Zona Manga – Los mejores mangas, reediciones y series abiertas de 2016

Una selección de las obras que más han gustado y más se han leído en la redacción manga de ZN el pasado año. ¿Y tú qué destacarías?

Por , , y
6
8465

Un año más, nos hemos reunido el consejo manguero de Zona Negativa para confeccionar una lista con los que creemos que son los mejores mangas publicados en 2016. No me quiero enrollar mucho, pero: 2016 ha sido un gran año, se ha publicado más, más variado y de mucha calidad. Seguimos con el crecimiento que ya despuntó el año pasado y llegamos a un momento en el que no solo las editoriales de siempre se animan a publicar manga, sino que, poco a poco, pequeñas casas especializadas en distintos mercados se animan a meter la cabecita en el inmenso mundo del manga, probando con autores distintos u olvidados y aportando mucha más variedad y consiguiendo atraer a nuevos y distintos lectores. Prueba de ello es esta misma lista, que incluye un total de ocho editoriales distintas.

Las normas son sencillas. La primera lista contiene doce mangas que pensamos que son lo mejor de lo mejor de 2016. Son tomos únicos publicados en este o series que han empezado en 2016. Por supuesto, se han quedado cosas en el borrador, pero estos son mangas con los que al menos varios redactores coincidimos en que merecen la pena, cada cual por sus diferentes razones. Se quedan a las puertas del top obras como Plinivs o Emanon, publicadas por Ponent Mon; Innocent, de Shin’ichi Sakamoto, publicado por Milky Way Ediciones; El muerto enfermo de amor, de Junji Ito, también nos ha gustado mucho, además de obras como El fin del mundo y antes del amanecer, de Inio Asano (Norma Editorial) o Demokratia, de Motoro Mase (Panini Cómics). La segunda lista contiene seis series que han continuado publicándose en 2016 (algunas seguirán en 2017, otras han acabado ya). La última, como el encabezado indica, son reediciones.

La lista ha sido elaborada por Jesús Játiva, Jordi T. Pardo, Mònica Rex y Ken Takato. ¡No os olvidéis de votar por vuestros mangas favoritos al final de la entrada!

Los 12 mejores mangas de 2016


12 – Infierno embotellado, de Suehiro Maruo (ECC Cómics): Uno de los autores más representativos del género ero-guro (algo así como repulsivo pero atractivo) no podía faltar en un año en el que se le ha publicado más de una obra después de años sin aparecer nada nuevo en español. Infierno embotellado es libro muy corto de relatos donde Maruo explota algunos de sus temas más recurrentes y adapta, con su innegable talento para plasmar lo bello de lo grotesco, un relato de uno de los escritores olvidados más interesantes de Japón: Yumeno Kyusaku. Una obra única.

Nosotros hemos dicho…

“Es un gran libro de relatos y una gran manera de reencontrarse (o encontrarse por primera vez) con un autor tan grande y sin duda necesario: no solo su arte es extraordinario, sino que su manera de moverse por un género como el ero-guro para contar historias de gran calado convierten a Maruo en un autor imprescindible.”

11 – Museum, de Ryousuke Tomoe (Norma Editorial): Norma editorial nos sorprendió con una magnifica obra de intriga en tres tomos. La historia de Ryousuke Tomoe nos evoca grandes películas del género como Saw y Seven; pero con una perspectiva única y personal. El asesino con máscara de rana ha sido una de las sorpresas de este año, cuando hemos podido ver su versión en carne y hueso en el Festival de Sitges. Una historia de la cual cuesta explicar nada sin revelar los secretos que esconden los “condenados”.

Nosotros hemos dicho…

“En definitiva, en Museum. The seriall killer is laughing in the rain tenemos un protagonista muy humano, una historia adictiva desde la primera página y un villano enigmático: el cóctel perfecto para hacer las delicias de los amantes del género negro.”

10 – La música de Marie, de Usamaru Furuya (Milky Way Ediciones): La música de Marie es una fábula, un cuento de hadas moderno sobre la relación de la humanidad con sus creencias, con sus sueños y esperanzas. En el universo creado por Usamaru Furuya los hombres adoran a una diosa mecánica cuya música trae felicidad y armonía. Pero el protagonista de la historia, el joven Kai, busca una relación más directa con su diosa, persigue la iluminación, y eso le llevará a un viaje para descubrir la verdad sobre Marie y su propio mundo. La estética de la obra, en manos de Usamaru Furuya, un camaleón capaz de amoldar su estilo y dibujo a lo que cada historia requiere, completa el retrato de una realidad paralelo con ciertas reminiscencias steampunk que hará la delicia de los lectores. La música de Marie es un delicioso entrante de un autor que este año podremos conocer más en profundidad con la publicación de titulos como 51 maneras de proteger a tu novia, Autasasinofilia o Innocents Shounen Juujigun.

9 – Iceland, de Yuichi Yokoyama (Minchô Press): Yuichi Yokoyama es uno de los autores alternativos japoneses más internacionales. Su obra, a pesar de lo poco que se adhiere a cualquier tipo de corrientes o modas, ha sido publicada y traducida a varios idiomas y se presenta como uno de los dibujantes más innovadores del momento. Minchô Press nos ofrece una edición, después de muchos años sin tener nada suyo en España desde que Apa Apa publicara Viaje, de su última obra, donde muestra su modo de entender la narrativa en los cómics: lo visual por encima de todo como arma para relatar, el humor y el sinsentido.

8 – Parasyte, de Hitoshi Iwaaki (Planeta Cómic): Una vez superados el dibujo ochentero y el desfasado diseño de la forma que toman los aliens en el cuerpo de los humanos que han poseído, Parasyte se convierte en un complejo thriller que presta tanta atención a la acción y las batallas como a la profundidad de los personajes o a temas como a los problemas morales de la supremacía humana sobre el resto de seres vivos. Una lectura amena y divertida en la que Hitoshi Iwaaki intenta ir un poquito más lejos de lo que suelen ir el resto de mangas de acción.

Nosotros hemos dicho…

“Una de las virtudes de Parasyte es ser más de lo que aparenta. Bajo una sencilla premisa encontramos un potente discurso ecologista y animalista. Una defensa a ultranza de los derechos de los animales no humanos, así como del biotopo. Este es un hecho que el propio Iwaaki reconoce: “Empecé a crear esta historia a partir de la consideración de qué ocurriría si seres vivos no humanos, tanto plantas como animales, cuyas vidas no son consideradas importantes por muchas personas, consiguieran hacerse con un gran poder.”. Esta cita está extraída de una sección de preguntas de los lectores y respuestas del autor. Un bonus muy interesante que nos permite conocer mejor tanto la obra como su contexto.”

7 – Tokyo Zombie, de Yusaku Hanakuma (Autsaider Cómics): Exponente absoluto de heta-uma (literalmente, “malo pero bueno”), Tokyo Zombie es la gamberrada máxima de un dibujante que no tenía las dotes suficientes como para hacer un cómic mainstream realista pero que no se quedó con las ganas de contar sus historas. Yusaku Hanakuma presenta un relato de humor bestia repleto de humor, huidas, zombis (obviamente), peleas de gladiadores y expertos en artes marciales al tiempo que toca temas como el la contaminación o una alienación que nos conduce hacia un mundo cruel y poco empático. Atención también a la espectacular edición de Autsaider Cómics.

Nosotros hemos dicho…

“Hanakuma comenta al final del tomo que esta obra contiene todo aquello que a él le gusta y le gustaría encontrar en un cómic. El espíritu gamberro que destila el cómic está muy claro desde el principio: desde el momento que lo abrimos, empezamos a leer y nos encontramos con ese dibuja tan curioso y, en un principio, poco atractivo. La obra, por sus características, se encuentra dentro de la corriente conocida en Japón como heta-uma, que se podría traducir al español como «malo pero bueno», con autores de referencia como Yoshizaku Ebisu, Teruhiko Yumura o Takashi Nemoto. Autores que se aprovechan de sus limitaciones para el dibujo realista y crean historias bien trabajadas, que desbordan imaginación y cuyo interés yace en la personalidad que destilan, en lugar de la espectacularidad de su apariencia.”

6 – Wet Moon, de Atsushi Kaneko (ECC Cómics): La irrupción de Atsushi Kaneko en el panorama editorial de este año ha sido una de las más renovadores y estimulantes. Kaneko imprime una fuerza brutal en su dibujo y nos recuerda que el manga no ha de estar siempre configurado por una serie de influencias únicamente nacionales, sino que pueden verse en sus autores un gran número de dejes de la cultura occidental (en general). Wet Moon es un thriller que mezcla viajes oníricos con corrupción, pérdida de memoria y conspiraciones. Uno de los mangas más sorprendentes y frescos de 2016.

Nosotros hemos dicho…

“Atsushi Kaneko no es solo un mar de influencias sino un creador con nombre propio, y Wet Moon parece un ejemplo perfecto y condensado en tan solo tres tomos de lo que este autor es capaz y una muestra de algunas de sus temas y obsesiones más interesantes. Una obra que por su originalidad está destinada a considerarse una de las obras más destacables de 2016.”

5 – Ping Pong, de Taiyô Matsumoto (ECC Cómics): A Taiyô Matsumoto tuvimos el año pasado la suerte de recuperarlo con obras como Sunny (su mas reciente) y Gogo Monster, una de sus primeros trabajos. Este año ECC ha aumentado el catálogo del autor añadiendo uno de sus obras más famosas: Ping Pong, un spokon sobre un grupo de adolescentes que, como en toda obra deportiva, aspiran a ser los mejores jugadores de su deporte. Matsumoto nos ofrece unos personajes complejos, con inseguridades, vicios y miedos, y a eso se le suma un dibujo espectacular que mezcla el trazo débil de algunas escenas con el trazo potente y frenético durante los partidos de ping pong. Una obra a la que un tema no demasiado atractivo no debe dejar pasar desapercibida

Nosotros hemos dicho…

“Lo que más me fascina es cómo Matsumoto cambia de enfoque en cada viñeta durante los partidos. Podemos ver una sola página con dos planos cercanos, uno desde arriba, otro desde abajo y otro centrado; dos lejanos, uno mostrando la trayectoria de la bola y otro mostrando a los dos personajes (página 98 del tomo 2). Y todo con ese dibujo tan característico suyo de líneas quebradas, a veces finas y a veces gruesas, que nos hace pensar tanto en la fortaleza de los personajes como en sus debilidades. Matsumoto muestra cómo es capaz de crear un manga comercial, amoldarse a las normas del spokon y aún así crear algo complejo.”

4 – La chica de los cigarrillos, de Masahiko Matsumoto (Gallo Nero): Uno de los autores más injustamente olvidados, Masahiko Matsumoto es uno de las piezas más importantes en la creación del movimiento gekiga, a saber, el movimiento que dio lugar a la aparición de obras adultas en los años sesenta. La chica de los cigarrillos es un retrato del Tokio de la época, de las costumbres, los miedos, inseguridades y prejuicios a los que se enfrentaban tanto hombres como mujeres. En estos relatos cortos Matsumoto nos ofrece con humor y decadencia la vida de un chaval que anda perdido ante lo imponente de la vida en sociedad y una tabaquera que ha de salir adelante en un mundo aún retrógrado y muy prejuicioso con las mujeres. Un autor que merece la pena recordar.

Nosotros hemos dicho…

“El retrato de los personajes a través de la caricatura nos muestra un lado algo más amable, de cómo la escasez de dinero, la frustración o la presión social se pueden tomar un poco a la ligera. Matsumoto equilibra muy bien lo bueno con lo malo, y la manera en la que enlaza escenas mediante diálogos indirectos, casi superfluos, nos muestra su manera de entender la realidad: bastante tonta, bastante banal en su mayor parte para darnos al final momentos significativos, como la manera de afrontar la indiferencia de la mujer que te atrae o el esperado encuentro con la chica de los cigarrillos. Matsumoto nos habla de amor, al fin y al cabo, de ser aceptados aunque sea por una sola persona, y de cómo este cambio, este viraje hacia lo nuevo y la confusión que produce, tanto en uno mismo como en la forma en la que el resto nos mirará, es parte del proceso de formarse a uno mismo y buscar una persona donde apoyarse, donde crear un vínculo que nazca de un amor fruto de la necesidad o de lo que sea.”

3 – Last Hero Inuyashiki, de Hiroya Oku (Milky Way Ediciones):La nueva obra de Hiroya Oku, el creador de Gantz, lleva claramente sus señas de identidad en cada una de sus páginas. Estamos nuevamente un trabajo con una cinemática espectacular que intenta apabullar al lector de la misma manera que lo haría la última superproducción de Hollywood con sus impresionantes efectos especiales por ordenador. Y de eso mismo se trata, Hiroya Oku nos narra en Last Hero Inuyashiki su personal interpretación del fenómeno superheroico que lleva asolando desde la última década y media el panorama cinematográfico; todo ello revestido con las dosis de violencia, sexo y misterio con las que ya disfrutamos en Gantz. Y atención a los guiños autorreferenciales que se marca Hiroya Oku en esta obra que comenzó el pasado año a publicar en nuestro país Milky Way Ediciones.

Nosotros hemos dicho…

“[…] Milky Way se ha hecho con una gran licencia seguro que codiciada por muchas editoriales del panorama nacional, una serie que a poco que cumpla todo lo que promete se puede terminar convirtiendo en título bandera de la editorial. Su edición merece mención aparte, es sencillamente espectacular, los detalles de la cubierta le dan un aire de edición mimada hasta el extremo y el precio se me antoja hasta corto para el tipo de edición, número de páginas y la inclusión de páginas a color al inicio del volumen. Que cuente conmigo para próximos volúmenes de Last Hero Inuyashiki pues Hiroya ha conseguido captar mi atención con la que se antoja un nuevo éxito comercial al nivel de Gantz o incluso me atrevería decir que mejor.”

2 – Chiisakobe, de Minetaro Mochizuki (ECC Cómics): Minetaro Mochizuki es uno de los dibujantes japoneses más queridos en su país natal tanto por crítica como por público. Recibió con Dragon Head dos de los premios manga más importantes en Japón (el Tezuka y el Kodansha), pero ya antes de eso había triunfado con obras como Bataashi Kingyo, donde mostraba sus cualidad para el humor y las historias de amor. La versatilidad del autor le ha llevado a tocar obras de todo tipo: desde el survival apocalíptico en Dragon Head hasta el terror en La mujer de la habitación de al lado, pasando por obras como Maiwai , donde triunfa el humor gamberro mezclado con una aventura de piratas, hasta el drama con toques de comedia en Chiisakobe, una de sus últimas obras y probablemente una de sus obras que más ha triunfado fuera de Japón: un manga que destaca por el trazo claro del dibujo, por la compleja enfoque de la “cámara” en las viñetas que acompañan a una historia de amor y frustración a la japonesa: con el puño cerrado. Otro autor que hacía mucha falta en español.

Nosotros hemos dicho…

“Chiisakobe podría ser una historia sin mucho mérito si no fuera por la magnífica planificación narrativa de Mochizuki: la construcción de cada página y las perspectivas y planos y enfoques crean una sensación de que el autor está constantemente dirigiendo la mirada del lector hacia donde es importante. Mochizuki sintetiza y escoge los planos con cuidado y enfoca los puños de los personajes cuando quiere mostrar frustración; una mirada baja, unas manos cogidas y una espalda recta cuando personaje espera la decisión de otro; o sencillamente enfoca a las caderas, el pecho o el culo de un personaje cuando quiere resaltar cierta tensión sexual. Todo esto lo hace sin perder la agilidad narrativa, haciendo que el balance entre lo que se nos dice y lo que se nos muestra resulte equilibrado. El resultado es una narrativa diferente y fresca y la muestra de un autor que aunque ha cambiado mucho con el paso de los años, sigue evolucionando y dando rienda suelta a su talento y originalidad.”

1 – ¿Quién es el 11º pasajero?, de Moto Hagio (Ediciones Tomodomo): Hace poco se anunció que Moto Hagio había sido galardonada con el Asahi Prize, una condecoración que tan solo dos autores manga habían recibido hasta la fecha: Osamu Tezuka y Shigeru Mizuki. Imaginaos, por tanto, el calibre de la autora y lo faltos que estábamos en España de su obra. Pero para solucionar el problema ha venido Ediciones Tomodomo, una editorial joven y pequeña, para publicar por primera vez en español una de sus obras más famosas. ¿Quién es el 11º pasajero? es una obra de ciencia ficción sobre diez examinandos que han de sobrepasar una dura prueba en una nave espacial a la deriva. Cuando entran, se dan cuenta de que hay once en lugar de diez pasajeros, lo que creará tensión pero también dará espacio para reflexionar sobre temas de género, raza y sexualidad. Una autora que necesitábamos y por fin podemos leer.

Nosotros hemos dicho…

“Sin Hagio, muy poco del manga actual sería como es, especialmente gran parte del shôjo y josei actual. Moto Hagio pertenece a la Generación del 24, aquel grupo de autoras entre las que se encuentran Keiko Takemiya o Yumiko Oshima, grandes pioneras que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como shôjo o manga romántico adolescente, además de crear géneros como el yaoi. Ediciones Tomodomo tiene el privilegio de traer a esta gran autora y de presentarla en una edición acorde a su importancia. Tal y como el título puede sugerir, la obra gira en torno a un grupo de estudiantes entre los que se ha colado un pasajero extra. Al estilo de películas como La Cosa o Alien, la historia, desde una óptica de ciencia-ficción, trata todo tipo de temas que trasciende el mero relato de misterio. Una obra imprescindible, en mi opinión, si te interesa la historia del manga.”

Las 6 mejores series abiertas de 2016

I am a hero, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial): Un año más I am a Hero aparece entre las mejores series abiertas del año. Esta obra tiene la virtud de ofrecer una nueva perspectiva a un género que está muriendo de éxito. Con escenas sobre el mundo interior, el raciocinio y los sentimientos de los infectados, abre la veda a una reinterpretación del zombi que no deja indiferente a nadie. El apocalipsis zombi más atípico que haya sido jamás imaginado es obra de Kengo Hanazawa y ha llegado a nuestras estanterías gracias a Norma Editorial.

Nosotros hemos dicho…

“Según el dicho, en las situaciones adversas es cuando el ser humano saca lo mejor de sí mismo. Pero, ¿qué es lo mejor? ¿La capacidad de sobrevivir? ¿La entereza para ejercer la violencia efectiva? o quizás es la compasión hacia los más débiles. La empatía para intentar salvar dos vidas y no sólo una. Algunos pensareis que las primeras opciones corresponden a lo peor del ser humano. Otros no. Seguramente los segundos, en un apocalipsis zombi sobreviviríais. O quizás no, dejadme ser cínica. Kengo Hanzawa va jugando con ambas interpretaciones del ser humano a lo largo de toda la historia de I am a Hero.”

Las flores del mal, de Shūzō Oshimi (Norma Editorial): Las Flores del Mal es el título del famoso recopilatorio de poemas de Charles Baudelaire, una exaltación de la belleza, la muerte y amor como medio para escapar a la decadencia de la vida. Pero Las Flores del Mal también da nombre, y no por casualidad, al presente manga de Shūzō Oshimi que toma conceptos e ideas de la obra de su mentor para narrar una historia con cierta influencia biográfica marcada por la perversión y el descubrimiento del propio yo. Esto es lo nos propone la historia de Takao Kasuga, un joven obsesionado con Las Flores del Mal , enamorado de su compañera de clase Nanako Saeki, cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando empieza a relacionar con la introvertida y extraña Sawa Nakamura. La atmósfera sexual que impregna el manga y el perfil y la evolución psicológica de sus personajes es la principal y jugosa atracción de una de las obras más interesantes y perturbadoras que hemos podido disfrutar en los últimos años en nuestro país.

Nosotros hemos dicho…

“Sin un despliegue de recursos tan variado y arriesgado como los que hacía Tezuka en sus páginas más experimentativas, o Taiyo Matsumoto en su configuración de la página, por poner un ejemplo más reciente, Oshimi domina el arte de crear cómics: es capaz de concebir buenas secuencias; dirige la vista del lector de un punto a otro de la página con mucha habilidad, crea dinamismo gracias al orden de las viñetas y el uso eficaz de las tramas, a la vez que agiliza mucho la lectura usando poco diálogo y colocando pocas veces más de cinco o seis viñetas por página. Los flores del mal es una obra interesante en la que hay muchos matices que apreciar: está lleno de referencias literarias, nos hace plantearnos sobre qué es ser un pervertido, esa palabra que tanto nombran los japoneses y que encabeza los prejuicios de más de uno.”

Relatos de Sabu e Ichi, de Shotaro Ishinomori (Planeta Cómic): En nuestro país hemos podido seguir disfrutando este año de la publicación de los Relatos de Sabu e Ichi de Shotaro Ishinomori. El apodado Rey del Manga derrocha su talento en un manga policíaco en el Japón feudal centrado en la relación y las aventuras del comisario Sabu y el ciego Ichi que posee unos sentidos muy agudizados y unas espectaculares habilidades como espadachín. Partiendo desde esta premisa Shotaro Ishinomori logra que cada capítulo de la serie sea diferente, llenos de tensión y vueltas de tuercas y de un dibujo que lograr en muchas ocasiones plasmar escenas de una gran poesía y una nostalgia que corta como el filo de una katana. Estamos ante un título que deja muy claro el nombre y la posición de Shotaro Ishinomori en el mundo del manga, un autor que nos deja en herencia aquí un trabajo lleno de matices, detalles y referencias que hará las delicias de los aficionados al género, en particular, y a los amantes de la buena narración, en general.

Nosotros hemos dicho…

“El retrato que hace Ishinomori de la época y su modo de vida es interesante sobre todo cuando miramos el apartado gráfico. El dominio del «Rey del manga» de las sombras, la precisión de detalles, los planos espectaculares de la ciudad de Edo, la composición de página para diálogos fluidos, diálogos calmados, momentos de contemplación, batallas desenfrenadas o batallas de un solo golpe. Relatos de Sabu e Ichi es una de las obras más importantes de uno de los autores japoneses más importantes de todos los tiempos, y es de agradecer la labor de Planeta Cómic publicando un cómic tan difícil de vender. Estamos ante un tebeo entretenidísimo, repleto de acción y aventuras, pero también ante una exhibición de talento sin parangón.”

Sunny, de Taiyo Matsumoto (ECC Cómics): Vuelve a esta lista, una de las obras más recientes del maestro Matsumoto, avalada por importantes nominaciones como las del Festival Internacional de Angoulême y los Premios Harvey. Este manga parcialmente autobiográfico, recorre las vidas de varios niños en un orfanato a través de una crónica diaria donde descubriremos los sueños, debilidades y miedo de nuestros protagonistas. En esta obra, podremos ver condensada toda la madurez del mangaka, donde hará gala de un trazo y una narrativa sutil, elegante, pero llena de expresividad. ECC edita esta maravillosa historia que consta de tan solo seis tomos.

Nosotros hemos dicho…

“Taiyô Matsumoto ha conseguido con este manga algo extraordinario, dar una voz y una psicología profunda a cada uno de los personajes, definiendo tanto sus motivaciones como sus tristezas, al igual que sus interacciones con los demás. Ha sabido otorgar un tono creíble a los niños y adolescentes, haciendo ver que tanto ellos como los adultos no viven en el mismo mundo, pues priorizan cosas diferentes. De narrativa pausada, esta obra perteneciente al género slice of life está llena de emocionalidad. Cada capítulo, menos el primero que es de presentación, se apoya en uno de los personajes anteriormente citados. Su estilo de dibujo, tan peculiar y alejado de los cánones del manga, le ha servido para obtener con esta obra el reconocimiento de la crítica extranjera.”

Buenas noches, Punpun, de Inio Asano (Norma Editorial): Norma Editorial estuvo editando durante todo 2016 y parte del 2015 esta extraña e interesante obra compuesta de trece volúmenes en los que su autor, Inio Asano, recorre la vida de Punpun en una odisea existencial no apta para todos los públicos. “El manga de los pollitos” ha resultado ser más que un original recurso atrae-lectores para convertirse en una obra de peso.

Nosotros hemos dicho…

“Esta obra, que se mueve entre el costumbrismo o el slice of life, y la fantasía, esta cargada de reflexiones filosóficas, pues su protagonista, Punpun, no es más que un chico abrumado, superado por su existencia que busca respuestas a todas sus frustraciones. Y no es para menos, pues además de sus propias inseguridades y miedos, su familia disfuncional, no le ayudará mucho en ese propósito.”

A Silent Voice, de Yoshitoki Oima (Milky Way Ediciones): Es posiblemente una de las obras que más puede sorprender al que se acerque a ella esperando encontrar lo que parecen prometer sus portadas: una simple historia de amor escolar más con personajes y situaciones estereotipadas. Pero A Silent Voice no sigue por ese camino, aunque pueda pisarlo a lo largo de su recorrido; lo que propone Yoshitoki Ōima en su obra es mucho más estimulante, una historia llena de sentimiento pero también una que invita a la reflexión y a disfrutar de una trama con unos personajes con una interesante evolución y unas motivaciones que los hacen totalmente tridimensionales. A Silent Voice habla de las segundas oportunidades, las que persigue Ishida Shouya intentando enmendar el daño que hizo a su compañera de primaria Shoko Nishimiya, sorda de nacimiento, a la que acosaba y hacia la vida imposible al no entender su comportamiento y discapacidad.

Nosotros hemos dicho…

“A Silent Voice, nos introduce en una historia de acoso escolar interesante, de arrepentimiento, pero que no se queda ahí sino que nos conduce por el absurdo camino que este maltrato supone, de su naturaleza y origen, que lastra tanto a niños como adultos y profesores.”

Las 4 reediciones a tener en cuenta de 2016

Capitán Harlock, de Leiji Matsumoto (Normal Editorial): Si hablamos de clásicos del manga y el anime está claro que Capitán Harlock, la inmortal creación de Leiji Matsumoto, tiene un puesto muy destacado en el corazón de muchos aficionados y amantes de la ciencia ficción clásica. La historia se sitúa en un futuro en el que la humanidad vive ociosa y ajena a su destino mientras el espíritu aventurero de algunos individuos los ha llevado a quebrantar la ultima frontera y viajar al espacio a la búsqueda de una realidad más reveladora, intentando traspasar nuevas y desconocidas fronteras. Entre estos considerados piratas espaciales se encuentra el Capitán Harlok, una figura enigmática que podría tener en sus manos la supervivencia de la misma Tierra. Toda una epopeya protagonizada por uno de los personajes más carismáticos que ha parido el manga. Este año hemos podido regresar a la Arcadia gracias a la reedición integral de la obra original de Leiji Matsumoto realizada por Norma Editorial y la que se ha sumado el inicio de la publicación de Capitán Harlock. Dimension Voyage, un remake del planteamiento original concebido por el propio Leiji Matsumoto y su compañero Kouichi Shimaboshi.

Nosotros hemos dicho…

“Quizás la mejor forma de describir este manga es situándolo en las coordenadas de la tragicomedia, porque a pesar del humor, de las situaciones absurdas, siempre hay un tono trágico, especialmente por lo que representa el Capitán Harlock, y en qué se ha convertido la humanidad. Hay mucha melancolía en las escenas de la alienígena Mime junto al Capitán, mucha nostalgia por lo perdido, y eso es algo que se trasladó bastante bien al anime.”

Tomie, de Junji Ito (ECC Cómics): Su primera obra y una de las más famosas, Tomie es el personaje que hizo a Junji Ito triunfar y abrirle camino para convertirse en uno de los dibujantes de terror más grandes de la historia. Según sus propias palabras durante el Salón del Cómic de Barcelona, dibujar a la bella Tomie siendo asesinada de las formas más brutales capítulo tras capítulo fue uno de sus retos creativos más duros.

Nosotros hemos dicho…

“Cada anuncio de publicación en España de un nuevo Junji Ito es una gran noticia para el lector. En este caso, el motivo de celebración es doble, porque Tomie es la obra que lo puso en el mapa, la que mostró primero la mayoría de sus características y obsesiones fundamentales y, sobre todo, esa capacidad de llevar más allá la premisa inicial, retorciéndola en sorprendentes variantes. Tomie, una hermosa y misteriosa mujer, parece llevar a la locura a todo aquel que entra en contacto con ella. Con este arranque como de Poe, Ito urde intrincadas ramificaciones en cada capítulo, exprimiendo la situación hasta sus últimas consecuencias, probando los límites de la imaginación y el horror. Al mismo tiempo, le vemos crecer como artista desde unos comienzos potentes pero titubeantes aún, a la maestría gráfica que nos tiene acostumbrados en títulos como Uzumaki, Gyo o Black Paradox.”

La extraña historia de la isla Panorama, de Suehiro Maruo (ECC Cómics): La extraña historia de la Isla Panorama es por derecho propio un clásico del manga y una de las obras más representativas de su autor, un Suehiro Maruo que se muestra en ella virtuoso en el apartado gráfico y presispuesto a utilizar su talento al servicio de un relato sencillo pero delicioso en su desarrollo. El autor de La Sonrisa del Vampiro o La Oruga nos propone ser testigos de la construcción de una utopía cuando el empobrecido escritor Hirosuke Hitomi se hace pasar por el fallecido magnate Genzaburô Komoda y aprovecha su inmensa formular para levantar de la nada un paraíso artificial en la tierra. La historia es una adaptación de la obra homónima de Rampo Edogawa, situada en la primera mitad del siglo XX cuando Japón había comenzado a abrirse a las influencias del mundo occidental y esto empezaba a dejar huella en su propia cultura y en su sociedad. La mejor obra para acercarse y descubrir por primera vez a Suehiro Maruo, maestro del ero-guro que pone aquí en segundo plano su tendencia a disección sexual y violencta para centrarse en el trasfondo de su narración.

Nosotros hemos dicho…

“Si buscas una obra excepcional y perturbadora, no dejes de lado La extraña historia de la Isla Panorama, donde podrás descubrir otra faceta de Maruo y a uno de los autores de culto en la novela japonesa como es Edogawa. Una mezcla tan peligrosa como excitante, 100% recomendado.”

Ayako, de Osamu Tezuka (Planeta Cómic): Considerar algunas de las obras más importantes de Osamu Tezuka como Oda a Kirihito, El libro de los insectos humanos o Ayako como “menores” por no pertenecer a ese grupo de obras largas y más consagradas (Fénix, Buda, Black Jack, etc.) es, en mi opinión, un gran error. En este tipo de obras Tezuka despliega un poderío inmenso que, al situar sus obras en el presente de la época, nos habla más inmediatamente sobre la naturaleza humana. Ayako es una historia de posguerra en un pueblo rural donde los personajes se niegan a abrirse a la sociedad moderna, albergando así un mundo de violencia reprimida que deriva en violencia familiar. Una obra indispensable.

¡Es la hora de la encuesta!

¿Y tú qué novedades manga de 2016 destacarías? [Puedes elegir hasta 8 opciones diferentes]

  • Last Hero Inuyashiki, de Hiroya Oku (5%, 49 Votes)
  • ¿Quién es el 11º pasajero?, de Moto Hagio (4%, 33 Votes)
  • Museum (The serial killer is laughing in the rain), de Ryōsuke Tomoe (4%, 33 Votes)
  • My Hero Academia, de Kouhei Horikoshi (3%, 28 Votes)
  • Chiisakobee, de Minetarô Mochizuki y Shūgorō Yamamoto (3%, 27 Votes)
  • Parasyte, de Hitoshi Iwaaki (3%, 26 Votes)
  • Ping Pong, de Taiyō Matsumoto (3%, 24 Votes)
  • Otra (2%, 23 Votes)
  • Capitán Harlock, de Leiji Matsumoto (2%, 23 Votes)
  • Tomie, de Junji Ito (2%, 22 Votes)
  • Barrio Lejano, de Jirō Taniguchi (2%, 22 Votes)
  • Ayako, de Osamu Tezuka (2%, 21 Votes)
  • Relatos Terroríficos, de Junji Ito (2%, 19 Votes)
  • El Nuevo Lobo Solitario y su Cachorro, de Goseki Kojima, Hideki Mori y Kazuo Koike (2%, 19 Votes)
  • Wet Moon, de Atsushi Kaneko (2%, 19 Votes)
  • Tokyo Ghoul:re, de Sui Ishida (2%, 17 Votes)
  • El fin del mundo y antes del amanecer, de Inio Asano (2%, 17 Votes)
  • Dororo, de Osamu Tezuka (2%, 15 Votes)
  • La música de Marie, de Usamaru Furuya (2%, 15 Votes)
  • Crónicas de la Era Glacial, de Jirō Taniguchi (2%, 14 Votes)
  • Innocent, de Shin'ichi Sakamoto (2%, 14 Votes)
  • Son Goku, el héroe de la ruta de la seda, de Goseki Kojima y Kazuo Koike (2%, 14 Votes)
  • El Niño y La Bestia, de Mamoru Hosoda y Renji Asai (2%, 14 Votes)
  • Rainbow, Los siete de la celda 6 bloque 2, de George Abe y Masasumi Kakizaki (1%, 13 Votes)
  • Food Wars (Shokugeki no Sōma), de Shun Saeki, Yuki Morisaki y Yūto Tsukuda (1%, 12 Votes)
  • One Piece - Strong World, de Eiichiro Oda (1%, 12 Votes)
  • The Ancient Magus Bride, de Kore Yamazaki (1%, 12 Votes)
  • Mob Psycho 100, de ONE (1%, 12 Votes)
  • Mi amigo Capricornio, de Masaru Miyokawa y Otsuichi (1%, 11 Votes)
  • Paseos de un gourmet solitario, de Jirō Taniguchi y Masayuki Kusumi (1%, 11 Votes)
  • Tokyo Zombie, de Yusaku Hanakuma (1%, 10 Votes)
  • Emanon Recuerdos, de Kenji Tsuruta y Shinji Kajio (1%, 10 Votes)
  • Pájaro que trina no vuela, de Kou Yoneda (1%, 10 Votes)
  • Ataque a los Titanes - Outside, de Hajime Isayama (1%, 9 Votes)
  • La Extraña Historia de la Isla Panorama, de Suehiro Maruo (1%, 9 Votes)
  • - Inspector Kurokôchi, de Kôji Kôno y Takashi Nagasaki (1%, 9 Votes)
  • Citrus, de Saburouta (1%, 9 Votes)
  • Naruto Shippūden, de Masashi Kishimoto (1%, 9 Votes)
  • Tomodachi Game, Los juegos de la amistad, de Mikoto Yamaguchi y Yuki Sato (1%, 9 Votes)
  • Capitán Harlock, Dimension Voyage, de Kouichi Shimaboshi y Leiji Matsumoto (1%, 9 Votes)
  • Sayonara, Sorcier, de Hozumi (1%, 8 Votes)
  • Bárbara, de Osamu Tezuka (1%, 8 Votes)
  • Puedo oír el sol, de Yuki Fumino (1%, 8 Votes)
  • Urotsukidōji: La Leyenda del Señor del Mal, de Toshio Maeda (1%, 7 Votes)
  • La chica de los cigarrillos, de Masahiko Matsumoto (1%, 7 Votes)
  • La víspera de la boda, de Hozumi (1%, 7 Votes)
  • Livingstone, de Jinsei Kataoka y Tomohiro Maekawa (1%, 7 Votes)
  • El muerto enfermo de amor, de Junji Ito (1%, 7 Votes)
  • Doraemon (Edición Color), de Fujiko F. Fujio (1%, 6 Votes)
  • Iceland, de Yuichi Yokoyama (1%, 6 Votes)
  • Infierno Embotellado, de Suehiro Maruo (1%, 6 Votes)
  • Kasane, de Daruma Matsuura (1%, 6 Votes)
  • Dēmokratía, de Motoro Mase (1%, 5 Votes)
  • Emanon Vagabunda, de Kenji Tsuruta y Shinji Kajio (1%, 5 Votes)
  • En un rincón del cielo nocturno, de Nojiko Hayakawa (1%, 5 Votes)
  • Q, de Tatsuya Shihira (1%, 5 Votes)
  • Dimension W, de Yuji Iwahara (1%, 5 Votes)
  • Filamentos, de Yuki Urushibara (1%, 5 Votes)
  • Super Mario Aventuras, de Yukio Sawada (1%, 5 Votes)
  • AnoHana, Aún no sabemos el nombre de esa flor que vimos aquel día, de Cho-Heiwa Busters y Mitsu Izumi (1%, 5 Votes)
  • High School D×D , de Hiroji Mishima, Ichiei Ishibumi y Zero Miyama (1%, 5 Votes)
  • Kasajirô, el Clava-tatamis, de Goseki Kojima y Kazuo Koike (1%, 5 Votes)
  • El Olmo del Cáucaso y otras historias..., de Jirō Taniguchi y Ryuichiro Utsumi (1%, 5 Votes)
  • - Nuestra pequeña historia, de Misono Sawa (0%, 4 Votes)
  • La posada de los objetos perdidos, de Hozumi (0%, 4 Votes)
  • Dragon Ball Color - Saga del monstruo Bú, de Akira Toriyama (0%, 4 Votes)
  • Padre e hijo, de Mi Tagawa (0%, 4 Votes)
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past, de Shotaro Ishinomori (0%, 4 Votes)
  • Plinivs, de Mari Yamazaki y Tori Miki (0%, 4 Votes)
  • Mr. Nobody, de Gou Tanabe (0%, 4 Votes)
  • El pájaro azul, de Takashi Murakami (0%, 4 Votes)
  • Doubt, de Yoshiki Tonogai (0%, 3 Votes)
  • Voces de una estrella distante, de Makoto Shinkai (0%, 3 Votes)
  • El Dulce Hogar de Chi, de Konami Kanata (0%, 3 Votes)
  • Nemurubaka, de Masakazu Ishiguro (0%, 3 Votes)
  • Frankenstein, de Junji Ito (0%, 3 Votes)
  • Dragon Ball Z - El Ataque del Dragón, de Akira Toriyama (0%, 3 Votes)
  • Tomoji, de Jirō Taniguchi y Miwako Ogihara (0%, 3 Votes)
  • Dragon Ball Z - Los guerreros de plata, de Akira Toriyama (0%, 3 Votes)
  • La Montaña Mágica, de Jirō Taniguchi (0%, 3 Votes)
  • Sprite, de Yugo Ishikawa (0%, 2 Votes)
  • Arago, de Takahiro Arai (0%, 2 Votes)
  • Trinity Seven, de Akinari Nao y Kenji Saitou (0%, 2 Votes)
  • Sorano y Hara, entre el cielo y el suelo , de Asumiko Nakamura (0%, 2 Votes)
  • Pokémon X·Y nº1, de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (0%, 2 Votes)
  • País de Nieve, de Sakuko Utsugi y Yasunari Kawabata (0%, 2 Votes)
  • Monster×Monster, de Nikiichi Tobita (0%, 2 Votes)
  • Twin Star Exorcists: Onmyouji, de Yoshiaki Sukeno (0%, 2 Votes)
  • Los niños del mar, de Daisuke Igarashi (0%, 2 Votes)
  • Kamasutra, el manga / Variety Art Works (0%, 2 Votes)
  • Orgullo y Prejuicio, de Po Tse y Stacy King (0%, 2 Votes)
  • Seraph of the end, de Daisuke Furuya, Takaya Kagami y Yamato Yamamoto (0%, 2 Votes)
  • Adolescente pero no inocente, de Minami Kanan (0%, 2 Votes)
  • Dragon Ball Z - Los mejores rivales, de Akira Toriyama (0%, 2 Votes)
  • Danganronpa: The Animation, de Spike Chunsoft yTakashi Tsukimi (0%, 2 Votes)
  • Ichi Efu 1F, de Kazuto Takita (0%, 2 Votes)
  • Las penas del joven Werther, el manga / Variety Art Works (0%, 1 Votes)
  • Don Quijote de la Mancha, el manga / Variety Art Works (0%, 1 Votes)
  • Jesús Manga, de Siku (0%, 1 Votes)
  • Akuma no Riddle, de Sunao Minakata y Yun Kouga (0%, 1 Votes)
  • El monstruo de al lado, de Robico (0%, 1 Votes)
  • Kyoko y Papá, de Masakazu Ishiguro (0%, 1 Votes)
  • Magic Kaito, de Gosho Aoyama (0%, 1 Votes)
  • El patito feo que surcó los cielos, de Shiki Kawabata (0%, 1 Votes)
  • El Club de los Gourmets, de Junichirō Tanizaki y Yoko Nakajima (0%, 1 Votes)
  • Sword Art Online - Aincrad, de Reki Kawahara y Tamako Nakamura (0%, 1 Votes)
  • Sword Art Online - Fairy Dance, de Reki Kawahara y Tsubasa Haduki (0%, 1 Votes)
  • Crimen y Castigo, el manga / Variety Art Works (0%, 1 Votes)
  • Los Juicios Escolares, de Nobuaki Enoki y Takeshi Obata (0%, 1 Votes)
  • Semillas de ansiedad, de Masaaki Nakayama (0%, 1 Votes)
  • Tsumitsuki, de Hiro Kiyohara (0%, 1 Votes)
  • Naruto - ¡Batalla ninja en la tierra de la nieve!, de Masashi Kishimoto (0%, 1 Votes)
  • Crítica de la razón pura, el manga / Variety Art Works (0%, 0 Votes)
  • Sobre la libertad, el manga / Variety Art Works (0%, 0 Votes)
  • Sutra del corazón, el manga / Variety Art Works (0%, 0 Votes)
  • Amor Programable, Kayoru (0%, 0 Votes)
  • Yoakemono, de Yusaku Shibata (0%, 0 Votes)
  • Fausto, el manga / Variety Art Works (0%, 0 Votes)
  • 7000 millones de agujas, de Nobuaki Tadano (0%, 0 Votes)
  • Hiniiru, Yuichi Kato N (0%, 0 Votes)
  • Punzadas de fantasmas, de Hirokatsu Kihara y Junji Ito (0%, 0 Votes)
  • Tales of Legendia, de Ayumi Fujimura (0%, 0 Votes)
  • Chopperman, de Eiichiro Oda y Hirofumi Takei (0%, 0 Votes)
  • El gran Gatsby, el manga / Variety Art Works (0%, 0 Votes)
  • Hiki, de Nangoku Banana (0%, 0 Votes)
  • Moby Dick, el manga / Variety Art Works (0%, 0 Votes)
  • Ultra Maniac, Los Trucos de Nina, de Wataru Yoshizumi (0%, 0 Votes)
  • Shuriken & Pleats: Una ninja en el instituto, de Matsuri Hino (0%, 0 Votes)
  • Prima de riesgo, de Rina Yagami (0%, 0 Votes)
  • X-Gene, de Kyōichi Nanatsuki y Masasumi Kakizaki (0%, 0 Votes)
  • Oogiri, Varios autores (0%, 0 Votes)
  • Mibu·elBulli, de Dai Ochiai y Nahomi Tanaka (0%, 0 Votes)
  • La metamorfosis, el manga / Variety Art Works (0%, 0 Votes)
  • Yo-kai Watch, de Noriyuki Konishi (0%, 0 Votes)
  • ¡A los dieciséis!, de Kayoru (0%, 0 Votes)

Total Voters: 195

Cargando ... Cargando ...

Mejores mangas de 2015.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
3 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Jesús JátivaCristian Miguel SepulvedaAlbierZotFaust Recent comment authors
Recientes Antiguos
Faust
Lector
Faust

Lo primero es lo primero: ¡Felicidades a los cuatro por el articulazo!

La verdad es que 2016, hablando mal y pronto, ha sido un año cojonudo para el cómic japonés en España, sin más. De hecho es curioso, pero cuando explotó la famosa burbuja y EDT/Glénat desapareció en combate, siempre pensé que el mercado español se iba a resentir mucho, y así fue… Pero nunca hubiera sido tan optimista para apostar a que unos años después viviría una de las mejores épocas de su historia (si es que no es directamente la mejor). Yo al menos no recuerdo un momento en el que hubiera tantísimos títulos con la variedad de géneros, temáticas y espectros que coexisten, aunque aún pueda mejorar, obviamente. Y lo mejor de todo es que no me da la sensación de que vaya a ser una tónica que desaparezca a corto plazo, normalmente tiendo a ser algo más agorero en este tipo de cosas para luego no decepcionarme, pero creo que podemos ser optimistas sin ningún tipo de miedo. Como digo, al menos por ahora.

En cuanto a los mejores mangas, aún tengo varias obras que no he podido leer por falta de tiempo como ¿Quién es el 11º pasajero? o La música de Marie, pero de las que sí he disfrutado sin lugar a dudas me quedo con Wet Moon. Me ha parecido una fusión muy loca entre Naoki Urasawa y David Lynch, con un sentido del ritmo magistral, y cuando me quise dar cuenta ya había terminado los tres tomos y me había quedado con unas ganas de leer más obras de Atsushi Kaneko terribles. Un auténtico descubrimiento. Y bueno, menciones especiales para Sunny y Buenas noches, Punpun, que aún he de terminar pero me están encantando ambas, y ya un escalón por debajo no querría terminar el mensaje sin hablar de Prison School, que yo era de los que pensaban que sería un ecchi más y madre mía… Vaya ida de olla más grande, hacía tiempo que no reía tanto con un manga de este estilo; Flores azules, que sin ser ningún fan en especial del yuri/yaoi me está pareciendo una historia muy bonita y entrañable; y cómo no, Rainbow, que había sido una licencia muy demandada y con razón.

Y ya está, no me enrollo más que vaya textaco me he sacado así como así, tan sólo decir que 2017 pinta también genial por cosas como el regreso de Shin-chan, la publicación de más obras de Asumiko Nakamura, o el tan ansiado final de I am a hero para un servidor.

Felicidades de nuevo por el artículo, ¡un saludo!

Jesús Játiva
Lector

Gracias por el comentario, Faust. Sin duda estamos en un gran momento en el mundo del manga en España. Yo creo que las editoriales publican con mucha más cabeza que antes, y aunque es obvio que no todo puede funcionar, sin duda hay más variedad y creo que esto va a seguir así y mejorar. El mercado del manga en España, en ese aspecto, está virando hacia un lugar bastante envidiable, y aunque no tenemos tantas obras como en Italia o Francia, esta variedad sí que supera a otros como el mercado inglés, bastante más pobre, en mi opinión. A ver qué nos trae 2017. De momento, mucho Furuya, otra obra de Atsushi Kaneko y otra de Yoshiharu Tsuge, ¡así que no pinta mal!

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Articulazo. Mi manga favorito este año ha sido KEI, otro maravilloso fresco de época de Koike y Kojima; junto con El Hombre Sin Talento de Yoshiharu Tsuge y el descubrimiento de Inio Asano con El Fin del Mundo y antes del amanecer, de éste sus obras largas me han gustado menos pero estos relatos son alucinantes.

Jesús Játiva
Lector

Gracias por comentar, AlbierZot. Kei me encanta a mí también. Me ha sorprendido mucho y no me esperaba un cómic tan poco conocido de Koike y Kojima pudiera estar al nivel de sus obras más famosas sin despeinarse. Y atento a 2017, que como le he dicho a Faust arriba, nos espera otra obra de Tsuge en 2017!

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Enhorabuena compañeros por el articulazo currado que habéis hecho. No coincido en muchas obras, quizás porque este año me he dedicado más a descubrir mangas que llevaban ya tiempo publicándose que las novedades del año en sí, como Vinland Saga por ejemplo, pero con esta lista me habéis descubierto algunas que me llaman muchísimo la atención, como Museum, Chiisakobe, Wet Moon o Las flores del mal. Otros como Buenas noches Pun Pun los tengo desde hace mucho tiempo en la larga lista de pendientes, esperando un hueco para ser leídos. Así que gracias una vez más por las recomendaciones.

Por cierto, una de las últimas novedades y uno de los mangas que más me han gustado del año pasado es Inspector Kurokochi, el cual recomiendo encarecidamente a todo aquel al que le guste el género policiaco con un contexto político e institucional muy interesante.

Jesús Játiva
Lector

Me alegro de que te haya gustado el artículo, Cristian. La lista tiene mucho material y creo que bastante variado, así que sin duda hay para todos los públicos. Wet Moon a mí me ha gustado mucho, y en 2017 se va a publicar DeathCo, del mismo autor, así que si te gusta vas a tener para rato (y espero que hagan lo mismo con Mochizuki, que es uno de los grandes).

La semana que viene sacaré reseña de Inspector Kurokôchi. Me ha gustado a mí también. Me parece que le cuesta arrancar, pero el segundo tomo ya afina un poquito más.