Reseñas DC: Mother Panic #01

Reseña del cuarto título enmarcado dentro de la iniciativa Young Animal.

Por
6
2819
 
motherpanic02

Edición original:Mother Panic #01.
Guión:Jody Houser.
Dibujo:Tommy Lee Edwards.
Entintado:Tommy Lee Edwards.
Color:Tommy Lee Edwards.
Formato:Grapa, 24 páginas.
Precio: 2.99 $.

 

¿Estamos frente al mejor cómic de los presentados dentro de la iniciativa Young Animal? Puede que sí. Depende de cada uno, pero esta propuesta es simplemente tan demoledora que si hubiera que elegir solo uno de los cuatro esta sería la opción más inteligente.

Mother Panic es sin duda una rara avis entre las series de Young Animal. Es la única que cuenta con un personaje de nueva creación totalmente original y el que mejor se adapta al molde de superhéroes. La serie tiene un aspecto mucho más oscuro y está ambientada en Gotham City, lo que permite a su guionista, Jody Houser, plantear en un primer número todos los elementos base sobre los que quiere ir construyendo su propuesta. Para ello nos pone en medio del regreso a Gotham de la protagonista del cómic, Violet Paige, con ansias de venganza, lo que no es un planteamiento muy original, pero que por el contrario se muestra como algo enormemente eficaz.

Lo primero es dejar claro al lector que estamos fuera de la sombra del murciélago. Esta serie no está ni parece que vaya a estar en el futuro bajo el manto de la franquicia de Batman. El personaje principal nos lo deja bien claro en su primera aparición donde Houser nos dice todo lo que debemos saber de este nuevo “héroe” de Gotham y su relación con los demás heroes de Gotham.

Houser no quiere darnos toda la información. Confía en el lector, le aporta datos, deja espacios en blanco para que cada uno los llene como mejor pueda. Esto no solo da la sensación de estar frente a algo grande, sino que además le deja espacio a la escritora para poder ir desarrollando más esa motivación interior de Violet Paige que nunca acaba de estar bien definida. Algo que hace muy interesante al personaje.

preview-of-mother-panic-1_1478687419

¿Pero quién es Jody Houser? La guionista está detrás de obras tan interesantes como Faith para Valiant, Orphan Black y Womanthology en IDW, Max Ride en Marvel o de los one-shot de la nueva JLA, entre muchas otras obras, donde ha demostrado ser capaz de escribir casi cualquier cosa con muy buenos resultados. Mother Panic viene a ser una nueva vuelta de tuerca a su carrera. Houser nos mete en una narración fracturada, en la que debemos estar muy atentos a lo que leemos, con escenas escritas con una calidad excepcional como la que introduce a un nuevo asesino en serie en la ciudad de Gotham.

Mother Panic es una obra oscura e intensa, misteriosa, llena de posibilidades, donde su aspecto gráfico en manos de Tommy Lee Edwars, dibujante de estilo arenoso, semiacabado, de trazo recto y nervioso, es capaz de añadir profundidad y textura a las escenas ya sean de acción o simples planos de diálogos entre personajes. Su trabajo inunda de fuerza el planteamiento de Houser con una narrativa muy sólida. Sin embargo, aun poseyendo estos dotes, su dibujo puede resultar desagradable a algunos lectores ya que los rostros de algunos personajes pueden llegar a costar el identificarlos. Un mal menor que se perdona con creces cuando uno queda atrapado por todas sus demás virtudes.

Mother Panic es una propuesta muy fresca, como todas las de Young Animal, que está llamada a ser un éxito de crítica y que esperamos se vea acompañado por unas ventas lo suficientemente sólidas como para mantenerla en marcha y que podamos llegar a desentrañar el misterio que parece rodear a Violet Paige.

mopa_01_04mopa_01_02

Houser se adapta a este nuevo personaje y se aleja de la luz de otros trabajos como Faith para crear un personaje atrapado por su pasado. Houser quiere llenar un hueco dentro de la tradición superhéroica con Mother Panic ya que sí hay antihéroes masculinos pero se sufre mucha escasez de femeninos y para ello nos planta frente a un debut, un primer número, con un guion incisivo, agudo e implacable, sin medias tintas, en el que nos quiere llevar de lleno a ese otro mundo que hay detrás de los muros de Gotham y que parecen inaccesibles para Batman.

Mother Panic es por concepto el cómic más convencional de la incitativa Young Animal, pero también es el más potente por su planteamiento y desarrollo. Su historia, más cercana a nuestra propia realidad, nos permite meternos de lleno en la historia y empatizar más con unos personajes tan bien escritos que parecen casi reales. Ha llegado el momento de ver la verdadera enfermedad de Gotham y es que al terminar de leer Mother Panic uno se puede sentir muy sucio por ello, pero dentro, muy dentro, queremos poder leer más.

  Edición original:Mother Panic #01. Guión:Jody Houser. Dibujo:Tommy Lee Edwards. Entintado:Tommy Lee Edwards. Color:Tommy Lee Edwards. Formato:Grapa, 24 páginas. Precio: 2.99 $.   ¿Estamos frente al mejor cómic de los presentados dentro de la iniciativa Young Animal? Puede que sí. Depende de cada uno, pero esta propuesta es simplemente tan…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Un descubrimiento.

Una obra oscura, inquietante, dura, áspera, inteligente e implacable que arrastra al lector a las zonas más oscuras de Gotham de la mano de un personaje tan atractivo como aterrador. Una historia de venganza diferente.

Vosotros puntuáis: 9.54 ( 10 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
chinchiMrCerveroGustavo Higueror7varolahammanu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

No tiene mala pinta el comic este y si encima intentan recuperar a una heroína en Gotham con personalidad propia como el Batwoman de Rucka, pues bienvenido sea.

r7varola
Lector
r7varola

Si la edita Ecc, compra segura.

MrCervero
Lector

Me estoy haciendo las 4 colecciones de “DC’s Young Animal” en grapa USA, pero si ECC las trae aquí, aunque sean en tomos rústicas (eso si, estilo americano con sus arcos argumentales completos) me las compro seguro jejeje

Inteligente el movimiento de DC con este sello que además está dando sus frutos, sobretodo a nivel artístico con una crítica muy buena. Ojalá continuen así por mucho tiempo 🙂

Un saludo.

chinchi
Lector
chinchi

Yo creo que por calidad y target, como bien dice Gustavo, deberían publicarlas… eso sí, yo no soy tan optimista y no creo ni que tengamos oportunidad de apoyar el producto… pienso que como mucho publicarán sólo Doom Patrol. Yo en este caso compraría hasta un tomo con las 4 series mensual, un rollo Counter X, Marvel Two in One o cualquier fórmula de éstas raras…