Zona Manga: “Solanin” de Inio Asano

Por y
19
7168

Inio Asano se está convirtiendo por méritos propios, y la ayudita de un par de editoriales, en uno de los autores “gafotaku” de moda en nuestro país. Lejos queda esa primera edición de Ponent Mon de su Nijigahara Holograph a la que nadie hizo caso, y que recientemente ha recuperado Milky Way con mucho más éxito. Parece que el público manga ya está preparado para recibir con los brazos abiertos otro tipo de manga, y buen ejemplo de ello es la buena acogida que tuvo La chica a la orilla del mar, así como la polvareda que ha levantado la edición de Solanin de Norma Editorial. Y de este último os queremos hablar, y como siempre es mejor contrastar opiniones, Oriol Estrada y Jesús Játiva os harán sus respectivas críticas.

 
portada_solanin

Edición original: Vol. 1 & Vol. 2 Ed. JAP.
Edición España: Norma Editorial.
Guión: Inio Asano.
Dibujo: Inio Asano.
Formato: Rústica, 426 páginas. B/N.
Precio: 15.95€.

 
El retrato de una generación, por Oriol Estrada

Hace ya muchos años que se habla de lo perdidos que están los jóvenes japoneses. Se habla de la destrucción de toda una institución del mundo laboral japonés: el trabajo para toda la vida. Esto era así antes, si lo hacías bien en el instituto, ibas a una buena universidad; si ibas a una buena universidad, encontrarías un buen trabajo; si tenías un buen trabajo, simplemente tenías que esperar a hacerte mayor para conseguir los pertinentes ascensos y subidas de salario; después te retiras y le amargas la vida a tu esposa, aquella mujer casi desconocida a la que no has visto mucho en los últimos 40 años porque te pasabas el día en la oficina, y la noche cenando con tus compañeros de trabajo. Quizás no es lo que muchos desearían, pero era algo que daba seguridad, y a los japoneses les gusta la estabilidad. Como decía, todo esto lleva años cambiando, existe ya toda una generación de jóvenes que pasa los años de un trabajo temporal a otro, a veces a media jornada y con un sueldo que difícilmente les va a permitir llevar el tren de vida que llevaron sus padres. No es de extrañar pues que nos encontremos con una juventud desorientada, y esto no significa que estén deseando que vuelva lo del trabajo para toda la vida, de hecho muchos aborrecen la idea, pero más allá de eso tampoco tienen claro qué pueden esperar del futuro, o qué pueden hacer con él.

Se dice que Inio Asano es uno de los mangaka que mejor ha retratado estos jóvenes; la voz de una generación, como se suele decir. Solanin es probablemente la obra que mejor recoge esa idea de esos jóvenes llamados “freeters”, o al menos es la que lo ha hecho de forma más evidente y exitosa (con adaptación a la gran pantalla incluida). Su principal protagonista es un claro ejemplo de lo que acabamos de explicar: ha salido de la universidad con un trabajo en una oficina, pero las perspectivas de seguir toda su vida así (o dejarlo cuando se case y tenga hijos), no le convence en absoluto. Deja el trabajo, vive de unos ahorros que irán disminuyendo rápidamente, y ve como su novio, que tenía un trabajo mal pagado y nada estable, toma la misma decisión. ¿Qué pretenden hacer con su vida? Pues intentar de una vez por todas que el grupo de música del chico funcione. Podría parecer la trama típica y tópica de película americana (y también japonesa) de “persigue tus sueños, con esfuerzo todo es posible”, pero estamos hablando de Asano, y no es que sea muy amante de los tópicos, ni de historias con un final feliz. Pero dejaremos aquí las cuestiones argumentales.

Aunque hay una protagonista indiscutible en esta historia, Meiko, se podría decir que Solanin es una obra más o menos coral. El autor da voz a todos los miembros de la banda en algún capítulo u otro, y nos muestra las distintas formas de ver y vivir el momento por el que están pasando estos jóvenes. Tenemos al que es incapaz de dejar atrás la universidad, y al que sus compañeros de facultad miran ya algo extrañados, y también está ahí al que parece que puede tener ya la vida resuelta, aunque no le entusiasme la idea de heredar la tienda de sus padres. Finalmente tenemos al novio de Meiko, Taneda, probablemente el personaje más difícil de leer, y en el que ella depositará todas sus esperanzas. En casi todos ellos veremos características de los típicos personajes de Asano, nunca son unos personajes planos, aunque de entrada puedan parecerlo. El autor nos dejará ver exactamente qué es lo que les pasa por su cabeza, en algún caso de forma muy literal y visual (y espléndida), en otras a través de la voz del propio personaje, que irá contemplando su vida casi como un espectador.

solanin-group

Lo cierto es que Asano nos muestra en Solanin que es capaz de explicar las historias y los sentimientos de sus personajes de muchas maneras distintas, de forma directa o indirecta, a veces con sutilezas, con una fugaz mirada del personaje. Y es que sin duda estamos ante uno de los mejores mangaka de los últimos años. Y aún así, el autor aún no estaba en la cima de sus capacidades como dibujante. ¿Es un dibujo fantástico? Sí, está muy por encima de la media, pero es que él mismo se ha superado en trabajos posteriores. Pero Solanin sigue siendo, de lo publicado hasta hoy en nuestro país, la obra más accesible para todo tipo de público. Porque la historia que cuenta resonará más fácilmente en el grueso de lectores que la vayan a leer, ya sea porque es algo que están viviendo ahora mismo, o porque ya lo han vivido. Además, se trata también de un Asano algo más contenido en cuanto a sus “idas de olla” famosas de otros manga (aunque si os fijáis en la mayoría de episodios os encontraréis con alguna viñeta o escena muy absurda – que a mí me parece que le dan un plus al conjunto).

En definitiva, Solanin es probablemente la mejor obra para conocer a Inio Asano (sin llevarse ningún susto), probablemente sea también una de sus obras más redondas. Es también un retrato generacional fantástico, y no solo de los jóvenes japoneses, ya que muchas de las cuestiones que plantea pueden ser universales. Por su dibujo, su forma de narrar, por su sensibilidad, probablemente estemos ante uno de los mangas del año.

Solanin, por Jesús Játiva

Aunque Inio Asano ha ido entrando poco a poco en el mercado español, unas veces con mejor pie que otras, es sin duda uno de esos de autores que antes o después tenía que ser traducido. Sus obras gozan de esa suerte de buena crítica y buenas ventas y, aunque en un mercado poco maduro como el español, sus obras, al no ser tan fácilmente etiquitables, han sufrido cierto ostracismo, es ahora cuando por fin parece que se está solucionando. Y así, de una vez por todas, por la puerta grande, de mano de una de las editoriales grandes y traducido por uno de los grandes, llega la que es sin duda la obra más famosa del autor: Solanin.

Solanin va de un grupo de amigos de veintipocos que vive en la capital y tienen trabajos precarios y aburridos. No están satisfechos con su vida laboral ni con lo que ha resultado ser, en general, la vida. Las expectativas que les deparaba el futuro se las ha llevado el viento, y lo que les queda es la mera rutina y el aburrimiento que solo se rompe con momentos de ocio cada vez más esporádicos. ¿Dónde se quedaron los sueños de la adolescencia, qué paso con todo lo que la vida prometía? ¿Podré ser escritor, una estrella del rock, ganar mucho dinero y vivir repleto de lujos? ¿Tendré una vida plena o, más sencillo: seré feliz? El grupo de chavales que nos encontramos se dejan llevar por la corriente, un flujo inevitable que arrastra a todo el mundo, que lo amolda a unos limites sociales que hacen que se sientan presos, pero ¿qué es la libertad sin un propósito?

Solanin es una obra muy real y es difícil no sentirse identificado aunque sea por un breve instante con un personaje en cierto momento o con alguna situación determinada. Preguntas como ¿qué va a ser de mí? o ¿debería seguir este camino? rondan continuamente la mente de los protagonistas. Sin duda retrata muy bien ese momento de nuestra vida en la que nos sentimos como en callejón sin salida y estamos invadidos por la duda. Pero lo mejor de Solanin es que el autor es capaz de crear cierta carga dramática sin agobiar, no porque el libro se pueda convertir en algo denso, pues no creo que Asano crea que no vayamos a ser capaces de comprenderle, sino porque sabe desinflar la intensidad climática de la obra mediante pequeñas bromas que crean un equilibrio que nos muestra hasta qué punto es necesario tomarse en serio ciertas cosas. Creo que Asano usa esto como estrategia, pero también que está intentando decirnos que a pesar de todo no hay que darle demasiada importancia a las cosas si no quieres salir dañado.

solanin_1

Esta estrategia narrativa es una de las muchas que se pueden ver en esta obra. Solanin es un trabajo muy maduro y en él el autor hace gala de toda su habilidad. No me refiero solo al dibujo, que es excelente y que pertenece a esa generación de dibujantes como Kengo Hanazawa que se han decidido por un estilo realista en la estela de autores como Ôtomo, sino Asano domina a la perfección el arte de narrar en viñetas; hace uso de la elipsis para no caer en la redundancia; la página, como ha comentado en alguna entrevista, la ve como algo vertical: el dibujo no está dentro de un recuadro en los márgenes superior e inferior, agotando así la página, lo que crea una sensación de dinamismo cinematográfico. Por otro lado, Asano intercala escenas de un personaje con otro en la misma linea temporal para conducir al lector a su terreno y controlar así el tiempo narrativo. La secuencia que cierra la primera parte de la obra es perfecta en este sentido, casi como una obra de ingeniería en la todas las piezas encajan y que funciona a la perfección. El único punto negativo que le veo es la repetición de un mismo tema: la obra gira alrededor de esa idea de una generación perdida, lo que hace que Solanin sea hasta cierto punto obvia y repetitiva en algunos aspectos.

Pero no nos olvidemos de que Asano es muy joven, que en su producción hay muchas obras cortas y que en España solo hay tres publicadas. Es un autor que ha venido para quedarse y que va a dar mucho de que hablar. Y no me refiero con esto a que sus obras sean aún algo primerizas, en absoluto: son geniales y hasta diría que están demasiado bien hechas. Lo que quiero decir es que esto tan solo es el principio y que su obra va a seguir aumentando y mejorando, algo que sinceramente da miedo: que un autor tan joven y con tanto talento y ganas de trabajar exista es algo maravilloso que puede traernos muy buenos momentos.

Inio Asano se está convirtiendo por méritos propios, y la ayudita de un par de editoriales, en uno de los autores "gafotaku" de moda en nuestro país. Lejos queda esa primera edición de Ponent Mon de su Nijigahara Holograph a la que nadie hizo caso, y que recientemente ha recuperado…

Review Overview

Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.5

"Solanin" se perfila como uno de los candidatos a mejor manga del año: un dibujo espectacular, a la par con su narrativa visual.

Vosotros puntuáis: 8.74 ( 15 votos)

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
copasycenizasjest10820fer13HenryJonesMathieu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

Una de las cuatro o cinco mejores cosas que he leído en 2014 (y no me refiero sólo a cómics); guión de notable alto y dibujo sobresaliente; un sliece of life de los que apuntan directamente a tu corazón. Y eso que ningún giro me iba a sorprender a priori porque me vi hace años la adaptación que tuvo en “imagen real” http://www.filmaffinity.com/es/film747549.html que fue el motivo por el que el nombre de Inio Asano se me quedó grabado.

Mr. X
Lector
Mr. X

Jope, flipo: ¿en serio soy el único que la ha leído?
Pues no sabéis lo que os perdéis, caballeretes 😉

Antoine
Lector
Antoine

Madre mía. Qué tebeo tan cojonudo.

Primera noticia sobre el tal Inio Asano, pero después de leer esta maravilla, pienso hacerme con todo lo que haya hecho.

Qué manera de contar cosas sencillas, con qué sensibilidad, huyendo de drama barato. Los personajes son de esos a lo que uno querría tener como amigos y el dibujo es sencillamente perfecto.

Por una vez creo que os habeis quedado cortos con la nota.

Mr. X
Lector
Mr. X

Hombre, pues me alegro de que haya alguien más que haya picado.

La adaptación al cine es bastante digna, Sr Antoine, no es tan buena como el manga, pero me dejó con ganas de leerlo 😉

Antoine
Lector
Antoine

Oriol Estrada Rangil: “el dibujo, que es más espectacular si cabe en La chica a la orilla del mar o Nijigahara Holograph.”

Me tiro a por ellos.

Mr. X: “La adaptación al cine es bastante digna, Sr Antoine, no es tan buena como el manga, pero me dejó con ganas de leerlo”

Ya estoy en proceso de hacerme con ella.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Al final vais a hacer que me compre este manga en estas navidades. Me está llamando poderosamente la atención 🙂

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Excelentes las dos reseñas Sres. Estrada y Játiva. Verdaderamente dan ganas de salir corriendo a comprar el joio cómic. Y os lo dice uno al que, en principio, no le gusta el manga.

– “Solanin sigue siendo, de lo publicado hasta hoy en nuestro país,
la obra más accesible para todo tipo de público”

Relacionado con esto último, ahí va la pregunta:
¿Me aconsejaríais comprar este cómic a un crio de 13 años, que se está aficionando al 9º Arte en parte gracias a su tío 😉 que ya le ha comprado unas cuantas cosillas, sobre todo relacionadas con Marvel y DC?
Teniendo en cuenta, eso si, que el niño ha leído algo de manga, Bola de Dragón sobre todo,
y se muestra bastante interesado en el cómic japonés, algo en lo que su tío va a ser que no le puede ayudar demasiado.
Gracias 😉
Rockeros Saludos

Mr. X
Lector
Mr. X

Sr, Bald, no sé qué pensarán los demás, pero creo que es un cómic que se aprecia mejor con unos años más: digamos que si ya has tenido tu primeras experiencias laborales, tu primera relación estable, si has vivido en un piso compartido, creo que empatizas y entiendes mucho mejor a los protagonistas.

Antoine
Lector
Antoine

Yo tampoco creo que sea un tebeo para un crio de 13 años Bald. Ten en cuenta que trata sobre los problemas de unos veinteañeros que buscan su lugar en el mundo. Yo creo que un adolescente se iba a aburrir bastante.

De todas formas, para chavales de esas edad, el manga tiene amplia oferta.

Mathieu
Lector
Mathieu

Ayer estuve en la tienda y lo volví a tener en las manos, xo nada. El dibujo no me llama n especial y la historia pues…En fin, que al final tendré que comprarlo ( de esta navidad no pasa que ya hace mucho que l Sr X me lo recomendo) y ya compruebo x mi mismo si es tan bueno como afirmais.

Bald para un chaval que le gusta Bola de dragon puedes probar con Ranma o Saint Seya, Slam dunk o Vagabond ( un poco más adulto). Por otro lado, te voy a recomendar que leas Tekkon Kinkreet ( obrón maestrón xa cualquier amante de las grandes historias en comic) y luego si juzgas ke es adecuado xa tu sobrino se lo regales.

Rokeros saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

Sr M., usted fíjese que hemos opinado cuatro, incluyendo los dos autores de la -excelente- reseña y a los cuatro nos gusta (mucho 😉

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Sres. Mr.X, Antoine y Mathieu, muchas, muchas gracias a los tres por sus contestaciones, consejos y recomendaciones. Las apunto todas, Mr,Mathieu y hablaré con mi sobrino estas Fiestas, que lo veré bastante,
a ver si buscamos información sobre esas obras que me comentas, si las conoce y que le parecen.
😉
Rockeros Saludos

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Hola TheBaldRocker, yo desde mi humilde opinión y teniendo en cuenta que tampoco he leído tanto manga, puedo recomendar el manga de Naruto, es un manga largo pero seguro que al chico le gusta. También podría decirte Fairy Tail. Yo desde luego recomiendo Naruto que es el que más sigo y el que más he leído hasta el momento. Si le gusta Dragon Ball, probablemente estos mangas le gusten. Un saludo.

HenryJones
Lector
HenryJones

Decir que de Inio Asano regalé “La chica de la orilla del mar” a mi chica y flipó un poco. A veces cosas que a uno le pueden parecer buenas a alguien no acostumado/a leer cómic le pueden parecer raras. El de Solanín eso sí tiene una pinta estupenda puede que lo pille hoy porque me falta algun regalo

BaldRocker , para chavles de 13 sin lugar a dudas AKIRA .

Mr. X
Lector
Mr. X

“#15
HenryJones
22 diciembre, 2014 de 13:00
Decir que de Inio Asano regalé “La chica de la orilla del mar” a mi chica y flipó un poco.”

Es que La chica a la orilla del mar es perturbador y malrroller de cojones (y eso que me gustó mucho). Solanin si me parece muy regalable

fer13
Lector
fer13

Espectacular.

Lo he comprado con la idea de regalárselo a mi hermano para Navidad. Por la temática veinteañera de buscarse la vida y eso, ya que él está en ese punto. Pero antes he decidido echarle un ojo para ver si podía tener dobles sentidos.

Pues no lo he soltado hasta acabarlo. He reído, llorado y me he emocionado. Una de las mejores lecturas del año, si no la mejor.

Ahora a comprar otra copia para mi hermano…

jest10820
Lector
jest10820

A mí en un principio, guiado por la sinopsis, no me llamaba demasiado la atención. Lo acabé comprando porque en el saldo de última hora de Norma del Saló del Manga nadie lo había cogido. Una vez leído resultóuna grandísima sorpresa y por fin pude entender el porqué de sus buenas críticas (sobretodo de Marc Bernabé). Es uno de esos mangas que gracias al dibujo, historia y personajes consiguen emocionarte. Eso sí, como ya se ha comentado, probablemente alguien menor de 20 años no lo podrá disfrutar en su totalidad.

@Bald: para un chaval de esa edad yo empezaría con algun shonen del estilo Dragon Ball que ya esté finalizada, publicada en España y relativamente corta.
Mi primera recomendación sería Full Metal Alchemist (cuya edición kanzenban, tomos grandes, está siendo publicada ahora mismo por Norma). FMA es un shonen de aventuras, aunque se aleja del típico argumento de “nuevo enemigo más fuerte, me entreno, lo derroto, nuevo enemigo más fuerte”.
Otra recomendación típica, como ya han dicho más arriba, es Naruto. Éste ya sí que es el típico shonen de aventuras más al estilo Dragon Ball (lo que no implica que no sea disfrutable). Las ventajas es que es una serie ya finalizada en Japón, y aquí supongo que tardará como mucho un año, y al principio es un grandísimo shonen, y además al ser un manga tan vendido en España es muy fácil encontrar los tomos a buen precio. Por otra parte, es un manga largo (alrededor de 70 tomos), y hay un momento de la historia donde el argumento da un bajón increible (aunque a lo mejor a alguien que se lea la serie en un año no lo nota tanto).
Otro shonen que recomendaría es Death Note. Un día, un estudiante ejemplar se encuentra con un cuaderno caído del mundo de los muertos. Descubre que escribiendo en él el nombre de una persona, ésta morirá. Aunque tiene algún tinte de manga adulto, siempre y cuando el chaval no sea un perturbado mental no creo que le haga daño. A mi primo creo que se lo dejé leer con unos 14 años, y ahora con 19 todavía no ha matado a nadie.
Si es aficionado al baloncesto entonces le tienes que regalar obligatoriamente Slam Dunk.
Finalmente, si se acaba interesando por el mundillo del manga, te dejo dos obras que debe tener obligatoriamente en su estantería dentro de unos años: Monster y Akira.

copasycenizas
Lector
copasycenizas

Soy adicto a vuestra página y un gran admirador de vuestras reseñas. Es la primera vez que comento pero es que esta vez ya no podía resistir. Escribo el comentario para recomendar a cualquiera que minimamente se sienta algo atraído por la temática del comic.. es simplemente magistral. Personalmente me ha trasmitido sentimientos enormes y hacía mucho que no sentía esto, no de esta manera. Tenía que dejarlo escrito por que creo que si con mi comentario ayudo a influenciar a alguien para que lo pille, estaré ayudando a que esa persona se haga con una experiencia indescriptiblemente preciosa. Por cierto, el comic lo he comprado hoy lo apunté al leer vuestra reseña. Así que.. Daros las gracias por recomendarme tantas buenas lecturas. Saludos.