hijo de Isaiah King – miembro del Team One, y convertido luego en el villano Despot – y hermano de Malcolm King – alias Belleraphon -, sería uno de los miembros más importantes de Stormwatch, y su principal líder en el campo de batalla. Con capacidades telepáticas y telekinéticas, formaría una relación romántica con Synergy, y llegaría a ser el Weatherman poco antes de la caída definitiva de Stormwatch.
  • Diva: La cantante de ópera italiana Alessandra Fermi, sus poderes eran muy similares a los que posee Canario Negro en el universo DC Comics, aunque Diva podía usar sus poderes también para poder volar. Fue temporalmente la líder durante la desaparición de Battalion, sin mucho éxito. También estuvo liada un tiempo con Mitchell “Cannon” Saunders, hasta que este lo dejó por celos al haber sido elegida ella como reemplazo de Battalion.
  • Fuji: Toshiro Misawa, recibió ya este apodo de adolescente por su enorme tamaño y origen japonés. Con una enfermedad incurable, al activarse sus poderes, casi estuvo a punto de morir, pero los científicos de Stormwatch actuaron a tiempo. Vive confinado en un traje contenedor, y trata de enmascarar su dolor con una actitud alegre. En el nUDC, ha aparecido brevemente como uno de los soldados/guardaespaldas de Harvest.
  • Hellstrike: El escocés Nigel Keane, es un ser de energía pura, que puede tanto disparar plasma como usarla como escudo. Para su desgracia, tras una de las primeras misiones, le obligaron a también usar un traje contenedor, para evitar que su cuerpo se dispersase, similar a Wildfire de la Legión de Superhéroes. Su paso por Scotland Yard como detective es algo de lo que saca provecho.
  • Winter: Hijo de Spartan y Zealot – los cuales, de maneras distintas y con orígenes discutibles, han sido introducidos ya en los Nuevos 52 -, destaca por su herencia kherubim, haciendo que no envejezca, sane más rápidamente, tenga fuerza y resistencia sobrehumanas, así como la capacidad de absorber energía y re-dirigirla. Además, fue entrenado por las fuerzas soviéticas, siendo un maestro de las tácticas y combate cuerpo a cuerpo.
  • Synergy: Christine Trelane, su principal habilidad era poder activar los poderes latentes de los Vástagos (Seedlings), quienes habían adquirido poderes tras el paso de un cometa décadas atrás. Sus poderes fueron evolucionando, y podía también cancelar los poderes temporalmente – tales habilidades, aplicados a los meta-humanos, los recibiría Kurt Lance, miembro del Team 7 y marido de Dinah “Black Canary” Lance, en los Nuevos 52 -. Fue temporalmente la Weatherman, y acabaría casada con Jackson King.

El primer volumen llegaría hasta los 50 números, para luego ser relanzado al cabo de poco por un segundo volumen limitado de 11 números. Algo más de un año antes de la cancelación del primer volumen, la serie había quedado a cargo de Warren Ellis. Y su trabajo en los 2 volúmenes de Stormwatch fueron en una clara dirección: la creación de The Authority.

The Authority, una nueva forma de cambiar el mundo

The_Authority_Vol_1_1_Bryan_Hitch_cover

En mayo de 1999, nacía una de las series más revolucionarias y míticas del sello Wilstorm: The Authority, a cargo de Warren Ellis y Brian Hitch. Hasta 4 volúmenes llegó a tener la serie – incluyendo el tercer volumen, que constó de sólo 2 números a cargo de Grant Morrison y Gene Ha -, así como multitud de one-shots y mini-series. ¿Y que tiene que ver The Authority con el Stormwatch de los Nuevos 52? Pues mucho más, en realidad, que la propia Stormwatch original. Conozcamos la alineación inicial para entenderlo mejor:

Personajes

  • Jenny Sparks: El espíritu del Siglo XX, nacida a las 0 horas del 1 de Enero de 1900, esta joven rubia británica fue una de los pocas supervivientes del Stormwatch Black. Tras ello, reunió a varios de los personajes más poderosos de la Tierra, y bajo la nueva base – The Carrier -, hacer frente a todo aquel que amenazase a la Tierra. Sus poderes se basan en la electricidad, y su deseo siempre ha sido combatir las causas de los males de nuestro mundo, no sólo sus efectos.
  • Jack Hawksmoor: Otro de los miembros supervivientes del Stormwatch Black reclutado por Henry Bendix. Jack de pequeño fue sometido a varias operaciones en diversas abducciones alienígenas – en realidad, eran gente del futuro -, que lo hicieron capaz de conectar con las ciudades, haciendo incluso que las obedezcan. Y por ello, su deseo es acabar con todos aquellos que dañan a las ciudades.
  • Swift: Shen Li-Min fue encontrada por Jenny Sparks – con quien tuvo un breve romance -, para que fuera parte del Stormwatch Black, una vez sus poderes fueron totalmente activados. Con alas y garras, era la Hawkgirl del universo Wildstorm. Pacifista por su origen tibetano, tuvo que dejar sus creencias a un lado una vez se formó The Authority, y luchar a cualquier coste para salvar el planeta.
  • Engineer: Ángela Spica fue la segunda Ingeniera, y recibió todos sus poderes cuando el primer Ingeniero murió en Stormwatch #50. Fue reclutada por Jenny Sparks para que formase parte de The Authority. Ángela sustituyó su propia sangre por un fluido mecánico de nanomecanismos. Estos le recubren todo el cuerpo, no sólo protegiéndola físicamente, sino además permitiendo que pueda crear todo lo que su mente es capaz de imaginar.
  • Apollo: El Superman del grupo, al menos a nivel de poder y el hecho que obtenga sus poderes a través del Sol. Fue reclutado en su momento por Henry Bendix, para una misión secreta que salió mal, y de la que sólo sobrevivieron él y Midnighter. Las dudas éticas al respecto, los llevaron en secreto a una guerra durante 5 años, con el que era por aquel entonces el Weatherman. Una vez Henry Bendix estuvo muerto, se retiraron temporalmente, hasta que Jenny Sparks los reclutó para The Authority.
  • Midnighter: Y si Apollo era el Superman, Midnighter era la versión Wildstorm de Batman. Gay como su compañero, acabarían ambos casados – como muchos sueñan que pasase con los verdaderos Superman y Batman -. Tiene un montón de implantes de lucha, que le hacen poder visualizar como acabará una pelea antes de que empiece, notar alteraciones de poder en los enemigos, y poder sobrevivir en las peores condiciones posibles.
  • El Doctor: Jeroen Thornedike es el actual chaman de la Tierra, porque siempre debe haber uno que sane las heridas del planeta. Multimillonario precoz, rechazó toda su fortuna amasada hasta que recibió los poderes del anterior Doctor muerto – quien también murió en el último número del primer volumen de Stormwatch -. Inicialmente reticente a usar sus poderes mágicos, Jenny se voló la cabeza para obligar a Jeroen a ser el Doctor y salvarle la vida, y con ello reclutarlo.

Además también veríamos a la pareja de Jackson King y Christine Trelane, pero sólo serían usados para The Authority para que se les reconociera como la nueva fuera paramilitar del planeta – tras que Naciones Unidas cerrase el grifo de Stormwatch -. Eso y los métodos aplicados por The Authority harían que renunciaran a sus puestos en N.N.U.U., se casaran y desaparecieran del mapa para fundar The Monarchy. Aunque esto, ya es otra historia.

Esa Authority llamada Stormwatch

stormwatch_vol_3_1_paul_cornell_miguel_sepulveda_cover

Esta sería una buena definición de lo que nos encontramos en el Stormwatch #1 de septiembre del 2011. Si bien eran los veteranos salvadores del mundo, y llamaban novatos a los superhéroes que formaban la Justice League, es bien cierto que dada la existencia de la Liga de la Justicia, algo como The Authority era poco viable. Y además de eso, estaban los cobros por derecho de autor, ya que Stormwatch había sido co-creación de Jim Lee. Pero, con un rápido vistazo en la alineación, estaba claro que la influencia de The Authority era innegable.

Personajes

  • Jenny Quantum: Cada siglo, tiene su propia Jenny. Y en el Siglo XXI, nació Jenny Quantum en Singapur. Aún sin haber llegado a la adolescencia, ya tiene suficiente poder para ser la más peligrosa del grupo, ya que puede hacer cualquier cosa que pueda imaginar, con el conocimiento sobre las físicas que hay. Como todas las Jennys antes que ella, una vez sea adulta liderará Stormwatch. Su mentor es Adam One.
  • Jack Hawksmoor: El “Dios de las Ciudades” – también llamado “Rey de las Ciudades” -, a diferencia de su versión de Wildstorm – donde, tras la muerte de Jenny Sparks al cambiar de siglo, fue el líder de The Authority -, aquí es descrito como alguien demasiado inestable para poder liderar el grupo. Va descalzo para estar en contacto con las ciudades.
  • Martian Manhunter: Tras resucitar en El Día Más Brillante tras su muerte en Final Crisis, fue ser reemplazado en los Nuevos 52 por Cyborg, como uno de los 7 miembros fundadores de la Liga de la Justicia. En su lugar, la editorial lo colocó en Stormwatch para tener alguien reconocible para los aficionados de siempre. Dada la naturaleza del grupo, el Detective Marciano puede operar a pleno rendimiento.
  • Engineer: Ángela Spica sigue siendo la Ingeniera del grupo, aunque no heredó sus poderes tras la muerte del anterior Ingeniero, sino que su nuevo origen es más similar al de Cyborg. En ningún momento se la ve con capacidad de revertir su aspecto humano, si bien aún tenía una parte, y es la ex-novia de Harry Tanner.
  • Apollo: Reclutado en el primer número, se le presupone tan fuerte como Superman, aunque tal pelea aún no se ha dado. Tiene el cabello rubio y corto, a diferencia del pelo largo y blanco de su versión Wildstorm..
  • Midnighter: Con un aspecto controvertido – ese pincho en la barbilla -, no es un Batgod andante, y no le gustaría encontrarse con este en los Nuevos 52. Conoce a Apollo cuando lo intenta reclutar Stormwatch, y empiezan a descubrir sus sentimientos entre ellos. No comparten origen.
  • Adam One: El Benjamin Button del nUDC. Nació tras el Big Bang, siendo tremendamente viejo, y tras ello se ha ido haciendo más joven. Ha sido el reclutador y mentor de todas las “niñas del Siglo”, y antes de ser conocido como Adam One, fue Merlín. Él fundó Stormwatch en la época de los Demon Knights. Primer líder del Stormwatch actual, reemplazado tras el primer arco.
  • Eminence of Blades: Poco se sabe del pasado de Harry Tanner, más allá que ha sido el mejor espadachín de todos los tiempos, y que se le conoce como el Príncipe de las Mentiras – lo cual podría estar relacionado con Lucifer, quien en los Nuevos 52, es el padre de Merlín aka Adam One -. Traicionará al equipo, y se convertirá en uno de los villanos principales.
  • Projectionist: Emma Rice, también conocida como Adele Benson, puede proyectar cualquier imagen, incluso tiene la capacidad de, al poderse conectar a cualquier dispositivo electrónico, poderlo modificar para ocultar/falsear información. Cuando Adam One es relevado como líder de Stormwatch, sería elegida como su sucesora, pero no llegaría a ejercer tal cargo al ser secuestrada por Harry Tanner.

Además, si no fuera suficiente mezcla rara, la corta etapa de Paul Cornell en la serie, terminaba mostrando que sus planes no era hacer un Stormwatch. Ni un Authority. Su idea, que no avanzó más en los siguientes relevos, era más bien convertir este equipo en el nuevo Planetary. Hubiera sido un giro interesante, y al menos un servidor, espera que aparezcan los miembros originales – especialmente Elijah Snow – y/o otro grupo, con personajes más conocidos del nUDC, termine haciendo estas funciones en una serie regular – Capucha Roja y los Forajidos podría ser una opción a tener en cuenta, en caso de aprovechar una serie ya existente. Tras su marcha, vino Paul Jenkins, que hizo un breve arco de 2 números, que sin estar mal, no convencieron a sus jefes para poder escribir más números.

El Stormwatch de Peter Milligan

Tras dejar la Liga de la Justicia Oscura tras Justice League Dark #8, Peter Milligan se hizo cargo de la serie a partir del Stormwatch #9, mientras seguía como el escritor de Red Lanterns. El escritor británico continuaría las tramas dejadas por su compatriota – salvo la de parecerse más a Planetary -, con la venganza de Harry Tanner a sus antiguos compañeros. También descubriríamos que le pasó al anterior Ingeniero, así como otros miembros fallecidos de Stormwatch – y lo que llegaría a hacer Stormwatch para borrar cualquier huella suya en la historia -, y la relación de Ángela Spica con Tanner. Los enemigos directos, serían los Neardentales, que pretenderían involucionar a los Homo Sapiens para vengarse de su derrota hace 30.000 años. Eso llevaría a la Ingeniera, cuando salvaría al equipo, a perder la poca carne/humanidad que le quedaban dentro de si. Por su lado, perderían otro miembro, ya que Martian Manhunter daría el salto a la Justice League of America, tras el correspondiente borrado de lavado al resto de miembros de Stormatch, y hacer un pacto con los Shadow Lords.

stormwatch_14_peter_milligan_will_conrad_cover

Como decíamos, Milligan siguió muchas tramas que Cornell había escrito, o iba escribiendo en Demon Knights. El Demonio Etrigan se liberaría a nuestros días, mientras Harry se haría pasar como el 4º Shadow Lord – el cual andaba desaparecido -, para así hacerse con el control de Stormwatch. Para desgracia de Midnighter, su habilidad para notar diferencias sutiles le harían demasiado peligroso para los planes de Tanner, así a través de Emma, engañaría al resto haciendo creer al resto que Midnighter era un traidor. Pero los planes de Harry, que quería más una Authority que el Stormwatch actual, no llegan a fructiferar… hasta que la Ingeniera decide que Harry tiene razón, y traiciona al resto del equipo. Incluido al propio Harry Tanner. Después que Apollo y Midnighter buscaran ayuda en Zealot, y la Ingeniera les mandara a O.M.A.C. para acabar con ellos, Tanner lograría despertar a Jenny Quantum, logrando destruir a la Ingeniera y salvar el día – y Apollo y Midnighter por fin pasarían a ser novios.

El Stormwatch de Jim Starlin

stormwatch_19_double_cover

La cosa no iba nada bien en ventas, tras año y medio de colección. Así que alguien se le ocurrió que para solucionarlo, lo mejor era llamar a Jim Starlin. El padre de Thanos, el Titan Loco, si destaca por algo es que sólo juega con su propia continuidad, desestimando todo los trabajos posteriores a los suyos, o que simplemente, no le ha venido en gana de respetar – eso, en el caso que lo haya leído, cosa en más de una ocasión es lo que suele ocurrir. Así pues, para intentar darle un impulso a la serie, decide jugar a alterar las las lineas del tiempo – algo que, aún con una parte de los aficionados molestos por lo que se hizo en Flashpoint, era sin duda una gran idea… -, y se crea su propia versión de este Stormwatch/Authority.

Personajes

  • Storm Control: Enigmático líder puesto por los Shadow Lords al ser alterado la linea temporal y borrado las encarnaciones previas de Stormwatch. Al final, se revela ser una especie de clon del ADN de Martian Manhunter, quien había formado parte de Stormwatch en otra linea temporal, pero careciendo de sus poderes sobrehumanos.
  • Jenny Soul: Al parecer, el aspecto y/o poderes de Jenny Quantum no le gustaba, así que Starlin decidió crearse su propia “niña del Siglo”. Muy poco sociable, destacaba por los poderes telepáticos y telekinéticos, algo que sin duda representaba muy bien los poderes y físicas de alguien del Siglo XXI… Como mentor, tendría a The Weird.
  • The Weird: Era evidente que Jim no iba a desaprovechar tal oportunidad, y en la formación metió a una de sus creaciones en DC Comics. Un ser de energía, también usa un traje contenedor. Pero a diferencia de otros casos, él usa el cuerpo muerto de un tal Walter Langley. A nivel de habilidades y poder, podría considerarse el equivalente al Doctor, aunque sin relación alguna con la Tierra.
  • Hellstrike: Miembro originario del primer Stormwatch de Jim Lee, conserva el aspecto inicial y el nombre de pila, aunque ahora se llama Nigel Smut y es sudafricano – eso sólo tendrá sentid completo en el último número, cuando pueda hablar con Xiomar, otro sudafricano salvado por Angie Spica -. Sus poderes también son los clásicos de Hellstrike.
  • Engineer: Angie Spica sigue siendo la Ingeniera del grupo, es algo que ha calado demasiado hondo como para cambiarse. Aquí tiene su aspecto humano completo, aunque sin origen de como heredó sus poderes y capacidades. Durante la aventura, será poseída por I-A (Inteligencia Artificial), para no perder la costumbre, aunque finalmente este adquiriría un nuevo cuerpo.
  • Apollo: Reclutado en el primer número, se le presupone tan fuerte como Superman, aunque tal pelea aún no se ha dado. Tiene el cabello rubio y corto, a diferencia del pelo largo y blanco de su versión Wildstorm. Sus poderes no provienen de Henry Bendix, sino de experimentos alienígenas.
  • Midnighter: Recupera su aspecto como Midinighter, así como recuperar el pelo castaño/cobrizo. Aquí ya son pareja él y Apollo – aunque nunca se llega a mencionar si están casados -, y también comparten origen tortuoso, de como obtuvieron sus respectivos poderes siendo niños.
  • Lobo: The Main Man empieza como enemigo y peón de los Kollective, pero tras el genocidio que se desata, es capturado y reclutado a la fuerza por Stormwatch. Sigue siendo el último czarniano, y provocó la extinción del resto de su especie, pero siendo los czarnianos de aspecto humano y sumamente violentos – originalmente, todos eran pacifistas salvo Lobo -, los cuales quieren encontrar la evolución definitiva, y que Lobo se aseguró sólo para él.
  • X: Nombre en clave de Xiomar, es rescatado por Angie Spica durante el primer número. Tras ello, se pasa varios números fumando cannabis, hasta que finalmente empieza a usar sus poderes, que es crear portales inter-espaciales.
  • Force y Forecaster: Recluta apenas utilizado en toda la etapa, por el aspecto, bien podría haber sido Fuji, otro de los miembros originales de Stormwatch. Por su lado, Forecaster es un alienigena que usan para manejar el SkyWatch – base de operaciones del Stormwatch original -, así como para manejar todos los datos y alertar al equipo de posibles amenazas.

El resultado, fueron 11 números tediosos, en los que si te perdías un número difícilmente lo notabas, porque no enfatizabas con los protagonistas ni te importaban su vida para nada. Y los enemigos carecían de interés o carisma, más allá de tener a Lobo por allí – siempre era mejor que el Lobo de Rob Liefeld en Deathstroke. Además, con tantos números, se dio demasiada importancia al pasado de algunos personajes, que no venían a cuento realmente con la historia, y otros apenas se exploraba, siendo mucho más protagonistas de la acción principal. Y el dibujo de Yvel Guichet no ayudaba para nada a mejorar el guión. No se hasta que punto es responsabilidad del dibujante, de los distintos entintadores – Jonas Trindade, LeBeau Underwood, Juan Castro y Wayne Faucher -, donde si había diferencias generalmente eran a peor, o de los colores realizados/elegidos por Richard y Tania Horie. El Stormwatch #28 corrió a cargo de los dibujos de Allan Jeferson y Cliff Richards, pero como dirían los anglosajones, “too little, too late“. Que aguantara casi un año sólo es comprensible si A) Jim Lee ya le iba bien los derechos de autor que cobraba, aunque las ventas fueran paupérrimas o B) alguien de muy arriba odiaba la idea de meter a Wildstorm dentro del nUDC, y quería que Stormwatch tuviera una muerte muy agónica para que nadie quisiera volver a verlos.

¿Epílogo o nuevo comienzo?

Como decíamos al principio, hoy sale a la venta en USA el Stormwatch #30, el cual irá a cargo de Sterling Gates, y contará con el arte de Jeremy Roberts, el artista que ganó el poder dibujar una página del Harley Quinn #0. Al menos visualmente, es un salto abismal a lo que teníamos hace un año – si bien al pobre Jeremy le tocará sufrir los colores de Mr. y Ms.Horie, esperemos que en futuros trabajos pueda recuperar a quien le coloreó su página con la Harley Quinn suicida -, habrá que esperar en los guiones, aunque Gates está demostrado ser un seguro de calidad a tener en cuenta en el futuro. Habrá que leer para averiguar como Angie Spica ha vuelto a ser la Ingeniera, tras lo ocurrido en el último número de Peter Milligan, o si no sólo la etapa de Starlin ha estado en una linea del tiempo paralela – bueno, al menos estas tienen alguna explicación.

Una doble-página del Stormwatch #30 por Jeremy Roberts.
Una doble-página del Stormwatch #30 por Jeremy Roberts. Hacer clic para ampliarla.

Lo que si está claro, es que vuelven a tener The Carrier – la base de operaciones de The Authority -, incluso Gates se permite añadir referencias a dicho grupo. Será interesante lo que pueda estar ligado este grupo a Futures End, y los cambios que sufrirá Stormwatch para entonces. Lo que está claro, es que 5 años en el futuro, Jenny Quantum ya será mayor de edad, y por ende debería ser la líder de Stormwatch. Y que puede haber un escenario, donde la actual Stormwatch sea más Authority. En cualquier caso, disfrutaremos de este último número, como si todos los números desde – insertar aquí Starlin o el apellido que deseáis – no hubieran existido. Quizás eso no le de un futuro en forma de serie regular, pero si nos dejará un mejor sabor de boca.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 11:12

Estupendo artículo, Sr. Molinari.
Aquí un fan de Stormwatch de Ellis (no leí lo anterior, pero presumo que la etapa de Choi! no es muy rememorable) y de Authority.
Resumiendo mucho, no me gustó lo que hizo Corrnell –tirar de tópicos ellisnianos, pero sin la mala uva y la brillantez de Ellis-, lo de Milligan psé y lo de Starlin… bueno, como que leí medio número, porque el dibujo era horrible, horrible.
No sé si los personajes de Wildstorm tienen o no sitio en el Universo DC. No lo sé, porque las series que sacaron en el nu52, Voodo, Grifter y esta eran malas, reguleras o directamente olvidables. Pero no veo mal que lo intenten de nuevo.
Con buenos guionistas y dibujantes, si es posible.
A ver qué pasa;)

Snow
Snow
Lector
2 abril, 2014 13:46

Funcionalmente, creo que los personajes Wildstorm, y particularmente Stormwatch/Authority no tienen cabida en el uDC. muchos personajes son “reflejos” o están “inspirados” (algunos claramente copias, vamos) en personajes clásicos de DC, y que ademas cuentan con el beneplácito del publico, por lo que a priori no tienen mucho sentido. Eso si, soy muy fan de ambos grupos, desde la llegada de Ellis, y cruzo todos los dedos para que los pensadores de DC encuentren una formula, motivacion y autores que logren traer la serie de vuelta y darle al menos un minimo de logica y calidad.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 14:00

La verdad es que con tres ligas –porque yo creo que la Dark es uno de los mejores inventos de los nu52-. ¿qué papel ocuparía Stormwatch/Authority? Ese papel del tipo “Planetary” –enigmas, misterios, magia- ya lo ocupa JLD. Para grupo de actividades encubiertas está el Squad. Y llevarlos al espacio, como al parecer ha hecho Starlin, tampoco me parece la solución.

Tharlock
Tharlock
Lector
2 abril, 2014 15:35

espero que consigan meter otra vez a Stormwatch en el nuDC

birdman
birdman
Lector
2 abril, 2014 16:08

Me parece que la clave es NO meter a Stormwatch/Authority en nuDC, esta serie tiene que tener la libertad de las independientes para poder desarrollarse y eso nunca va a ocurrir en DC

Snow
Snow
Lector
2 abril, 2014 16:18

Birdman para presidente

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 16:22

“birdman
ha comentado el 2 abril, 2014 a las 16:08h
Me parece que la clave es NO meter a Stormwatch/Authority en nuDC, esta serie tiene que tener la libertad de las independientes para poder desarrollarse y eso nunca va a ocurrir en DC”

Stormwatch nació y se desarrolló dentro de un universo superheroico consolidado, que era el wildstorm. Hay personajes que han pasado de un universo a otro con éxito, por ejemplo The Question. O no hablemos del gran fichaje marvelita, ¡Angela! Lo que veo más complicado es meter un grupo completo, Stormwatch o The Authority o Planetary o Gen13 o los Wildcats… porque su asiento ya lo tienen ocupado.

billyboy
billyboy
Lector
2 abril, 2014 16:55

De Gen 13 no veo porque no podrian volver,el problema es que los ravagers no eran Gen 13 y eso repercutio,de todas maneras podrian meter mienbros de este grupo en los titanes,ya puestos aun no a salido en los nuevos 52 (creo) n o Rainmaker ni Burnout ni Freefall.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 abril, 2014 17:53

Rainmaker sale en The Movement: http://www.bluecorncomics.com/pics/movement2.jpg

Por lo que parece, los personajes de Wildstorm tendrán protagonismo en la próxima Futures End (Grifter es directamente uno de los protas). Y por ahí pulula el tema de los Daemonitas…

Yo creo que grupos como Gen13, Stormwatch/Authority, WildCATs sí tienen espacio en el NewDC (como lo tendrían en Marvel NOW). Falta que cuenten historias interesantes con ellos, pero aunque se basaran en los personajes clásicos DC, Midnighter no es Batman ni Apollo es Superman.

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 abril, 2014 18:12

Ravagers “era” Gen13 (diferentes personajes, pero mismo planteamiento). Vete a saber porqué hicieron lo que hicieron…

Saludos!

Rasputin33
Rasputin33
Lector
2 abril, 2014 20:03

Yo no había leído nada de Stormwatch ni Authority así que he disfrutado con esta colección hasta que se fue Milligan. Leyendo cómo Starlin ha metido la pata, ECC tenía que publicar sólo el número 30 y ahorrarse la etapa de Starlin.

birdman
birdman
Lector
2 abril, 2014 20:05

The Question fue un exito mientras lo tuvo Dennis O’Neil, que es un poquito superior a los guionistas que tiene/tuvo Stormwatch, despues lo mataron como se hace desde que esta Didio con la mayoria de los persoonajes que no le gustan, como unico recurso para vender y/o reflotar alguna colecion.
Coincido que no es lo mismo integrar un personaje original y unico como The Question, a hacerlo con otros que son claras copias de los grandes de DC.

billyboy
billyboy
Lector
2 abril, 2014 22:04

Al menos birdman la muerte de question estuvo bien llevada en 52 e incluso logro que se sintiera como algo natural su sucesora (aunque esta tambien este borrada del mapa de los nuevos 52),de todas maneras una serie de the question siempre a estado entre los rumores,aunque seria de otro palo por el tema magico que le dieron a este personaje despues de flahspoint.

Backlash
Lector
3 abril, 2014 0:16

Aqui el gran fallo es querer fusionar universos. El de Wildstorm funcionaba perfectamente sin fusiones y Dc debería haberlo dejado así. Proseguir con dos universos diferentes y no querer encajar piezas porque sí. Me recuerda a ese juguete infantil que es una caja con agujeros con formas geometricas y el típico niño que quiere hacer pasar el triangulo por el cuadrado. Que si! que fornzandolo encaja pero como que no…

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2014 1:25

Ravagers “era” Gen13 (diferentes personajes, pero mismo planteamiento). Vete a saber porqué hicieron lo que hicieron…
Porque Lobdell 😀

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2014 2:00

Pero sí tendrá que ver con que “The Culling” fuera tan malo o peor que su etapa en los Teen Titans o Superboy, digo yo.

Rhllor
Rhllor
Lector
3 abril, 2014 23:44

los personajes de Wildstorm tendran su papel y al pareser muy importante en futures end, no me sorprenderia que hellspot fuera uno de los villanos pricipales