Oishinbo

Por
2
967
 
Oishinbo-a-la-carte-por-Norma-Editorial-03

Edición nacional: Norma Editorial
Guión: Tetsu Kariya
Dibujo: Akira Hanasaki
Formato: Rústica con solapas. 266 páginas. B/N
Precio: 12€

 

Oishinbo merece una breve sinopsis antes de empezar. Nos encontramos en el Tôzai Shinbun, un periódico local dirigido por un destacado gourmet. En el periódico deciden crear el «menú definitivo». Con objeto de conseguirlo seleccionan a dos personas que se encargarán de ahí en adelante de degustar centenares de platos en restaurantes y bares, centrándose sobre todo en la comida japonesa, para confeccionar una selección perfecta y única y que se pueda presentar como un menú único para paladares exquisitos. Los elegidos son Shirô Yamaoka, un joven periodista un tanto pasota cuyo pasado –es hijo de Yûzan Kaibara, un reputado artista y exigente gourmet- será una constante en el manga, y Yûko Kurita, una joven recién llegada al periódico sin mucha idea de gastronomía pero cuyo fino paladar le abrirá las puertas al mundo culinario japonés.

Bajo este sencillo planteamiento, Tetsu Kariya y Akira Hanasaki llevan desde 1983 publicando en las páginas de la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, una de las publicaciones más míticas e importantes del panorama seinen actual y en la que se han publicado a autores tan dispares como Kengo Hanazawa (I am a hero), Junji Ito (Gyo, Uzumaki), Ryoichi Ikegami (Crying Freeman), Inio Asano (Buenas noches, punpun) o Naoki Urasawa (20th Century Boys). Podemos ver por lo tanto que Oishinbo, además de llevar en la revista casi desde sus orígenes, es un peso pesado en el mundo del manga: sus obras se encuentran en cualquier tienda o kiosko y se han reeditado cientos de veces en distintos tipos de ediciones, y la obra se posiciona en el sexto lugar junto a Doraemon y Golgo 13 entre las series más vendidas de la historia con más de cien millones de tomos.

Lo que tenemos entre las manos es todo un clásico que podríamos etiquetar como sitcom manga: series como Kochikame, Doraemon o Detective Conan, cuya estructura de capítulos autoconclusivos permite a los autores, una vez el lector conoce el contexto y los personajes, alargar hasta el infinito una serie sin que se resienta la historia base ni el carácter de los protagonistas. El cómic, al igual que la animación (véase Los Simpson), pueden superar la barrera a la que toda sitcom ha de enfrentarse en algún momento: el envejecimiento de sus actores. Y el cómic, manga en este caso, supera a la animación, pues esta aún tiene el obstáculo de unos actores de doblaje a los que puede cambiarle la voz.

oishinbo_1_opt

La edición de Norma no es, por supuesto, la de esos más de cien tomos originales, sino una recopilación organizada por temáticas; este primer tomo es una selección de capítulos generales que sirve de presentación general de la gastronomía japonesa, pasando los siguientes a estar dedicados a temas concretos: sake (tomo 2), ramen y gyoza (tomo 3), pescado, sushi y sashimi (tomo 4), verduras (tomo 5), arroz (tomo 6) e ikzakaya (tomo 7).

Con esto en mente, ¿qué nos ofrece Oishinbo? Dos cosas: entretenimiento, por supuesto, pero algo más importante e inusual en cualquier manga que podamos encontrar en España: información. Es algo que, entre aquellos que queremos defender la diversidad del manga frente al ya muy conocido, aunque increíblemente repetido, «el manga es siempre lo mismo», este manga desmiente a la perfección: existe en Japón una serie de obras que aprovechan la facilidad de lectura del tebeo para contar historia instructivas y que desbordan al lector un buen montón de información. Oishinbo, por lo tanto, es, además de una historia fácil en la que rápidamente nos encariñamos con los personajes, un manga que desvela muchos de los secretos gastronómicos japoneses de los que apenas estamos al tanto cuando comemos sushi o ramen: cómo se fabrican los palillos, la importancia de la vajilla, ¿es el sashimi cocina?, etc.

Oishinbo es uno de los cómics que más he disfrutado en mucho tiempo. No es porque sea uno de los mejores cómics que ha pasado por mis manos, pero, a pesar de los años que lleva existiendo en Japón, este tipo de cómic es para el lector español una especie recién descubierta: entretenimiento y aprendizaje se dan la mano para resultar en una sitcom manga de la que estoy esperando con muchas ganas el segundo tomo.

  Edición nacional: Norma Editorial Guión: Tetsu Kariya Dibujo: Akira Hanasaki Formato: Rústica con solapas. 266 páginas. B/N Precio: 12€   Oishinbo merece una breve sinopsis antes de empezar. Nos encontramos en el Tôzai Shinbun, un periódico local dirigido por un destacado gourmet. En el periódico deciden crear el «menú…
Historia - 8
Narrativa - 8
Interés - 9

8.3

Un manga genial para aquellos que quieran entretenerse leyendo una sitcom sobre cultura japonesa en general y gastronomía en particular.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo
Eduardo
Lector
30 octubre, 2015 18:30

Suena bien. Lástima el sentido de lectura, sino me la compraba.

fer13
fer13
Lector
30 octubre, 2015 18:57

Me apetece muchísimo este manga.