Oda a Kirihito

Por
4
3671
 
Oda_Kirihito_01_01

Edición original:Kirihito Kanka
Edición nacional/ España: ECC ediciones
Guión: Osamu Tezuka
Dibujo: Osamu Tezuka
Formato: Tomo rústica 398 páginas
Precio:22€

 

En una región montañosa de Japón hay una aldea aislada llamada Inugamisawa. En ella, a lo largo del tiempo un millar de personas han muerto por una extraña enfermedad llamada Monmo. Uno de sus habitantes está ingresado en la habitación 66 del Hospital Universitario M donde el equipo médico del dr. Tatsugaura intenta salvar su vida y descubrir algo más sobre este síndrome. Entre los médicos que le tratan destaca el dr. Osanai, de nombre Kirihito, quien está dispuesto a hacer las maletas y adentrarse en las misteriosas montañas para descubrir el origen del Monmo. La única información previa que Osanai tiene son las leyendas de la región según las cuales algunas personas empiezan a padecer un entumecimiento generalizado y la deformación de los huesos hasta perder su forma humana y adquirir la de perro o tanuki. A partir de estas leyendas y con la información clínica del paciente 66, Osanai formula una teoría. Según él, hay un factor atávico que hace que los enfermos adopten las características del ancestro común entre hombres y simios; un animal cuadrúpedo y peludo del tamaño de un perro o un zorro.

Oda a Kirihito (Kirihito Kanka) fue publicada originalment entre 1970 y 1971 por la revista Big Comic. Posteriormente se agruparía en tres tomos por Daitosha en 1974, por Kodansga en 1977 y en el 1994 por Shogakukan. Hace una década Otakuland nos trajo esta obra de madurez del maestro del manga y hoy ECC la recupera en una edición compactada en dos tomos. Aunque el precio de cada tomo es superior al que estamos acostumbrados, incluso en ediciones tankobon, también es cierto que nos encontramos en una edición casi perfecta. Aparte de esto, los dos tomos no son demasiado grandes ni pesados, siendo la lectura cómoda y agradable; al contrario de lo que podría pensarse en un primer momento. Por lo que respecta al contenido, ECC ha conseguido una edición de gran calidad alejada de la que Otakuland realizó hace más de una década: nada de espacios suprimidos que fuerzan a las palabras a unirse para ahorrar espacio e imágenes claras y nítidas de alta calidad.

Oda_Kirihito_01_03

Al llegar a Inugamisawa el dr. Osanai se encuentra un ambiente hostil, como en la mayoría de historias dónde un foráneo llega a un lugar aislado. La única aliada de Kirihito será Tazu una joven misteriosa cuya familia lleva más de 300 años en la aldea. El primer gran error del doctor es adentrarse en una cabaña rodeada de cuervos. A partir de este momento, los aldeanos no podrán aceptar su presencia y decidirán acabar con su vida. La única manera de evitar la muerte será casarse con Tazu y convertirse en uno más de ellos. Pero esto implica abandonar a Izumi, su prometida. Cosa que, ya sea dicho, no le cuesta ni media página. Elemento recurrente en el estilo del maestro Tezuka a quien las cuestiones del corazón preocupaban más bien poco. Pero el mayor peligro al cual Kirihito tenía que enfrentarse no eran los vecinos. Sino el objeto de su estudio: el Monmo. Convencido de que la enfermedad no era contagiosa, el doctor bajó la guardia y la infección sucedió. Así, Kirihito se convierte en paciente y medico en un giro inesperado de los acontecimientos.

A lo largo de las páginas Osamu Tezuka desarrolla dos hilos argumentales. El primero, sobre las triquiñuelas der dr. Tatsugaura para alcanzar el cargo político de Director de la Asociación Médica de Japón, nos permite indagar en la estricta jerarquía japonesa que no se ciñe al ámbito sanitario ni laboral, sino que es transversal en toda la sociedad. En este sentido veremos como las discrepancias con un superior pueden poner en jaque la reputación de un profesional si la situación se tensa demasiado. Además tocaremos un tema que hoy en día es muy candente en nuestro país: la corrupción. Aunque el dr. Tatsugaura no acepta dinero ni favores a cambio de promocionar o apoyar su candidatura, sus métodos son poco éticos: se hace con la investigación de sus ayudantes, les hace enfermar, en definitiva, los manipula. Para una crítica más profunda del sistema de salud japonés, podemos leer Say Hello to Black Jack. Esta parte de la trama está adornada con el misterio del Monmo, qué es, cómo se originó, cómo se transmite… Nuestro compañero, Jordi Querol, realizó una reseña sobre la edición de Otakuland en la cual postulaba una interesante hipótesis. Según él, el Monmo podría ser una metáfora del VIH. No entraré en desarrollar esta posibilidad pero os invito a todos a recordarla aquí dado que es una conexión muy bien encontrada.

Oda_Kirihito_01_02

El segundo hilo argumental es más íntimo y se centra en la evolución del personaje de Kirihito Osanai; quien pasará del prestigio a la humillación al contraer el Monmo y abandonar la bata blanca y la corbata por el pelaje y el morro de un tanuki. Una bonita metáfora de la discriminación que va apareciendo a lo largo de la obra hacia los trabajadores africanos de las minas y hacia los japoneses.

Mientras Kirihito pasa por su infierno personal, en el Hospital Universitario M, sus allegados están cada vez más preocupados. Su prometida no recibe respuesta a las múltiples misivas que le envía y la preocupación del dr. Urabe le empuja a pedirle a su superior que le permita ir a la aldea de Inugamisawa para comprobar que Osanai está bien. Pero su petición es desoída. En su lugar, el dr. Tatsugaura decide mandarlo al congreso internacional sobre enfermedades infecciosas de Johannesburgo, en Sudáfrica. Allí conocerá a Ferdinand una profesora de la Universidad de Rodesia (región del sur de África) que le proporciona información sobre una enfermedad muy parecida al Monmo. Aunque la profesora cree que esta enfermedad sólo afecta a los trabajadores africanos de las minas, Urabe encuentra a una monja blanca y enferma: sor Helen Freeze. Al volver al Hospital Universitario M, las cosas empiezan a mostrar su verdadera esencia. El dr. Tatsugaura, el superior de Urabe y Osanai, está haciendo campaña para Director de la Asociación Médica de Japón. Su campaña se basa en presentar un estudio sobre el Monmo que deje sin palabras a toda la comunidad médica. Por tanto, un importante golpe de efecto sería mostrar a Helen en público, así como usar toda la información que Urabe ha recogido en su viaje en el continente africano. Pero la información que Osanai recopiló también es muy importante. Y será el alcalde Tanaka quien se la proporcionará. De este modo sabremos que el dr. Tatsugaura había pactado con Tanaka que recluirían a Osanai en el pueblo, no le dejarían marchar y forzarían que se infectara para poder tener información de primera mano sobre la enfermedad.

Oda_Kirihito_01_04

Pero, el Monmo no parará a Kirihito Osanai quien, con la ayuda de su mujer, tomarán muestras de los aledaños del pueblo: tanto tierra como agua. De este modo, descubren que hay algo en la tierra de las montañas que contamina las aguas subterráneas de las cuales se alimentan los aldeanos. Dada la importancia de los descubrimientos, Kirihito y Tazu tienen que bajar a la ciudad para informar a las autoridades de lo que está pasando. Pero jamás llegarán a hacerlo. En vez de ello, Kirihito acabará rumbo a Taiwán a bordo de un barco que le llevará hasta el El Palacio de las locuras una especie de circo de las rarezas. Allí conocerá a Reika, uno de los personajes secundarios que le ayudará a escapar de Mang, el dueño del palacio.

Aunque no me atrevería a afirmar que los personajes realicen una evolución dado que sus principios no varían a lo largo de las páginas. Pero, al mismo tiempo, son personajes muy complejos con claro-oscuros. Tienen contradicciones y comportamientos muy humanos que los convierte en creíbles. Por lo que hace al dibujo, Osamu Tezuka muestra un estilo mucho más maduro que el de Astroboy o Metropolis. Aunque las caricaturas están presentes no es una constante, ahora bien esto tampoco va en detrimento de la expresividad de los personajes. A nivel de detalles gráficos, la obra es mucho más rica que otras obras como Princesa Caballero que estaría en la línea de las obras anteriormente citadas. Visualmente, es una obra muy rica como podemos ver, por ejemplo, en las imágenes alegóricas que expresan las múltiples escenas de sexo. En definitiva, aunque Oda a Kirihito está considera una obra menor dentro del catálogo de Osamu Tezuka, es una consideración totalmente inmerecida. Consta de un buen argumento, explicado a un buen ritmo y acompañado de un grafismo sin peros. Por tanto es una buena obra para introducirnos en el mundo maduro y oscuro de Tezuka.

  Edición original:Kirihito Kanka Edición nacional/ España: ECC ediciones Guión: Osamu Tezuka Dibujo: Osamu Tezuka Formato: Tomo rústica 398 páginas Precio:22€   En una región montañosa de Japón hay una aldea aislada llamada Inugamisawa. En ella, a lo largo del tiempo un millar de personas han muerto por una extraña…

Valoración

Guión - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.8

Excelente

Aunque Oda a Kirihito está considera una obra menor dentro del catálogo de Osamu Tezuka, es una consideración totalmente inmerecida. Consta de un buen argumento, explicado a un buen ritmo y acompañado de un grafismo sin peros. Por tanto es una buena obra para introducirnos en el mundo maduro y oscuro de Tezuka.

Vosotros puntuáis: 8.1 ( 5 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jesús Játiva
24 diciembre, 2015 15:47

Uno de mis Tezukas favoritos. Lo leí hace poco de la edición de Otakuland y lo disfruté muchísimo. Esta edición de ECC tiene una pinta estupenda y espero que la gente le eche un ojo. El viaje épico de Kirihito está increíblemente narrado, y las subtramas y los personajes secundarios son todos muy complejos e interesantes. En mi opinión, y como apuntas en la reseña, la etiqueta de “obra menor” está totalmente fuera de lugar. 10/10.

Save
Save
Lector
25 diciembre, 2015 20:01

Para iniciarse con Tezuka me parece bastante adecuado.

Aruso
Aruso
Lector
26 diciembre, 2015 17:41

Gracias por contarme la obra. Creo que voy a pasar de comprarla porque total ya… ¬_¬