Mangazine #40: Y si no… ¡nos enfadamos!

¡Flipa!

Por , y
0
666

Empieza el nuevo curso escolar y para sobrellevarlo nada mejor que vuestro Mangazine, con toda la actualidad del manga, el anime y sus galaxias cercanas. En el episodio de hoy opinamos sobre la relación de los aficionados con las editoriales, hacemos un resumen de las noticias relacionadas con el mundo del anime y el manga en nuestro país, actualizamos los números de los mangas más vendidos en Japón -¡vaya con Tokyo Revengers!- y hacemos un repaso a las novedades que encontraremos este mes de septiembre en las librerías españolas. Y todo esto por el mismo módico precio de siempre… ¡vuestra compañía! Si es que el síndrome postvacacional nos deja de lo más sensibles. ¡Dadle caña, mangadictos!

Y si no… ¡nos enfadamos!, por Jordi T Pardo

mangazine_opinion

El aficionado medio al manga es un perfil muy diferente al que podemos encontrar en relación al cómic americano y europeo. Es un tipo de lector especialmente entusiasta, como podemos ver en los eventos relacionados con el manga, el anime y la cultura japonesa que se suelen celebrar en nuestro país. Pero también pueden ser sorprendentemente conservadores y condescendientes en algunas cuestiones, puede que en parte por los años en los que nuestros gustos eran más minoritarios y se veía al manga y el anime como una amenaza y un impulsor de historias prototípicas y de baja calidad. Estos prejuicios perviven en mucha gente, pero hoy el manga es el producto estrella de las librerías, el único que ha conseguido renovar su núcleo de lectores y plantear historias de lo más diversas.

El manga en España vive un gran momento, se edita más que nunca y numerosas editoriales han sabido encontrar un perfil concreto para hacerse un hueco en el mercado. Hoy tenemos un manga para casi cada lector. Y con ello hemos dejado atrás -en gran medida- tiempos oscuros dominados por ediciones de baja calidad, series canceladas y periodicidades erráticas. Sin embargo, somos más críticos que nunca con las editoriales y nos comportamos en ocasiones como auténticos hooligans, convirtiendo el más mínimo error en uno de nuestros mangas en una lucha a muerte por nuestro honor mancillado. Estamos más pendientes del error que de la propia historia y de la posibilidad de leer según qué historias en nuestro país.

En esto seguramente tienen que ver mucho las redes sociales y esa valentía que nos infunde el anonimato para convertirnos en jueces, jurados y ejecutores de nuestras causas perdidas. Esto pasa especialmente en Twitter, una herramienta que en lugar de ser utilizada para construir y buscar el consenso se convierte en nuestras manos en una porra para golpear al adversario hasta el K.O. técnico. Las editoriales son más transparentes que nunca, pero en lugar de premiar este aspecto nos enfurruñarnos y recreamos en sus miserias. Solo hace falta un error de revisión, una palabra mal traducida, el retraso en la salida de una serie muy esperada, la subida de un mísero euro en una de sus series (después de no sé cuántos años de congelación de precios) o la negativa de una editorial a publicar una determinada licencia… para verte nuestra bilis, solicitar la retirada completa de tiradas y, en general, decirles a los editores de turno como han de hacer su trabajo.

La edición de manga es un negocio y con esto no revelo nada sorprendente a nadie. En ese sentido, el cliente tiene la posibilidad de devolver un producto defectuoso, no comprar las ediciones de una compañía en concreto y poner sus estándares de calidad donde considere oportuno. Pero no nos llevemos a engaño, porque pese a que el manga es un producto cultural, también es un negocio como decimos y como cualquier producto implica una base de producción en la que se deben tener muchos factores en cuenta. Hay un margen de error razonable, como en cualquier otro trabajo. Y esto no debería ser un aliciente para ser grosero y vehemente.

Está claro que a estas alturas de la película debemos solicitar ediciones a la altura de las circunstancias. Eso se puede traducir en volúmenes bien encolados, cuidados y respetuosos con el material original y bien traducidos. Si puede ser con un diseño atractivo y en sintonía con la obra, aunque esto no dejará de ser algo siempre al gusto de cada uno. Lo que no se puede pensar es que siempre se va a editar a nuestro gusto. Y hemos de considerar ese relativo margen de error. En lo personal, nunca he devuelto un manga porque tuviese un bocadillo sin texto, ni porque la reproducción no fuese todo lo buena que pudiese ser ni porque tuviese un par de páginas pegadas. He podido devolverlo cuando he notado un problema grave: páginas repetidas, que faltan o que están desordenadas, lomos mal encolados y errores graves de imprenta. También me he negado a comprar productos cuando he visto malas prácticas generalizadas en algunas editoriales.

Pero en los últimos meses he visto en redes sociales pedir boicots por viñetas -no páginas ni mangas enteros- en un manga que estaban mal traducidas, por obras que editoriales anunciaron en su día y aún no han visto la luz, por etiquetarlas mal según su demografía y por una subida de precios que extrañamente no se había producido antes. Entre otras muchas cosas que -sinceramente- no te impiden disfrutar de la historia que tienes entre manos. En general, es el problema habitual al que nos enfrentamos hoy en día: una falta de empatía general y crónica.

No se trata de ser sumisos y aceptar cualquier barrabasada y decisiones cuestionables de las editoriales como bueno, pero también hemos de pensar que hay personas detrás de cada volumen que llega a nuestras manos y que hemos de pedir siempre calidad y profesionalidad, pero no se puede echar por tierra el trabajo de un grupo de gente cuando se trata de un error puntual. Los aficionados al manga hemos pasado años oscuros, en los que los mangas se espejaban, los formatos no se correspondían con las publicaciones japonesas y el balance calidad-precio era bastante cuestionable. Podemos seguir mirando hacia delante en pos de mejorar, pero no necesitamos estar enfadados todo el tiempo.

NOTICIAS RELEVANTES DE MAYO

Manga

Todo indica que a finales de enero terminará Platinum End de OBATA Takeshi y OHBA Tsugumi. Un manga que parece que en España no ha terminado de cuajar, pese a todas las cartas que tenía a favor.

Este mes de septiembre saldrá en la revista Young Animal de Hakushensha el capítulo póstumo de Berserk. A sí que falta muy poco para saber si aquí termina la historia de Guts o si serán sus ayudantes los encargados de perpetuar uno de los mangas más icónicos de todos los tiempos.

Anime

Parece ser que en enero del 2022 se emitirá la segunda parte de la última temporada de Ataque a los Titanes, esperemos que al igual que la primera parte, la segunda también nos llegue por simulcast gracias a Selecta Visión.

Corre el rumor que Under Ninja, el manga de HANAZAWA Kengo editado por Norma Editorial, contará con adaptación animada. De momento, no sabemos productora ni equipo creativo, pero estaremos muy atentos a esta noticia.

Miscelanea

A mediados de agosto nos dejó SUDA Masami a los 77 años. El animador, director y diseñador de animes tan importantes como El puño de la Estrella del Norte. Durante muchos años trabajó en el importante estudio Toei Animation responsable de títulos tan populares en España como Slam Dunk.

TOP 10 VENTAS EN JAPÓN

Gracias a la información facilitada por el portal web Oricon podemos conocer el top 10 de volúmenes vendidos en Japón durante el período comprendido entre el 26 de julio y el 22 de agosto:

1. My Hero Academia 31. 597804 copias
2. Tokyo Revengers 23. 266672 copias
3. Dr. Stone 22. 213902 copias
4. Tokyo Revengers 8. 213241 copias
5. Tokyo Revengers 12. 212218 copias
6. Tokyo Revengers 9. 212034 copias
7. Tokyo Revengers 7. 210769 copias
8. Tokyo Revengers 13. 209759 copias
9. Tokyo Revengers 10. 209719 copias
10. Tokyo Revengers 11. 209327 copias

Aprovechando la ausencia de grandes competidores durante el verano y apoyándose en las ventas de su volumen más reciente, Tokyo Revengers se apropió casi al completo del ranking de ventas durante el mes de agosto. El tomo 23 de la obra de WAKUI Ken se mantiene en la parte alta de la tabla gracias a unas cifras de ventas estables desde su publicación el mes anterior. Además, el resto de tomos de la serie ocupan los siguientes puestos sin apenas discusión.

Solo dos obras han osado romper el monopolio de la última revelación del cómic japonés, ambas procedentes de las páginas de la Shūkan Shōnen Jump. HORIKOSHI Kōhei ha logrado arrebatar el primer puesto de este listado con el volumen 31 de la popular My Hero Academia, en la que explora una concepción japonesa de la figura de los superhéroes. Los otros “rebeldes” han sido INAGAKI Riichiro y Boichi, que con el volumen 22 de Dr. Stone se ha aupado al tercer puesto, gracias a la sólida base de lectores conseguida con el devenir de esta historia ambientada en un mundo post-apocalíptico en el que la humanidad se ha convertido en piedra.

NOVEDADES DE SEPTIEMBRE DEL 2021

ARECHI MANGA

Tenemos número nuevo de City Hunter y F.Compo de HÔJÔ Tsukasa editadas ambas por Arechi Manga.

ECC EDICIONES

ECC continúa con su colección de manga de terror con la publicación de Paraíso de MARUO Suehiro y El umbral de lo siniestro de ITO Junji. Dos imprescindibles que en la redacción ya estamos deseando leer.
Además, terminan Dorohedoro de Q-Hayashida, Persona 3 de SOGABE Shûji y Qué dificil es el amor para un otaku de Fujita se pone al ritmo de edición japonés.
Finalmente, tenemos nuevo número de Aoharu×Machinegun, La Rosa de Versalles, La Tierra de las Gemas y Una habitación del color de la felicidad.

IVREA

Ivrea no se queda atrás y este mes lanza una buena cantidad de números al mercado: 3×3 Eyes, Kaguya-sama: Love is War, Shuumatsu no Valkyrie, The Rising of the Shield Hero, Darling in the Franxx, Darwin’s Game, Dr. STONE, Hanako-kun, El fantasma del lavabo, JoJo’s Bizarre Adventure Part VI: Stone Ocean, Rent-a-girlfriend, Shaman King (Ivrea), Takagi-san, experta en bromas pesadas, Trinity Seven y We Never Learn.

Además, se lanzan con una antología de historias de amor de Io SAKISAKA. La autora de Amar y ser Amado, Dejar y ser Dejado y Aoha Ride vuelve a nuestras librerías con este tomo único donde podremos leer seis de sus mejores oneshots.

MILKY WAY

Este mes los fans de OSHIMI Shûzô estamos de enorabuena ya que tendremos nueva ración de Rastros de Sangre y de Happiness. Además, tenemos nuevos números de Mi estrella más brillante, Golden Kamuy, Grashros, Children of the Whales, To your Eternity y Tomodachi Game.

NORMA EDITORIAL

Norma Editorial es la reina este mes de septiembre. Entre las novedades puras, empieza el seinen de humor Elfa a dieta y el BL Happy Kuso Life de Harada, el autor de Color Recipe. Así que cuidado con leer este título en el metro que el autor es conocido por su contenido explícito.
Entre la cantidad de series que verán un número nuevo tenemos CardCaptor Sakura, Black Lagoon, Dead Dead Demons Dededede Destruction, El hombre y el gato, Heavenly Delusion, Hellsing, NeuИ (¡número final!), No Guns Life, Violence Action, Kageno también quiere disfrutar de la juventud, Black Clover, Blue Exorcist, Chainsaw Man, Fire Force, Jujutsu Kaisen, Las Quintillizas, Los apuntes de Vanitas, Mashle, Seraph of the end: Guren Ichinose, catástrofe a los 16, The Ancient Magus Bride y Yo-kai Watch.

PANINI CÓMICS

Panini Cómics empieza una nueva serie: Ragna Crimson de KOBAYASHI Daiki. Una historia de fantasía medieval cuyo protagonista, Ragna, es un cazadragones nos invita a conocer su universo a lo largo de una historia que, de momento, ya lleva siete números. Además, tenemos nuevo número de Murciélago, Bleach, Food Wars, Shy y Blue Lust.

PLANETA CÓMIC

Por parte de Planeta Cómic tenemos un montón de novedades desde Café Liebe, un yûri centrado en dos trabajadoras de un café temático. Hasta Crazy Zoo una historia de aventura centrada en un zoo mágico, pasando por una historia postapocalíptica titulada Girls’ Last Tour y la nueva edición de Buda.
Además, tendremos nuevos números de TezuComi, Capitán Tsubasa, El puño de la estrella del norte, Daily Butterfly, Detective Conan, My Hero Academia, Dragon Quest: Fragmentos de un Mundo Olvidado, One Piece, Sword Art Online, Toriko, y el arsenal Dragon Ball.

OTRAS EDITORIALES

El mes de septiembre empieza con un montón de novedades de la mano de las editoriales más pequeñas. Vamos a pegar un vistazo a todo lo que nos han preparado.

Kitsune Books lanza el primer volumen de El amor de Mobuko de TAMURA Akane, una serie abierta sobre el romance de dos veinteañeros. Por su parte, Editorial Hidra lanzará el segundo de Pétalos de Reencarnación y Sekai Editorial editará el tercer número de Give my regards to Black Jack.

Satori ediciones lanza una recopilación titulada Relatos terroríficos de INUKI Kanako. Una oportunidad para conocer a esta importante mangaka infraeditada en nuestro país.

Kodai publica un BL en formato de tomo único titulado Twilight de ROU Nishimoto que se adentra en los entrecijos de la relación tóxica de dos compañeros de instituto

LetraBlanka lanza el último número de Capitán Harlock, Memorias de la Arcadia, el manga europeo de Jérôme Alquié con la colaboración de MATSUMOTO Leiji.

Fandogamia empieza a publica la serie de tres número After Hours de YUUTA Nishio. Una historia que se centra en la relación de amistad de Emi Asahina y Key, dos chicas que trabajan en un club nocturno.

Ediciones Babylon nos propone continuar con las lecturas de Con mi Gaucho, Fate/Stay night y Cells at Work! También nos llega Kamen Rider de la mano de Ooso Cómics. Finalmente, Tomodomo tiene para nosotros el 14 número de Réquiem por el rey de la rosa y el 3 y último de Akamatsu y Seven: Macarras in Love.

Este mes podremos gozar de TANIGUCHI Jiro. Por una parte, Ponent Mon reedita Cielos Radiantes diez años después e la edición espejada, esta vez apuestan por traernos la obra sin modificar, manteniendo el precio de de la primera edición pero pasando del formato cartoné a la rústica. Por otra parte, Quaterni publica Un sándwich en Ginza un libro de la periodista japonesa HIRAMATSU Yôkô sobre gastronomía ilustrado por Taniguchi.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments