Zona Manga – All you need is kill

Por
3
4024

 

Guión: Hiroshi Sakurazaka y Ryōsuke Takeuchi
Dibujo: Ryōsuke Takeuchi, Yoshitoshi Abe y Takeshi Obata
Edición España: Norma Editorial (2014)
Contiene: All you need is kill JAP (Weekly Young Jump / Shūeisha, 2014)
Formato: 2 tomos manga rústica de 216 páginas
Precio: 8,50€/u

 

“Nuestras vidas deberían ser grabadas en piedra. Si las escribimos en papel, resulta demasiado sencillo romperlas y volver a empezar de nuevo desde cero”

Hace unos meses Norma Editorial publicaba All you need is kill, la novela original del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka cuya historia de ciencia ficción bélica y bucles temporales serviría como base a la superproducción hollywoodense Al filo del mañana producida por Warner Bros. Pictures, dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. La editorial española saca ahora al mercado la adaptación al manga de esta misma obra en la que colaboran la tríada de mangakas formada por Ryōsuke Takeuchi (ST&RS), Yoshitoshi Abe (Iain, NieA_7, TEXHNOLIZE o Habane Renmei) y Takeshi Obata (Death Note y Bakuman). De la sinopsis ya hemos hablado en varias ocasiones pero volvamos sobre ella: Keiji Kiriya es un soldado japonés que su primer día en el campo de batalla, al lado de las fuerzas del Ejército de Defensa Unificado lideradas por la comandante Rita Vrataski, resulta herido de muerte al intentar rechazar la invasión de los miméticos (una especie biomecánica de origen desconocido cuya misión pasa por exterminar a toda la humanidad). Pero después de perder la conciencia en mitad del conflicto Keiji Kiriya se despierta en la mañana previa al día de la batalla descubriendo que se encuentra atrapado en un extraño bucle temporal en el que se verá obligado a librar una y otra vez una guerra que parece imposible de ganar para intentar escapar de este fatal ciclo de sangre, muerte y destrucción.

La idea para esta nueva adaptación de la novela de Hiroshi Sakurazaka nació a raíz del anuncio del inicio de la producción en Estados Unidos de Al filo del mañana. La intención era aprovechar el posible tirón del filme de Tom Cruise y también poder dar otra visión alternativa más cercana al universo y la mitología propia de All you need is kill. El relato original había sido concebido en su origen como una desacomplejada aventura bélica en un contexto futurista, un planteamiento que podría recordar a la adaptación de Starship Troopers realizada por el cineasta Paul Verhoeven a partir del libro del mismo nombre firmado por el escritor estadounidense Robert A. Heinlein. Pero sin una voluntad satírica o crítica política tan opresiva serían la ambientación armamentística, el ensalzamiento del militarismo por medio de un uso de la acción cercana al videojuego o al mismo género shōnen manga y un sutil mensaje medioambiental los elementos que acabarían por definir la propuesta de Hiroshi Sakurazaka. Por contra, en Al filo del mañana encontramos un uso más moral y ético del punto de partida de esta historia en la que el instinto de superación del protagonista, como en la novela, son la base central de la trama pero esta no parte ni llega a los mismos sitios ni tiene exactamente los mismos objetivos argumentales.

De esta manera, como ya comentamos en nuestra crítica de la película de Doug Liman, los referentes fílmicos de esta adaptación se inspiran más en el apartado estético y visual de la última entrega de la saga Matrix de los Hermanos Wachowski o la más reciente Elysium de Neill Blomkamp. Y para hacer funcionar el corazón de la historia se tira del esquema aplicado en la “fábula moral” -humor negro incluido- que veríamos en el clásico Atrapado en el tiempo de Harold Ramis. El balance sería una de la más notables y espectaculares cintas de ciencia ficción del siglo a pesar de las manias y quiebros endogámicos del cine estadounidense. Pero a la hora de adaptar Hiroshi Sakurazaka su obra al manga la idea pasaba por realizar una plasmación más fiel al relato original, una misión a la que se sumarían en el apartado gráfico un equipo de lujo: Ryōsuke Takeuchi encargándose de los storyboards y la composición de página, Yoshitoshi Abe planteando el diseño preliminar de personajes y Takeshi Obata dando vida con su inspirado trazo al conjunto. El manga sería serializado a principios de este año en la revista Weekly Young Jump de Shūeisha y se recopilaría en un par de tomos que Norma Editorial se ha apresurado a editar en nuestro país aprovechando la estela del estreno de Al filo del mañana.

all_you_need_is_kill_takeshi_obata_hiroshi_sakurazaka_ryosuke_takeuchi_yoshitoshi_abe_1all_you_need_is_kill_takeshi_obata_hiroshi_sakurazaka_ryosuke_takeuchi_yoshitoshi_abe_2all_you_need_is_kill_takeshi_obata_hiroshi_sakurazaka_ryosuke_takeuchi_yoshitoshi_abe_3
Páginas de All you need is kill de Ryōsuke Takeuchi, Yoshitoshi Abe y Takeshi Obata

En el manga de All you need is kill tenemos una correspondencia y una fidelidad más directa con la novela original. En él encontramos el contexto previo del libro, situado en la pequeña isla japonesa de Kotoiushi en la que tropas autóctonas deben convivir con cierta tirantez con la presencia de soldados yankees en su territorio. El origen mismo del protagonista, con su cambio de etnia y sus más sencillas y directas motivaciones. También cobra mayor importancia la presencia estratégica de los jackets o trajes de combate y la parafernalia que rodea a los mismos en el campo de batalla así como la galería de personajes secundarios masacrada, ignorada o adaptada al criterio estadounidense en Al filo del mañana. Esto se traduce en caracterizaciones y escenas directamente extraídas de la novela de Hiroshi Sakurazaka. En la película la trama resulta más lineal y directa, posiblemente una virtud de cara a su traslación a la gran pantalla, pero en el manga Ryōsuke Takeuchi, Yoshitoshi Abe y Takeshi Obata hacen bien al acudir a la fuente y aprovechar el mayor espacio del que disponen para desarrollar las pequeñas tramas paralelas y complementarias de un relato que acaba encajando como un guante, como ya hemos insinuado anteriormente, con las directrices más básicas y comunes del shōnen manga.

La presente obra puede resultar perfecta para varios tipos de público empezando por los lectores alérgicos a los mangas que se eternizan en su serialización porque All you need is kill está recopilada en dos únicos tomos siendo una historia completa y autoconclusiva. También puede despertar la curiosidad de los que hayan disfrutado de su homóloga cinematográfica aunque en este caso cabe puntualizar y advertir de los cambios sustanciales que el lector encontrará en el manga respecto a lo visto en Al filo del mañana. De esta manera, el acercamiento al trabajo de Takeshi Obata y compañía podría ser decepcionante, o todo lo contrario, reveladora en algunas cuestiones, pero la mejor manera de abordar estas dos adaptaciones, dejando a un lado la novela, podría ser el concebirlas como pasajes ambientados en un mismo mundo pero con localizaciones y personajes con sus propias particularidades. Por último, para los que ya hayan leído el libro de Hiroshi Sakurazaka en su versión manga hallarán una fidelizada interpretación del mismo y un apartado gráfico que se convierte en el verdadero aliciente de la obra gracias al trabajo de Takeshi Obata. Aunque lo justo sería valorar este manga por sus propios logros y, en ese sentido, All you need is kill no deja de ser una obra de ciencia ficción ligera, fresca y entretenida.

all_you_need_is_kill_takeshi_obata_hiroshi_sakurazaka_ryosuke_takeuchi_yoshitoshi_abe_4
Uno de los espectaculares momentos de All you need is kill narrado por Takeshi Obata

  Guión: Hiroshi Sakurazaka y Ryōsuke Takeuchi Dibujo: Ryōsuke Takeuchi, Yoshitoshi Abe y Takeshi Obata Edición España: Norma Editorial (2014) Contiene: All you need is kill JAP (Weekly Young Jump / Shūeisha, 2014) Formato: 2 tomos manga rústica de 216 páginas Precio: 8,50€/u   "Nuestras vidas deberían ser grabadas en…

Review Overview

Argumento y guión: - 70%
Dibujo: - 80%
Interés: - 70%

73%

Una fidelizada adaptación de la novela original de Hiroshi Sakurazaka con el siempre espectacular dibujo de Takeshi Obata

Vosotros puntuáis: 9.34 ( 3 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
RhllorAlejandro UgartondoHenryJones Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
HenryJones
Lector
HenryJones

Gracias por el artículo, desconocía que era una adaptación y tal como lo pintas parece que vale la pena. Me lo había mirado y no me desagradaba el dibujo pero me hacia dudar porque me hacía a la idea que era, como la mayoria de mangas, una colección larga, pero si son dos tomos puede que caiga.

Alejandro Ugartondo
Autor

La he leído recientemente y coincido completamente con la reseña. Ciencia ficción fácil de digerir, entretenida, con un ligero toque de suspense y mucha acción. El trabajo gráfico conjunto me parece excelente y todo un acierto por parte de sus responsables al apostar por un equipo creativo de renombre (como cuando los yanquis encargaban las adataciones de las películas de éxito a gente como Sienkiewicz, Simonson o Williamson). Además, el que sean dos tomos y una historia autoconclusiva lo hacen aun más atractivo.

Rhllor
Lector
Rhllor

si lo dibuja obata tengo que leerlo