Gunnm: Alita, ángel de combate 5

Por
0
1397
 
gunnm_05_04

Edición original: Gunnm Nº5 JAP
Edición nacional/ España: Planeta DeAgostini
Guión: Yukito Kishiro
Dibujo: Yukito Kishiro
Precio: 7,95€

 

Cuando irrumpió por primera vez Alita, ángel de combate en el mercado español yo era demasiado pequeña. No recuerdo haber visto nunca un tomo de la versión editada en 1993 por Planeta DeAgostini. Pero si recuerdo haber leído cómo revistas especializadas etiquetaban esta serie como un clásico moderno.

Al hacerme con la nueva edición, tuve la sensación de haber aumentado la calidad de mi colección. La primera vez que la leí me enamoré de ella, pero ahora que la estoy releyendo me asaltan las dudas… Es cierto que es un muy buen manga, pero ¿es un gran manga? La historia y los personajes son complejos. El mundo de Salem y la Ciudad de los Desperdicios es una fantástica crítica al nuestro. Pero, no es menos cierto que el nivelazo que Yukito Kishiro mostró en los primeros tres tomos ha desaparecido en los siguientes. ¿Dónde están esas citas a Nietzsche? ¿Y las de Platón? ¿Dónde se han ido las incisivas críticas a nuestros tiempos? ¿Por qué veo en la saga de Motorball una adaptación de Capitán Tsubasa?

En el final del cuarto tomo, Gally se enfrenta contra Jasugun en un duelo que nuestra protagonista hubiera ganado, sino hubiera aceptado tablas. Después, consigue ascender hasta la segunda división de Motorball demostrando sus cualidades innatas para el combate. Ambos hechos hacen que su actitud cambie. Ya no es la motorballer fría y melancólica. Ahora vuelve a ser una luchadora dura y desafiante. El horizonte de derrotar a un rival y alzarse con una importante victoria la empuja a volver a brillar. Hay que reconocer la virtud de Kishiro para adentrarse en la psique de Gally y construir una personalidad robusta, pero maleable según los sucesos que la azotan. Me parece uno de los mangakas más realistas en este aspecto.

gunnm_05_03

La mayor parte del tomo se centra en presentarnos distintos personajes de la segunda división de Motorball. Para ello el autor no sitúa en la primera carrera de Gally en esta división. De este modo, conoceremos los cuatro motorballers que formaran el equipo de corredores con el cual Gally se enfrentará a Jasugun. El primero es Ajakaty (el aplastador con el dorsal 88) a quien ya conocimos en el tomo anterior cuando Gally le retó para arrebatarle el dorsal 99. Calígula Armbreast (1) el campeón de la segunda categoría. Zafal Takie (la viento carmesí, con el numero 7) una velocista especializada en técnicas de contraataque. Y, finalmente, Tigell un robot viejo, corto de vista y lento conocido como la vergüenza de la segunda división.

En el tomo, también hay tiempo para echar la vista atrás. Entre los recuerdos de Esdog y Jasugun descubriremos que hace años, habían sido rivales directos en la primera división. Un día, ocurrió un grave incidente en el cuál ambos resultaron gravemente heridos. Jasugun tuvo la suerte de que un salemiano llamado Desty Nova le realizara la remodelación cerebral que le ha permitido llevar a su cuerpo hasta el límite de sus posibilidades. Pero, Esdog no tuvo tanta suerte… A él le implantaron mal unos aceleradores cerebrales; como consecuencia sufre el síndrome del agarrotamiento terminal que acabó por dejarlo fuera de la primera línea de competición. Por esta razón, Esdog siente cierto rencor hacia Jasugun. Por esta razón, quiere que Gally le gané. Para sentir que le vence por última vez. Pero, el campeón tiene sus días contados a causa de aquella operación. Su cerebro se está derritiendo y los conato de muerte cerebral cada vez son más frecuentes. Por esta razón, al final del tomo cuando los equipos se están preparando para el combate final, Jasugun da un somnífero a su hermana Shumira. No quiere que vea cómo su cerebro se apaga, pero tampoco quiere que le ayude a volver en si cuando esto ocurra… Está preparado para morir, aunque quiera luchar para evitarlo.

gunnm_05_01

Finalmente, una de las escenas más interesantes del tomo es cuando el doctor Ido cita a Gally para hablar de lo que está haciendo. Con una hermosa vista de Salem, el doctor le explica que los circuitos de Motorball fueron construidos por las fábricas que explotan la Ciudad de los Desperdicios. Ido quiere hacerle ver que las carreras sólo son una herramienta de los poderosos de Salem para controlar a la población. Por tanto, continuar en este mundillo implica formar parte del sistema que mató a Yûgo… Después de esta conversación Gally anuncia que el combate contra Jasugun será su última carrera.

  Edición original: Gunnm Nº5 JAP Edición nacional/ España: Planeta DeAgostini Guión: Yukito Kishiro Dibujo: Yukito Kishiro Precio: 7,95€   Cuando irrumpió por primera vez Alita, ángel de combate en el mercado español yo era demasiado pequeña. No recuerdo haber visto nunca un tomo de la versión editada en 1993…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6

7

Valoración

Vosotros puntuáis: 8.16 ( 5 votos)
Artículo anterior#ZNGames Wasteland 2:volvemos al Yermo
Artículo siguienteOishinbo
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments