Miracleman 3: Olimpo

Por
4
1543
 
Miracleman_portada

Edición original: Miracleman #11 – #16 USA y All-New Miracleman Annual #1 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: El Guionista Original, Grant Morrison, Peter Milligan
Dibujo: John Totleben, Joe Quesada, Mike Allred
Color: Steve Oliff, Richard Isanove, Laura Allred
Formato: Cartoné, 328 págs.
Precio: 34,95€

 

El fin de las diferentes etapas en las diferentes colecciones siempre es momento de reflexionar, mirar atrás y, en algunas ocasiones, llorar la pérdida y el fin de todo lo ocurrido hasta ahora, porque aunque otros vaya a llenar el lugar del equipo creativo saliente, normalmente nada tiene que ver con lo anterior. Y aunque el equipo creativo que llegará en esta colección es un tándem del que no podemos ni siquiera quejarnos lo más mínimo, la verdad es que el final de la etapa del Guionista Original en Miracleman supone el fin del personaje tal y como se le recordaba en los años 50 o como le vimos al comienzo de la colección recopilada y remasterizada por Marvel, publicada en nuestro país por Panini Comics.

Por supuesto vamos a hacer un inciso en la edición de este tomo, y sobre todo en su abultado precio. Ha sido un tema recurrente cuando se ha hablado de Miracleman, y desde que se conoció el valor monetario final del tercer tomo, muchas voces clamaron al cielo por un volumen que duplica el precio de los dos anteriores, teniendo en sus páginas más de la mitad del contenido como material extra, con los lápices y el diseño de las páginas de John Totleben, además del material adicional del All-New Miracleman Annual, la que supone la primera publicación original de Miracleman en años. Pero todo esto no es justificante del precio que se ha de pagar por el tomo, a pesar de tener los mismos contenidos del volumen estadounidense. Sin embargo, la historia y el contenido en general merecen la pena. ¿Tanto como para pagar treinta y cinco euros por él? Eso depende ya de cada uno, sin duda.

Olimpo es el final de la etapa del Guionista Original a cargo de Miracleman, reviviendo así al héroe británico que pretendía hacer que los jóvenes de los años 50 dejaran de lado al Capitán Marvel. Pero la evolución del mismo desde que en el primer tomo recopilatorio comenzara a recuperar la memoria y a descubrir la verdad sobre su pasado y todo lo relacionado con el doctor Emil Gargunza y el origen de los superpoderes que obtuvieron él y la así llamada Familia Miracleman, ha llegado a su fin, teniendo ahora que hacer frente a una cruda realidad, mientras en un futuro cercano él mismo comienza a reflexionar sobre los eventos que vivieron y cómo tanto él como Miraclewoman y otros seres ascendieron a los cielos, aunque antes tuvieron que hacer frente al Dragón.

Winter, la hija de Miracleman, en uno de sus maravillosos diálogos con su padre
Winter, la hija de Miracleman, en uno de sus maravillosos diálogos con su padre

Es aquí cuando la narrativa de Alan Moore torna hacia la reflexión y llama a la madurez del lector para que ahonde en los pasos que llevan a Miracleman en convertirse en el übermensch del que hablaba Nietsche en Así Habló Zaratustra, aunque hay que añadirle el factor de la experimentación y el cuerpo superpoderoso paralelo al humano que creó Gargunza a través de la tecnología alienígena descrita en el segundo volumen. Toma aquí además mucho sentido las narraciones presentadas en el primer volumen, tituladas El Gambito del Ayer y Guerra Fría, Guerrero Frío. La primera por estar narrada durante los acontecimientos de este tercer tomo, aunque fuera planeada mucho antes; la segunda porque presenta de una manera más exhaustiva a los Warpsmiths, los Qys y el mundo alienígena que aquí comienza a tomar las riendas de la realidad de Miracleman, aunque leída en su momento sin el apoyo del tercer tomo también es ciertamente extraña.

Además de cerrar los cabos sueltos que había ido dejando desde el primer número, Alan Moore nos regala junto a John Totleben un colofón perfecto que nos deja muy buen sabor de boca, teniendo ante nosotros la revolución final de Miracleman, una revolución argumental que ha convertido a un cómic para niños de los años 50 en una novela gráfica que hace que los adultos disfruten, y que además deja ciertos resquicios filosóficos que permiten atisbar el futuro del Guionista Original en sus obras posteriores.

Un sacerdote recibe una visita que no sospechaba
Un sacerdote recibe una visita que no sospechaba

Junto a este final de etapa formidable se encuentra, como ya dijeramos antes, la primera publicación nueva y original de Miracleman del siglo XXI. En esta ocasión, el All-New Miracleman #1 contiene dos historias, una de Grant Morrison y Joe Quesada y la otra de Peter Milligan y Mike Allred. Mientras que a segunda nos permite jugar nuevamente con la dualidad entre el personaje clásico de los años cincuenta, sus coloridas aventuras y la realidad que nos ha mostrado Alan Moore a lo largo de estos tres tomos de la edición española, la primera tiene cierto trasfondo que merece ser mencionado. Esta historia de Grant Morrison protagonizada por Kid Miracleman ya había sido escrita hace treinta años, y fue la que presentara el guionista escocés a Alan Moore para recibir su bendición e intentar así continuar la labor del de Northampton cuando estuvo a punto de abandonar la colección. Sin embargo, y por lo que dice el propio Morrison que pone en la misiva de respuesta, el Guionista Original no fue demasiado amable con él, aunque acabaría demostrando su talento a lo largo de los años. Aquellos que hemos disfrutado de su obra durante este tiempo y que ahora nos encontramos con esta historia, podemos imaginar cómo sería una colección de Miracleman en las manos de Grant Morrison a la perfección.

Miracleman de Alan Moore ya ha finalizado, y aunque se haya cerrado su etapa, tenemos en el futuro el siguiente equipo creativo, cuyos primeros números ya han publicado en Estados Unidos. Pronto podremos disfrutar de La Edad de Oro, la primera parte de tres de la etapa en Miracleman de Neil Gaiman y Mark Buckingham.

  Edición original: Miracleman #11 - #16 USA y All-New Miracleman Annual #1 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: El Guionista Original, Grant Morrison, Peter Milligan Dibujo: John Totleben, Joe Quesada, Mike Allred Color: Steve Oliff, Richard Isanove, Laura Allred Formato: Cartoné, 328 págs. Precio: 34,95€   El fin…
Guion - 9.5
Dibujo - 9
Interés - 9

9.2

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 2 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
emilioEinIsidro de Maliver Recent comment authors
Recientes Antiguos
Isidro de Maliver
Lector
Isidro de Maliver

Gran artículo acerca de un excelente comic que se vende a un precio exorbitante.

El único pero le pongo al impresionante trabajo del “guionista antes conocido como Alan Moore”, son los (para mi) excesos poéticos de este tercer tomo, que en ocasiones generan cierta confusión a la hora de seguir la historia.

emilio
Lector
emilio

No solo a un precio exorbitante, sino tambien mal editado. El primer tomo tiene tres viñetas sin texto. Vamos un made in spain en toda regla: precio exorbitado por un producto defectuoso. En la estanteria se va a quedar, ya estoy harto de apoyar productos con erratas o sacaquartos, pero claro, mientras la gente siga comprando nos la seguiran colando.

Isidro de Maliver
Lector
Isidro de Maliver

Pues si, yo admito que le tenía tantas ganas que he pasado por el aro, aun siendo consciente de que estaba haciendo el primo. Mal asunto cuando ves que el material extra ocupa mas espacio que el comic en si.

Ein
Lector
Ein

Excelente historia y obra maestra, sin duda. Yo tenía la colección de Forum y no he comprado esta, me parece una edición “sacaduros”. A ver como planifican la edición de la siguiente etapa.