Bakuman #1

Por
8
1497
 

Manga 11.5×17.5, tapa blanda con sobrecubiertas, 208 páginas – b/n – sentido de lectura japonés- 7,5€
Guión: Tsugumi Ohba
Dibujo: Takeshi Obata

 

Tengo que reconoceros que partía con cierta ventaja con esta obra, digamos que por medios alternativos había leído los dos primeros capítulos y había quedado entusiasmado, así que ya con el volumen en mi poder y aprovechando un periodo de descanso forzado por un proceso gripal me lei de una tumbada este primer número de Bakuman.

Mis sensaciones iniciales se han confirmado, se trata de un grandísimo shonen que nos va a encandilar a aquellos que disfrutamos leyendo este tipo de enredos, pero a la vez aporta un valor añadido importante y es que los autores de una forma muy interesante nos explican el mundo que se esconde tras el papel, desde la figura del supervisor y editor hasta los pasos lógicos que hay que dar para confecionar una página. Pero no adelantemos acontecimientos y expliquemos un poco más en profundidad que es exactamente Bakuman.

Podríamos decir que la obra podría pasar perfectamente por la típica historia de amor adolescente de un chico en el instituto al que le gusta una chica pero no se atreve a hablar con ella, hasta ahí y con ese argumento hay varios centenares de mangas que siguen el mismo patron, siendo mi favorito por encima de todos Video Girl AI. Por suerte para nosotros la historia no se queda en ver como evoluciona ese quiero pero no puedo, sino que dicho adolescente, Mashiro Moritaka, tiene la habilidad de dibujar de una forma más que correcta mangas algo que no pasará por alto a Takagi Akito uno de los alumnos más destacados de la clase quien tratará por todos los medios que ambos se unan para crear un manga y convertirse en famosos. Y ¿Que pinta entonces Azuki Miho, la chica por la que suspira Mashiro? Pues resulta que Azuki sueña con algún día convertirse en actriz de doblaje de anime, y si Takagi y Mashiro consiguen crear un éxito podría ser Azuki quien doblase a la protagonista y por tanto estar más cerca su relación con Mashiro.

Para que dicha relación llegue a buen puerto se marcará el objetivo de convertirse – ambos – en mangakas reputados aunque antes tendrán que pasar por las mil dificultades que plantean crear una obra de cero y presentarla a la editorial para que esta termine aceptando su publicación. Todos estos pasos así como algunos detalles oscuros acerca del mundillo editorial japonés nos son explicados a través de Mashiro quien tiene ciertas nociones sobre lo que significa ser un mangaka y los pasos que hay que dar para ejercer dicha profesión pues si tio había conseguido publicar su propio manga el cual incluso tuvo su versión de anime.

¿QUÉ HACE QUE BAKUMAN SEA ESPECIAL?

Bakuman es una obra que lleva sonando entre el fandom desde hace meses, es ese tipo de historias que poco a poco van generando un áura de obra interesante que muchos ansían leer porque son muchos los que apuntan a que se trata de una lectura agradable, pero, ¿realmente que le hace tan especial? Como os decía en mi listado de recomendaciones – y un lector se molestó por ello – Bakuman es un shonen y esto puede hacer que determinados lectores huyan de la obra, con esta afirmación me refiero a que ese tipo de lector no suele buscar obras en las que los personajes interactuen normalmente con fines amorosos como es el caso de Bakuman, de la anteriormente mencionada VideoGirl AI, de Is, Nana o de tantísimas otras obras. En cambio Bakuman es diferente porque cuando te encuentras sumergido en su universo tienes la sensación de que tras los dos protagonistas absolutos de la historia Mashiro Moritaka y Takagi Akito, lo que realmente se esconde son las vivencias de juventud de los autores de la obra, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata , y por tanto, nos trasladarán sus logros, sus frustraciones, o aquellas curiosidades del mundillo que obviamente nos son en muchos casos ajenas por no estar inmersos en él.

En definitiva, Bakuman como os decía un poco más arriba es mucho más que un shonen, es una obra que sin llegar a alcanzar el nivel de la obra Una vida errante del maestro Yoshihiro Tatsumi, si puede resultar una lectura capaz de satisfacer a los lectores que sientan cierta curiosidad por la industria del manga en Japón e incluso seguir algunos de los valiosos consejos que en ella se dan no solo para convertirse en un profesional de la industria sino para crecer como persona.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Mashiro Moritaka: Tengo que reconocer que me tiene un poco desconcertado la personalidad de Mashiro, a sus catorce años los autores de la obra nos lo presentan con una madurez inusitada, algo que se ve reflejado en comentarios que realiza acerca de lo importante que son los años de instituto en la adolescencia y cuanto suelen marcar el resto de la vida – profesional y económicamente hablando – esto por desgracia es algo que pocos adolescentes a su edad ven así que me gustó leer esta reflexión en boca del personaje pensando en adolescentes que quizás lean esta obra.

Takagi Akito : Este personaje se nos muestra como uno de los más inteligentes de su clase, aunque el mismo en ese ranking se situa por debajo de Azuki y Mashiro. Lo que si es una obviedad es que es alguien con la capacidad de activar los resortes para que los temas fluyan de la forma que el espera. A pesar de ser una persona con iniciativa sufre como el que más cuando tiene que hacer frente a las chicas, circunstancia que se da en dos momentos del primer volumen por situaciones totalmente diferentes.

Azuki Miho: De momento es el personaje del que más cuesta hacer el perfil dado que apenas ha tenido voz en el primer volumen, se nos presenta como una chica tímida, inteligente pero con aspiraciones. Le gusta Mashiro y la química entre ambos especialmente despues del momento cumbre del primer volumen es evidente.

LOS AUTORES
Para aquellos lectores más puestos en manga los nombres de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata los asociarán al manga Death Note, sin lugar a dudas su mayor éxito hasta la fecha, pero, ¿Quien se esconde tras esos nombres? La pregunta no es fácil de responder, al menos en el caso de Tsugumi Ohba, y es que no solo no existe ninguna foto suya en la red, sino que a incluso a dia de hoy lo único que se sabe es que ese nombre es un pseudonimo tras el que no se sabe ni el sexo de la persona que se esconde. Algunas voces apuntan a que realmente tras ese nombre se esconde Hiroshi Gamou creador de la serie Tottemo Luckyman, en cambio otros apuntan que quien realmente se esconde tras ese pseudónimo es la dibujante Yuuko Asami, quien cuenta en su haber con haber dibujado las obras: Wild Half, Romancers y Jump Run. Hay que decir que de las dos suposiciones la que cuenta con más adeptos es la de que que el nombre real corresponda a Yuuko por las distintas investigaciones que los fans han ido haciendo en la red encontrando algunas similitudes con los personajes protagonistas de sus obras así como por la actitud que demuestra el autor/a en sus participaciones en redes sociales o por el avatar que le suele identificar en el que vemos la silueta de una mujer.

Menos misterioso es Takeshi Obata, quien nació en 1969 en la província de Niigata (Japón), al contrario de Tsugumi, Takeshi ya tiene un gran vagaje pues ha colaborado en los éxitos: Hikaru no Go obra con la que ganaría el premio Tezuka en el 2003 a la serie más prometedora o en la seríe con la que obtendría un mayor reconocimiento Death Note, anteriormente se habría encargado de otras obras absolutamente desconocidas para mi como son: 500 Kounen no Shinwa, Cyborg Jii-chan, Arabian Majin Bokentan Lamp Lamp, Deteki teoku Rei! Kami Taro-kun, Rikijin Densetsu o Karakurizoshi Ayatsuri Sakon.

LA CURIOSIDAD
Buscando información sobre esta obra llegué al video que os adjunto sobre Bakuman, se trata de una animación del primer capítulo de la obra creada a partir de las viñetas a mi francamente me ha parecido la mar de curioso, por lo que he podido ver es una práctica que se está haciendo de forma habitual con los mangas más famosos – lo de animar las viñetas poniéndole música y audio – similar a los motion comics que desde hace cosa de un par de años viene haciendo Mavel Comics con algunas de sus series. Os lo adjunto no solo por lo curioso y logrado del video sino porque sirve también para ver más detalles tanto de la historia como del trazo de dibujo pues a fin de cuentas lo que muestra es lo que os vais a encontrar en papel.

Artículo anteriorImage y sus extraños teasers
Artículo siguienteNew WTF! #32 & #33: Dos son mejor que uno.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alfonso Rivadeneyra
8 noviembre, 2010 16:47

A mi me encanta este manga, no sólo te muestra el cómo se maneja un sector de la industria en Japón, ya que además está bien narrado y tiene algo que le faltaba a Deat Note: corazón.
 
Saludos

David Fernández
8 noviembre, 2010 19:16

Muy currada, la reseña! ;D Ya te comenté en privado: personalmente me interesa en lo relativo al proceso de desarrollo y presentación de proyectos en la industria del manga contemporánea. Pero más allá de esto, de momento me parece un poco floja. Veremos como avanza…

kyon-kun
kyon-kun
9 noviembre, 2010 0:01

bakuman es muy bueno y me sorprendio el cambio tan radical de su historia anterior , sabiendo que seria mas sencillo seguir la corriente de death note.
por cierto he visto el anime y tambien esta muy bien hecho

Blade Runner
Blade Runner
Lector
9 noviembre, 2010 0:05

Personalmente lo he pasado muy bien leyéndolo; sobre todo me ha gustado la parte más “didáctica” de la serie (no sé si será porque yo mismo desde siempre había querido ser dibujante… ^__^) De todas formas los personajes también están muy bien llevados, y a mí por lo menos me caen muy bien, sobre todo Moritaka. Estoy deseando que salga el segundo volúmen (creo que está anunciado para dentro de una semana o dos, ¿no?)
Desde luego me gusta bastante más este Bakuman que Death note.

Goku_Junior
Lector
9 noviembre, 2010 9:39

Muy buen análisis del primer tomo Raúl ;).
He podido disfrutar de esta serie hasta poco más de su capítulo 100 “por otros medios” y la serie engancha bastante, sobretodo cuando se meten en el mundo editorial y aparecen más autores que serán los rivales de nuestros protagonistas.
 
La serie hasta el momento ha ido a más y mejor así que si os ha gustado el primer tomo o si os ha parecido poco seguid leyendo por que la cosa mejora.
 
Por cierto Raúl ¿Solo has leído el primer tomo de DeathNote? pues vas a flipar con lo que viene después… jejeje, no por nada es uno de los mejores shonen (aunque se acerca más a ser un seinen)  de la década pasada.