SDCC 2014: Anunciada la novela grafica Avengers: Rage of Ultron (ACTUALIZADO)

41
1110
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Marvel ha hecho el anuncio en la conferencia sobre Axis (el próximo evento de la editorial) celebrada en la Comicon de San Diego. Esta nueva OGN se lanzará en Abril de 2015, coincidiendo con el estreno de la secuela de la película de Los Vengadores de Joss Whedon, la cual se titula curiosamente Age of Ultron.

Y así, Rick Remender y Jerome Opeña, el equipo creativo de la aclamada Imposibles X- Force, vuelven a reunirse en este proyecto. El guionista lo compara con Batman: La Broma asesina, en el sentido de que Tom Brevoort le encargó que fuese autocontenida, pero que al mismo tiempo tuviese un gran impacto posterior en la continuidad oficial del Universo Marvel. Remender asegura que tras esta novela gráfica, habrá un nuevo status quo para Ultron, y que Opeña, del que se deshizo en elogios, está realizando el mejor trabajo de su vida

Rage of Ultron nos contará lo que sucede cuando el robótico villano se hace con el control de la inteligencia artificial que gobierna Titan, la luna de Saturno de la que proceden Mentor, Starfox y Thanos. Por lo visto tanto Starfox como Hank Pym, creador de Ultron, jugarán un importante papel en el relato.

A la vista de los adelantos del trabajo de Opeña, en los que vemos a Steve Rogers como Capitán America, lo que no queda muy claro es cuando exactamente se ubica esta historia en la continuidad.

ACTUALIZACIÓN: A juzgar por las magnificas páginas de Opeña que han visto la luz (donde aparecen Ojo de Halcón y La Bestia con su aspecto de hace años), parece que la novela gráfica contendrá flashbacks de pasadas batallas de Los Vengadores contra Ultron, en concreto a la etapa de Roger Stern/Joh Byrne. O quizás haya viajes en el tiempo de por medio..

1234

ACTUALIZACIÓN II: Acabamos de localizar otra espectacular muestra del arte de Opeña para Rage of Ultron, esta vez en glorioso blanco y negro

5

ACTUALIZACIÓN III: Hemos decidido ampliar la información sobre esta OGN con la extraída en una entrevista a Rick Remender y Jerome Opeña sobre la misma en la web bleeding cool.

Remender dice que la novela gráfica tratará sobre el tema de la inteligencia artificial como forma de vida desde una perspectiva moderna. Para ello se ha empapado del trabajo de Ray Kurzweil y de la corriente del Transhumanismo, que nos habla de lo que está por venir y de la llamada singularidad. Si en 20 o 30 años va a ser posible descargar la conciencia humana a un soporte digital, debemos ir pensando profundamente en ello y en revisar el mismo concepto de identidad. Las implicaciones son apabullantes, ya que probablemente, se puede alcanzar potencialmente la inmortalidad y dar un nuevo paso en la evolución, fusionando lo que nos define más esencialmente con la inteligencia artificial.

Entroncando con este tema, parece ser que el título original iba a ser Avengers: The evolution of Ultron, pero que se cambió para hacer el juego de palabras con Age of Ultron. Según el escritor, de todos modos este cambio encaja bien argumentalmente en la obra, ya que trata sobre los componentes humanos en la inteligencia artificial, como las emociones. Rage of Ultron (la furia de Ultron) expone la idea de que el robótico villano de adamantium es una criatura emocional, no una fría máquina.

10

Todo esto llevar a pensar ( y ha sido confirmado por Remender) que el guionista retomará ideas de su arco argumental Los Descendientes, el cual realizó en su día para la colección Vengadores Secretos.

Además, se restablecerá la conexión de Hank Pym con su artificial “hijo”. El relato tratará la culpa que siente el miembro fundador de los Vengadores por su creación, pero se avanzará en este tema hacia un nuevo punto.

El guionista afirma también que Rage of Ultron será un buen punto de entrada para nuevos lectores, pero que espera que aporte algo a los veteranos, ya que la historia tendrá lugar en dos periodos temporales: Por un lado en la actualidad, tras Axis, con el nuevo Capitán América, la nueva Thor y “un par de cosas que la gente todavía no sabe que surgirán de Axis.” Por otro, veremos a los Vengadores del periodo que se extiende entre la estancia en la serie de John Byrne y la de Roger Stern, con una alineación compuesta por Thor, el Capi, Iron Man, La Bruja Escarlata, la Visión, Chaqueta Amarilla, la Avispa y la Bestia. Habría que añadir, vistas las páginas de Opeña, a Ojo de Halcón. Hay una historia no contada de aquella época que tendrá repercusiones en el presente. La manera de vencer a Ultron que usaron entonces traerá grandes problemas a los Vengadores de la actualidad.

13

Por su parte, Jerome Opeña habló del alivio que sentía al no tener encima fechas de entrega tan apretadas como tuvo en Infinito, pudiendo explayarse a gusto dibujando para esta novela gráfica. Con todo, el dibujante recibe unas 20 o 25 páginas de guión cada vez, como en los números regulares, cosa que dice que ayuda a su mente a administrar y gestionar su planning de trabajo.

Hablando de sus esfuerzos para ir mejorando como artista, comentó estar trabajando sobre todo su narrativa y que David Mazzuchelli es el maestro en el que se fija para ello.

11

Opeña se incorporó al proyecto para volver a trabajar con Remender tras los días de Imposibles X-Force. Dice que colaborar con Jonathan Hickman es muy similar a hacerlo con el creador de Fear Agent, pero que se siente algo más cercano a éste último. Debemos recordar también que Rage of Ultron también contará con el coloreado de Dean White, compañero de ambos en su etapa con el escuadrón de la muerte mutante. Remender, que sigue trabajando con él en Capitán América, no dudó en valorar como crucial el trabajo de White en la inflexión que su carrera y la de Opeña han tenido hacia el estrellato.

12

Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 julio, 2014 4:18

«A la vista de los adelantos del trabajo de Opeña, en los que vemos a Steve Rogers como Capitán America, lo que no queda muy claro es cuando exactamente se ubica esta historia en la continuidad.»

Si es que entra. No sólo parece Steve Rogers sino que, además, lleva el traje de toda la vida. ¿Quiere eso decir que Rogers no sólo recupera el vigor físico y el puesto sino que también de deshace del traje de Capitán Antidisturbios?

Claro que, por otra parte… No sé si es algo atribuible al colorista (¿Dean White?) pero, en la primera viñeta, esa oreja que sobresale de la máscara… es bastante… morena. ¿Negra?

Y, por último, que guay lo de el Capi lanzándose a por todas, sin temor al poder de Ultrón, jugándose la vida para salvar a la chica en peligro… pero a los dos pobres tipos que estaban tratando de ayudarla… que los jodan. XDD

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 julio, 2014 4:21

Me corrijo. En un segundo vistazo, parece que también los salva a ellos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 julio, 2014 7:37

Pues es verdad que parece negra la orejilla,ya nos quedamos con la duda.

Daniel Gavilán
25 julio, 2014 8:18

El guionista lo compara con Batman: La Broma asesina

en el sentido de que Tom Brevoort le encargó que fuese autocontenida, pero que al mismo tiempo tuviese un gran impacto posterior en la continuidad oficial del Universo Marvel

Joder, que susto. Ya pensaba que Rick se había contagiado del síndrome Millar/Snyder 😆

Mr. X
Mr. X
Lector
25 julio, 2014 8:51

No cambio yo Remenders por Snyders.

Igverni
Lector
25 julio, 2014 9:24

Ya tardaban en anunciar el nuevo proyecto de Opeña!!
Menudo 2014 de sequía hemos tenidos sus fans…
En fin, ya tengo una compra segura para el año que viene, supongo que se publicará simultáneamente en todo el mundo, como las últimas GN, ¿no?
saludos!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
25 julio, 2014 9:45

equipazo de primera.y con muy buena pinta.

p.d:me gusta mucho eso que haceis ahora de poner en el lateral lo de la zona tumblr.es una forma de actualizar según que imágenes,al margén de que caiga o no en su post correspondiente.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
25 julio, 2014 11:17

Qué buena pinta tiene. Compra segura.

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
25 julio, 2014 11:23

Pareja de lujo y yo más que encantado.

Alejandro Ugartondo
Autor
25 julio, 2014 11:27

Pues tiene buen pinta esta OGN. Habrá que ver como encaja con la continuidad aunque si la historia es buena y la caracterización de los personajes es la adecuada a mi no me imorta si entra en continuidad o no.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 julio, 2014 12:07

Esta noticia debería titularse:

«Jerome Opeña dibuja una novela gráfica»

Y ya está. Todos a pasar por caja.

Daniel Gavilán
25 julio, 2014 12:24

No cambio yo Remenders por Snyders

Sí, en eso estamos de acuerdo.

Entre el primero que aparte de su trabajo en las indies ha cerrado varias etapas redondas en X-Force, Veneno, Punisher o la Dimension Z, y el segundo que lleva ya demasiado tiempo siendo su peor enemigo con los finales que da a sus cacareadas sagas, Rick ha terminado demostrándose bastante mejor seguro de confianza que Scott. Por eso me alegra que el de Deadly Class no entre en el ciclo «Esto va a ser más grande que la vida», que le lleva perdiendo a Scott durante los últimos años.

Así que sí, le doy la razón. Tampoco cambiaría a Remender por Snyder

billyboy
billyboy
Lector
25 julio, 2014 12:26

Umm, creo que si esta novela grafica sale a raiz de la peli creo que ese nuevo status quo va a estar muy asociado a como presenten a ultron en los vengadores 2.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 julio, 2014 13:04

Como a todos, me alegra que Opeña vuelva a dibujar un cómic, aunque solo sean 120 páginas. Lo que me genera desconfianza es Remender, que como ya comenté, últimamente sus obras no pasan de bien hechas y ya, aunque tengan algún destello de ir más allá (y leído el número 1 de Deadly Class, también la incluyo en el grupo, que tiene todos los tics y defectos del Remender actual).
Aún así, posiblemente pase por caja.

sinuba
sinuba
Lector
25 julio, 2014 13:20

«Y, por último, que guay lo de el Capi lanzándose a por todas, sin temor al poder de Ultrón, jugándose la vida para salvar a la chica en peligro… pero a los dos pobres tipos que estaban tratando de ayudarla… que los jodan. XDD»
Un caballero debe preocuparse primero por las damas, hombre.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 julio, 2014 13:39

Remender es un crack.

Ahora mismo no está justo en su mejor momento, pero sigue siendo un tío a seguir.

Y que le quiten lo bailado! Que como bien ha dicho Daniel, el tío tiene joyitas en el mainstream.

La comparación con Snyder le queda grande a este último. Igual cuando acumule más volumen de trabajo…

Remender también tiene por ahí alguna cosita indy como Last Days of American Crime, que está muy cuca.

A mí lo de que haga novelas gráficas me parece genial, porque lo que está volviendo aburrido a este autor es tanta saga larga y grandilocuente. Reducir sus series mensuales y centrarse en minis propias o productos como éste le valdrían para recargarse las pilas.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 julio, 2014 13:45

“La comparación con Snyder le queda grande a este último.” «Así que sí, le doy la razón. Tampoco cambiaría a Remender por Snyder»

No sé,
¿de verdad pensáis que…
Fear Agent es > que American Vampire…
The Last days of american idem que Severed…
Black Science idem que The Wake..
Su X-Force idem que Detective Comic…
Y su Capi idem que Batman…?

Mr. X
Mr. X
Lector
25 julio, 2014 13:52

Eh, que yo soy el primero en no tenerlo claro 😉 Además, uno tiene claramente hacia la ci-fi más pulp y otro hacia el terror y son dos autores muy distintos.
Pero mola debatir.

Dultyx
Dultyx
Lector
25 julio, 2014 14:05

No sé cual es el motivo por el que Ultrón me gusta tanto. Creo que es de esos villanos célebres de los Vengadores, y auténticamente de los Vengadores, es decir, que no viene reciclado por haber sido villano de Iron Man, Thor, Capitán América, etcétera. Y además tiene una razón de ser, es un villano con historia propia, al igual que Kang. Luego han tenido historias buenas y malas, pero como personajes me parecen excelentes.

Espero que la obra esté bien, el apartado gráfico es grande, así que de momento tienen muchos números para que caiga

Khonshu
Khonshu
Lector
25 julio, 2014 14:21

El problema Mr. X, es que ahí has metido todo lo digno de Snyder y a Remender todavía le quedan trabajos potentes que no mentas.

Su Veneno es muy bueno, la Dimensión Z también, su Punisher (aunque sé que tiene sus detractores) para mí está bastante bien, sus secret avengers son muy dignos, incluso Imposibles Vengadores creo que se revalorizará a ojos del lector cuando la finalice…

En género superheroico, Remender le da bastantes vueltas a Snyder. Tiene mucha producción y a un nivel medio muy alto. Incluso tiene un pepinazo como son sus X-Force que dejan muy atrás todo lo de Snyder.

En obras de producción propia diría que Snyder le gana, aunque no por mucho, que a mí Severed me pareció un tebeo un tanto sencillo que no sé muy bien a cuenta de por qué se ensalzó tanto.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 julio, 2014 14:22

Ultrón es un robot indestructible que quiere matar a todos los humanos. Eso es un concepto que no puede no molar.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 julio, 2014 14:26

A mi, otra vez voy al revés, Imposibles Vengadores me ha estado gustando bastante, una vez pasado el primero trago de Cráneo Rojo es una historia bastante guay, y los personajes se me hacen bien caracterizados. Si, la trama marea un poco, pero se lee bien. También creo que influye que lo haya estado leyendo en tomos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 julio, 2014 14:26

«Imposibles Vengadores creo que se revalorizará a ojos del lector cuando la finalice…´´
Nos quejamos de Snyder y su Batman porque hace arcos de una año que aburren a las moscas. Pues bien, creo que es justo quejarse de Remender en Imposibles Vengadores porque lleva ya más de un año con el mismo p*t* arco argumental. Que además le pasa lo mismo que a Snyder: al principio bien, pero llega un momento en el que deseas que esto acabe ya. Y yo llevo deseando que acabe ya desde que entró McNiven.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 julio, 2014 14:31

«Khonshu
25 julio, 2014 de 14:21
El problema Mr. X, es que ahí has metido todo lo digno de Snyder y a Remender todavía le quedan trabajos potentes que no mentas.»

Hombre, porque Remender lleva mucho más tiempo en este chambao o en el tiempo que lleva ha escrito mucho más 😉

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 julio, 2014 14:42

Esa pedazo de pelea de Thor contra Uriel. Uriel soltándole el rollo «es el destino, es la evolución, no puedes vencer, está escrito bla bla bla bla…»

Y Thor en plan: «No-me-Importa» mientras le machaca.

Daniel Gavilán
25 julio, 2014 14:43

No puedo hablar en el caso de The Wake (¿mola?) o Los Últimos Días del Crimen Americano.

Pero en las demás, diría que en las que están más parejos Remender y Snyder son en Fear Agent Vs American Vampire, mientras que en las demás Scott no sale demasiado bien parado en la comparativa (y eso que no hemos metido en liza la Cosa del Pantano de Snyder contra las mentadas por Khonshu).

De todas formas, también es cierto lo que dice Mister X respecto a que son guionistas muy diferentes, y que algunas comparaciones son difíciles, dependiendo mucho de las parejas que escojas (así por ejemplo, comparas su Detective Comics con los Vengadores Secretos de Remender y pierde Rick).

Sin embargo, hay en un aspecto concreto que anima fácilmente a decantarse por Remender, puesto que supera en mucho a Snyder en mucho. Y es que aunque sus trabajos puedan ser más o menos regulares, si por algo se caracteriza Remender es por firmar finales cojonudos, no habiendo una sola serie suya que no tenga un broche redondo (de estos que cierran el círculo y se le agarran a uno a los adentros).

Snyder es justo lo contrario: Un escritor que construye mucho hype a lo largo de la historia, pero que arrastra demasiadas conclusiones fallidas entre una serie u otra.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 julio, 2014 14:44

«Incluso tiene un pepinazo como son sus X-Force que dejan muy atrás todo lo de Snyder.»

La saga del ángel oscura > Espejo Oscuro?

No lo tengo tan claro, caballero.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 julio, 2014 17:12

«#26
Daniel Gavilán
25 julio, 2014 de 14:43
No puedo hablar en el caso de The Wake (¿mola?) o Los Últimos Días del Crimen Americano.

Pero en las demás, diría que en las que están más parejos Remender y Snyder son en Fear Agent Vs American Vampire, mientras que en las demás Scott no sale demasiado bien parado en la comparativa (y eso que no hemos metido en liza la Cosa del Pantano de Snyder contra las mentadas por Khonshu).»

De lo que yo no puedo hablar es de Fear Agent, que se supone que es lo mejor que ha hecho Remender, ¿no? Me he enganchado a American Vampire con el Second Cycle y me voy leyendo poco a poco lo anterior. Respecto a la Cosa del pantano de Snyder, supongo que puede competir en bizarria con su Punisher.

Sobre The Wake, empieza como un cómic de terror que emula a Abyss/Alien y luego se vuelve ci-fi apocalíptica en un giro bastante chulo. A falta del último número, que no sé si se ha publicado ya, me ha gustado, pero teniendo en cuenta que también ayuda el magnífico dibujo de Sean Murphy.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
25 julio, 2014 17:48

Remender dice en una entrevista que la historia unirá el pasado con el presente de los Vengadores, por lo que probablemente esas imágenes del Capi sean del pasado.

A mi me tienen ganado simplemente con que lo dibuje Opeña, aunque reconozco que la historia no me atrae en absoluto porque se nota demasiado el encargo editorial last-minute «necesitamos algo urgente». Ese nombre,»Rage of Ultron» para abril 2015, no podría ser menos evidente.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
25 julio, 2014 18:24

A mis sus trabajos de Remender en Marvel me encantan a excepción de estos Unccanny Avengers que se me han hecho hasta aburridos salvo algunos dialogos interesantes, y la culpa no es que sea un arco largo, la saga del Ángel Oscuro lo era y no estaba así de aburrido

erickop7
erickop7
Lector
25 julio, 2014 20:05

Yo creo que Remender es mejor que Snyder, ha hecho mejores trabajos en marvel que synder para Dc

Khonshu
Khonshu
Lector
25 julio, 2014 20:06

Nob:
«A mi, otra vez voy al revés, Imposibles Vengadores me ha estado gustando bastante, una vez pasado el primero trago de Cráneo Rojo es una historia bastante guay, y los personajes se me hacen bien caracterizados. Si, la trama marea un poco, pero se lee bien. También creo que influye que lo haya estado leyendo en tomos.»

No vas tan al revés. Coincido punto por punto con tus apreciaciones. En todo excepto en que yo la he leído en grapa, pero no dejo de pensar que Panini debió publicar esta serie en tomo, como con X-Force. De hecho, creo que todo lo de Remender ganaría leído en tomo.

Espaidy:
«Nos quejamos de Snyder y su Batman porque hace arcos de una año que aburren a las moscas. Pues bien, creo que es justo quejarse de Remender en Imposibles Vengadores porque lleva ya más de un año con el mismo p*t* arco argumental. Que además le pasa lo mismo que a Snyder: al principio bien, pero llega un momento en el que deseas que esto acabe ya. Y yo llevo deseando que acabe ya desde que entró McNiven.»

Puede saturar un poco por ser tan largo, pero a mí no me molestan este tipo de historias mientras sean largas porque pasan muchas cosas (caso Remender), en lugar de historias sencillas muy estiradas (caso Fraction). Yo no estoy en contra de arcos como Rotworld o Planeta X, pero me gustaría que fueran la excepción, no la norma, como parece que es cada vez más.

Equis:
«Hombre, porque Remender lleva mucho más tiempo en este chambao o en el tiempo que lleva ha escrito mucho más»

Yo mismo lo digo. Es una comparación un poco injusta. A Snyder le falta aún entregar muchos guiones. Quizás se le ha encumbrado antes de ganárselo realmente, pero es que ser el nº 1 en ventas te hace ascender meteroricamente.

«La saga del ángel oscura > Espejo Oscuro?
No lo tengo tan claro caballero.»

Esto es de coñita, no?

Para mí:
La saga del ángel oscuro > Practicamente cualquier cómic de Marvel o DC contemporáneo.

Yo no le veo tanta calidad al Detective de Snyder. Eran buenos comics que destacaban entre la mediocridad de la DC de esos momentos, pero tampoco nada tan especial.

Puertas de Gotham psche. La saga con Jock bastante malilla y la que sí me pareció muy buena es la del hijo de Gordon con Francavilla (que imagino que es a la que te refieres), pero no pasaba de un planteamiento de personaje interesante que se quedaba sin resolución. Lo de los Búhos me parece más consistente que su paso por Detective, por ejemplo.

Por cierto, MR X, no eres el «X» del podcast de Bajo la Máscara, no?

Gabe:
«Sin embargo, hay en un aspecto concreto que anima fácilmente a decantarse por Remender, puesto que supera en mucho a Snyder en mucho. Y es que aunque sus trabajos puedan ser más o menos regulares, si por algo se caracteriza Remender es por firmar finales cojonudos, no habiendo una sola serie suya que no tenga un broche redondo (de estos que cierran el círculo y se le agarran a uno a los adentros).»

Muy de acuerdo.
Remender es el auténtico Marathon Man: Sale fuerte, sin perder el pelotón de cabeza, con buenos planteamientos que no son el colmo de la originalidad, pero tienen bastante gancho. Logra mantener el ritmo durante muchos kilómetros gracias a un buen conocimiento y desarrollo de personajes y continuidad. La carrera es larga y algunos abandonan por el camino al no poder seguir su ritmo, pero él sabe dosificar las fuerzas para que la historia no decaiga. Y encima se ha guardado fuerzas para un sprint final que le da la victoria.

Snyder es más un corredor de 100 metros lisos metido a largas distancias. Sale aventajado con todas sus fuerzas, pero a la mitad le pillan y al final llega de los últimos a meta.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 julio, 2014 23:55

«Por cierto, MR X, no eres el “X” del podcast de Bajo la Máscara, no?»

No, Sr K., ese no soy.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 julio, 2014 12:44

Es verdad.

Lo he remirado y él es Sr. X, no Mr. X

Igual tenía miedo de que lo demandaras.

Últimamente no hago más que encontarme a peña de ZN en el mundo podcastil:

– Torralba creo que en LODE (y no sé por qué me imaginaba que tendría acento andaluz y para nada)

– Pedro Monje en la Hora de las Tortas en un concurso friki bastante calamitoso.

– Peña hablando de Ocioso…

Zona Negativa trasciende.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 julio, 2014 17:27

Hostia que vergüenza.

Khonshu
Khonshu
Lector
26 julio, 2014 17:51

«Hostia que vergüenza.»

Sí tío, eres famoso. Estaban hablando de ZN diciendo que estaba muy bien y salta uno «Ocioso es la hostia» o algo por el estilo y se ponen a hablar de ti como si fueras lo más destacable de la web.

Ya eres un fenómeno. Como Chiquito en los 90.

Sobre la actualización:

Es ver al Capi con su viejo uniforme, a Hank con la forma que jamás debió perder, a Clint con su traje guay y su moto voladora y me pregunto por qué demonios hay que actualizar las indumentarias. Opeña los dibuja de forma que parecen realistas e inmensamente más espectaculares que los trajes actuales (y eso que él diseño el del Capi nuevo).

Khonshu
Khonshu
Lector
26 julio, 2014 21:14

Con estas nuevas declaraciones Remender ha conseguido que el proyecto me interese aún más si cabe. Parece que se la están tomando muy en serio y no va a ser tan tibia como las anteriores Novelas gráficas de los últimos tiempos.

Y suelta datos sobre tu podcast Sergio, que mañana me toca mañanita tumbado a la bartola en la playa e igual me amenizo con tu armoniosa voz. ¿Cómo se llama tu podcast? Es de cómics, imagino.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 julio, 2014 21:19

La verdad es que nunca he escuchado un podcast de esos. ¿Dónde se venden?