ZN Cine – Crítica de Al filo del mañana, de Doug Liman

Por
25
666

 

Dirección: Doug Liman
Guión: Dante Harper y Joby Harold (Novela: Hiroshi Sakurazaka y Yoshitoshi ABe; Manga: Ryōsuke Takeuchi y Takeshi Obata)
Música: Christophe Beck
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way
Duración: 110 minutos
Productora: 3 Arts Entertainment / Viz Media
País: Estados Unidos

 

“Vive. Muere. Repite”

Desde principios de siglo, a partir de su colaboración en 2002 con Steven Spielberg en la excelente Minority Report, y seguramente alentado por su fervorosa militancia en la iglesia de la Cienciología, el popular actor estadounidense Tom Cruise ha participado en varias producciones ligadas a la ciencia ficción, casi definiendo en el camino un estilo y factura propios, de la que han surgido filmes tan opuestos como La Guerra de los Mundos u Oblivion. En este sentido, su último coqueteo con el género, la producción Al filo del mañana dirigida por Doug Liman -responsable de títulos de calidad dispar como El caso Bourne, Jumper, Caza a la espía o Sr. y Sra. Smith– se estrenaba este pasado fin de semana en todas las salas de cine de nuestro país.

La historia de esta superproducción se basa en la novela All You Need Is Kill del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka -de la que también existe una versión manga a cargo de Ryōsuke Takeuchi y Takeshi Obata– publicada por Norma Editorial hace sólo unos meses. En ella seguimos las desventuras del recluta Keiji Kiriya, soldado de las internacionales Fuerzas Unidas de Defensa encargadas de hacer frente a la invasión de los mímicos, unos seres biomecánicos de procedencia extraterrestre cuya única misión parece ser la destrucción y aniquilación de toda la humanidad. En su primera experiencia en el campo de batalla, en la pequeña isla de Kotoiushi, la inexperiencia de Keiji Kiriya le llevará a la muerte pero para su sorpresa resucita y cae en un bucle temporal cuyo único sentido parece ser la misma guerra.

No hace falta indagar mucho para descubrir el cambio de orientación presente en la adaptación realizada por Warner Bros. Pictures de la obra de Hiroshi Sakurazaka pasando en esta la acción a situarse en Europa y enfocando la narración desde el egocéntrico punto de vista estadounidense. Esta recurrente y cansina necesidad de Hollywood por ser siempre los héroes de la película mata cierto juego e incluso crítica política -muy ligera eso sí- de la obra original para dejarnos unos obvios paralelismos con la histórica participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. En el guión de Dante Harper y Joby Harold para Al filo del mañana el protagonista de la aventura ya no es el recluta japonés Keiji Kiriya sino el comandante norteamericano William Cage, principal cara del aparato propagandístico militar del país que nunca ha entrado en combate hasta que el General Brigham lo destina al frente para tomar parte en la invasión y recuperación del territorio francés. En este punto, el relato sigue los mismos derroteros, después de morir el comandante William Cage en batalla despierta a la mañana del día de su muerte descubriéndose a partir de entonces obligado a vivir y repetir los mismos acontecimientos en cada una de sus sucesivas y continuas resurrecciones.

Tráiler español de Al filo del mañana

El resultado estriba entre una premisa que inevitablemente nos hace pensar en Atrapado en Tiempo, el ya clásico del recientemente fallecido Harold Ramis con su compañero Bill Murray en estado de gracia, y una trama de ciencia ficción de reminiscencias bélicas y con influencias estéticas y mecánicas del Elysium de Neill Blomkamp y la saga Matrix de los Hermanos Wachowski. La historia original de Hiroshi Sakurazaka no tiene muchas pretensiones, no es más que una novela corta ligera llena de acción pero sí posee una interesante y práctica mitología. En el plano visual encontramos está bastante bien asimilada en Al filo del mañana pero su parte más filosófica y sus ideas más llamativas pasan algo desapercibidas cuando no son ignoradas o descartadas. De esta manera, desconocemos el entrenamiento especial de los soldados para llevar los llamados jackets, el sutil mensaje medioambiental desaparece y no se ahonda en las consecuencias extremas de la anomalía temporal ni en la historia y la voluntad de superación de sus protagonistas. La película de Tom Cruise elige caminos más transitados y fáciles aunque más allá de la ubicación geográfica y el cambio de nacionalidad y status del protagonista tampoco se sacan mucho (más) de la manga.

En este aspecto, el punto de partida del relato resulta lo suficientemente voluble y disperso para dar cancha a la improvisación y tomar como interés muchos y diversos temas subyacentes en la obra de Hiroshi Sakurazaka aunque Doug Liman, sea por comodidad o intenciones, se conforma con los más evidentes: la evolución del personaje principal hasta convertirse en el ideal de buen patriota estadounidense y las aspiraciones románticas de este mismo por el personaje encarnado por Emily Blunt que interpreta a Rita Vrataski, una leyenda viva de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. No obstante, dejando ya a un lado cuestiones relacionadas con la fidelidad de la adaptación, Al filo del mañana consigue, a pesar de todo, ofrecernos una de las cintas de ciencia ficción más interesantes de los últimos tiempos, superando sus virtudes y aciertos todas las posibles carencias de su propuesta. Para empezar tenemos una historia autocontenida en la que, aunque el tema temporal habría podido dar mucho más juego, su director le saca provecho añadiendo a la ecuación algunos toques de sano humor negro y un planteamiento que logra engañarnos y sorprendernos en varios pasajes de la película (aunque a costa de arriesgarse a repetir el mismo truco varias veces).

al_filo_del_mañana_doug_liman_tom_cruise_emily_blunt_2
Tom Cruise y Emily Blunt en una escena de Al filo del mañana

La película resulta espectacular allí dónde debe serlo, en el campo de batalla, dejándonos asistir a una especie de desembarco de Normandía futurista lleno de efectos especiales capaz incluso de retrotraernos en algún momento a Salvar el Soldado Ryan de Steven Spielberg. En todo caso, en Al filo del mañana, como resulta obvio, se elude la crudeza extrema de esta última y también cualquier posible gajo de sátira y parodia como sucedía en la mítica Starship Troopers de Paul Verhoeven. El impuesto belicismo de Doug Liman tiene nacionalidad pero no ideología, no pretende ser antimilitarista ni escoge mensaje en ese sentido porque su única pretensión pasa por entretener y captar la atención del espectador durante todo el metraje de la película. Esto último lo logra en la mayor parte del mismo imprimiendo un alto pero bien equilibrado ritmo a la producción, evitando así el acomodamiento y el aburrimiento entre repetición y repetición, resintiéndose sólo hacía el final de la película cuando su director toma la decisión de alejar la acción del campo de batalla y el guión comienza a darle más protagonismo a unos secundarios que hasta entonces habían cumplido la misma función que los decorados del filme y llegados a ese punto no pueden justificar sus papeles.

Hablando del reparto, el carisma y la predisposición de la pareja protagonista, con un Tom Cruise voluntarioso y simpático y una Emily Blunt capaz de captar toda la dura y áspera esencia de su papel, logran convencernos y conquistarnos independientemente de su química personal o la ausencia de la misma. Aunque, sobre todo el personaje de la popular actriz británica -a la que ya vimos lidiando con paradojas temporales en esa pequeña joya que fue el Looper de Rian Johnson– habría demandado y agradecido un mayor desarrollo y profundidad. El resto de actores prácticamente no existen, son carne de cañón con apenas peso en la trama, pero se podría destacar el trabajo de Brendan Gleeson y un irreconocible Bill Paxton que sí gozan de más tiempo en pantalla. En conjunto lo acaba cerrando la banda sonora de Christophe Beck, modesta y cumplidora aunque con algunos golpes de ingenio bien llevados en las transiciones y las escenas de humor. En conclusión, Al filo del mañana es un agradecido filme de cara al espectador, intenso y sin grandes fisuras, con buenas dosis de acción propias de un videojuego -cosa ya intuida en la obra de Hiroshi Sakurazaka– y, aunque desaprovechada en algún aspecto, su factura y dirección son notables.

al_filo_del_mañana_doug_liman_tom_cruise_emily_blunt_3
Tom Cruise en el campo de batalla vestido para matar mímicos

  Dirección: Doug Liman Guión: Dante Harper y Joby Harold (Novela: Hiroshi Sakurazaka y Yoshitoshi ABe; Manga: Ryōsuke Takeuchi y Takeshi Obata) Música: Christophe Beck Fotografía: Dion Beebe Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way Duración: 110 minutos Productora: 3…

Review Overview

Dirección - 80%
Guión - 70%
Reparto - 60%
Apartado visual - 80%
Banda sonora - 60%

70%

Vosotros puntuáis: Be the first one !

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment
25 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
frankbanner71OciosoMr. XzapeAntoine Recent comment authors
Recientes Antiguos
LynLacie
Lector
LynLacie

Buena reseña. La película yo la disfruté mucho, no creo que tenga muchas pretensiones y eso es de agradecer ya que muchas películas de ciencia ficción fallán ahí ya que quieren decir grandes cosas y la maypría chirría.
Esta es una película palomitera con un buen argumento, pero es verdad que no es redonda. Tom Cruise me ha gustado mucho aquí.
Tengo comprada la novela y por tus comentarios sobre ella voy a empezar a leerla esta misma semana, voy a ver las diferencias entre ambas obras. Gracias por la reseña ^^

Pikodoro
Lector
Pikodoro

Muy entretenida y espectacular. Lo que uno espera de una peli palomitera.

Pikodoro
Lector
Pikodoro

Brendan Gleeson es más famoso que los demás, pero yo no diría que su trabajo destaque por encima del de los demás, por cierto.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Yo la vi el viernes y me gustó mucho. Es entretenida y para eso voy al cine, para estar dos horas sin pensar en otra cosa. La película como digo entretiene y no baja de intensidad en ningún momento y con buenas dosis de humor sobretodo cuando ves muriendo al Tom durante buena parte del metraje.

En videojuegos sería un Call of Duty repitiendo los mismos scrypts porque siempre te sale el enemigo por el mismo sitio

Igverni
Lector

Gracias por tu critica Jordi.
Vi la peli durante la semana, pero no pude escribir antes.
La peli la veo de 5, aprobado justito.
Justo lo que para ti es lo mejor, la dirección y visualmente, para mi es lo mas flojo.
Porque todas las escenas de combate son demasiado confusas y no te enteras de lo que esta pasando, lo que quita la espectacularidad que esperas en producciones de este tipo… Excepto quizá en la primera escena de acción coordinada de Cruise y Blunt.
El guión y sus giros (incluso la trampilla del ultimo acto), asi como Cruise y Blunt, están bien, y es una pena que lo que debería haber sido la caña, se quede en escenas vacías sin chispa.
Saludos!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Una chulada de peli, sobre todo el período bucle; luego flojea un poco pero es que en algún momento tenían que tirar para adelante. Vamos, que me lo he pasado de puta madre viéndola: buen producto.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“con un Tom Cruise voluntarioso y simpático”

Tom Cruise es un actor cojonudo cuando le da la gana serlo. Y en esta peli tiene escenas (la primera reunión con el general, donde se desencadena la trama) donde las demuestra con creces. Y el tío en esta peli nos lo recuerda diciendo dónde nació su personaje: en Magnolia, New Jersey.

Una peña que sea un tipo tan… abusrdesco, con todo ese tema de la cienciología, su sexualidad confusa y todo lo que queráis, y que haya renunciado -por el momento- a papeles de presunta mayor enjundia. Pero es un tío que ya en Rainman demostró que si el papel lo requiere, puede ser tan bueno como el mejor.

Antoine
Lector
Antoine

Apoyo lo de Cruise, además, con las lógicas concesiones, es un tipo que se involucra en proyectos interesantes dentro del cine comercial. Aunque algunas de sus pelis son fallidas (Oblivium) suele contar con gente interesante en la dirección para sus proyectos, incluso para los más comerciales (Brad Bird, Christopher Mcquarrie)

Como actor ha dado algunos papeles francamente fantásticos: Nacido el 4 de julio, Collateral, Minority Report, Magnolia, Jack Reacher…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A mí Oblivium me gustó bastante; no tanto como ésta pero en la línea: muy chula de ver aunque con unos referentes demasiado… evidentes. Igual que ésta última, realmente. Pero sí que es cierta que a Oblivion le faltaba… algo que tiene ésta, diversión, seguramente.

Y últimamente leo bastantes cosas buenas sobre Jack Reacher, mucha peña comenta que mereció mejor suerte. A ver si le hecho un vistazo.

zape
Lector

Jack Reacher es muy simpática. Un thriller honesto, bien planteado y rodado y con detalles pulp, sin mayores pretensiones. Y Cruise demuestra lo que él es y otros no: una estrella de cine.

Como bien dice jorge hay que hacer abstracción de su persona fuera de pantalla, pero dentro de ella siempre es competente y lleva desde los 80 vendiendo entradas como un campeón.

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, y hablando de cine,
a pesar de que no se va a estrenar en la gran pantalla,
creo que THE RAID 2, que me parece la mejor película de acción del último lustro, merece una reseña, crítica o al menos un hoygan, tienen que verla.
He dicho.

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí Tom Cruise me cae fatal, pero fatal de la hostia, y eso significa que es muy mal actor.

Antoine
Lector
Antoine

“creo que THE RAID 2, que me parece la mejor película de acción del último lustro”

Aquí otro al que le ha encantado, aún no he decidido si la considero la mejor o la segunda mejor tras la primera.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A mí Tom Cruise me cae fatal, pero fatal de la hostia.

Psé, no sé: reconozco que objetivamente tiene todo para que me caiga de puta pena y le he visto y escuchado las suficiente sandeces como para que su simple mención me repatee. Pero no es el caso. No me lo termino de explicar, pero es así. Quizás porque a este tipo de peña no los termino de considerar peña “de verdad”, me resulta imposible separarlos de sus personajes. Tienen que ser un Charlton Heston de la vida para que me caigan mal, y aun así.

Sin embargo con la peña de por aquí no me pasa: no tengo ningún problema en cogerle un paquete de la de dios a cualquier artorzucho (artistucho) patrio. Tiene que ser algún tipo de racismo, elitismo o yo qué sé: llevo peor el catolicismo de cofradía de Banderas que al cienciologicismo militante de Cruise, ya ves. Lo más grave es lo de Woody Allen, seguramente alguien que en su vida se ha comportado de la forma más baja a la que puede llegar a comportarse una persona y… me da igual. Pero a tu paisano el chatín lo metería en la trituradora de madera de Fargo empezando por un pie y me quedaba tan ancho.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

vista hace un par de dias .mr.x.

the raid 2:berandal ES UNA PUTA PA-SA-DA.

yo no me atreveria a apostar cual es mejor.si la primera ó la segunda.pero he tenido la impresión al verla de que esta secuela es más ambiciosa.más superlativa.en todo los aspectos.

la escena dentro de prisión con la lluvia cayendo,todo embarrado,un grupo de presidiarios de un clan rival que se acercan a uco,y rahma que empieza a desenroscar a camara lenta el palo de su escoba para usarla como arma.y el infierno que se desencadena a continuación.

la/s secuencias a cuatro bandas en el maizal,la chica del martillo,en el teatro,el ataque a rahma en el interior de un taxi.

rahma contra el tipo del bate,y la dama del martillo.una maravilla de planificación.los cuatro tipos degollados de la forma más deshumanizada posible.brutalidad explicita en grado sumo.

la relación entre uco y su padre.la relación entre uco y rahma.en realidad,argumentos trillados.pero al que sin embargo el director envuelve en un lazo muy atractivo.

lo acojonante es que, lejos de desfallecer y agotarte,es a partir de la hora y media cuando encima se pone más apasionante,con un final de fiesta de los que te dejan sin respiración.

yo aconsejaria,como ya ha hecho mr.x varias veces que la busqueis.porque realmente merece muy mucho la pena.a los que disfrutasteis con EL SOLDADO DE INVIERNO la recomiendo muy especialmente.su estilo visul es muy parecido en ambas(la forma en que estan planificadas las escenas de acción)solo que esta en modo más extremo.el director de THE RAID no se corta a la hora de ser bastante explicito en el uso de la violencia.

una forma de rodar que,por otra parte,le imposibilita para trabajar en marvel/disney.y eso jode.

porque a gareth edwards le gusta PUÑO DE HIERRO.le gustaria adaptarlo en pantalla grande…pero a su manera.con una calificación R.violencia explicita.por lo que,dificilmente,parece que el asunto vaya a llegar a buen termino.marvel estaria desperdiciando una oportunidad de oro.eso si que lo tengo claro.

pero es que ya no es PUÑO DE HIERRO.

¿os imaginais una peli de PUNISHER en manos de este tio?.canela fina,oygan.

p.d:jorge,no te acerques ni a 20 metros de una peli llamada EL CIELO ES REAL.

te puede dar un parraque.

(bueno,si la ves como comedia,si tiene un pase).

p.d[2]:me uno a ese post de THE RAID.

(EL POST DE 47 RONIN NECESITA SU SECUELA ZONERA,JEJE…).

frankbanner71
Lector
frankbanner71

me uno a esa recomendación de JACK REACHER,jorge.

siempre que entiendas que vas a ver un thriller de acción en clave setentera.porque eso e lo que es.ni más,ni menos.

y lo que hizo que la pelicula no fuese el taquillazo que se pretendia que fuese.porque los espectadores fueron a verla pensando que iban a ver el último festival pirotecnico de tom cruise,y se encontraron con algo diferente.con un tono diferente.

una muy buena pelicula.espero que,pese a todo,se atrevan a llevar adelante la rumoreada secuela,que por lo visto hay material de partida para continuar con las andanzas del tal reacher.

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo: Lo más grave es lo de Woody Allen, seguramente alguien que en su vida se ha comportado de la forma más baja a la que puede llegar a comportarse una persona y… me da igual. Pero a tu paisano el chatín lo metería en la trituradora de madera de Fargo empezando por un pie y me quedaba tan ancho.

A nosotros los judios neuróticos nos parecen una cosa como muy exótica. Son clichés que nos hacen gracia porque en realidad no conocemos a nadie así.
En cambio lo del chatín es otro cantar. Mi padre era así. La mitad pija de los señores asturianos es así. Me imagino que modismos locales aparte, el fachorro español tiene bastante de este paisano.

Mr. X
Lector
Mr. X

Yo también creo, Frank, que The Raid 2 gana a la primera, aunque sea a los puntos.
¡Hagannos caso!
¡Vean The Raid 2, leñe!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La mitad pija de los señores asturianos es así.

Si al menos tienen la excusa de la mitad pija… mi viejo o mi suegro carecen de mitad pija por completo y no le andan a la zaga al pavo ese en fachorrismo. Aunque a mí me caía ya bastante mal antes de conocer su pasión por el antiguo régimen.

Ocioso
Lector
Ocioso

Quiero decir que la mitad de los asturianos maduretes son unos gañanes y la otra mitad van por la vida de lo que va Arturo Fernandez. Y ahí no es una cuestión de ideas políticas, lo mismo los de derechas, que los de ultraderechas, que los franquistas.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

que bien escribes,zape,puñetero.

muy de acuerdo con tu reseña/critica.

Antoine
Lector
Antoine

Yo aprovecho para recomendar la primera peli de Mcquarrie (el director de Jack Reacher) Secuestro Infernal del, ya lejano, año 2000.

Además, Cruise lo ha apadrinado y va a dirigir la próxima entrega de Misión Imposible, saga de la que soy muy fan.

zape
Lector

¿He oído Misión Imposible? http://laesbilla.tumblr.com/post/87760665841/04-06-2014-mision-imposible-protocolo-fantasma

PS: usté que me mira con buenos ojos, frankbanner