#ZNGames Wasteland 2:volvemos al Yermo

Por
0
500
 
wasteland-2-directors-cut

Título: Wasteland 2 Director’s Cut
Desarrolladora: inXile Entertainment
Plataformas: PS4/ XBOX ONE/ PC
Precio: 69’95€

 

La guerra…

…la guerra nunca cambia. No, no estamos en Fallout, pero casi. Volvemos al Yermo, esta vez de la mano de Wasteland 2 Director’s Cut, la segunda parte del aclamado juego de rol que sirviera como predecesor a Fallout, gracias a una acertada compra de la marca por parte de EA. Esta edición cuenta con mejoras, añadidos, extras y la suculenta opción de jugarse en consolas de sobremesa. ¿Qué otra excusa hace falta para meterse de lleno en el postapocalipsis nuclear?

Una tormenta del pasado

Wasteland se estreno hace nada menos que 27 años; nació como un rpg con elementos de estrategia para DOS, Apple II y C64, máquinas que muchos de nosotros solo conocemos por tenerlas en casa ya sin funcionar. Desarrollado por Electronic Arts y creado por Brin Fargo. En este tomaremos el control de los Rangers del Desierto, encargados de mantener la paz en las tierras del futuro, asoladas por una guerra nuclear y convertidas en el Yermo. Este modesto juego consiguió una fama inusitada, siendo incluido en la lista de mejores juegos de PC de todos los tiempos. Y aunque se hicieron algunos conatos de continuar la saga, la llegada de Fallout pareció dejar claro por dónde irían los tiros. Hemos tenido que esperar casi tres décadas para que llegase la esperada secuela, estrenada en PC hace algo más de un año, y puesta de largo ahora para su debut en consolas.

Wasteland

Rol de la vieja escuela

Wasteland 2 Director’s Cut aprovecha todas las ventajas del viejo rol: la creación y personalización de personajes, la evolución mediante un sistema de niveles y habilidades, un sistema de combate por turno combinado con estrategia y la recolección de objetos. Con todos estos elementos, puede que este sea el último gran juego de la remesa de juegos de rol que asentaron las bases para lo que ahora disfrutamos.

Por un lado, la creación de personajes es realmente completa. Podremos fabricar un pelotón de cuatro personajes a los que atribuir libremente sexo, aspecto, habilidades y papel que jugará dentro del grupo (podemos tener dos médicos, un francotirador y un bruto, o un médico, dos pesos pesados, un líder y un francotirador…), el abanico de posibilidades es realmente amplio y combinar las habilidades de los miembros de nuestro grupo será vital para sobrevivir en la aventura. Una vez tomado el control del pelotón de Rangers del Desierto, se nos lanzará al desierto en busca de un Ranger perdido…y así, dará comienzo nuestra historia.

El sistema de desplazamiento y combate son realmente innovadores en lo que a mirar al pasado se refiere. Tomando el control de los 4 miembros del grupo nos desplazaremos por un mapa en el que se marcarán algunas localizaciones, navegando como una estrella que representa a nuestro grupo, aunque podremos tener encuentros de camino a nuestro destino (que se narran al estilo del rol de libro: de pronto, veis un grupo de saqueadores atacando una caravana, ¿qué decides hacer?). En este sentido los nostálgicos, como el que firma estas palabras, se encontrarán en su salsa. El mapa es verdaderamente gigantesco y ofrece un sin fin de posibilidades y misiones secundarias.

Screen-Shot-2014-05-23-at-2

Al entrar en una localización cambiaremos a vista isométrica y avanzaremos por el escenario para encontrar aliados, enemigos y objetos. Y aquí es donde entra el factor combate, un verdadero acierto: el sistema mezcla el rol por turnos con la estrategia, en algo muy parecido a lo que podemos encontrarnos en los últimos XCOM, con un sistema de progresión y coberturas bastante bueno que, sin embargo, nos lo pondrá difícil desde el principio. Y es que si tus personajes son débiles porque acabas de comenzar la aventura corres el riesgo de morir muy pronto o gastar un increíble cantidad de objetos curativos y munición. Y tampoco es que abunde el dinero para reponer esos enseres.

La versión del director

En principio, me costaba creer que Wasteland 2 llegara a consolas, aunque era una opción que sus desarrolladores dejaron abierta desde el principio. Si bien este Director’s Cut es una gran excusa para que llegue a consolas de nueva generación, lo cierto es que sí que se aprecian algunas notables mejoras: la inclusión del motor Unity 5, que mejora notablemente los gráficos y la estabilidad del juego; además tendremos mejoras a nivel jugable, la adaptación de las teclas a los botones del mando es realmente buena (aunque a veces, al principio, podemos volvernos loco con tanta opción) así como adaptar la interfaz del juego a nuestras necesidades (cambiar colores, tamaño de letra, etc…), pequeños detalles que convierten la experiencia jugable en consola en algo sobresaliente.

img30527

Recapitulando, Wasteland 2 Director’s Cut es un must have de los de “toma mi dinero y calla”; una oportunidad única para descubrir una saga que supuso el comienzo de la mítica Fallout y de disfrutar el más puro rol de la vieja escuela.

  Título: Wasteland 2 Director's Cut Desarrolladora: inXile Entertainment Plataformas: PS4/ XBOX ONE/ PC Precio: 69'95€   La guerra... ...la guerra nunca cambia. No, no estamos en Fallout, pero casi. Volvemos al Yermo, esta vez de la mano de Wasteland 2 Director's Cut, la segunda parte del aclamado juego de…

Valoración

Gráficos - 9
Jugabilidad - 10
Historia - 10
Sonido - 9

9.5

Valoración

Wasteland 2 Director's Cut es una muy buena excusa para dejarse arrastrar a los mundos del Yermo y disfrutar de una obra madura, sobresaliente y espectacular que depara cientos de horas de juego.

Vosotros puntuáis: 6.66 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments