Respuesta de una inteligencia absurda

Por
2
1149
 
Respuesta-inteligencia-absurda

Edición nacional/ España: ECC Cómics
Autor: Shunji Enomoto
Formato: Rústica con sobrecubierta. 160 páginas. B/N
Precio: 6.95€

 

Presentación

Respuesta de una inteligencia absurda es uno de los tebeos más novedosos, extraños y sorprendentes que he leído en los últimos años. Shunji Enomoto rompe con todas las reglas y crea un tebeo totalmente único e inspirado que sorprende precisamente por saber adaptarse a los límites del medio y explotarlo al máximo. Aunque desconocido, no es la primera vez que el autor es traducido al español: Ediciones La Cúpula se atrevió a publicar en 2004 una de las obras más famosas del autor: Enomoto. Con un total de nueve tomos, su aparición fue demasiado temprana y el mercado no pudo asimilarla. Tras un solo tomo, las ventas debieron ser tan bajas que la editorial nunca publicó un segundo volumen. Sin embargo, la fama del mangaka ha cruzado fronteras. En Estados Unidos tiene muchos seguidores y su obra ha aparecido en antologías como la Comics Underground Japan y se ha escrito sobre él en revistas como The Comics Journal. Entre sus obras más famosas se encuentra la propia Enomoto o Golden Lucky. Respuesta de una inteligencia absurda es su última obra. Publicada entre 2013 y 2014 en el mítica revista IKKI COMIX de manga alternativo, donde han aparecido otros autores como Taiyô Matsumoto, Daisuke Igarashi o Iou Kuroda, consta de tan solo dos tomos y es, por tanto, una manera insuperable para introducirse en un autor único.

Respuesta a un tebeo absurdo

Pero si hemos de dedicarle unas palabras al tebeo, ¿qué podríamos decir? Sin duda hay que echar un vistazo a su obra anterior. Trabajos como Enomoto o Golden Lucky son una muestra tanto del estilo como de los temas que abundan en el autor. Enomoto, por ejemplo, es la historia de un padre y un hijo, a cada cual más guarro y maleducado, formada a base de capítulos autoconclusivos en los que el chiste absurdo o grosero son el clímax y único fin de la historia. Las historias parten de una idea, de un chiste, y la elaboración de cada capítulo gira en torno a la explotación de ese gag. Respuesta de una inteligencia absurda tiene esta misma estructura, a excepción de que estos dos tomos se olvidan por completo de ofrecer ningún tipo de cohesión entre las historias; no hay relación alguna (como sí hay en Enomoto, que todo gira alrededor de la relación del padre con el hijo) y por lo tanto el tomo resulta en una especie de sketches de humor absurdo.

enomoto_1

Pero lo mejor del cómic es que esos relatos, estos breves gags, están hechos con mucha pericia. Enomoto sabe en qué juego está metido y se muestra como un experto en el arte de crear cómics. Su estilo de líneas gruesas y claras, tan cartoon y sencillo y que recuerda las famosas señales del metro de Tokio, contrastan de maravilla con lo burro del relato, creando un resultado chocante. La gracia de la labor de Enomoto es que no puede ser trasladada a otro medio: su obra es cómic y sus posibilidades se amplían mucho de esta manera. Es lo que convierte a este en un tebeo tan especial. Comparándolo con La formidable invasión mongola, otro autor que también destaca en el mundo del experimento y lo absurdo, el tebeo de Shintaro Kago se queda muy corto en comparación: Kago es brutalmente experimental, sus historias son únicas y están pensadas para ser representadas en el cómic, no en otro lugar; su último cómic, en cambio, es mucho más básico en ese aspecto y por lo tanto el interés decrece. Respuesta de una inteligencia absurda es un tebeo brutal, una pieza de artesanía repleta de chistes y absurdo sensacional.

  Edición nacional/ España: ECC Cómics Autor: Shunji Enomoto Formato: Rústica con sobrecubierta. 160 páginas. B/N Precio: 6.95€   Presentación Respuesta de una inteligencia absurda es uno de los tebeos más novedosos, extraños y sorprendentes que he leído en los últimos años. Shunji Enomoto rompe con todas las reglas y…
Narrativa - 9.5
Historia - 8
Interés - 8.5

8.7

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 2 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jesús Játivabatlander Recent comment authors
Recientes Antiguos
batlander
Lector
batlander

Me lo acabo de leer y me ha gustado mucho, me encanta este humor absurdo japones. Y esta bien que vaya a ser 2 tomos, ya que demasiado siele empalagar (aunque igual 3 no hubiese estado mal).

Por cierto, mencion especial a la historia de la Graciasina. No me sale un simil adeuado con la realidad, pero creo es una historia que define muy bien la humnaidad.