ZN Manga – Los mejores mangas, reediciones y series abiertas de 2015

No cabe duda de que 2015 ha sido un punto de inflexión para el mercado del manga en España. No solo nos hemos recuperado después de varios años con pocas novedades, sino que han surgido nuevos sellas editoriales como Milky Way Ediciones, Ediciones Tomodomo o la linea manga de ECC Cómics. Estas editoriales no solo aportan un número mayor de a las que ya teníamos, sino que han ampliado el espectro de variedad manga con apuestas distintas y algunas veces menos comerciales que el mercado demandaba. Y no solo esto: pequeñas editoriales dedicadas a otro tipo de material han publicado puntualmente mangas en español: Gallo Nero ha publicado a Yoshiharu Tsuge, Quaterni ha iniciado una linea de mangas basados en grandes obras de la literatura japonesa, El Nadir ha publicado el clásico El manga de los cuatro inmigrates, y otras editoriales como Ponent Mon o Herder, cuya participación en 2014 había sido más tímida, en 2015 lo han hecho mucho mejor. Y como viene a ser costumbre, en Zona Negativa hemos seleccionado lo mejor entre lo mejor, una lista confeccionada por Jesús Játiva, Ken Takato, Jordi T. Pardo, Mónica Rex y Oriol Estrada en la que reunimos las mejores novedades, reediciones y otra parte dedicada a obras que no son de 2015 pero que siguieron publicándose durante el pasado año.

Los 10 mejores mangas de 2015

1 – El hombre sin talento de Yoshiharu Tsuge: Si hay una obra que destaque por encima de todas es, sin ninguna duda, El hombre sin talento de Yoshiharu Tsuge. No solo por su calidad sino por lo que supone la aparición de este manga en España después de tantos años. Hay rumores e historias que cuentan lo imposible que era publicar a este autor fuera de su país. Hay muchas editoriales como EDT o Fulgencio Pimentel que han intentado (según han comentado ellos mismos) publicar a este coloso de los cómics, pero su postura era siempre la misma: no. Por lo visto, decía que sus cómics no eran lo suficientemente buenos y su postura de extrema modestia hacía imposible ver su obra traducida ningún otro idioma. Pero eso cambia ahora que Gallo Nero ha conseguido convencer al autor y publicar por primera vez en español (y además de en Francia, esta obra no se ha publicado más en occidente) a uno de los autores más importantes del panorama underground japonés. No vamos a entrar en detalle: lean a Tsuge y descubran su historia sobre el hombre sin talento. No nos cabe duda de que este es el libro del año.

el_hombre_sin_talento

Nosotros hemos dicho: “Cuando Beatrice Marechal escribió sobre Yoshiharu Tsuge en un artículo para The Comics Journal, dijo que le había preguntado a un editor que le resumiera la historia del manga. Ese editor dibujó dos montañas: sobre la primera puso Osamu Tezuka, sobre la segunda Yoshiharu Tsuge. Imaginad, por tanto, lo importante que es Tsuge para la evolución del cómic no solo underground sino también comercial.” Jesús Játiva

2 – Sunny de Taiyo Matsumoto: Volver a ver a Taiyô Matsumoto en español ha sido una de las noticias más satisfactorias con las que nos hemos encontrados los redactores de Zona Manga en 2015. Habíamos podido leer su Tekkon Kinkreet, que disfrutó de algo de fama gracias a la película de animación que se estrenó en 2006; pudimos leer Takemitsu Zamurai, uno de los mangas de samuráis más interesantes, distintos y espectaculares gráficamente que han visto nuestros ojos; ocho tomos con guión de Issei Eifuku que pasó totalmente desapercibido cuando se publicó. Por eso teníamos la espinita clavada, pues obras tan apasionantes como Ping Pong o Hana Otoko seguían inéditas (¡y lo siguen!), pero en 2015, gracias a ECC Cómics y su espectacular catálogo manga, se nos han abierto, por fin, las puertas a dos obras de uno de los autores japoneses contemporáneos más fundamentales: GoGo Monster y Sunny, siendo la última una historia semi-autobiográfica sobre niños cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos y los dejan al cuidado en una residencia para niños en ese mismo caso. Una obra de un estilo que nunca habíamos visto en Matsumoto pero que toca su temas fundamentales de la manera tan especial a la que nos tiene acostumbrados y con una narración y un dibujo con una fuerza tan marca Matsumoto. Esperemos que ECC Cómcis sepa vender a Matsumoto como se merece y podamos ver más obras suyas en español. De momento, Sunny es un manga digno de ser número uno de cualquier lista de lo mejor del año.

sunny

Nosotros hemos dicho: “[…] un manga excepcional y hermoso, un emotivo retrato de la infancia[…].” Ken Takato

3 – Undercurrent de Tetsuta Toyoda: El gran reto para cualquier autor está en hablar de la realidad, la que nos rodea, la que a veces nos pesa como una losa, y hacerlo desde los sentimientos y las emociones, las propias o las ajenas, las que de alguna manera resultan universales a cualquier cultura, sociedad y persona. Este año la editorial Milky Way Ediciones ha publicado Undercurrent, la obra de un mangaka como Tetsuta Toyoda capaz de lograr hacer estas dos cosas al mismo tiempo. Y más importante: hacerlo con éxito. En este manga, publicado originalmente en la revista Afternoon de la editorial Kodansha, tenemos una historia de corte costumbrista protagonizada por Kanae Sekiguchi, una joven propietaria de un local de baños públicos que después de la inesperada desaparición de su marido se verá obligada a replantearse su vida. La premisa no se traduce en una enrevesada sucesión de misterios y resoluciones que buscan sorprender al lector, lo que de forma ingeniosa nos propone Tetsuta Toyoda es otra cosa, una introspección y aprendizaje junto a sus personajes a los que vamos conociendo y entendiendo en cada uno de sus pasos. La narración pausada y tranquila, a la que se adhiere el dibujo de su autor, nos habla de las apariencias, del conocerse a sí mismo, y conocer a los demás, de las cosas con las que hemos de vivir, y las que podemos superar y/o sobrellevar.

undercurrent

Nosotros hemos dicho: “Tal vez la obra peca un poco de superficial, de ser demasiado obvia en aquello que quiere contarnos, de querer dar un final exacto para que el lector no tenga que trabajar demasiado, pero el resultado es estupendo, realmente interesante, adictivo, capaz de conmovernos, de hacernos reír y sentir como que de verdad estamos en unos baños japoneses.” Jesús Játiva

4 – Relatos de Sabu e Ichi de Shotaro Ishinomori: Shotaro Ishinomori es uno de los nombres en mayúsculas en el mundo del manga. El estableció las bases del género de súper héroes en Japón con su obra Cyborg 009. Aun así, su presencia en nuestro mercado editorial es discreta. De una veintena de obras, hasta octubre del año pasado sólo podríamos disfrutar de Musashi (una de sus últimas obras) y Hokusai (biografía del conocido autor de ukiyo-e). Ahora, gracias a la arriesgada apuesta de Planeta de Agostini, podemos leer Relatos de Sabu e Ichi. A nivel narrativo los dos protagonistas devienen partes complementarias. Ichi, el misterioso y oscuro espadachín ciego deviene el yin, mientras que Sabu, el joven, guapo y fuerte policía el yang. La conjunción de ambos carácteres dará un tono equilibrado al hilo argumental. Una obra que nos adentra en los usos y costumbres del Japón feudal des de la genialidad narrativa y artística.

relatos_sabu_ichi

Nosotros hemos dicho: “Relatos de Sabu e Ichi es una de las obras más importantes de uno de los autores japoneses más importantes de todos los tiempos.” Jesús Játiva

5 – Buenas noches, Punpun de Inio Asano: Vuelve Inio Asano, y trae bajo el brazo un pollo. Sí, sí, lo que habéis oído, pero no un pollo cualquiera, uno garabateado, con una vida tan compleja que para sobrellevarla se distancia de sí mismo. Hacía tiempo que Asano había desembarcado en España, pero era hora de que llegara su obra magna. Buenas noches Punpun se irá editando por Norma Editorial en un total de 13 volúmenes, de forma idéntica a la edición japonesa. El manga fue serializado por la revista japonesa Weekly Young Sunday y más tarde por Big Comic Spirits de Shogakukan, quien compiló los 147 capítulos en tomos. En 2009, el manga recibió una recomendación del jurado en la 13th Japan Media Arts Festival Awards. El efecto Asano pega fuerte en nuestro país, y con razón. Vuelve el simbolismo, la violencia, el mundo adolescente. Vuelve Asano en estado puro.

oyasumi_punpun

Nosotros hemos dicho: “Asano narra con maestría y sensibilidad todos esos miedos, dudas e incertidumbres que asaltan a quienes ven en el horizonte aquello que se llama madurez, a la vez que nos plantea las absurdas leyes que rigen el mundo de los adultos a ojos de los más inocentes. Esta obra, que se mueve entre el costumbrismo o el slice of life, y la fantasía, esta cargada de reflexiones filosóficas, pues su protagonista, Punpun, no es más que un chico abrumado, superado por su existencia que busca respuestas a todas sus frustraciones.” Ken Takato

6 – Respuesta de una inteligencia absurda de Shunji Enomoto: Tras mostrarnos el lado más salvaje del humor japonés en Enomoto, donde se nos presentaba a la familia Maeda, un padre solterón e irresponsable y un hijo hiperactivo que hacían las delicias de los más escatológicos; vuelve Shunji Enomoto con su obra más críptica y conceptual. Respuesta de una inteligencia absurda es una recopilación de chistes cortos, gags e historias poco convencionales tanto en el dibujo como en la narrativa. Con un estilo sencillo, directo y claro que nos demuestra que, a menudo, la lógica de la vida no está en la razón, sino en la sinrazón de las reacciones más espontáneas. El manga está editado por ECC Cómics en un total de 2 volúmenes, demostrando que se puede arriesgar con un producto alternativo y aún así triunfar. En Estados Unidos, Enomoto es un autor de culto dentro de los fans de los cómics alternativos. Aquí esperemos que también lo sea.

Respuesta_inteligencia_absurda

Nosotros hemos dicho: “Shunji Enomoto rompe con todas las reglas y crea un tebeo totalmente único e inspirado que sorprende precisamente por saber adaptarse a los límites del medio y explotarlo al máximo.” Jesús Játiva

7 – Oishinbo de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki: En octubre de 1980 se lanzó al mercado la revista semanal Big Comic Spirits, por la editorial Shogakukan. Tres años más tarde se iniciaba la publicación de Oishinbo la cual, a día de hoy, continúa. Este icono japonés de treinta tres años ha llegado a nuestras librerías en el momento perfecto; cuando la gastronomía japonesa ya se ha hecho un rincón en nuestros paladares. Norma Editorial ha recopilado en siete tomos temáticos los mejores capítulos de esta interminable obra. Aún tendremos que esperar hasta marzo, para poder adentrarnos en el mundo del ramen y las gyoza en el que será el tercer tomo de la serie. El elemento diferencial de Oishinbo por el cual merece estar en el séptimo puesto es su innegable aportación a la historia del manga. Una obra que debería estar en la estantería de todo amante de las viñetas que tenga hambre de cultura japonesa.

Oishinbo

Nosotros hemos dicho: “Oishinbo, por lo tanto, es, además de una historia fácil en la que rápidamente nos encariñamos con los personajes, un manga que desvela muchos de los secretos gastronómicos japoneses de los que apenas estamos al tanto cuando comemos sushi o ramen.” Jesús Játiva

8 – Fragmentos del mal de Junji Ito: Junji Ito, gracias a ECC Cómics, ha visto todo un renacer de su obra en nuestro país. Y lo que es mejor: según han comentado sus editores, esto es solo el principio y veremos dentro de poco más material y más extenso. Hasta ahora, después de la buena acogida de Gyo y Black Paradox, en 2015 han aparecido dos tomos nuevos: Hellstar Remina, una historia totalmente loca y desquicidada que cuenta la aparición de un planeta misterioso que poco a poco e inevitablemente va a tragarse a la Tierra; El diario gatuno de Junji Ito, publicado por Tomodomo Ediciones, una historia de más humor que terror, pero una de nuestras favoritas definitivamente del autor; y este Fragmentos de mal, una de sus obras más recientes en Japón que es una recopilación de historias cortas en las que, al más puro estilo Ito, nos encontramos con todo tipo de situaciones inexplicables: un hombre al que le han cortado la cabeza y se la tiene que sujetar para que no se le caiga, una mujer que desea que la diseccionen (¡«Miss Disección»! se llama el relato) o una casa que poco a poco va poseyendo de una manera casi explícitamente sexual a su nueva invitada. Relatos cortos donde el estilo y los temas del autor se desarrollan sin problemas y, lo que parece mucho más importante, sin llegar a desgastarse por un alargamiento innecesario de la obra. Un tomo espectacular.

Fragmentos_del_mal

Nosotros hemos dicho: ” En estas pequeñas piezas de alrededor de treinta páginas, el autor presenta la historia, la desarrolla y la cierra sin que llegue a dar la sensación de que falten páginas; no llega a parecer concentrado y se desarrolla con fluidez.” Jesús Játiva

9 – Happiness de Usamaru Furuya: Por estos lares Usamaru Furuya sigue siendo ese gran autor a descubrir. Por ahora hemos podido disfrutar de algunas de sus adaptaciones, como la de la obra de teatro Hikari Club, o la basada en la película El club del suicidio de Sion Sono, publicada este mismo año en nuestro país por Milky Way Ediciones. En ellas ya hemos tenido una pequeña muestra del ingenioso y mutable talento de este mangaka. Para seguir profundizando en su obra Milky Way Ediciones nos ha traído también Happiness, un recopilatorio de historias cortas del autor en el que el sexo y la violencia tienen un papel muy destacado en sus planteamientos. Desde la sobrecubierta de la obra Happiness es una atracción irresistible, una que nos deslumbra al pasar sus primeras páginas y observar de lo que Usamaru Furuya es capaz de hacer con una simple secuencia de imágenes. Entrando ya en materia los ocho relatos que componen este tomo nos muestran la retorcida creatividad de un autor inclasificable, su manera de torturar a sus creaciones, su forma de abocarlos al abismo hasta que este les devuelve la mira, y su humor negro dispuesto a herir todo tipo de susceptibilidades y provocar en el lector un cúmulo de emociones encontradas. Esperemos que la presente Happiness sea la promesa de un futuro en el que podamos disfrutar de otros trabajos más personales de su responsable como No longer Human, Genkaku Picasso o 51 maneras de proteger a tu novia.

happiness

Nosotros hemos dicho: “Si algo caracteriza la obra de Furuya, al igual que la de Maruo, es su búsqueda de la belleza en temas macabros.” Jesús Játiva

10 – Historia de una Geisha de Kazuo Kamimura: Kazuo Kamimura, famoso por ilustrar Lady SnowBlood, una historia escrita por Kazuo Koike, que obtuvo un resurgir mediático gracias al estreno de Kill Bill, la película dirigida por Quentin Tarantino que dijo inspirarse estéticamente en la obra, volvió a España gracias a ECC Cómics. Editada en un volumen único, la obra nos sumerge en el fascinante mundo de las geishas para narrarnos la historia de Japón desde los años previos a la guerra de Manchuria, cuando el barrio del placer se veía favorecido por la prosperidad económica, hasta la época de penuria que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Una historia cruda y realista, llena de lirismo visual, siendo de lectura obligada para quien quiera conocer más sobre el tema.

historia_de_una_geisha

Nosotros hemos dicho: “Kamimura murió muy joven de un tumor de laringe, pero dejó un legado repleto de obras en las que las absolutas protagonista fueron las mujeres.” Jesús Játiva
Las 5 mejores series abiertas de 2015

1 – I am a hero de Kengo Hanazawa: Las aspiraciones de Hideo Suzuki de convertirse en un mangaka de éxito se han visto truncadas: su editor siempre rechaza sus ideas. Un día, la gente de la calle, sus compañeros de trabajo, su novia, están raros. Intentan atacarle, pegarle, morderle; matarlo. Una infección ha arrasado Japón, los ZQN son los nuevos dueños de la ciudad. A partir de ese momento, el protagonista emprende una huida hacia ningún lugar. Lo que podría parecer una simple historia de zombis, no lo es. Kengo Hanazawa ha conseguido dar una vuelta de tuerca al género y crear un producto innovador. El ritmo intenso de la narración, un dibujo impecable y, sobretodo, la manera rompedora de entender el género; sitúan I am a Hero en la cabeza del top se series abiertas.

I_am_a_hero

Nosotros hemos dicho: “Del mismo modo que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Cuando un misterio se revela, una nueva incógnita se alza.” Mónica Rex

2 – Las flores del mal de Shūzō Oshimi: Tres compañeros de instituto unidos por el acoso escolar, una ciudad triste y un oscuro poema. El ahogo constante que implica ser adolescente. El sufrimiento, la angustia, el dolor. Estos son los sentimientos que hilan las páginas del manga Las flores del mal de Shuzo Oshimi. La brillantez de estas páginas reside en la capacidad del autor de tejer un mundo perturbado donde las relaciones humanas son perversas y complejas. Una sociedad jerárquica dónde los adolescentes, en el transcurso de encontrar quién son, hieren a sus congéneres. Una historia ficticia con tintes de realidad que nos hará volver a una época de nuestra vida, pero de una manera muy distinta.

las_flores_del_mal

Nosotros hemos dicho: “[…] malsana atmósfera, perturbadora y llena de tensión sexual, pero por encima de todo absorbente y bien narrada.” Jesús Játiva

3 – Vinland Saga de Makoto Yukimura: La obra de Makoto Yukimura sigue siendo una de las series abiertas más interesantes de las que se publican en la actualidad en nuestro país. En Vinland Saga tenemos una historia de venganza, la de Thorfinn, hijo de Thors, cuya enemistad con Askeladd, un comandante vikingo inteligente y muy fuerte, le lleva a ponerse a sus órdenes para ganarse el derecho a retarlo a un duelo. Pero Vinland Saga es mucho más que eso, como comprobará cualquier lector que lea los primeros tomos de la serie. Es una obra que se sirve de la épica, y los recovecos de la historia y gestas de los pueblos nórdicos, para narrarnos una gran odisea, uno de esos viajes iniciáticos a los que merece la pena asistir. Después de siete tomos editados en nuestro país por Planeta DeAgostini apenas hemos comenzado a ver la punta del iceberg porque lo que para nada resulta ser la creación de Makoto Yukimura es condescendiente con el lecto. Y aunque el relato pueda tomar prestados en algún momento los peores vicios del shonen la evolución de esta epopeya queda muy lejos de ser previsible y la manera en la que perfila a sus personajes, retrata la violencia y aborda temas como la religión, la guerra y el poder acaba por atraparnos como pocas series pueden hacer.

vinland_saga

Nosotros hemos dicho: “[…] la propuesta de Makoto Yukimura transita por varios estados y fases a lo largo de su andadura en la búsqueda de una historia mucho más íntima e instrospectiva en la cuál la épica y las batallas pasan a ser un tema casi residual y anecdótico en muchos momentos de la trama.” Jordi T. Pardo

4 – Fénix de Osamu Tezuka: No mencionar la más ambiciosa y épica obra de Osamu Tezuka sería imperdonable. Este año han salido tan solo dos tomos, el nueve y el diez; es decir, la saga «Vida» y el primer tomo de «Sol», que ha visto su último tomo publicado hace apenas unos días. Recordemos que esta obra gira en torno a la figura del ave fénix y su mito: pasados los años, cuando el ave muera por la razón que sea, renacerá de sus cenizas dispuesto a vivir una nueva vida. Tezuka estuvo muy influenciado por esta concepción circular del tiempo: todo aquello que nace morirá y lo que muere volverá a nacer. Es muy revelador a este respecto la lectura de los dos primeros tomos de Fénix, que muestran en primera instancia una civilización en sus primeros años de evolución (primer tomo) para inmediatamente después mostrar su destrucción (segundo tomo). Por eso mismo, Fénix es ambiciosa a todos los niveles: vida y muerte son temas centrales y, como siempre en Tezuka, la complejidad del ser humano, con todas sus contradicciones, es clara y evidente en esta obra. Tezuka destroza nuestra concepción del tiempo lineal y desarrolla estos temas con un despliegue de habilidad brutal. No es solo ambicioso, también es espectacular su narrativa. Fénix es una de las obras más importantes de Tezuka y (no nos cansaremos de decirlo) de la historia del cómic.

fenix

Nosotros hemos dicho: “Ciencia-ficción, ficción histórica, fantasía, acción, aventura, drama, narración épica, romance, filosofía: Tezuka fue ambicioso tanto en temas como en géneros y narrativa; no solo alcanzó a tocar todos los palos sino que los dominó con maestría y dotó a cada una de las páginas de una composición única y totalmente innovadora; la espectacularidad en esta obra es sumamente importante, y Fénix funciona tanto como una oda a la vida como retrato épico del pasado y el futuro.” Jesús Játiva

5 – Hanzo. El camino del asesino de Kazuo Koikey Gôseki Kojima: Parecía un suicidio publicar una obra que ya había estado a la venta y que había probado no vender demasiado. Planeta publicó los primeros tomos de Hanzô, el camino del asesino hace unos años y tuvo que dejar de publicarla por falta de ventas. ECC Cómics anunció su línea editorial manga hace un par de años y uno de los primeros lanzamientos sería esta misma obra, recopilada en una nueva edición de diez tomos, uno de los mangas más famosos y mejor valorados de Kazuo Koike y Goseki Kojima. En este trabajo, los autores nos cuentan la historia de dos grandes personalidades del Japón medieval: por un lado, el famoso ninja Hanzô Hattori y, por otro lado, la de su dueño, Ieyasu Tokugawa, el shogun que consiguió unificar Japón. Esta obra es un drama épico repleto de grandes escenas de guerra y batallas a pequeña escala entre grandes luchadores, intrigas palaciegas, alianzas y una búsqueda de la gloria a base de estrategia y lealtad. Una obra sumamente adictiva y tan bien construida y narrada que no puede faltar un breve recordatorio en esta lista sobre su calidad y lo necesario que era recuperar en el mercado español. En breve saldrá el noveno tomo, el penúltimo para cerrar la historia.

hanzo_camino_asesino

Nosotros hemos dicho: “Por su calidad, por su relevancia, por todo. Una lectura apasionante de principio a fin.” Jesús Játiva
Las 3 reediciones a tener en cuenta de 2015

1 – Oda a Kirihito de Osamu Tezuka: La apuesta de ECC por esta joya de Osamu Tezuka nos ha permitido recuperar del olvido un material que ya editó Otakuland hace una década. El misterio que envuelve a la enfermedad del Monmo nos permite adentrarnos en el mundo de madurez de Osamu Tezuka. Un mundo caracterizado por la preocupación por el hombre, su rol social y el entorno sanitario. La fuerte jerarquización de la sociedad japonesa en el ámbito laboral, investigador y docente de un hospital universitario; establecerá el eje crítico de Oda a Kirihito. La excelente capacidad narrativa del autor más este eje crítico, constituyen las razones básicas por las cuales Oda a Kirihito merece estar en este top.

oda_kirihito

Nosotros hemos dicho: “[…] aunque Oda a Kirihito está considera una obra menor dentro del catálogo de Osamu Tezuka, es una consideración totalmente inmerecida. Consta de un buen argumento, explicado a un buen ritmo y acompañado de un grafismo sin peros. Por tanto es una buena obra para introducirnos en el mundo maduro y oscuro de Tezuka.” Mónica Rex

2 – Pies descalzos de Keiji Nakazawa: En el año 2012 fallecía el mangaka Keiji Nakazawa a causa de un cáncer de pulmón, un autor que en su trabajo en Pies Descalzos. Una historia de Hiroshima nos legó una de las retratos más crudos sobre la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, sobre las consecuencias y horrores derivados del bombardeo atómico de la ciudad de Hiroshima en 1945. La historia resulta brutalmente desgarradora porque Keiji Nakazawa fue uno de los supervivientes del desastre y aprovechó su experiencia para realizar una verdadera catarsis narrando las miserias y penurias de su álter ego Gen Nakaoka, un estudiante de primaria víctima junto a su familia de la tragedia convirtiendo sus vidas en una carrera por la supervivencia en una sociedad japonesa dominada por el miedo, el fanatismo y el rencor. Estamos hablando de una obra maestra, con todas las letras, comparable al Maus de Art Spiegelman, con la que se suele comparar a menudo, una historia demoledora, con una capacidad para empatizar con el lector que sitúa a Keiji Nakazawa a la altura de grandes autores clásicos del manga como Osamu Tezuka o Shotaro Ishinomori. En definitiva: una lectura obligatoria cuya reedición en nuestro país por parte de DeBolsillo, en cuatro únicos tomos, no puede pasar desapercibida de ninguna de las maneras. No lo dejéis escapar por más tiempo.

pies-descalzos

Nosotros hemos dicho: “[…] puedo asegurar que la lectura de este cómic es algo sencillamente necesario.” Jesús Játiva

3 – Un zoo en invierno de Jiro Taniguchi: En el mundo de las autobiografías manga es muy difícil encontrar fechas y nombres exactos. Para un interesado en el mundo del manga, acercarse a estas obras con un interés documental puede llegar a ser poco satisfactorio, porque lo que vamos a encontrar, obviamente, son puntos de vista muy distintos a la hora de tratar con tales experiencias. En este caso, Jiro Taniguchi, como muchos otros autores, decide cambiarse el nombre y contar la historia de Hamaguchi, un joven asentado en Kioto que decide mudarse a Tokio en busca de otro porvenir. Su intención no es la de convertirse en dibujante, pero pronto se ve atrapado en las garras de la industria y decide que aquel será el camino a seguir. La historia de Hamaguchi, para el que haya leído al autor, no nos sorprenderá cómo está contada, con esa infinita melancolía que cubre la atmósfera de todas las obras del autor y una narración lenta y de muchos silencios. Nos encontramos ante un manga de amor, un manga de pasión por el trabajo y de la confusión de los años de juventud. Esta no es solo la historia de un dibujante, sino de una persona que ha de madurar y desarrollarse para alcanzar, poco a poco, cierta plenitud.

zoo_en_invierno

Nosotros hemos dicho: “Al contrario que Mizuki y Tatsumi, cuya devoción por el manga es absoluta y en cuyas obras la presencia de relaciones sentimentales apenas se trata, Taniguchi crea un lazo de unión entre amor y manga inseparables de manera que para que el segundo prospere es necesaria la presencia del primero.” Jesús Játiva
¡Es la hora de la encuesta!

¿Cuáles han sido las novedades manga del año? [Puedes elegir hasta 5 opciones diferentes]

  • Buenas noches, Punpun, de Inio Asano (10%, 73 Votes)
  • One Punch Man, de One y Yusuke Murata (9%, 67 Votes)
  • Sunny, de Taiyō Matsumoto (6%, 42 Votes)
  • El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge (5%, 38 Votes)
  • A Silent Voice, de Yoshitoki Oima (4%, 31 Votes)
  • Dead Dead Demons Dededede Destruction, de Inio Asano (4%, 29 Votes)
  • Tokyo Ghoul, de Sui Ishida (3%, 24 Votes)
  • Undercurrent, de Tetsuya Toyoda (3%, 22 Votes)
  • Your Lie in April, de Naoshi Arakawa (2%, 18 Votes)
  • Fragmentos del mal, de Junji Ito (2%, 18 Votes)
  • Relatos de Sabu e Ichi, de Shotaro Ishinomori (2%, 17 Votes)
  • Orange, de Ichigo Takano (2%, 16 Votes)
  • Desaparecido, de Kei Sanbe (2%, 16 Votes)
  • GoGo Monster, de Taiyō Matsumoto (2%, 15 Votes)
  • Pokémon, de Hidenori Kusaka (2%, 15 Votes)
  • Otro (2%, 15 Votes)
  • Aoha Ride, de Io Sakisaka (2%, 15 Votes)
  • Kids on the slope, de Yuki Kodama (2%, 14 Votes)
  • Akame ga Kill!, de Takahiro y Tetsuya Tashiro (2%, 14 Votes)
  • Respuesta de una inteligencia absurda, de Shunji Enomoto (2%, 14 Votes)
  • Ichi, the Killer, de Hideo Yamamoto (2%, 14 Votes)
  • La formidable invasión mongola, de Shintaro Kago (2%, 13 Votes)
  • Green Blood, de Masasumi Kakizaki (2%, 13 Votes)
  • El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû, de Junji Ito (1%, 11 Votes)
  • Devorar la tierra, de Osamu Tezuka (1%, 11 Votes)
  • Hellstar Remina, de Junji Ito (1%, 11 Votes)
  • Ajin (Semihumano), de Tsuina Miura y Gamon Sakurai (1%, 10 Votes)
  • Noragami, por Adachi Toka (1%, 10 Votes)
  • Oishinbo, de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki (1%, 10 Votes)
  • 5 centímetros por segundo, de Makoto Shinkai y Yukiko Seike (1%, 9 Votes)
  • El pupitre de al lado, de Takuma Morishige (1%, 8 Votes)
  • Ore Monogatari!!, de Aruko y Kazune Kawahara (1%, 8 Votes)
  • Happiness, de Usamaru Furuya (1%, 8 Votes)
  • Utsubora, de Asumiko Nakamura (1%, 8 Votes)
  • Ristorante Paradiso, de Natsume Ono (1%, 7 Votes)
  • Kei, crónica de una juventud, de Kazuo Koike y Goseki Kojima (1%, 7 Votes)
  • En este rincón del mundo, de Fumiyo Kouno (1%, 6 Votes)
  • Flores Azules, de Takako Shimura (1%, 6 Votes)
  • Bestiarius, de Masasumi Kakizaki (1%, 6 Votes)
  • Hotel, de Boichi (1%, 6 Votes)
  • Marmalade Boy Little, de Wataru Yoshizumi (1%, 6 Votes)
  • Historia de una geisha, de Kazuo Kamimura (1%, 6 Votes)
  • Area D, de Nanatsuki Kyouichi y Yang Kyung-il (1%, 5 Votes)
  • El club del suicidio, de Usamaru Furuya (1%, 5 Votes)
  • Shonen Note, de Yuhki Kamatani (1%, 4 Votes)
  • La abuela y su gato gordo, de Konami Kanata (1%, 4 Votes)
  • Paseos por el bosque, de Yak Haibara (1%, 4 Votes)
  • El Jardín de las Palabras, de Makoto Shinkai y Midori Motohashi (1%, 4 Votes)
  • Plum. Historias gatunas, de Natsumi Hoshino (1%, 4 Votes)
  • Soy Sakamoto, ¿por?, de Nami Sano (0%, 3 Votes)
  • El manga de los cuatro inmigrantes, de Henry Yoshitaka Kiyama (0%, 3 Votes)
  • King's Game Extreme, de Nobuaki Kanazawa (0%, 2 Votes)
  • The Chamaleon Jail, de Kazuhiko Watanabe y Takehiko Inoue (0%, 2 Votes)
  • Propechy, de Tetsuya Tsutsui (0%, 2 Votes)
  • El último vuelo de las mariposas, de Kan Takahama (0%, 2 Votes)
  • Capuccino, de Wataru Yoshizumi (0%, 2 Votes)
  • Portus, de Abe Jun (0%, 2 Votes)
  • Senpai, de Bikke (0%, 1 Votes)
  • Tokyo Summer of the Dead, de Siichi Kugura (0%, 1 Votes)
  • Magical Girl of the End, de Kentarō Satō (0%, 1 Votes)

Total Voters: 223

Cargando ... Cargando ...

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
brodieHenryJonesLord_PengallanLuisru Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Luisru
Lector

Estupenda guía, sobre todo para los que no tenemos mucha idea de manga. Yo, como serie abierta, sigo recomendando la muy divertida (y más profunda de lo que parece) Las Aventuras de Jesús y Buda, y la reedición de la nunca bien ponderada Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi, que felizmente ha retomado Planeta tras el fiasco de EDT.

Lord_Pengallan
Lector

Yo empecé a comprar manga cuando se empezó a editar en España. Pillé Akira, El Puño de la Estrella del Norte, Alita/Gunnm, Grey, 3×3, Drakuun, Nausicaa… Mangas que me encantaron y a pesar del tiempo lo siguen haciendo, pero desde hace años nada sale que me interese. Ahora que he terminado Gunnm y La espada del inmortal me he quedado sin. Mi pregunta es, ya no hay manga de género de Ciencia Ficción como lo había en los 80 y los 90? Sólo se publica cosas para adolescentes o gafapastadas sentimentaloides? No hay cosas ya cosas de ese estilo?

HenryJones
Lector
HenryJones

Aunque no reciente , si queres ciencia ficcion tines Pluto, obra maestra

HenryJones
Lector
HenryJones

para mi la mejor serie abierta I am a Hero y Real, me cuesta todavia entender que no se haya mencionado,

brodie
Lector
brodie

A ver si se anima alguien a reeditar El puño de la estrella del norte, entera, se quedaron los ultimos tomos sin publicar en su momento.