Novedades Destacadas: Junio 2023

Ya lo dice el refrán: "En junio, beber y sudar, y a tu librero buscar". ¡Y con esa finalidad aquí va nuestra selección de Novedades Destacadas de junio!

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La temperatura empieza a subir y como buenos aficionados al cómic sabéis que eso significa que hay que empezar a hacer acopio de mandanga para sobrevivir a las vacaciones de verano. Los viajes a lo largo y ancho del mundo, las escapadas a la montaña y a la playa, los ratos muertos en casa tirados en el sillón… Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que lágrimas en la lluvia… ¡pero nosotros los recordaremos porque tenemos nuestras Novedades Destacadas! Nos ponemos pues en marcha, hay mucha mandanga de la que hablar y nuestros redactores están deseosos de compartir sus listas de la compra. Hoy están con nosotros Diego García, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Pablo GR, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡Dadle caña, fieles y supervillanos en potencia!

Diego García Rouco

La casa del diablo, de Alan Grant, John Wagner y José Ortiz. Isla de Nabumbu; Tomo cartoné. 100 páginas. 25,00€

Tras recuperar algunos de los mejores trabajos de Auraleón como Caos y Viaje al infierno y esa joya que es el Mata Hari de Marika Vila y Andreu Martín con unas ediciones extraordinarias en las que se han restaurado las páginas para que los dibujos luzcan como se merece el talento de sus autores, los chicos de Isla de Nabumbu pusieron sus ojos en las obras de José Ortiz, otro de los grandes dibujantes de nuestro país que había quedado en un cierto injusto olvido editorial. De manera que el año pasado editaron un volumen que recopilaba la serie Las mil caras de Jack el Destripador que hizo junto a Antonio Segura. Un volumen al que tenían previsto ir añadiendo algunas de las series que ambos produjeron para el mercado de las revistas españolas en los años ochenta, pero, por diversas razones que ahora no vienen al caso, no va a poder ser porque otra editorial se hizo con los derechos de publicación. Pero no sucede los mismo con algunos de los trabajos que José Ortiz realizo para el mercado inglés, así que a finales de este mes aparecerá La casa del diablo la serie de terror guionizada por Alan Grant y John Wagner que el dibujante español dibujo entre los números 25 y 47 de la revista Eagle. Una serie de terror en la que la familia Aldrich se ve envuelta en un viaje por diferentes dimensiones en las que habitadas por todo tipo de horrores. Una compra altamente recomendable para los amantes del género y del fabuloso dibujo de un Ortiz que en esa década estaba en su cenit como dibujante.

Elisa y Marcela, de Xulia Vicente. La Cúpula; Grapa. 36 páginas. 8,50€

Ahora que una infausta sombra de rancio conservadurismo amenaza con tratar de revertir algunos de los derechos y libertades de los que gozamos en la actualidad conviene recordar a las personas que empeñaron sus vidas en conseguirlos. Dos de ellas son las protagonistas de Elisa y Marcela, el cómic en el que Xulia Vicente (Duerme Pueblo) nos relata la historia de amor y pasión que vivieron las protagonistas en A Coruña a finales del siglo XIX que desafío todas las convenciones sociales de la época. Una historia sobre el amor y la libertad más vigente que nunca y que nos deja ver a una autora con un grafismo muy personal y un pulso narrativo capaz de emocionar a cualquier lector con una de esas historias que quieren que olvidemos pero que siempre deberíamos tener presente.

Sunshire Patriots!, de Howard Chaykin, Jesus Aburtov, Will Quintana y Yen Nitro. Moztros (Fairsquare Comics). Contiene Sunshine Patriots 1-2 USA; Tomo cartoné. 106 páginas. 17,90€

Desde que descubrí su versión de La sombra hace años que soy un enamorado de las historias como autor completo de Howard Chaykin, uno de los grandes autores del cómic estadounidense de los últimos cincuenta años gracias a obras tan políticas, estimulantes y provocadoras como American Flagg!, Time², Black Kiss o Power and Glory en las que nos ha permitido asomarlos a la cara más sucia del sueño americano. A diferencia de lo que les ha sucedió a otros autores de su generación, el paso del tiempo no ha hecho mella en su talento, ni en su combatividad y en los últimos años ha firmado obras tan interesantes como Satellite Sam o Hey Kids! Comics!. Así que el anuncio de la aparición de su última obra es toda una alegría para mí. En este trabajo nos transporta a la California de principios del siglo pasado donde los últimos buscadores de oro convivían con los inicios de la industria cinematográfica, en una historia en la que como es habitual nos encontramos con su protagonista de mandíbula cuadrada moviéndose por el lado más sórdido de la ciudad.

Elia, de Fermín Solís. Reservoir Books; Tomo Rústica. 288 páginas. 26,90€

Tras varios años alejado del cómic para adultos, Fermín Solís protagonizo una memorable vuelta al medio con Medea a la deriva (Reservoir), una adaptación del mito clásico que nos dejó ver a un autor con energías renovadas. Así que las expectativas con su nuevo trabajo están bastante altas, aunque no tengo muchas dudas de que con Elia conseguirá estar a la altura. Se trata de una historia protagonizada por una joven escritora que tras un problema amoroso decide romper con todo y cambio el rumbo de su vida trasladarse a vivir a una pequeña aldea de Galicia habitada por un variopinto elenco de personas. En ese nuevo entorno trata de forjarse un nuevo rumbo mientras ayuda a sus vecinas. El fantástico sabor de boca que me dejo su anterior trabajo y los buenos momentos que siempre me han proporcionado las anteriores historias de corte intimista de Solís hacen que esta obra se cuele sin ninguna duda en mi lista de la compra.

Edu Sesé

Los cazadores solitarios 1 - Portada

Los cazadores solitarios 1, de Tyler Crook. Norma Editorial (Dark Horse). Contiene The Lonesome Hunters #1-4 USA; Tomo cartoné. 120 páginas, color. 25,00€

Harrow County fue un cómic que me tuvo prendado hasta su final, y aunque sin duda aquel ha sido el mejor trabajo de Cullen Bunn como guionista, el 90% de mi enamoramiento por aquella serie tenía como culpable a Tyler Crook. Este artista estadounidense es uno de los dibujante más especiales que hay en la escena USA, uno que, en medio del imparable dominio del dibujo digital, continúa recurriendo al lápiz y la acuarela para crear las páginas más asombrosas. Allá en el lejano 2019 ya nos contaba en la entrevista que le pudimos hacer en Madrid que, después de tanto tiempo encadenado al condado de Harrow, tenía ganas de hacer un trabajo propio, y aquí lo tenemos por fin. Publicada por Dark Horse, Los cazadores solitarios nos cuenta la historia de un viejo cazador de monstruos retirado cuya monotonía se ve sacudida por una joven que lo fuerza a retomar su antigua profesión y combatir con las más tenebrosas criaturas. Crook regresa así al terror para ponerse la gorra de autor completo y volver a deslumbrarnos con sus maravillosas acuarelas, que una vez más podremos disfrutar en nuestro país gracias a Norma Editorial.

El fantasma que alimento - Portada

El fantasma que alimento, de Victoria Ying. Ediciones La Cúpula (First Second Books). Contiene Hungry Ghost USA; Tomo rústica con solapas. 216 páginas, color. 22,50€

Cuando First Second publica algo nuevo, suelo estar atento, porque tienen un ojo magnífico. Y cuando La Cúpula publica algo nuevo, más de lo mismo. Si la segunda nos trae una de las últimas novedades de la primera, pues apaga y vámonos. Es el caso de El fantasma que alimento, uno de los nuevos estrenos de la editorial barcelonesa, que siempre ha sabido nutrir su catálogo con series llenas de sensibilidad. En ella conocemos a Valery, una joven aparentemente perfecta que convive con la pesada losa del TCA. Desde hace años cuenta las calorías que consume de manera obsesiva, pero cuando la tragedia llega a su vida, Valery deberá reconsiderarlo todo y emprender un viaje personal a partir del que convertirse en una personaje mejor para sí misma. Una obra que ahonda en los trastornos alimentarios, las dinámicas familiares tóxicas y el trauma, que supone el debut en el cómic juvenil de Victoria Ying, una artista relacionada principalmente con el mundo de la animación y la literatura infantil. Una prometedora joyita oculta que no debemos dejar pasar de largo.

Fer García

sobrevivir-comic-barcelona-inuyashaFushigi Yuugi Nº 1 (de 9), de WATASE Yuu. Editorial Ivrea (Sho-Comi / Shogakukan). Contiene Fushigi Yuugi (ふしぎ遊戯) Kanzenban Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas (150×210 mm). 400 páginas. -€
De la batería de licencias anunciada por Ivrea hace unos meses me hizo especial ilusión la recuperación de Fushigi Yuugi, un clásico del manga noventero que ha estado desaparecido durante demasiado tiempo, al que había que hacer justicia y ponerlo a disposición de las nuevas generaciones de lectores. La obra más famosa de WATASE Yuu, de la que hablamos en el programa de nuestro podcast sobre mangas de subgénero isekai, traslada a una estudiante japonesa de secundaria a un reino de fantasía de estética china a través de un libro mágico. La recuperación de este título esencial del shōjo manga es una gran noticia y deseamos que obtenga el reconocimiento que merece, posibilitando la publicación de sus secuelas y otros trabajos de su autora.

Dessert Eagle Nº1, de WAKUI Ken. Norma Editorial (Shūkan Shōnen Magazine / Kodansha). Contiene Dessert Eagle (デザートイーグル) JAP ; Tomo manga rústica con sobrecubiertas (150×210 mm). 488 páginas. 16,00€

Tras el fenómeno desatado por Tokyo Revengers, coincidiendo con el creciente interés general por el manga, y a punto de finalizar su publicación en castellano a la vez que avanza la edición en catalán, Norma Editorial recupera una obra anterior de WAKUI Ken. Como ya hicieron anteriormente con Sekisei Inko, publicarán los cinco volúmenes originales en dos tomos de tamaño A5 (150×210 mm). En esta ocasión la historia está ubicada en los bajos fondos de Tokyo, donde su protagonista dirige un negocio de falsificación con el objetivo de encontrar a quienes arruinaron la vida de su madre y llevar a cabo su venganza. Con la publicación de esta serie, la editorial barcelonesa continúa su labor de publicación de toda la obra de este mangaka, quedándose a las puertas de afrontar la anunciada edición en tomos dobles de Shinjuku Swan, su obra más larga hasta la fecha.

El pueblo del éter – El umbral de los siniestro: temporada 2, de ITO Junji. ECC Ediciones (AERA dot. / Asahi Shinbunsha). Contiene Eeteru no mura JAP; Tomo manga rústica con solapas (128×180 mm). 224 páginas. 9,95€

ECC Ediciones continúa firme en su política de exprimir al máximo las obras de ITO Junji, la gallina de los huevos de oro de su línea manga. A las reediciones en formato flexibook se sumará una nueva edición de los títulos de este maestro del manga de terror en formato coleccionable a partir del próximo mes, pero a finales de junio llegará a nuestras librerías la edición en formato tankobon de un título inédito hasta la fecha, que pasa por ser la segunda temporada de El umbral de lo siniestro, por lo que de nuevo tendremos cuatro relatos cortos que, si mantienen el nivel de los que conformaban el primer volumen, dejarán muy buen sabor de boca a los lectores que llevamos un tiempo disfrutando del trabajo de este autor.

Gustavo Higuero

D.M: Después de la muerte, de Jeff Lemire y Scott Snyder. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene AD After Death USA; Cartoné, color, 264 páginas. 25,00€

Esta obra se sustenta sobre el talento de dos de los más interesantes escritores del panorama actual USA. Dos escritores de perfiles muy distintos, pero unidos un mismo nexo, el terror, en el que ambos se desenvuelven con soltura más que probada. Hablamos de Jeff Lemire y Scott Snyder.

En DM, además, hay una interesante peculiaridad, pues Lemire, de los dos, además de escribir también dibuja, pero para este trabajo da un paso atrás en las tareas de guion y se centra en el dibujo, con su peculiar estilo, que viene bien recordar, solo usa cuando tiene una especial vinculación con la historia a realizar. Y es que la prosa casi lírica de Snyder, se fusiona con el trazo roto y anguloso de Lemire, para conseguir una atmosfera cautivadora en un relato que busca reflexionar sobre la muerte y el concepto de la inmortalidad.

La vida como la entendemos se dice que tiene valor por nuestra propia concepción temporal de la misma. Que sea algo con fecha de caducidad, con un final, que puede llegar de miles de formas, añadiendo al coctel la incertidumbre del cuándo y el cómo, siempre ha obsesionado a la humanidad. Leer sobre la vida y su final o su ausencia, es un ejercicio catártico de efecto balsámico para el alma vital que anida en nuestro ser. Mirar al futuro con el temor de alejarnos de lo que nos rodea nos causa temor y angustia. Reflexionar sobre ello, hacernos preguntas y encontrar respuestas siempre tranquiliza. DM tal vez pueda ser una de esas respuestas.

Orgullo 2023, de Ivan Cohen, Devin Grayson, Alyssa Wong, Stephanie Phillips, Danny Lore, Tini Howard, Stephanie Williams, Ted Brandt, Ro Stein, Jadzia Axelrod, Greg Lockard, Travis Moore, Dani Fernandez, Kevin Conroy. ECC Cómics (DC Comics). Contiene DC Pride 2022 USA; 112 páginas. A color. Cartoné. 16,50€

El año pasado pasamos por aquí para hablar de la llegada del primer especial del Orgullo de DC que llegaba a España. Un año después regresamos para de nuevo añadirlo a esta lista de recomendaciones del mes del Orgullo.

Este año nos llega el especial de 2022, un especial que sube la apuesta del publicado el año pasado, porque entre sus páginas se dan cita muchos de los personajes de la editorial que visibilizan al colectivo. Una iniciativa bienvenida, aunque pueda ser tildada de mercantilista. Y es que, aunque se pueda ver con los ojos del capitalismo, lo que importa de verdad es que esta iniciativa exista y perviva en el tiempo, que cada año regrese, que cada año lo haga con nuevos personajes que se van asentando en el Universo DC y que esos personajes no sean secundarios de tercera fila, sino personajes tan importantes como Jo Muellin, Jon Kent, Tim Drake, Nubia, Harley Quinn, Hiedra venenosa, Batwman, Jackson Hyde…

De nuevo nos encontramos con una selección de autores vinculados con el colectivo, que construyen un colorido crisol de historias donde poder celebrar la diversidad. Un trabajo que sabemos volveremos a tener por aquí el año que viene y las veces que sea necesarias hasta que llegue el día en el que pierda su sentido porque habremos llegado donde ya hace demasiados años que deberíamos ya estar: un mundo más humano y empático, libre y respetuoso, donde lo único que importe es el respeto de los unos por los otros.

Liga de la Justicia: El libro del destino, de Mark Waid, George Pérez, Jerry Ordway. ECC Cómics (DC Comics). Contiene The Brave and the Bold núms. 1-12 USA; 296 páginas. A color. Cartoné. 33,00€

No se publican muchos clásicos DC en nuestro país, pero de vez en cuando aparecen obras que, sin poder aplicarles tal etiqueta, sí que tienen en su ser ese sabor clásico de antaño. Para que algo así ocurra deben darse una serie de coincidencias: un equipo artístico de nivel forjado en la vieja escuela, contar con el legado de una vieja cabecera DC y tener a algunos de los mejores personajes del Universo DC. Y El Libro del Destino tiene estos tres elementos.

Entre los años 2007 y 2008, DC renovó su mítica cabecera, The Brave and The Bold, y puso al frente a algunos de los autores más solventes de la industria a elaborar historias capaces de tejer el infinito Universo DC y gestionar todos sus elementos con el objetivo de combinarlos en un arco argumental titulado El Libro del Destino. Esta habilidad solo recae en algunas mentes privilegiadas, como la de Mark Waid, que ya venia de probar su habilidad en obras como Flash, 52, Kigndom Come, gestionado una ingente cantidad de personajes, sin que la historia se viera dañada. Y claro, si hablamos de muchos personajes, a todo aficionado a DC, el primer dibujante que le viene a la cabeza para poder llevar todas esas ideas a buen término, es George Perez y Jerry Ordway.

¿Y cuál es la idea que subyace a estos dos elementos comentados? Esos personajes que hacen equipo, donde uno en valiente y el otro el audaz, para hacer frente a una amenaza de enormes proporciones que implica al Libro del Destino, donde todas las historias están escritas, que es amenazado por una entidad desconocida.

La serie en USA es un caramelo para los guionistas que ven que es un lugar donde poder contar esa historia que siempre han querido contar con la libertad creativa que aporta esta cabecera. Y es que Waid ya se encargó en su día de los primeros cuatro números de la serie, bajo el título de Los Señores de la Suerte y no pudo dejar pasar la oportunidad de seguir un poco más y plasmar esta historia que reúne todo el aroma a clásico del Universo DC. Un lugar donde encontrar a personajes que de normal no proliferan en las series actuales de DC y que a muchos aficionados les encantará volver a ver en acción. Una obra para redescribir, pues no es la primera vez que se edita en nuestro país, con un dibujo sobresaliente con ese sabor a clásico que tanto se añora últimamente.

Igor Álvarez Muñiz

Radiant Black 3: Galería de villanos, de Kyle Higgins y Marcelo Costo. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Radiant Black #13-18 USA; Tomo rústica. 168 páginas. 22€

Nuevo mes y nueva incursión en el Massive-verse, esta vez toca vérselas con la serie principal, es el turno de volver a Radiant Black. Tras un arranque sensacional, con un primer tomo que tenía todo lo que se puede pedir a un cómic de superhéroes, Radiant Black cada vez se va asentando más como el personaje de acción del momento, ¿por su calidad? También, pero sobre todo por ser capaz de humanizar aún más a los supers, por volver a acercarlos a las personas normales proponiendo vidas normales con problemas reales… y toda la variedad que ello conlleva.

La verdad es que llevo unos años entre aburrido y decepcionado con el mundo de los superhéroes que se plantea desde las dos grandes. Pelotazos puntuales sigue habiendo, pero volvía a necesitar una colección donde ver que lo que lees importa y que no se va a borrar con un cambio de guionista o de editor. Radiant Black (y el resto del Massive-verse) me lo está dando, al menos de momento.

Odio este sitio vol. 01, de Kyle Starks y Artyom Topilin. ECC (Skybound/Image Comics). Contiene I Hate This Place #1-5 USA; Tomo cartoné. 120 páginas. 17,95€

Después de haber disfrutado enormemente con el primer capítulo, si hubiera una sola obra a destacar este junio sería Odio este sitio. Humor, terror, algo de macarrismo y dos protagonistas de aúpa son una combinación buenísima para esta serie que mezcla ciencia-ficción y fantasía de forma algo loca.

Truddy y Gabby comienzan una nueva vida, la segunda ha heredado la granja de su tía y parece un buen sitio para empezar de cero. Pero no es oro todo lo que reluce, ya por el camino les van avisando que por ahí hay OVNIs, que si los muertos, que si el bosque… vamos que lo que parece una joya de casa puede ser un peligro terrible para las dos jóvenes. Pero ¿se dejarán amedrentar? Todo parece indicar que no. Además Odio este sitio acaba de ser nominada a los Eisner, por si alguien dudaba de su calidad.

Sobre el asunto del Cadáver de Oswald, de Christopher Cantwell y Lucas Casalanguida. Planeta Cómic (BOOM! Studios). Contiene Regarding the Matter of Oswald’s Body #1-5 USA; Tomo caetoné. 152 páginas. 16,95€

El asesinato de JFK no solo fue una trajedia que marcó a un país, sino que también dio lugar a una ingente cantidad de teorías conspirativas. Ahora Christopher Cantwell, antiguo guionista de Iron Man y autor de grandes series como Podía Volar o Everything en Dark Horse, se une a Luca Casalanguida, dibujante de Scout’s honor, para dar una vuelta de tuerca más a este tema en una miniserie que presentaron el año pasado en la editorial de moda, BOOM! Studios.

Por algún extraño motivo, un grupo variopinto de fracasados ha sido engañado para ocultar un crimen, por algún extraño motivo en la tumba de Oswald no está su cadáver. ¿Cómo se unen ambos hechos? Lo tendremos que descubrir en el tomo que ha publicado Planeta y que tiene una pinta muy buena.

Jordi T. Pardo

La bomba, de Didier Swysen (Alcante), Laurent-Frédéric Bollée y Denis Rodier. Norma Editorial (Éditions Glénat). Contiene La bombe FRA ; Tomo rústica. 472 páginas. 35,00€

La bomba ha sido uno de los grandes éxitos recientes del cómic europeo y sus más de 100.000 ejemplares en Francia lo avalan. La mamotrética obra de Didier Swysen, Laurent-Frédéric Bollée y Denis Rodier ha conseguido cautivar a la crítica ganando el Premio Cases d’Histoire y el Premio de la Crítica ACBD de la BD quebequesa. Pero también ha captado la atención de un público para el que la historia de la bomba atómica sigue siendo al mismo fascinante y estremecedor. La bomba nos narra con gran rigor histórico el desarrollo de del arma más mortifera creada por el ser humano, desde el descubrimiento de la fisión nuclear y hasta el lanzamiento por parte de Estados Unidos en 1945 de las bombas atómicas que impactaron en Hiroshima y Nagasaki. Swysen, Bollée y Rodier aunan esfuerzos para ahondar en todas las ramificaciones de esta historia, dando espacio a sus principales protagonistas y reflexionando sobre las consecuencias políticas y sociales de la creación de la bomba atómica. Una ejemplo de como el cómic puede ser una herramienta perfecta para la divulgación y la perspectiva histórica.

Fuego de Bengala, de David Sánchez. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. Contiene Fuego de Bengala ESP; Tomo cartoné. 96 páginas. 19,90€

Con su trabajo en Un millón de años y En otro lugar, un poco más tarde, David Sánchez nos demostró que dentro del panorama autoral español ligado al cómic era un auténtico espiritu libre, con punto de vista inclasificable y un estilo único e intransferible. Ahora llega el momento de ver como Sánchez cierrra su personal tríptico con Fuego de Bengala, una obra en la que -por suerte- lo normal, los clichés, los tópicos y los caminos convencionales no están ni se les espera. Sánchez reflexiona sobre cuestiones universales como la vida y la realidad que nos rodea a través de una historia delirante de un hombre con un objetivo e intenciones poco claras atrapado en una dinámica que le obliga a superar niveles de un juego que podría darles la clave de su existencia y si las serpientes antropomórficas y patos mutantesno lo impiden. No tiene mucho sentido intentar explicar de qué trata una obra de David Sánchez, es una experencia que hay vivir en intima soledad y paladear hasta la última viñeta.

Hajime no Ippo Nº 1 (de 69 y abierta), de MORIKAWA Joji. Planeta Cómic (Kōdansha / Shuukan Shounen Magazine). Contiene Hajime no Ippo Nº 1 y 2 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 360 páginas. 16,95€

Planeta Cómic bate todos los records este mes con la publicación del primer volumen de Hajime no Ippo. El histórico manga de boxeo que empezó a publicar en 1989 MORIKAWA Joji en Japón y que después de la friolera de casi 140 volúmenes recopilatorios editados por Kōdansha sigue todavía en la brecha. En España, la edición de Planeta Cómic contará por ahora con «solo» 69 volúmenes ya que se tratará de una edicón doble. Ha sido una obra muy demandada en nuestro país, pero nadie confiaba realmente que hubiese una editorial capaz de aceptar el riesgo. Está claro que vivimos tiempos extraños para el manga en España… ¡pero realmente fascinantes! Hajime no Ippo es la historia de Ippo Makunouchi, un joven que después de encontrarse con el boxeador Takamura empieza a descubrir su pasión por este deporte. Este es el comienzo de una leyenda pugislitica que enamorará a los aficionados al manga de acción deportivo.

Juanjo Carrascón

Superman: La era espacial, de Mark Russell, Michael Allred y Laura Allred. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman: Space Age núms. 1-3 USA USA; Tomo cartoné. 256 páginas. 28,00€

No soy lector habitual de Superman. Pero siempre caigo irremediablemente entre las páginas del El Hombre de Acero cuando se trata de obras cerradas y que tratan al personaje de una manera, digamos más madura. Es por eso que le tengo unas ganas enormes a esta obra que además cuenta con un equipo de lujo, Mark Russell y Michael Allred.

La historia parece seguir la estela de obras como All-Star Superman, una de mis obras favoritas. El cómic empieza en 1985, en una de las Tierras que fueron destruidas en Crisis en tierras infinitas, y veremos en clave flashbacks la historia del Superman (y su familia) de esa Tierra. Se trata de un Superman clásico, lo cual para mí ya es desde luego un punto a su favor. No solo eso, sino que además seremos testigos del inicio de la era de los superhéroes, tanto en la cultura pop como en el universo DC, magníficamente ilustrado por Mike Allred.

Como podéis ver se trata de una obra imprescindible que deberá luchar contra su elevado precio.

Pablo GR

El chico y el perro (Tomo único), de HASE Seishu y MURAKAMI Takashi. Distrito Manga (Banshu). Contiene Shonen to Inu (少年と犬) JAP; Tomo rústica A5 con sobrecubierta. 216 páginas. 9,95€

El dibujo de MURAKAMI Takashi ya había llenado las estanterías de Ponent Mon con títulos como Pino, El pájaro azul y dos historias con protagonistas caninos también como son ¡Kota, ven! y El perro enamorado de las estrellas. En esta ocasión se ha aliado con el guion de HASE Seishu quien hace su debut con esta emotiva historia.

En la tragedia del tsunami de 2011 que tantas vidas se llevó por delante y puso en tensión a medio mundo por las fallas en la central nuclear de Fukushima, tenemos la historia de un pastor alemán que como ocurría con El Lazarillo de Tormes irá moviéndose y cambiando de compañía a lo largo de la historia. Como estos cánidos fueron criados para ser ovejeros y han terminado llevando a cabo lavores de perro policía, guardianes e incluso guía de ciegos, a lo largo de esta historia pasará de acompañar a un hombre y su madre con demencia, a un ladrón hasta reencontrarse con su joven dueño quien llevaba ya tiempo en busca de su paradero.

Augura ser una historia conmovedora donde la desgracia que genera una catástrofe natural afecta tanto a la vida de la gente como a su forma de actuar, y los ojos inocentes de este perro verán sin crítica todo este proceso de pérdida y reencuentro que produjo el tsunami.

Suzuki solo quiere vivir tranquila (Tomo 1 de 3, serie cerrada), de HIROHISHA Sato. ECC Ediciones (Tokuma Shoten). Contiene Suzuki-san wa Tada Shizuka ni Kurashitai (スズキさんはただ静かに暮らしたい) Nº 1 JAP; Tomo rústica B6 con sobrecubierta. 192 páginas. 9,95€

Parece que ECC ha encontrado un autor al que, bien por su correcto dibujo bien por lo particular de sus guiones, le han abierto las puertas de las estanterías de par en par. Es la segunda obra de este autor que se publica en menos de 2 meses, completándose con la tercera ya publicada el año pasado. Tanto con Shigahime como con Mother Parasite y en esta obra se puede observar que al autor le tira de la pluma lo morboso, la truculencia y la sangre.

En esta obra el guion se encamina directo al thriller de asesinos, donde Suzuki, una mercenaria que quiere abandonar sus años de asesina a sueldo, se ve inmersa en una trama de familicidio y policías corruptos por el robo de 500 millones de yenes. En todo este tinglado también se ve envuelto Jinsuke, el hijo que ha perdido a su padre en extrañas circunstancias y ahora a su madre el día de su cumpleaños. Suzuki se encariñará con este pequeño a quien no le queda nada más que la cámara recuerdo de su madre y lo intentará rescatar de semejante embrollo a base de pistola calibre .357 mágnum, patadas giratorias y… amor de madre adoptiva/hermana mayor.

Shinotori (Tomo 1 de 3, serie cerrada), de Dr. Im. Ivrea Editorial (Shueisha). Contiene Shinotori (死ノ鳥) Nº 1 JAP; Tomo rústica B6 con sobrecubierta. 208 páginas. 9,00€

Ohh boy! Bizarrada del mes como me gusta recomendar, y esta vez con ornitología de por medio, ¿qué más se puede pedir? Que debe estar bien documentada cuando el autor viene con doctorado en el nombre.

El primer capítulo ya despliega las alas con un centro de investigación donde los experimento avícolas toman control de las instalaciones con un baño de sangre, un presidiario siendo transportado por avión y una pequeña siendo secuestrada por la mafia para que el secuestro termine en la destrucción del avión y presidiario-kun siendo rescatado por la peque con poderes de ave muy curiosos. Aterrizarán en una isla donde abundan más aves homicidas y donde las quimeras de ave y humano son unas criaturas que se deben alimentar con carne humana. Una locura que parece la mezcla japonesa de Los Pájaros de Hitchcock con La Cosa de Carpenter, todo con un dibujo perturbadormente bueno y oscuro que nos llevará bajo el ala a una pesadilla emplumada. Contad con la reseña en unas semanas de esto porque lo voy a leer tan agusto como un cuervo picotea un ojo lleno de dulce humor vítreo.

Raúl Gutiérrez

Marvel Young Adults. Miles Morales: Universo Marvel, de Brian Michael Bendis, Sara Pichelli y Nico León. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Young Adults 12. Contiene Spider-Man 1-11 USA; Tomo en tapa blanda. 248 páginas. 13,95 €

El caso de Miles Morales, es uno de los más curiosos del cómic superheroico, superado en cuanto a importancia y teniendo en cuenta la época, quizás tan solo por el de Harley Quinn. El bueno de Miles fue presentado al mundo en el año 2011, en aquel Ultimate Fallout #1 en el que mientras otros héroes de la Tierra 1610 velaban al finado Peter Parker, Morales daba un paso al frente para sustituirle, al estar provisto de unos poderes arácnidos muy similares a los de su atencesor.

Desde aquel momento, la popularidad del joven héroe fue en alza, hasta el punto de que, en un Universo Ultimate que en el año 2015 estaba en auténtico declive, solo la figura de Miles conseguía dotar de ventas al mismo. Siendo así, y con la clausura de este Universo, Miles fue Guerras Secretas mediante, trasladado a la Tierra Primordial (anterior 616) en la que viviría sus propias aventuras como un miembros más del Universo Marvel tradicional. Su popularidad fue en alza desde entonces, llegando a protagonizar una película, que pronto contará con segunda parte, y un videojuego del que podemos decir lo mismo.

Pues bien, es precisamente en ese momento de llegada al Universo Marvel en el que tiene lugar este tomo, que reúne los once primeros números de la colección de Miles dentro de la Tierra Primordial, a cargo de sus creadores Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, con la compañía de Nico León.

Un nuevo comienzo para el personaje que sin embargo gana mucho más si ya conocemos su historia.

Cazarranas, de Jeff Lemire. Astiberri (Gallery 13). Colección Sillón Orejero. Contiene Frogcatchers USA; Tomo en tapa dura. 1112 páginas. 16,00€

Hablar de Jeff Lemire es hablar de uno de los autores más prolíficos y conocidos del panorama actual del comicbook. El autor canadiense no para de publicar cómics nuevos, ya sean estos de género superheroico, terrorífico o más emocional. En este caso, toca hablar de Cazarranas una obra en la que Lemire no solo guioniza sino que también dibuja, como ya hiciera en Essex County (Top Self), Royal City (Image) o Sweet Tooth (DC).

Pero ¿Qué es Cazarranas? Cazarranas es la historia de un hombre que un buen día y sin entender por qué, despierta en un misterioso hotel situado en ningún lugar que él conozca, y en el que tan solo habita otro ser vivo: Un niño que al igual que nuestro protagonista busca escapar del extraño y terrorífico lugar.

Sin embargo, más que estar ante una obra de terror, estamos ante ese Jeff Lemire más existencialista que toca directamente el alma humana y que en este caso, utiliza la deslocalización del protagonista para que éste encuentre la respuesta a las preguntas sobre su lugar en el mundo.

Un auténtico chute emocional como solo podía serlo al tratarse de un cómic de Jeff Lemire.

Crisis Infinita, de Geoff Johns, George Pérez, Phil Jiménez e Iván Reis. ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Pocket 70. Contiene Infinite Crisis 1-7 USA; Tomo en tapa blanda. 248 páginas. 9,95€

En 1985 Marv Wolfman y George Pérez cambiaron el paradigma del cómic superheroico al alumbrar Crisis en Tierras Infinitas, un ambicioso y colosal crossover en el que los distintos universo que conformaban el Multiverso DC colisionaban, dando como resultado la reestructuración del total de la editorial, que llevaba más de cuatro décadas enclavada en una compleja continuidad o falta de la misma que alejaba a sus potenciales lectores.

Aquel evento, marcó un antes y un después en el cómic de superhéroes, influenciando a muchas obras posteriores tanto de DC como de otras editoriales, siendo en muchas ocasiones, el espejo en el que todo gran evento superheroico debe de mirarse. Pues bien, en el año 2005, y cuando este evento cumplía dos décadas Geoff Johns y DC Comics decidieron homenajear al mismo contándonos una especie de continuación de aquél, con el dibujo de Iván Reis, Phil Jiménez y como no, de George Pérez.

En un Universo DC en el que sus principales héroes, la Trinidad, se encuentran divididos e incapaces de hacer frente a los muchos problemas que afectan a su cosmos compartido, serán otros héroes procedentes de otros Universos y que conocemos de la Crisis original quienes den un paso al frente para recordarnos qué significa ser un héroe. O quizás, para mostrarnos que algunos héroes que teníamos por tales, en realidad no son lo que parecen.

Un cómic que además de constituir un homenaje es, como historia propia, un auténtico gozo que sirvió una vez más, para impulsar las tramas de DC posteriores y mantener las mismas durante al menos siete años hasta que Flashpoint irrumpió a toda velocidad en las oficinas de la compañía de Burbank.

DC Pocket, que ya nos ha traído en este económico formato, las Crisis Originales, Flashpoint, Crisis de Identidad, Heroes en Crisis (que verá la luz en Agosto) y ahora Crisis Infinita, se queda así muy cerca (a falta de Crisis Final, y por supuesto, de la actual Crisis Oscura en Tierras Infinitas) de recopilar el total de las Crisis DC, aquellos eventos que todo fan de los personajes de esta editorial, no debe de dejar pasar.

Sergio Fernández

Las 5 Tierras Vol. 04, de Lewelyn Jerome y Lereculey. Yermo Ediciones (Delcourt). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Les 5 Terres #07-08 FRA; Tomo cartoné. 116 páginas. 26,00€

Tigres, tigres, leones, leones, todos quieren ser los campeones… Todos los amantes de Canción de hielo y fuego que echen de menos la inactividad del padre de la criatura, George R.R. Martin, tienen una cita ineludible con el cuarto volumen de Las 5 Tierras. Una de las series más absorbentes y entretenidas del panorama europeo actual retorna de la mano de Yermo Ediciones y lo hace dando un salto en su elaboradísima trama. Fantasía medieval repleta de conspiraciones y giros de guion que cuenta con la particularidad de contar con animales antropomorfos como protagonistas. Al más puro estilo Blacksad, cada especie tendrá sus propios elementos comunes. Con una pléyade de personajes magníficamente elaborados, Las 5 Tierras a las que dan nombre el título fijan sus miradas a Angleon, trasunto de Desembarco del Rey, puesto que las intrigas palaciegas están a la orden del día. A pesar del evidente parecido con Juego de Tronos, el cómic creado por Lewelyn y Lereculey resulta refrescante y adictivo como pocos. Si aún no lo habéis hecho, dadle una oportunidad. No os arrepentiréis.

Belladona, de Ange y Pierre Alary. Nuevo Nueve (Soleil Productions). Contiene Belladone Intégrale, FRA; Tomo cartoné. 152 páginas. 30,00€

Ambientada en el siglo XVII de nuestro país vecino, Belladona es un magnífico cómic de aventuras que hace unos añitos publicó Dibbuks, por vez primera, en España. En esta ocasión, es Nuevo Nueve quien toma el testigo, con una edición a la altura de las circunstancias, para presentar a Marie, agente de cierto servicio secreto que ha sido entrenada para misiones delicadas. En medio de un complot para asesinar a Luis XIV, Marie se convertirá en objetivo del Gremio de los Asesinos. Ange, seudónimo de los guionistas Anne y Gerard, construyen una trama trepidante, con idas y venidas que hará las delicias de tod@s aquell@s lectores que disfrutaron con las novelas de Alejandro Dumas. La guinda del pastel la pone un Pierre Alary que nos deleita en el dibujo como ya hiciera en Don Vega, Mi traidor o Silas Corey.

Velvet (Omnibus), de Steve Epting y Ed Brubaker. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Velvet #01-15 USA; Tomo cartoné. 416 páginas. 48,00€

Aunque podamos denominar a Sean Phillips como pareja laboral de Ed Brubaker, el guionista de Maryland ha salido más que airoso cuando ha tenido diversas “infidelidades” a lo largo de su carrera. Ahí tenemos la maravillosa Friday, junto a Marcos Martín, o la olvidada The Fall, junto a Jason Lutes. Pero si con alguien ha tenido Brubaker una relación especial (obviando a Phillips) es Steve Epting. Entre ambos dieron un lavado de cara al Capitán América creando a un Soldado de Invierno que dio el salto a la gran pantalla con los rasgos de Sebastian Stan. Pero, dejando al margen La Casa de las Ideas, este particular tándem creó una estupenda historia de espionaje que Panini Cómics ha tenido a bien recopilar en un solo tomo. Velvet arranca con el asesinato del mejor espía del mundo, siendo la secretaria personal del director de la Agencia, la principal sospechosa. Lo que nadie podría esperar es que Velvet Templeton es la mujer viva más peligrosa de nuestro planeta.

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Luisru
Luisru
Lector
12 junio, 2023 14:40

¿Casi 30 euros por 3 grapas USA??? Lo de ECC es directamente un atraco. Ojalá todos los tomos se quedasen en la estantería. Pero, como habrá gente que picará, estos abusos se perpetuarán.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Luisru
12 junio, 2023 15:00

Se han pasado mil pueblos.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Luisru
12 junio, 2023 15:05

Las grapas son infladas y no son las estándar. Son de 80 pgs cada una

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  hammanu
12 junio, 2023 15:16

Ya, pero es un cómic de 256 páginas. En cambio, el de Miles Morales de Panini, de 248 páginas, cuesta 13,95, la mitad. Panini también se pasa con los precios pero lo de ECC es un robo. Que me parece guay el libre mercado y lo que quieras pero esto es convertir una afición que era parte de la cultura popular en una para las élites que la puedan pagar. Como sigamos así, leer cómics será como ir a la ópera.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Luisru
12 junio, 2023 16:20

Supongo que habláis del Superman de Russell y los Allred, ¿no? Teniendo en cuenta que el cómic hace ya años que pasó a ser una afición cara, el precio de este en concreto no lo veo mal. Podría estar más ajustado, pero ni me parece un atraco ni que se hayan pasado mil pueblos.

En cuanto a la comparación con el de Miles Morales, pues habrá que decirlo todo, y no sólo el precio. El de Panini es a tamaño reducido y tapa blanda mientras que el de ECC es tamaño estándar y tapa dura. Si comparas dos de las mismas características no creo que haya mucha diferencia de precio. Sin salirnos de lo listado en esta publicación, me parece considerablemente más caro el Fuego de Bengala de Astiberri: 19€ por 96 páginas, ahí es nada.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Luisru
12 junio, 2023 17:02

Tu comparación está mal. Son formatos y líneas distintas (es como si compararas cualquier tomo de Panini con un pocket de ECC, esos son siempre más baratos).

Para más claridad, en mayo Panini sacó «Marvel Saga. El Espectacular Spiderman 4» con 232 páginas y cartoné por 28 euros. Así que el mismo precio por las 256 páginas de «Superman: la era espacial» está dentro de lo normal en estos tiempos.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
12 junio, 2023 17:15

Tienes razón Mario… y mira mejor las subidas que ha hecho Panini tanto en grapas como en tomos y no te parecerá tan mala ECC. Ya que han subido en menos de dos años casi 20 € de mas en cierto material tipo tomos. O bien pagas de mas por menos paginas como los últimos MLE’s. El comic lleva desde hace mas de un par de años convirtiéndose en artículos de lujo y por desgracia vamos a peor. De editoriales no se salva casi ni una

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
13 junio, 2023 8:28

Tenéis razón, no es correcta la comparación, no había visto que el de Miles Morales era un tomo jibarizado. Lo cual no quita que 28 euros por 256 páginas sea una locura y que empiece a parecer lo normal significa que nos estamos volviendo todos locos. Tampoco me parece muy adecuado compararlo con un tomo de un autor español de Astiberri, que tendrá una tirada mucho menor y eso provoca que el precio suba. Como no sabemos nada de tiradas porque las editoriales se lo callan…

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Luisru
13 junio, 2023 12:01

La de Astiberri es una comparación a pelo: precio y número de páginas sin tener en cuenta más detalles. Obviamente la tirada es la que es y nada tiene que ver, pero a nivel consumidor tú solo ves que por 19€ no te llevas ni 100 páginas. Como para probar a ver si te gusta.

Henro
Henro
Lector
12 junio, 2023 22:21

Lo de los precios de los cómics cada vez me parece más exagerado. Y no es ya cuestión de que no tenga dinero para comprarlos, es que tengo la sensación de que se están riendo de mi, y eso me toca las narices.

Por mi parte, voy a leer los cómics que tengan en la biblioteca pública (cosa que os recomiendo) y muy poquita cosa más. Tampoco tengo necesidad de seguir acumulando tomos, que luego son un engorro en caso de mudanza.

Henro
Henro
Lector
En respuesta a  Henro
12 junio, 2023 22:24

P.d. Genial esta sección, como siempre. Es un repaso a las principales novedades del mes muy resumido y muy útil. Me encanta. 🙂

mespinpe
mespinpe
Lector
13 junio, 2023 21:36

Pero ¿en serio que a nadie le parece una novedad destacada el tomo del Spectacular Spiderman de DeMatteis? Para mi sin duda la novedad del mes. También caerán La casa del diablo, Sunshine Patriots, y Fuego de bengala.