cchace_cv2_previews

Guión: Jon Rivera, Gerard Way .
Dibujo: Michael Avon Oeming .
Entintado:Michael Avon Oeming.
Color:Nick Filardi.
Formato:grapa, 32 páginas.
Precio:3,99 $.

La iniciativa Young Animal nos ha traído hasta ahora a la Doom Patrol y a Shade: The Changing Girl, llegando de esta forma al ecuador de las cuatro series que anuncio Gerard Way, el máximo responsable de esta línea que busca tener un espacio abierto para la creación de obras que rompan con el Universo DC más tradicional al tiempo que siguen integradas en la continuidad.

Hoy llega la nueva serie, Cave Carson Has a Cybernetic Eye, en manos del propio Gerard Way a los guiones, con la ayuda de John Rivera y el talentoso dibujante Michel Avon Oeming en la que recuperan a un personaje con una errática y limitada carrera editorial desde que fuera creado en 1960.

Por tanto, antes de hablar de lo que nos depara este primer número es necesario dedicar un tiempo a conocer algo a este personaje creado por Francia Herron y Bruno Premiani, en respuesta a la creación de Los Investigadores de los Desconocido en 1957 por Jack Kirby. Cave Carson fue uno de ellos mientras que el otro personaje fue Rip Hunter, que no tardó mucho en acaparar toda la atención provocando que Cave Carson nunca llegara a tener título propio.

cchace_1_4cchace_1_1

Las aventuras de Carson empezaron en la colección The Brave and the Bold números #31 al 33 y 40-41, para continuar en la serie Showcase #48-49 y 52, siendo el resto de sus apariciones como secundarios esporádicos en diversas series pero cuya repercusión real en la trama era más bien tangencial.

Estamos frente a un cómic importante al ser la primera serie dedicada al personaje y que retoma ese interés que había en los años 60 por lo desconocido, el afán por explorar y la ciencia ficción. Es por ello que da la sensación que Way ha extraído esta historia directamente de la Edad de Plata y la ha cincelado a golpe de martillo hasta darle ese tono añejo y moderno a partes iguales.

Gerard Way y John Rivera nos presentan un entorno más sombrío que el que pudo verse en las anteriores apariciones del personaje y su grupo de aventureros. Ponen en marcha un misterio alrededor del ojo cibernético de Carson y sus extrañas visiones, centrando su atención en la parte más emocional que une a los personajes, lo que la convierte en una obra más temperamental de lo que uno podría esperar. Way y Rivera persiguen hacer de la serie algo intimo entre los personajes y el lector al mostrarnos a un Cave Carson hundido en una cueva que no es otra que la de su propia vida. Esta más perdido que nunca debido a la muerte de su mujer, y su propio dolor llega a resonar en el lector que, por pura empatía, llega a sentir ese vacío que rodea la vida de Cave Carson.

cchace_1_5

La manera en la que los escritores nos mueven por esta primera toma de contacto con unos protagonistas prácticamente desconocidos para la gran mayoría de lectores es pausada, deteniéndose a ir mostrándonos diferentes escenarios, conocer a los personajes y dejar caer ciertos cameos muy interesantes que alegran, en el caso de los Metal Men, y sorprenden en el caso de otro personaje menor que aparece al final del cómic y que es mejor dejar en el anonimato por eso de mantener el misterio.

Todo esto nos coloca ante una obra muy dirigida, tal vez ese sea su único defecto, que nos lleva por un camino muy definido, estrecho y marcado a fuego, que deja poco margen para que el lector pueda dejarse llevar como sí puede hacerlo con Shade o la Doom Patrol. Sin embargo, ese mismo defecto también logra distanciarlo de estos dos títulos y logra separar a Cave Carson de forma que tiene también personalidad propia debido al enfoque de esta primera toma de contacto. Menos libertad, pero más misterio y aventura, más emoción, más dureza y sobre todo más ciencia ficción.

El Ojo que todo lo ve.
El Ojo que todo lo ve.

En cuanto a la parte gráfica poco o nada se puede decir de Michael Avon Oeming que no se haya ya dicho. Autor de trazo recto y geométrico, a medio camino entre Jack Kirby, Bruce Timm y Darwyn Cooke con una sólida configuración de página, un lenguaje no verbal muy estudiado, tanto que en muchas ocasiones se ve claramente como los guionistas le han dejado vía libre al dibujante para que exprese mediante su arte lo que ellos no pueden expresar mediante palabras. Tan estudiada está la composición que se permite mostrarnos el escaneo constate del ojo cibernético de Cave Carson que no deja de estar captando información de su entorno, mediante un interesante efecto azul que nos indica que en esa viñeta están pasando más cosas de las que a simple vista puede parecernos. A Oeming se le nota muy en forma, disfrutando de cada página al máximo y eso refuerza el conjunto de forma férrea.

Un cómic para los amantes de la ciencia ficción bizarra y aventurera, donde el misterio y la caracterización se dan la mano para construir historias interesantes, divertidas y nostálgicas en el mejor y más amplio sentido de la palabra.

Edición original:. Guión: Jon Rivera, Gerard Way . Dibujo: Michael Avon Oeming . Entintado:Michael Avon Oeming. Color:Nick Filardi. Formato:grapa, 32 páginas. Precio:3,99 $.   La iniciativa Young Animal nos ha traído hasta ahora a la Doom Patrol y a Shade: The Changing Girl, llegando de esta forma al ecuador…
Guion - 8

8.7

Íntima ciencia ficción.

Cave Carson es una obra indispensable para los amantes de la ciencia ficción bizarra y las aventuras al más puro estilo años 60. Un trabajo que Rivera y Way logran a la perfección en este primer número que nos deja con ganas de más. Cave Carson a llegado para quedarse.

Vosotros puntuáis: 9.52 ( 5 votos)