ZN Manga: Con permiso, los mejores mangas de 2014


El 2013 quizás pasó a la historia de la publicación de manga en nuestro país por la entrada de una serie de títulos que se alejaban bastante del dominante shônen testosterónico y fantasioso. Un cambio que por entonces lideró Norma Editorial con títulos como I am a Hero, Las Vacaciones de Jesús y Buda o Thermae Romae, pero también estaba ahí abriendo camino, aunque estrellándose al final, EDT con Shintaro Kago, Furuya y Matsumoto. Por lo que respecta a 2014, quizás pasará a la historia por haberse confirmado que publicar manga “diferente” es posible y rentable. La mejor prueba de todo ello es que han aparecido nuevas editoriales que han apostado por el manga, como Milky Way, Tomodomo y también, por sorpresa, ECC Ediciones. La desaparición de EDT, que preocupaba a muchos porque eran los garantes de la publicación del manga más atrevido, se ha resuelto de forma bastante satisfactoria para el lector (aunque aún quedan huecos por cubrir).

2014 ha sido el año en que el público manga ha descubierto, por fin, a un autor indispensable como Inio Asano. Lo ha hecho gracias a La chica a la orilla del mar y la nueva edición de Nijigahara Holograph de Milky Way Ediciones, que sin duda ha sido la editorial del gafotaku en 2014 (aunque el año Asano lo remató Norma con Solanin). Pero también ha sido el año de un buen amigo de dicho autor, ya que Kengo Hanazawa se ha paseado por Barcelona para hablar de sus zombies en el Saló del Manga, un evento que ha cumplido sus 20 años con otro peso pesado, Takeshi Obata (Death Note, Bakuman). Otro de los autores destacados de 2014, y también invitado y autor del cartel del Saló ha sido Ken Niimura, que con su Henshin nos ha demostrado que se puede llegar a cumplir ese sueño de publicar en una revista japonesa.

Aunque quizás interese menos a nuestros lectores, no se puede negar que 2014 ha sido también el año de Ataque a los titanes, se ha convertido en la ya franquicia manganime de moda, un fenómeno que incluso ha superado las barreras del cerrado mundo del manga (y muchos aún se preguntan los motivos). Pero es innegable que los titanes son ya un icono Pop más, al menos así lo parece con la cantidad de “memes” que se pueden encontrar por Internet.

Entre Planeta, ECC y Astiberri, parece que tampoco ha sido un mal año para el manga más clásico, especialmente el de Osamu Tezuka (con las ediciones de Fénix, Alabaster o La canción de Apolo), aunque a más de uno se le han escapado las lagrimillas por los precios que hay que pagar hoy en día por leer este tipo de obras.

Quizás no hemos llegado aún donde muchos deseamos, y durante un tiempo seguiremos mirando con cierta envidia el mercado francés o italiano, pero sin duda alguna podemos decir que estamos en el buen camino, con paso lento pero firme.

Y ahora, os dejamos con un repaso a los que, con permiso, creemos han sido los títulos más destacables de este año, y lo haremos separando las series regulares de las series limitadas (de un par de tomos máximo), para que todos jueguen en igualdad de condiciones.

TOP 5 de Series Limitadas 2014

solanin

Solanin de Inio Asano

Si bien la obra de Inio Asano se tradujo al español por primera vez en 2008, no ha sido hasta 2014 que parece haber entrado para quedarse. La chica a la orilla del mar por un lado, reedición de Nijigahara Holograph por el otro, al final ha sido Norma Editorial la que ha traído su obra más famosa y esperada: Solanin. Además, lo ha hecho en un tomo de gran tamaño que agrupa los dos tomos de la obra, con una gran traducción y a un precio excelente.

Según comenta Jesús Játiva en su reseña de la obra: Solanin va de un grupo de amigos de veintipocos que vive en la capital y tienen trabajos precarios y aburridos. No están satisfechos con su vida laboral ni con lo que ha resultado ser, en general, la vida. Las expectativas que les deparaba el futuro se las ha llevado el viento, y lo que les queda es la mera rutina y el aburrimiento que solo se rompe con momentos de ocio cada vez más esporádicos. ¿Dónde se quedaron los sueños de la adolescencia, qué paso con todo lo que la vida prometía? ¿Podré ser escritor, una estrella del rock, ganar mucho dinero y vivir repleto de lujos? ¿Tendré una vida plena o, más sencillo: seré feliz? El grupo de chavales que nos encontramos se dejan llevar por la corriente, un flujo inevitable que arrastra a todo el mundo, que lo amolda a unos limites sociales que hacen que se sientan presos, pero ¿qué es la libertad sin un propósito?

Oriol Estrada dice que […] Solanin es probablemente la mejor obra para conocer a Inio Asano (sin llevarse ningún susto), probablemente sea también una de sus obras más redondas. Es también un retrato generacional fantástico, y no solo de los jóvenes japoneses, ya que muchas de las cuestiones que plantea pueden ser universales. Por su dibujo, su forma de narrar, por su sensibilidad, probablemente estemos ante uno de los mangas del año. Podéis consultar y leer la reseña completa aquí mismo.


Henshin_01

Henshin de Ken Niimura

Este año ha venido marcado por el regreso del hijo pródigo, el mangaka hispano-japonés Ken Niimura fue uno de los invitados estrellas del pasado XX Salón del Manga de Barcelona y, aprovechando la oportunidad, Norma Editorial publicaría algunos de sus trabajos más recientes en Japón como Traveling y la presente Henshin. Dos recopilatorios de historias cortas en las que este peculiar autor hace gala de su habitual estilo cercano al realismo mágico y retratado por su entrañable y elegante dibujo. En esta obra, serializada en los últimos años en la revista Ikki de la editorial Shōgakukan, Ken Niimura nos ofrece su particular perspectiva sobre las relaciones humanas tocando de manera muy sencilla temas complejos y difíciles que en sus manos nos dejan un sorprendente y agradable poso de necesario optimismo. El humor blanco y los gatitos son el resto de ingredientes que encontraremos en esta obra capaz de enternecernos incluso en sus pasajes más crudos y melancólicos. Para lectores y aficionados al trazo de este autor Henshin es un manga que no puede faltar en sus estanterías pues, sin lugar a dudas, estamos hablando de una de las propuestas más destacadas del pasado año.

En su reseña de esta obra Jordi T. Pardo comentaba lo siguiente: “[…] Henshin no pretende darnos lecciones, filosofar a golpe de trazo o martillo ni realizar ningún ejercicio de crítica social, nada más lejos de la realidad, esta obra viene a ser el equivalente para su autor a sentarse delante del papel y dejarse llevar por la inspiración resultando el conjunto un curioso retablo de relatos ligeros, frescos y, habitualmente, con la preeminencia de buenos sentimientos. En definitiva, una obra para desconectar, relajarnos y deleitarnos plácidamente, un trabajo de esos que se hace necesario, casi obligatorio de leer con los años, para poder seguir creyendo que este mundo realmente puede ser mejor.” Podéis consultar y leer la reseña completa aquí mismo


all_you_need_is_kill_takeshi_obata_hiroshi_sakurazaka_ryosuke_takeuchi_yoshitoshi_abe_norma_editorial

All you need is kill de Takeshi Obata & Ryosuke Takeuchi

El nombre del mangaka Takeshi Obata se ha convertido en uno de los más seguidos en las últimas décadas a partir de los importantes éxitos y resultados cosechados junto a su compañero Tsugumi Ōba en auténticos clásicos modernos como Death Note y Bakuman. En estos trabajos Takeshi Obata ha aportado las excelencias de su trazo, expresivo, minucioso y espectacular, lo que ha despertado el interés por cualquier otro proyecto en el que haya podido participar como la presente adaptación de la novela de ciencia ficción de Hiroshi Sakurazaka All you need is kill en la que el autor colabora con Ryōsuke Takeuchi y Yoshitoshi Abe. La historia nos cuenta la vicisitudes de un soldado japonés atrapado en un bucle temporal que le obliga a volver cada día al campo de batalla para combatir la amenaza de una raza extraterrestre conocida como los miméticos que han invadido la Tierra. La historia fue adaptada por Doug Liman en la producción cinematográfica estadounidense Al filo del mañana protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt pero la versión manga en la que participa Takeshi Obata resulta más fiel y apegada a la obra original y, por supuesto, cuenta con el aliciente que supone el dibujo de este destacado autor.

En su reseña de esta obra Jordi T. Pardo comentaba lo siguiente: “La presente obra puede resultar perfecta para varios tipos de público empezando por los lectores alérgicos a los mangas que se eternizan en su serialización porque All you need is kill está recopilada en dos únicos tomos siendo una historia completa y autoconclusiva. También puede despertar la curiosidad de los que hayan disfrutado de su homóloga cinematográfica aunque en este caso cabe puntualizar y advertir de los cambios sustanciales que el lector encontrará en el manga respecto a lo visto en Al filo del mañana. De esta manera, el acercamiento al trabajo de Takeshi Obata y compañía podría ser decepcionante, o todo lo contrario, reveladora en algunas cuestiones, pero la mejor manera de abordar estas dos adaptaciones, dejando a un lado la novela, podría ser el concebirlas como pasajes ambientados en un mismo mundo pero con localizaciones y personajes con sus propias particularidades. Por último, para los que ya hayan leído el libro de Hiroshi Sakurazaka en su versión manga hallarán una fidelizada interpretación del mismo y un apartado gráfico que se convierte en el verdadero aliciente de la obra gracias al trabajo de Takeshi Obata. Aunque lo justo sería valorar este manga por sus propios logros y, en ese sentido, All you need is kill no deja de ser una obra de ciencia ficción ligera, fresca y entretenida.” Podéis consultar y leer la reseña completa aquí mismo.


La cancion de Apolo ECC Ediciones

La canción de Apolo de Osamu Tezuka

La simple mención del nombre de Osamu Tezuka y la publicación de una nueva obra suya suele llevar aparejada la inevitable asociación de adjetivos como “único”, “imprescindible” o “indispensable”. Da igual el calado, la importancia o la época a la que pertenezca dicha obra, nadie se convierte en el Dios del Manga por casualidad y eso lo sabe cualquier aficionado al manga. No se puede negar la importancia de la figura y talento de este autor que suele ser, por sí mismo, un sello de garantía de sus historias. Lo podemos contrastar en La Canción de Apolo, uno de los primeros títulos de madurez del famoso mangaka publicado originalmente en 1970 en la revista Weekly Shōnen King de Shōnen Gahōsha. En él se narran las aventuras de Shogo Chikaishi, un joven de comportamiento violento con un visceral rechazo y odio por cualquier tipo de manifestación amorosa o romántica que entrará en contacto con una entidad divina encarnada por la antigua diosa Atenea que le obligará a realizar un viaje a través del espacio y el tiempo para descubrir el verdadero significado del amor. Este ha sido también una de las primeras obras editadas en nuestro país por ECC Ediciones que empezaba así con buen pie su andadura en el mercado del manga.

En su reseña de esta obra Jordi T. Pardo comentaba lo siguiente: “En La Canción de Apolo tenemos una obra marcada por la violencia y el sexo, paradójico si pensamos que su intención pasa por ofrecernos una mirada al concepto más puro del amor según Osamu Tezuka, una visión nada bucólica aunque sí divinizada y caracterizada y fundamentada por el elemento trágico cuyas raíces parten de los mitos grecolatinos (véase el título de la obra y su interpretación de la leyenda de Apolo y Dafne). La historia está llena de vueltas de tuercas y giros imposibles amparados en el tono fantástico que su autor utiliza para concebir un irregular y contradictorio “revoltijo narrativo intergénero” en el que son capaces de darse la mano el relato bélico, el cómic de aventuras, con pasajes que incluso pueden retrotraernos a La nueva Isla del Tesoro, el primer trabajo del “dios del manga” en el medio en colaboración con Shinichi Sakai, o la ciencia ficción de corte social en la que podrían colisionar la perspectiva humana de Isaac Asimov y el pesimismo político de George Orwell.” Podéis consultar y leer la reseña completa aquí mismo.


suiiki_1_medium

Suiiki de Yuki Urushibara

No tan importante como la publicación de este es la entrada de Milky Way Ediciones al panorama editorial español. Milky Way es una pequeña editorial que viene apostado por el cómic japonés desde principios de 2014, cuando publicó La chica a la orilla del mar, de Inio Asano. En su catálogo hay otros mangas interesantes como Nijigahara Holograph, también de Asano, pero mi favorito hasta el momento ha sido este, Suiiki, tal vez porque no me lo esperaba, tal vez porque ha resultado ser una gran obra.

Según comenta Jesús Játiva en la reseña publicada en Zona Negativa, la obra gira entorno a la historia de varios habitantes del lugar, que de una manera u otra, se mezclará con los sueños de Chinami, la protagonista. Un punto de partida interesante que nos hará replantearnos si los estragos que causa la era moderna son compensados por las ventajas que ofrece. Urushibara hace hincapié en lo que se deja atrás, los recuerdos y la vida que se abandona, a veces forzosamente, en pos del beneficio propio y ajeno.

Si bien peca a veces de repetir esquemas, la obra tiene un trazo precioso. […] Tal vez lo más destacable del trabajo de Yuki Urushibara sea el ambiente que crea con ese dibujo de trazo fino y lleno de detalle. Los fondos, sobre todo, están plagados de líneas que dan un aspecto mucho más artesanal al cómic pero que también realzan la sensación de ensueño; nos sumerge mucho mejor en el mundo fantástico y casi imaginario que la protagonista vive en sus viajes. Podéis consultar y leer la reseña completa aquí mismo.

TOP 5 de Series Regulares 2014

I_am_a_hero_01_Portada

I am a hero de Kengo Hanazawa

El año 2013 fue sin duda el año de I am a Hero, pero se puede decir sin vacilar que a lo largo de 2014 ha seguido siendo uno de los mejores títulos que podemos encontrar hoy en día. Puede que algunos se hayan quedado por el camino, y desde aquí les animamos a que se lo repiensen, y quizás para ello sería buena leer la entrevista que le hicimos al autor, y que a algunos les ha abierto los ojos para entender mejor la obra. Y es que esta no es una obra de zombies más, es muy japonesa, en muchos sentidos. Pero más allá de algunas barreras culturales, Hanazawa nos sigue deleitando con su espectacular dibujo, su narrativa impactante, y detalles de calidad por todos lados.

Y si no sabéis nada de este manga, en la reseña del volumen 3, Raúl López decía que “I am a Hero no es una obra de lectura rápida, conviene pararse a analizar lo que se está leyendo porque hay mucho más que lo que se lee en una primera pasada. Lo mismo aplica al dibujo donde Kengo hace un trabajo sencillamente soberbio mezclando a la perfección las escenas en las que son figuras humanas, muchas veces primeros planos, las que tienen un mayor protagonismo con escenas más impactantes como los ataques de los infectados. Al igual que con el guión conviene también pararse para deleitarse con lo que nos cuenta en imágenes, hay escenas sencillamente brillantes en los que la capacidad de expresar con el lápiz del artista hace innecesario el uso de la palabra escrita para explicar lo que estamos viendo.” Podéis leer la reseña entera aquí, y repasar también las reseñas de los dos primeros tomos.


Hanzo_portada

Hanzô: el camino del asesino de Goseki Kojima y Kazuo Koike

Otra incursión en el panorama del manga en España ha sido sin duda la de ECC Comics, que ha traído de vuelta a autores como Junji Ito, ha lanzado una serie tan inesperada como Crows y ha recuperado un manga tan bueno como es este, Hanzô: el camino del asesino, de dos autores tan emblemáticos como Kazuo Koike y Goseki Kojima (además de publicar El hombre sediento, de los mismos autores e inédita hasta ahora.) Esta obra nos narra la relación del futuro shogun Ieyasu Tokugawa y su fiel vasallo Hanzô, un ninja siempre a la sombra y tremendamente fuerte y sagaz.

Como comenta Jesús Játiva en su reseña de la obra: Nos adentramos en este periodo para ver a Hanzō y a Tokugawa, que al principio de la historia se llama Motonobu Matsudaira, enredados en ese mundo de engaños y estrategia que es la ascensión al poder. En ese aspecto, el guión de Koike es deslumbrante, al más estilo Shakesperiano; Tokugawa bien podría ser Cordelia, hija del Rey Lear y condenada por derecho de sucesión a sufrir la lucha por el trono y a no ceder ante las embestidas de sus enemigos, actuar con frialdad y sacrificar lo sacrificable, mientras Hanzō juega el papel de fiel vasallo, siempre a su lado en la sombre. Koike sabe manejarse por una historia de tal dificultad: crea las intrigas, las enemistades y los juegos de guerra sin llegar a hacerlo obvio ni brusco, buscando el término medio entre el juego físico y el estratega.

Por su parte […] Kojima me parece el gran genio del tándem. No solo dibuja un Japón medieval asombroso, sino que lo carga de realismo y muestra tanto lo hermoso como lo afeado; no hace personajes estereotipados: los hay feos, los hay guapos, altos y bajos, gordos, flacos, deformes; todos imperfectos y reales. Se nota su labor a la hora de otorgar vida al paisaje, la movilidad que se desprende de sus páginas. La escena en la que Hanzō se esconde entre las altas hierbas que se mecen al son del viento, o la lucha a la orilla del mar en una noche lluviosa. Cada página tiene un número de viñetas distinto, apropiado a lo que se está contando pero sin llegar al punto experimentativo de Tezuka. La narración es convencional en ese sentido, pero el dibujo, sobre todo en las escenas de acción, posee un ritmo rápido y ágil.

Sin duda alguna, no solo es la recuperación del año, sino uno de los mangas que disfruto a día de hoy. Podéis consultar y leer la reseña completa aquí mismo.


happy_portada

Happy! de Naoki Urasawa

Urasawa es ya un habitual de este tipo de listas anuales, y mientras sigan publicándose sus obras por aquí estamos seguros de que seguirá estando en ellas. Happy! no es una obra nueva, de hecho, tiene ya sus añitos, y a muchos les recordará muchísimo a Yawara! (o Cinturó negre), y es innegable el parecido. Pero a muchos nos ha convencido a pesar de ello, ya que con Happy! lo que hizo fue darle una vuelta de tuerca más al concepto y hacerlo mejor.

En el ya extinto “Mangazine”, Raúl López nos contaba lo siguiente:”Obviamente estando Urasawa de por medio las cosas no son tan simples a nivel de argumento, y aunque repito, su complejidad nada tiene que ver con sus obras más recientes sí que se ve claramente en este primer volumen sus ganas de contarnos algo más, de crear un argumento sólido y unos personajes con unas motivaciones bien definidas.” Podéis leer el resto de la reseña aquí.


Thermae Romae de Mari Yamazaki

Thermae_Romae_manga

Thermae Romae fue otra de las grandes sorpresas de 2013, y este 2014 se ha publicado su sexto y definitivo volumen. Una serie cortita, que en realidad no daba para más, pero que de forma contraria a lo que suele pasar con muchos otros mangas, ha sabido dejarlo en el momento adecuado. La obra de Mari Yamazaki es una de esas pequeñas joyas, a menudo ocultas, que se pueden encontrar dentro del basto mundo del manga, y que aquí nos suelen llegar con cuentagotas si es que lo hacen. Este manga no es necesariamente para el otaku de toda la vida, cualquiera con un mínimo interés por la cultura japonesa, e incluso la romana, seguro que encontrará motivos suficientes para hacerse con ella.

De las historias de Lucius y sus viajes hacia el futuro, Raúl López decía que: “La grandeza está en la facilidad que tiene la autora para construir de la nada una historia interesante en la que casi sin que nos enteremos actúa con fines didácticos para enseñarnos detalles que a muchos les resultaran desconocidos del imperio romano, y como a pesar de los años existen ciertos paralelismo en la importancia de las termas durante el imperio romano y la sociedad actual japonesa.” Podéis leer el texto entero aquí.


vinland_saga_01

Vinland Saga de Makoto Yukimura

La publicación de esta obra se ha hecho esperar en nuestro país, puede que en ello haya tenido algo que ver su peculiar propuesta, no porque sea una historia extravagante y extraña, ni siquiera por su originalidad, sino porque pese a su apariencia inicial de shōnen manga al uso la obra de Makoto Yukimura acaba transitando por caminos muy distintos y proponiéndonos algo muy diferente. Lo que comienza como una historia prototípica de venganza situada entre finales del siglo X y principios del XI y protagonizada por Torfinn, hijo de Thors, y el ambicioso mercenario Askeladd, se convierte pronto en un emocionante viaje iniciático que nos llevará por los lugares más inesperados planteándonos conflictos que no solo tienen que ver con la espada y la sangre. La construcción de su personaje protagonista resulta modélica y su ambientación medida aunque sin por ello renunciar a cierta sobredimensión fantástica y a la presencia de pasajes marcados por la pura y elegante testosterona. El resultado es un manga adulto con un componente y contexto histórico que sirve de excusa para narrarnos una historia que nos habla del poder, la ambición, la guerra, la redención y la libertad. Lo que tiene entre manos Planeta Comic es uno de los más interesantes clásicos del cómic japonés de los últimos años.

En su reseña de esta obra Jordi T. Pardo comentaba lo siguiente: “Por otro lado, hemos de advertir que no estamos ante un simple relato de batallas eternizadas en el tiempo, Vinland Saga intentar abarcar bastante más, sobre todo cuando nos percatamos de la rica y sorprendente evolución de sus protagonistas a lo largo de una serie en la que no queda lugar al inmovilismo y al conservadurismo. Por ello, los inicios de la Vinland Saga pueden confundirnos y despistarnos sobre sus intenciones, podemos observar personajes que no parecen apartarse del simple tópico y una trama que sirve de base para una acción de primer nivel, pero la propuesta de Makoto Yukimura transita por varios estados y fases a lo largo de su andadura en la búsqueda de una historia mucho más íntima e introspectiva en la cual la épica y las batallas pasan a ser un tema casi residual y anecdótico en muchos momentos de la trama.” Podéis consultar y leer la reseña completa aquí mismo.

Los títulos que se han quedado a las puertas del TOP

Arriba tenéis las 10 obras que más votos se han llevado entre el equipo de Zona Manga, y son nuestras recomendaciones principales. Pero eso no significa que no haya habido otros mangas que no mereciesen estar ahí arriba, y es por ello que debemos hacer mención a otros de los mangas que el equipo ha considerado dignos de aparecer aquí: La chica a la orilla del mar, Los dioses mienten, Las flores del mal, King’s Game, Terraformars, Vivíamos entre las flores, Gyo, El hombre sediento, Alabaster, Fénix, Fullmetal Alchemist, y el tomo que cerraba la enciclopedia Del Tebeo al Manga, Manga: Made in Japan.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Oriol Estrada RangilMrCerveroKazuya_MishimaHenryJonesJose Maria Vicente Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Spider
Lector
Spider

Me viene muy bien esta lista porque no soy mucho de manga, pero si me gustaría comprar alguna obra de calidad contrastada y a ser posible corta.

Muchas gracias.

jest10820
Lector
jest10820

Siempre es complicado coincidir en gustos, pero en general me parece una lista muy correcta. La única que me sobra (de las que he leído) es ‘All you need is kill’. La verdad es que ha sido un buen año de novedades y me gusta ver la consolidación en el mercado de MilkyWay y la entrada de ECC con muy buenas obras (Crows creo que merece como mínimo estar en la lista de posibles). Y si este 2014 ha sido bueno, creo que 2015 será aún mejor. Tendremos las siempre interesantes obras de MW (que recuperan a Furuya), un tomo de Takehiko Dios Inoue, Ishinomori, obras muy pedidas como Tokyo Ghoul o Ao Haru Ride… Y ojalá alguien haga pública la rerelicencia de Berserk.

PD: Veo que Hanzo es tan buena que está tanto en el Top como en la lista de ‘a las puertas del top’ :p. Supongo que en esta segunda queríais poner al ‘Hombre sediento’.

Aruso
Lector
Aruso

La canción de Apolo, una delicia. Tengo curiosidad por All you need is kill, ya que siempre la poneis muy bien y la pelicula me resultó una sorpresa agradable. Y Vinland tiene buena pinta tambien.
Con lo que no he podido hasta ahora es con ningun manga costumbrista japonés, me resultan todos enormemente tediosos. De hecho creo que no me he terminado ninguno de los que nombráis

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Para mi lo mejor que han publicado en el 2014 fue Vagabond y Terra Formars, aunque Vinland Saga tiene muy buena pinta.

Jose Maria Vicente
Autor

Falta Billy Bat, pero la presencia de Happy lo compensa.

Antes leía mucho shonen, pero de un tiempo para otro, ahora que intento leer todo tipo de géneros, apenas leo manga por la extensión de las obras y el precio, que se carga todo mi presupuesto.

Espero poder remediarlo este 2015, y esta lista no está nada mal para volver a zambullirse en el mundo del manga. 🙂

HenryJones
Lector
HenryJones

Para mi de lo que he leído Real , I am a hero y Vagabond. All you need is kill me dejó como igual, se deja leer pero no me entusiasmó ni siquiera a nivel gráfico.

Kazuya_Mishima
Lector
Kazuya_Mishima

Para mi, la publicación de dos obras inéditas en España de Goseki Kojima y Kazuo Koike es la mejor noticia que pude tener, respecto al manga, el año pasado.

Por supuesto todo lo de Inoue es canela en rama, pero ni Real ni Vagabond son novedades del 2014, por eso no las cuento.

I am a hero no acaba de llegarme, y no se cuanto margen mas voy a darle, porque me parece que su ritmo es algo deficiente.

De Tezuka y Urasawa que decir… Happy la tengo pendiente, pero tiene una pinta excelente y La canción de Apolo es otra perla mas del autor.

Vinland Saga creo que no vale lo que cuesta el tomo, me esperaba algo mas serio y All you need is kill no la he leído, ni creo que lo haga.

Asano ha sido un descubrimiento que le debo a MW, no a Norma, por eso de momento no he leído Solanin.
De la editorial asturiana he leído todo, gracias a que son obras de poca extensión, y no me dejo el sueldo en una sola serie. He de decir que la mayoría son grandes mangas. Tienen buen gusto publicando.

Añadiría a la lista un manga, que no por mas conocido es peor, y que ahora tenemos en una deliciosa edición en color; no es otra que Dragon Ball Z. De momento la etapa juvenil de Son Goku no esta coloreada ni en Japón(obviemos DB SD), pero aun asi, creo que el trabajo hecho en la serie Z es excelente, nada que ver con otros coloreados a posteriori. Queda al nivel del anime, con la diferencia de que el manga esta mejor dibujado.

HenryJones
Lector
HenryJones

si miramos la publicación como novedad en 2014 entonces ‘I am a hero tampoco deberia entrar.

MrCervero
Lector

Tengo mucho manga pendiente por comprar y el money no da para tanto. Esoty con Vagabond, Gantz aun sin terminar, etc, así que realmente este último año he estado poco pendiente y lo único que me parece interesante estos últimos años es Terra Formars y Shingeki no Kyojin. Además el que este interesado tiene los anime de ambos para echarles un vistazo 🙂

Un saludo.