Novedades Destacadas: Noviembre 2016

Seguimos al pie del cañón para dinamitar cualquier presupuesto por conservador que sea con nuestra selección de cómics de este mes


Este mes ya habéis tenido una buena ración de Novedades Destacadas con nuestra entrega especial para el pasado XXII Salón del Manga de Barcelona. Pero si creíais que ahí se acababa el tema estáis muy equivocados porque, como ya avisamos, y quién avisa no es traidor, este mes tendréis segunda tanda con la edición “normal” de Novedades Destacadas. Porque los que dicen que lo bueno si breve mejor miente; eso lo saben cualquier experto en marketing, hay que agobiar al consumidor para que no se aisle y pueda desarrollar peligrosas ideas contrarias el capitalismo y, por ende, a los cómics. Por lo tanto, este mes vamos por guerra, y mientras los tambores resuenan nuestro grupo de redactores se acicalan con sus pinturas y afilan sus teclados para la ocasión: Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Jesús Játiva, Jordi T. Pardo, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Pedro Monje, Raúl López, Raúl Silvestre y Sergio Aguirre. No dudéis, fieles y supervillanos en potencia, que volveremos el próximo mes y, como siempre, será (muy) doloroso. ¡Nos leemos!

Alejandro Ugartondo


Nick Furia: Agente de SHIELD 1. El mejor hombre, de Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Gold. Contiene Fantastic Four 21, Strange Tales 135-168 y Tales Of Suspense 78 USA; Tomo cartoné. 500 páginas. 39,95€

Al principio de la Era Marvel de los cómics, Stan Lee en el papel de editor jefe y de guionista de la mayoría de los títulos de la casa, ofreció al público de la época un abanico de obras de temáticas variadas todas ellas cohesionadas en un universo compartido que hacía más vívida la experiencia. En los años 60 uno de los géneros en boga era el de los espías al estilo James Bond y Lee no dudó en hacer su propia versión al más puro estilo Marvel. El resultado fue Nick Furia: Agente de SHIELD, una serie que vería su nacimiento en la cabecera Strange Tales (compartida con el Doctor Extraño). El protagonista sería el Coronel Furia, personaje recuperado de la serie bélica Sgt. Furia y sus Comandos Aulladores e introducido en el Universo Marvel por el propio Lee en la serie de Los Cuatro Fantásticos. En estos primeros números de la serie, recogidos en este tomo, nos encontramos a la mejor versión del tándem Lee-Kirby quienes ofrecen un buen puñado de aventuras repletas de acción e imaginación que llevan al extremo los clichés del género de los superespías y donde aparecerán artilugios imposibles, malvadas organizaciones terroristas y bellas femme fatales. Por si fuera poco, la salida de la serie primero de Kirby y luego de Lee permitió entrar en escena a un joven Jim Steranko llamado a revolucionar el mundo del cómic con su fantástico arte. Una serie muy entretenida donde se cimentó la fama de uno de los personajes más carismáticos del Universo Marvel.


Thanos: El final del Infinito, de Jim Starlin y Ron Lim. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Original Graphic Novels. Contiene Thanos: The Infinity Finale USA; Tomo cartoné. 112 páginas. 15,00€

La comunión de los nombres de Jim Starlin y Thanos siempre es una buena noticia para los aficionados a las epopeyas cósmicas clásicas de Marvel y más de cuarenta años después de la creación del segundo por parte del primero aún quedan buenas historias del Titán Loco por contar. En los últimos años, Starlin ha ido desarrollando una nueva saga cósmica alrededor de Thanos y de su inevitable contrapartida, Adam Warlock, en una serie de novelas gráficas y miniseries (en su edición original USA) en las que el autor ha gozado de una considerable libertad creativa. Lejos de los focos mediáticos que podrían suponerse al contar con un personaje que parece clave para el Universo Cinematográfico Marvel, Starlin ha podido contar su nueva historia con Thanos haciendo y deshaciendo a gusto hasta el punto de recrear a Warlock como una nueva entidad y presentar a un nuevo y más peligroso Anhilius. Todo ello llega a su fin con este Final del Infinito en el que Starlin vuelve a reunirse con Ron Lim para narrarnos el enfrentamiento definitivo entre Thanos y el señor de la Zona Negativa en un conflicto que pondrá en juego el destino de todo el Universo.


El regreso de Superman, de Dan Jurgens, Gerard Jones, Jackson Guice, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Brett Breeding, Dan Jurgens, Jon Bogdanove, Mark D. Bright y Tom Grummett. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Superman: Man of Steel núms. 25-26 USA, Superman núms. 80-82 USA, Action Comics núms. 690-692 USA, Adventures of Superman núms. 503-505 USA, Green Lantern núm. 46 USA; Tomo cartoné. 248 páginas. 24,00€

Cuarta entrega por parte de ECC dedicada a recuperar la mítica saga de la muerte y regreso de Superman, una de las líneas argumentales más importantes de la DC de los años 90 y que permitió redefinir el personaje de Superman y todo su mundo. Tras los acontecimientos narrados en el tomo anterior en el que cuatro aspirantes reclamaban el legado de Superman, por fin se descubre la verdad sobre el paradero del auténtico Superman y su regreso no podía ser más oportuno. El Superman Cyborg, tras hacerse con todos los datos sobre la defensa de los USA lanza un ataque indiscriminado´. Será necesaria la unión de Superman, Supergirl, Superboy, Acero y Green Latern para hacerle frente en esta explosiva conclusión de una de las sagas más importantes de toda la historia del Hombre de Acero. En este tomo participan nombres tan importantes del cómic de la época como Roger Stern, Louise Simonson, Dan Jurgens, Jerry Ordway, Jackson Guice o Tom Grummet. Un clásico de los 90 a reivindicar.

Gustavo Higuero

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Universo DC: Renacimiento, de Geoff Johns, Ethan Van Sciver, Gary Frank, Ivan Reis, Phil Jimenez.ECC Cómics (DC Comics). Contiene DC Universe: Rebirth núm. 1 USA (one-shot); Rústica, 80 págs. A color. 7,50€

A lo largo de la historia de los comics siempre han ido apareciendo puntos de inflexión que propiciaban el cambio, rompían la monotonía y permitían al propio género revitalizarse a sí mismo. Los teóricos del cómic americano dividen su historia en diferentes edades asignando un metal, como en las olimpiadas, a tres de ellas y denominado a la actual como Edad Moderna. Por tanto, estamos viviendo un periodo de estabilidad, que degenerará en un estancamiento del que de alguna forma se deberá volver a salir.

Si centramos nuestra atención en DC, la editorial estaba viviendo un periodo de sequía creativa de grandes proporciones, con destellos de genialidad, pero que quedaban ocultos por el denso telón de terciopelo negro que lo envolvía todo. Los aficionados sentían dentro que algo se estaba rompiendo y que la editorial ya no sabía por dónde seguir. Afortunadamente nos equivocábamos.

Con Renacimiento llega un punto de inflexión muy importante para la editorial, para el aficionado y para los personajes que ven como sus colecciones se revitalizan de nuevo y la creatividad fluye de nuevo entre sus páginas. Renacimiento es la esperanza que llega este mes a nuestro país y lo hace con este especial que rompe el alma al aficionado más curtido, pero para bien, al ver como ese renacimiento va a ser capaz de cambiarlo todo de forma que esos personajes vuelvan a volar, correr, generar constructos o leer la mente de forma totalmente nueva, pero sin traicionarse a sí mismos.

Ha llegado el momento de soñar de nuevo.

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Especial More Fun Comics: 75 Años de Aquaman, de Mort Weisinger, Paul Norris, Ramona Fradon, Robert Bernstein, Peter David, Kirk Jarvinen, Marty Egeland, Will Pfeifer .ECC Cómics (DC Comics). Contiene More Fun Comics 73, Showcase 31, Adventure Comics 452,Aquaman: Time and Tide 2, Aquaman 1-2, Aquaman 15-20 USA; Cartoné, 264 págs. A color. 26,00€

Los aniversarios sirven para recordarnos las cosas importantes de la vida.

Celebramos nuestros hitos personales y de grupo cada año de forma que nunca dejemos atrás ese recuerdo que en su día nos dejó huella. Los aniversarios son importantes y lo son para todos, incluso para los personajes de ficción.

Aquaman cumple 75 años y lo hace en pleno estado de forma tras haber estado siempre arrastrando una carrera editorial en solitario errática, pero siempre ha estado acompañando a la Liga en sus aventuras y, por tanto, es una pieza clave para el Universo DC.

Aquaman ha vivido muchas historias, alegrías, tristezas y fracasos, tal vez sea el héroe más maltratado por la vida de todos cuantos pueblan en Universo DC, pero el siempre sigue de pie, regio, soportando el oleaje sin fin que la vida misma parece empeñada en lanzarle. Aquaman ha soportado pérdidas emocionales que desquiciarían a muchos, se ha visto repudiado por su pueblo y por la gente de la superficie, ha tenido que vencer a enemigos cuyo odio sobrepasa mares y océanos, pero ahí está 75 años después para recordarnos que al final no se trata de lo fuerte que la vida te golpea, sino de lo que eres capaz de seguir avanzado a cada golpe encajado.

Por eso recordar algunas de las historias de Aquaman es algo obligado, siendo la mejor forma de rendir homenaje a tan ilustre e importante personaje a través de este volumen que recoge historias de los mejores autores que han trabajado con el temperamental personaje.

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Tokyo Ghost: EL Jardín Atómico , de Rick Remender, Sean Murphy .Norma Editorial (Image Comics). Contiene Tokyo Ghost Trade Paperback #01 USAem>; Rústica, 136 págs. A color. 16,50€

Esa fina línea que une el uso y el abuso de la tecnología, llevándolo hasta sus últimas consecuencias, en un mundo donde la era digital ha fagocitado al hombre y creado una sociedad perdida entre ceros y unos, terabytes de entretenimiento que han sustituido a todas las demás drogas de principios del siglo XXI.

Rick Remender y Sean Murphy son ya por sí mismos motivo más que suficiente para comprar esta obra sin tener que pensar demasiado y si le añadimos, lo anteriormente expuesto, ya no hay excusas para no salir con el cómic de la tienda especializada.

El talento se une de forma clara en este trabajo que no resulta fácil ni cómodo de leer por ser un espejo en el que vamos a tener que mirarnos obligatoriamente. La obra es un espectáculo visual tanto por su narrativa y por el enorme talento de Murphy a la hora de sorprender con sus diseños, mientras que la historia, la parte incomoda, está moldeada por un Remender que está realmente preocupado por la situación actual alrededor de la tecnología y afronta este trabajo como una catarsis en la que dar rienda suelta a todas esas inquietudes y preocupaciones.

Un trabajo que se debe leer y reflexionar para determinar si el camino que hemos tomado es el adecuado y entender que las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para toda nuestra sociedad.

Jesús Játiva


Quién es el 11º pasajero?, de Moto Hagio. Ediciones Tomodomo. Tomo rústica con sobrecubierta. 328 páginas. 12€

Este es el primer manga de Moto Hagio que se publica en español y solo puedo decir que llegamos muy, muy tarde. Es básicamente como decir que hasta ahora no se había publicado nada de Osamu Tezuka. Sin Hagio, muy poco del manga actual sería como es, especialmente gran parte del shôjo y josei actual. Moto Hagio pertenece a la Generación del 24, aquel grupo de autoras entre las que se encuentran Keiko Takemiya o Yumiko Oshima, grandes pioneras que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como shôjo o manga romántico adolescente, además de crear géneros como el yaoi. Ediciones Tomodomo tiene el privilegio de traer a esta gran autora y de presentarla en una edición acorde a su importancia. Tal y como el título puede sugerir, la obra gira en torno a un grupo de estudiantes entre los que se ha colado un pasajero extra. Al estilo de películas como La Cosa o Alien, la historia, desde una óptica de ciencia-ficción, trata todo tipo de temas que trasciende el mero relato de misterio. Una obra imprescindible, en mi opinión, si te interesa la historia del manga.


Buenas noches, Punpun 13, de Inio Asano. Norma Editorial. Tomo rústica con sobrecubierta. 272 páginas. 8,50€

Doce meses después de que Norma diera inicio a la publicación de Buenas noches, Punpun, podemos por fin ver terminada la publicación de una de los mangas más relevantes de los últimos años y sin duda la obra más relevante del autor hasta la fecha. La obra se empezó a publicar con motivo del Salón del Manga de Barcelona en 2015, y es durante el salón de 2016 cuando Norma aprovecha para publicar los últimos tomos al mismo tiempo. Lo cierto es que con esta obra Inio Asano se ha forjado su pequeño hueco en la historia del manga de la primera década del siglo XXI. La obra, como no puede ser de otra forma en un largo viaje de más de 3000 densas páginas, tiene sus altibajos, y Asano no sabe siempre equilibrar lo que quiere decir con cómo lo quiere contar. Pero sin duda en este viaje merece la pena esquivar los baches, y es que no solo somos capaces de ver a un autor que tomo tras tomo va evolucionando y aprendiendo de sus errores, sino que es capaz de plasmar sus ideas en la vida del endógamo Punpun y todos con los que acaba relacionándose. Buenas noches, Punpun ha merecido la pena porque es una obra donde Asano lo ha dado todo, una obra que le ha servido de trampolín para perfeccionarse y mejorar, pero también donde mejor hemos visto su visión de la vida y la sociedad moderna.


Enther the Kann, de Victor Puchalski. Autsaider Cómics. Tomo rústica. 216 páginas. 22€

De Victor Puchalski solo conozco tres cosas: su cuenta de Twitter y los dibujos que sube en ella, su página web, y la PORTADA que mostró el otro día la editorial en también en la redes sociales. Por lo demás, ni idea. Pero estoy vendido. Enter the Kann se presenta como el resultado de un autor cuya obra parece girar en torno a lo que otros autores como Benjamin Marra han explorado: una rebeldía que se basa en el uso de una cultura popular prácticamente caduca, como puedan ser las pelis de kung-fu o las novelas pulp, para crear una ironía más contemporánea o simplemente quedarse en la gamberrada. A todo hay que sumarle una estética muy atractiva que demuestra el gran registro del que dispone Puchalski. Un cómic y un autor al que prestar atención.

Jordi T. Pardo

Noche Oscura: Una historia verídica de Batman, de Paul Dini y Eduardo Risso. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Dark Night: A true Batman story USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 14,95€

Todos los que hemos leído alguna historia de Batman alguna vez nos hemos dado cuenta de su humanidad, su capacidad para inspirar un mundo mejor y la fuerza que transmite como el icono que desde su nacimiento ha sido. Esto hace que todos tengamos una imagen muy personal de este personaje, objeto continuo de interpretaciones y actualizaciones según el autor encargado de sus aventuras. En sus décadas de historia muchos son los guionistas que nos han dado su visión del Caballero Oscuro, entre ellos está Paul Dini, uno de los autores que ha ayudado a afianzar la visión más moderna de este superhéroe. Su acercamiento siempre ha sido muy cercano pero nada como la presente Noche Oscura: Una historia verídica de Batman, una historia con retazos autobiográfico en la que Paul Dini exterioriza y purga sus demonios a causa de una terrible agresión que sufrió hace unos años y que le obligó a una larga recuperación física y mental. Es el mundo de la viñeta, y más concretamente Batman, los que le ayudaron a superar sus miedos, construyendo un relato en el que el Caballero Oscuro ayuda a un hombre que como en su misma situación se encuentra bloqueado después de sufrir un brutal ataque. En el apartado gráfico los lápices de Eduardo Risso sirven para transmitir esa necesaria catarsis con la que cualquier lector puede sentirse identificado.

Hellblazer: Mike Carey Vol. 2 (de 2), de Mike Carey, Frazer Irving, Giuseppe Camuncoli, John Paul Leon, Leonardo Manco, Marcelo Frusin y Steve Dillon. ECC Ediciones (Vertigo Comics /DC Comics). Contiene Hellblazer Nº 200-215 y 229 USA, 9-11 – The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember USA, Hellblazer: All His Engines USA, Vertigo Secret Files: Hellblazer USA ; Tomo cartoné. 400 páginas. 40,00€

En el segundo tomo de la etapa de Mike Carey en Hellblazer seguimos siendo observadores del nuevo embrollo en el que se encuentra inmerso nuestro bastardo preferido. En perspectiva, el trabajo del guionista británico en la cabecera pasa por ser uno de los más equilibrados de la historia editorial del personaje; manteniendo los rasgos característicos de John Constantine más a flor de piel que nunca, respetando y utilizando de manera inteligente su personal universo, y jugando al misterio y la trampa pero sin dejar de lado la magia como ha ocurrido en otras etapas de la serie -por otro lado geniales- como las de Garth Ennis o Brian Azzarello. Estamos en toda regla ante una de los momentos más dulces de Hellblazer y también de una de las obras más redondas y perfiladas de Mike Carey que siempre ha sabido profundizar y llevar a otro nivel personajes ajenos como ya demostró sobradamente en Lucifer. En el apartado gráfico disparidad de autores y estilos pero quién puede negarse a un desfile al que están invitados personalidades como Frazer Irving, Giuseppe Camuncoli, John Paul Leon, Leonardo Manco, Marcelo Frusin o el recientemente fallecido Steve Dillon.

Howard el Pato Nº 1 (de 2). Atrapado en un mundo que no es el suyo, de Steve Gerber, John Buscema, Val Mayerik y Frank Brunner. Colección Marvel Limited Edition. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Adventure Into Fear Nº 19 USA, Man-Thing Nº 1 USA, Giant-Size Man-Thing Nº 4-5 USA, Howard The Duck Nº 1-14 USA, Howard The Duck Annual Nº 1 USA, Marvel Treasury Edition Nº 12 USA y FOOM Nº 15 USA ; Tomo cartoné. 416 páginas. Precio por determinar.

Después de los tomos dedicados a Man-Thing en los que ya pudimos ver a Steve Geber en toda su salsa, la colección Marvel Limited Edition nos trae el esperado primer tomo con las aventuras de Howard el Pato. La creación más conocida de Steve Gerber nos ofrece también su mirada más cínica y punzante sobre la América de los años setenta a través de este atípico palmípedo atrapado en nuestro mundo para su desgracia y para regocijo nuestro. Howard el Pato es una obra en la que podemos disfrutar viendo como su autor derriba convencionalismos, construye disparatadas tramas y nos descubre a un personaje que habría de marcar época. En los lápices nombres de la talla de John Buscema, Val Mayerik o Frank Brunner que a duras penas sobreviven a la locura en la que les sumerge el bueno de Steve Gerber. En definitiva, y sin lugar a dudas, un clásico que todo aficionado al cómic, y a la particular personalidad de su autor, debería tener en sus manos. Y mejor no esperar mucho porque ya sabéis que la edición es limitada y numerada en tan solo 1.500 ejemplares.

Marta Gómez San José


American Jesus 1. Libro Primero: El Elegido, de Mark Millar y Peter Gross. Panini Cómics (Dark Horse). Contiene American Jesus vol. 1: Chosen USA ; Tomo en tapa dura. 96 páginas. 15,00€

Por primera vez en nuestro país se publica el primer tomo de la serie American Jesus de Mark Millar. Inicialmente publicada por Dark Horse, indaga en la idea del Segundo Advinimiento de Jesucristo a la Tierra a través de un joven americano de unos 12 años que sufre un terrible accidente de trafico del que resulta ileso y que curiosamente parece haberle mejorado la vida. Así comenzará a buscar soluciones en la Biblia preguntándose y tratando de probar por si mismo que él es el Mesías. Una alocada y original trama que pondrá de estudio sobre la mesa los distintos valores cristianos en la sociedad moderna bajo los ojos, primero de un adolescente y posteriormente de un adulto que cree ser Jesucristo reencarnado. Divertida, audaz y siempre irreverente, Mark Millar ha acertado nuevamente con la creación de una historia enfocada en un personaje común que puede y quiere hacer cosas extraordinarias y en la que todos podríamos ser protagonistas. Una curiosa lectura que no puedes perderte.


Saga nº06, de Brian K.Vaughan y Fiona Staples. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Saga # 31-36 USA; Tomo en cartoné sin s/cub. 152 páginas. 16,95€

Un nuevo tomo de una de las series más punteras y destacadas de los últimos tiempos que no podemos perdernos llega este mes en este sexto número en el que seguiremos las aventuras de Marko y Alana tras los terribles sucesos que se vieron en el anterior con el secuestro de la pequeña Hazel. Nos encontraremos con nuevos personajes mientras que otros viejos conocidos retornaran mientras echamos un vistazo a la guardería de Hazel. Brian K. Vaughan y Fiona Staples vuelven a enamorar a los lectores en esta nueva entrega que promete ser la más épica que Vaughan ha creado de acuerdo a sus propias declaraciones. Una historia llena de amor y valores familiares en un mundo extraño y diferente a primera vista peor que en el fondo no se aleja tanto de lo que cada uno busca en la vida.


Stardust, de Neil Gaiman y Charles Vess. ECC Cómics (Vertigo Comics). Contiene Stardust núms. 1-4 USA; Tomo en cartoné. 224 páginas. 22,00€

La conocida historia creada por Neil Gaiman a finales de los años 90 vuelve esta vez a publicarse bajo el sello ECC en un nueva edición de este clásico junto a las ilustraciones de Charles Vess. Poco se puede decir de este imprescindible que incluso ha tenido su adaptación a la gran pantalla bajo la dirección de Matthew Vaughn, pero es que las grandes historias de aventuras llenas de amor y magia contadas bajo la mirada de Gaiman y las preciosas ilustraciones de Vess encadilarán a los lectores que busquen la unión entre el mundo normal y el fantástico a través de una historia que relata el viaje de la búsqueda personal del joven Tristan Thorn tras abandonar su cálido hogar en busca de una estrella.

Miguel de Andrés


100% Marvel. Caballero Luna 4: Bienvenido a Nuevo Egipto, de Jeff Lemire y Greg Smallwood. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene Moon Knight v8. #1 – #5 USA; Libro con solapas. 128 páginas. 12,00€

Comienza una nueva etapa para el Puño de Khonsu en este Nuevo Universo Marvel, y no podría comenzar de mejor manera. Jeff Lemire y Greg Smallwood juegan con el lector desde la primera página de este tomo, con un reparto de personajes secundarios que los seguidores del Caballero Luna deberían reconocer desde el principio y que demuestran un absoluto mimo y respeto por parte de los autores a todo lo que ha sido publicado antes. Atentos a los cambios de narración, a las triquiñuelas y a las sorprendentes revelaciones que se irán viendo a lo largo de cada número que componen esta entrega del 100% Marvel, porque estamos ante un volumen del Caballero Luna que descolocará a más de uno.


Wonder Woman: Guerra, de Brian Azzarello, Cliff Chiang y Goran Sudžuka. ECC Comics (DC Comics).Contiene Wonder Woman #19 – #23 USA; Cartoné. 144 páginas. 15,95€

Con la llegada del Primogénito a las páginas de Wonder Woman, la Princesa Amazona tuvo que hacer frente a un nuevo revisionado de la mitología que la rodeaba, y con este ya eran una buena cantidad para el desarrollo argumental de la etapa de un equipo creativo. Pero Brian Azzarello y Cliff Chiang se encontraban en un estado de forma impresionante, y así lo demuestran en este tomo, con todas las vicisitudes que llevarán a Diana a tener que solicitar la ayuda de Orión y el resto de los Nuevos Dioses, creados mucho tiempo atrás por el Rey, Jack Kirby. Uno de los imprescindibles para comprender a la Mujer Maravilla antes de su llegada a la gran pantalla el próximo año.


100% Marvel. Ojo de Halcón #5: Ojos de Halcón, de Jeff Lemire y Ramón Pérez. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene All-New Hawkeye #1 – #6 USA; Libro con solapas. 152 páginas. 14,00€

Otro volumen de Jeff Lemire en mi haber, y no, no me llevo comisión por añadirle a esta lista. Continúa la historia de los Ojos de Halcón, con un peso aún mayor en la figura de Kate Bishop, dando por fin la sensación de que el legado, un concepto en posesión antiguamente en manos de DC, ha pasado a la Casa de las Ideas para quedarse. Con una historia narrada a dos tiempos, en esta ocasión presente y futuro, Clint y Kate deberán hacer frente a sus decisiones y a cómo repercuten en el devenir de sus vidas, mientras el inevitable distanciamiento entre ambos parece romper una relación que ha evolucionado desde aquella entre un mentor y su alumna hasta la actual, en la que la otrora Joven Vengadora ha superado en responsabilidades al Tío Halcón.

Pedro Monje

el-mas-alla-con-archie-vol-1El Más Allá con Archie 1. Fuga de Riverdale, de Roberto Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla. Norma Editorial (Archie Comics). Contiene El Más Allá con Archie vol. 1 USA ; Libro en tapa dura. 152 páginas. 18,50€

Tras la publicación del primer tomo del relanzamiento de Archie Comics a cargo de Mark Waid y Fiona Staples (recordad que el otro día entrevistábamos a Mark Waid aquí) y no tenemos que esperar ni un mes más para un nuevo volumen con contenido de la misma editorial. Publicado justo a tiempo para el fin de semana de todos los Santos. Halloween en los USA. Y es que es en esa noche, en pleno instituto Riverdale, donde se celebra una gran fiesta de disfraces que no va a acabar nada bien. Y es que alejados de lo que podriamos denominar la continuidad oficial, este What if? de terror a cargo de Roberto Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla os sorprenderá a todos vosotros. Desde la transformación zombie de Jughead hasta la aparición de una horda de muertos vivientes, haciendolas pasar canutas a Archie, Betty, Verónica y compañía, deberán huir para evitar ser devorados por su amigo y compañia. Una obra divertídísima y sobresaliente con un impresionante dibujo del igualmente impresionante (y disperso) Francesco Francavilla.

crononautas-1Crononautas, de Mark Millar y Sean Murphy. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Chrononauts vol. 1 USA ; Libro en tapa dura. 120 páginas. 15,00€

¡Qué el ritmo no pare! Panini Comics sigue viento en popa y a toda vela con la cosecha reciente del guionista Mark Millar. Tras el MPH del mes pasado y antes de la reedición de su American Jesus el próxmio mes de Noviembre (que viene cargadito de grandes novedades), este mes le toca el turno a Crononautas (con margen para muchas obras más durante 2017 dado el ritmo reciente de Millar en USA). Acompañado del gran Sean Murphy, Crononautas narra el primer viaje en el tiempo de la historia a cargo de dos genios científicos, quienes viajarán hasta la Antigua Roma o los años ochenta. Aunque, como no podría ser de otra manera, algo sale mal antes o después, y eso es algo que Mark Millar aprovecha al máximo mientras que Sean Murphy demuestra página tras página por qué es uno de los mejores dibujantes de la actualidad.

gran-hotel-abismoGran Hotel Abismo, de Marcos Prior y David Rubín. Astiberri Comics. 120 páginas. Color. Cartoné. 29 x 20 cm. 24,00€

Durante casi dos años hemos visto en las redes sociales a David Rubín, Marcos Prior y Astiberri promocionar esta obra que por fin nos llega a nuestras estanterias, en la recta final del año. Sin embargo, las ganas acumuladas no es el único motivo que debería obligaros a lanzaros a la compra masiva de esta obra. La irreverencia prometida para la obra por parte de dos de los mejores talentos nacionales del mundo de la novela gráfica llega en el mejor momento, porque va a servir como una perfecta valvula de escape para la situación socio-política actual de nuestro país. Una obra que se antoja una perfecta sátira política a cargo del mejor especialista del momento en los guiones de Marcos Prior y con un dibujo lleno de la fuerza de David Rubín. Compra obligada.

Raúl López

Escapar. Historia de un rehén, de Guy Delisle. Astiberri Ediciones (Dargaud). Colección Sillón Orejero. Contiene S’enfuir. Récit d’un otage FRA; Tomo cartoné. 432 páginas. 23,00€

Soy muy fan del trabajo de Guy Delisle, sus particulares guías de viaje nos dan a conocer la idiosincrasia de países en conflicto no necesariamente bélicos. La mujer de Guy trabaja como médico de la ONG Médicos sin fronteras y gracias a esos desplazamientos laborales encuentra el autor un filón para hablar de cómo se vive desde dentro el conflicto de Palestina, o del férreo control al que están sometidos los ciudadanos de Pyongyang. Quizás sea por su particular estilo de dibujo, o por ese humor socarrón que destilan sus historias que aun sin huir de la crudeza de la situación vemos el lado más amable de las circunstancias que le ha tocado vivir. Con todo, y siendo magníficas todas sus obras es cierto que por la capacidad que muestra y el potencial enorme que se le intuye que se echa de menos que se embarque en otro tipo de proyectos, menos autobiográficos, más crudos si me aceptáis la palabra. Y ese mismo proyecto que puede encumbrarle o hacerle volver a sus guías de viaje es Escapar. Historia de un rehén en la que cuenta el secuestro de 111 días que vivió en sus carnes el médico Christophe Andrè en la región del Cáucaso en 1997. Se antoja una historia angustiosa, desgarradora y es que no tiene que ser fácil levantarse cada uno de ese centenar de días sin saber si será el último de tu vida. Guy ha tenido varios encuentros con Christophe y fruto de esas reuniones ha nacido una obra que sin lugar a dudas puede marcar la carrera de Delisle.

Scalped Libro 3, de Jason Aaron, David Furno, Francesco Francavilla y R.M. Guéra. ECC Ediciones (Vertigo Comics / DC Comics). Contiene Scalped Deluxe Edition Book Three Nº 25-34 USA); Tomo cartoné. 256 páginas. 25,00€

ECC Ediciones continua con la reedición de la que es una de las mejores series de la línea Vertigo, me refiero a Scalped, obra que encumbró al estrellato a Jason Aaron y que recuperó a un magnífico R.M.Guera para el mundo del cómic. Scalped es una obra cruda, una lectura sucia, muy dura en ocasiones, excesiva diría yo pero es justamente ese tono que aplica el guionista y que termina de embrutecer Guera lo que convierte Scalped en un producto único e impredecible. Sigue pues en este tercer volumen las andanzas de Dash, agente doble, por un lado policía tribal a sueldo de Cuervo Rojo, y por otro lado, marioneta de su superior en el FBI que lo único que busca es saldar viejas deudas, sea cual sea el coste.. Precisamente esas mucha aristas que presentan los diferentes personajes de esta obra y en la que todos son protagonistas hacen que disfrutemos al máximo de todas esas intrahistorias, especialmente aquellas que ancladas en el pasado terminan marcando el presente. Scalped es una obra magnífica, excelente, soberbia, y lo mejor es que aun nos quedan algunos volúmenes hasta ver el final de esta historia sobre la vida en el infierno americano.

Raúl Silvestre


Spirou y Fantasio Integral 15. Tome y Janry 1988-1991, de Tome y Janry. Dibbuks (Marvel Comics). Colección Spirou. Contiene Spirou Integrale 15 FR; Álbum en cartoné. 256 páginas. 25,00€

Felicidad pura supone una novedad de este tipo, no lo dudes. Lo que hicieron Tome y Janry en los ochenta con la creación de Rob-Vel fue de antología y Dibbuks lo sabe, de modo que se ha apresurado en editar estos álbumes largamente descatalogados, de la mejor manera posible, esto es, en integrales a un precio imbatible. Este, el tercero, reúne el penúltimo tramo de los creadores del Pequeño Spirou, dominando por completo ya los mimbres de la serie, permitiéndose ampliar el universo del botones y demostrando por qué el dúo de autores son de lo mejor que le ha pasado a la BD de final del siglo pasado. Aventura en estado puro, comedia blanca, ritmo desenfrenado y un dibujo que presta especial atención tanto al diseño del espacio como al dinamismo de sus personajes. Una delicia que no deberías dejar escapar.


Contra Raúl, de Raúl Fernández Calleja y Felipe Hernández Cava. Ponent Mon. Contiene Fe de erratas, Berlín 1931 y Ventanas a Occidente; Álbum en cartoné. 296 páginas. 50,00€

Ponent Mon rescata para los paladares más exigentes la casi totalidad de la obra en cómic de Raúl Fernández Calleja, quien firma como Raúl, en un arrebato arqueológico tan audaz como necesario. Sus álbumes son inencontrables a día de hoy y supone un acto de justicia recuperar este material en el saturado mercado actual, donde el sentido de la vanguardia se ha perdido. Raúl, hijo visual de los ochenta, es un creador temerario e inquieto, pues ha desarrollado su obra más allá del tebeo, como escultor, pintor e incluso dramaturgo. Esto, como no podía ser de otra manera, contagia de personalidad una obra lamentablemente corta, pero lo suficientemente original como para haberse ganado una página en la historia del cómic de este país. Sus páginas, solo hay que ojearlas, desbordan la fuerza de la experimentación formal, tanto de la narrativa como de la estética de sus viñetas, con un uso del color y la figura visceral y descarado. Un aplauso para Ponent Mon por esta edición.


Bogey Integral , de Antonio Segura y Leopoldo Sánchez. Ponent Mon. Contiene los álbumes ¡Adiós muñeca!, Archivo secreto del comisario Kelele y Nunca jamás Álbum en cartoné. 184 páginas. 27,00€

Bogey es el ejemplo perfecto del tipo de tebeo que se producía en España en los años ochenta, historias para adultos con un pie en el noir y otro en la ciencia ficción, protagonizadas por antihéroes, donde el cinismo y el humor negro se convirtieron en señas de identidad. Ponent Mon rescata las aventuras íntegras del detective Bogey Nicolson aparecidas en la sempiterna Cimoc y K.O. Comics, creadas por el guionista Antonio Segura y dibujadas por el lápiz y sobre todo, la tinta del notable Leopoldo Sánchez. Ya antes y después de crear a Bogey, Segura prodigó su visión descarnada del mundo con alguna otra de sus creaciones, como hemos podido ver con Sarvan, Orka u Hombre, este último título recientemente recuperado por Panini en un tochal de compra obligada. Esto es, un universo con cierto contenido erótico, de hombres duros y mujeres guerreras, donde la supervivencia se impone como trama principal. Segura se convierte así en un maestro de historias rudas, secas, ciertamente deprimentes por su falta de esperanza en un futuro que pinta infernal. En este tipo de distopías se mueve Bogey, como ejemplo perfecto del noir fantástico de los años ochenta.

Sergio Aguirre


Zenith fase 4, de Grant Morrison y Steve Yeowell. ECC Ediciones (2000 AD). Colección Crossroads. Contiene 2000 AD Winter Special 1999, 2000 AD progs. 791-806, 2001 UK; Tomo Cartoné; 128 páginas, en color. 14,95€

Grant Morrison cierra con las aventuras contenidas en este tomo su primera aproximación de calado al género de superhéroes. La inició en 1987, en las páginas del semanario británico 2000 AD, y le sirvió entre otras cosas para llamar la atención de las oficinas de DC al otro lado del atlántico e iniciar su fulgurante carrera estadounidense con Animal Man y Batman: Arkham Asylum.

Cuando ya a principios de los noventa el guionista había perdido cierto interés en esta creación, se decidió a hacer un esfuerzo y dotar a la obra de un último tramo que atase todos los cabos y cerrase la historia. El resultado impresiona, ya que detalles aparentemente pequeños relatados en las anteriores entregas cobran aquí relevancia, engarzándose en los principales ejes de la obra. Todo encaja como un puzle concebido desde el principio en estas historia que también fueron publicadas en la revista madre del Juez Dredd. Las revelaciones de qué son exactamente los Lloigor, quién es Iok Sotot, y cómo resolver la amenaza universal que plantean, impactan aún más al estar compuestas de elementos que hemos estado teniendo delante de nuestras narices durante las tres anteriores fases. Resulta sorprendente que tras ofrecernos su equivalente a unas Crisis en tierras infinitas en los tomos precedentes, Morrison consiga volver a subir las apuestas y el tono épico y desesperado de nuevo. La escalofriante narrativa a través de la voz del Doctor Payne nos evoca de nuevo a Miracleman, a los últimos tramos de Alan Moore, al igual que el comienzo de Zenith nos recordaba a los primeros.

Este volumen, excepto por el último de sus relatos tiene dos peculiaridades respecto a los anteriores: primero, es a todo color en contraposición al blanco y negro que lucían las tres primeras fases. Y segundo, su material es inédito hasta ahora en España. Como digo, se incluye también una última historia corta realizada en el año 2000 que ya pudimos ver en un extra de la editorial Dude en blanco y negro en su día que quizás sea el punto más bajo de todo el libro.

Zenith es uno de mis cómics favoritos, y contrariamente a lo que me temía (el típico miedo a que una secuela mediocre empañe una obra que tienes mitificada), no puedo sino recomendar encarecidamente la lectura de este soberbio broche final que hasta ahora no había estado disponible para el lector hispanoparlante.


James Bond 1: Vargr, de Warren Ellis y Jason Masters. Panini Cómics (Dynamite Entertainment). Contiene James Bond #’s 1-6 USA; Tomo Cartoné. 176 páginas, en color. 16,95€

El agente 008 del servicio secreto de su majestad ha sido eliminado, y le corresponde a su compañero 007 vengar su muerte y asumir los trabajos que ha dejado sin finalizar en su agenda. Eso llevará a James Bond a Berlín a ejercer su papel de arma contundente de un imperio moribundo que se niega a reconocer esa decadencia. Y lo que allí encontrará le llevará a desplegar el grueso de su ingenio, su encanto, y de sus letales habilidades.

Warren Ellis toma a la célebre creación de Ian Fleming y la lleva al siglo XXI. No, no esperen ustedes al James Bond de las películas, ni siquiera al de las más recientes. La misión, el trato acordado de Ellis con los herederos de la licencia del agente 007, es basarse directamente en el personaje de las novelas originales y crear una fría versión actualizada, un poco menos de blockbuster veraniego y un tanto más escalofriante, como en los libros. Sí, tenemos a Felix Leiter, a Monney Penny, a M. Pero aparecen brevemente en esta historia que paradójicamente carece de los fantásticos artilugios que Bond suele usar, al tiempo que introduce como centrales en la trama adelantos científicos punteros de la actualidad real. Pero esa es la cuestión, una de las constantes en la obra de Ellis, que vivimos en un mundo más cercano a la ciencia ficción de lo que todavía nos hacemos a la idea. Y que en él medran perturbados de esos de los que a Ellis también le encanta presentarnos en sus trabajos para que hagan el papel de villano. Y que bien encajan como oponentes de Bond, oiga.


The League of Extraordinary Gentlemen 2, de Alan Moore y Kevin O’Neill. Planeta Cómics (America’s Best Comics). Colección Trazado. Contiene The League of Extraordinary Gentlemen II #’s 1-6 USA; Tomo Cartoné. 224 páginas, en color. 20,00€

Alan Quatermain, Wilhelmina Murray, el Capitán Nemo, el Hombre Invisible, el doctor Henry Jekyll y su alter ego el señor Edward Hyde. Todos estos personajes de la literatura fantástica decimonónica forma parte de un supergrupo en la línea de Los Vengadores o la Liga de la Justicia que trabaja para la corona británica. Y si en el primer volumen se enfrentaron con los más claros equivalentes victorianos de lo que viene siendo los supervillanos (Fu-Manchu y el profesor Moriarty), ahora les toca medir fuerzas contra otra típica amenaza que solemos encontrarnos en los tebeos pijameros que aúnan a varios superhéroes: Efectivamente, una invasión alienígena. Y por contexto histórico, ninguna puede ser más adecuada que la de los marcianos descritos en La Guerra de los Mundos de HG Wells.

Alan Moore continúa en este volumen con este juego de hacer que las ficciones de aquel periodo habiten en un universo compartido al estilo de los de DC o Marvel. Y lo hace de forma magistral, de manera que una premisa que parecía una broma tenga unos escalofriantes y notables resultados. Le ayuda el magnífico y deliberadamente desagradable arte de Kevin O’Neill: jamás el imperio de la reina Victoria de Inglaterra ha sido tan sucio y sórdido, jamás los alienígenas tan repugnantes, pocas veces la violencia entre seres con capacidades extraordinarias tan dolorosa y gore. La resolución del conflicto resulta doblemente escalofriante por lo cruel y deliberadamente anticlimática, pero al mismo tiempo sorprendente y lógica. Y Moore consigue que el lector se conmueva por el sacrificio de quien unas páginas antes se ha revelado como un auténtico monstruo.

Un auténtico indispensable en cualquier biblioteca, este tomo marca a gusto de este redactor el final del brillo de Moore con la Liga de los Caballeros extraordinarios. A partir de aquí, sus historias para este concepto, a pesar de tener siempre todavía algún elemento brillante, empezaron a ser excesivamente referenciales y poco disfrutables. Pero en este volumen, además de contar todavía con el encanto de la ambientación para la que la Liga fue concebida originalmente, la pirueta arroja incluso mejores resultados que en el primero en que los personajes fueron presentados.

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Álvaro
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Álvaro

Caballero Luna de cabeza, y a lo mejor Howard el Pato.

Educated criminals
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Educated criminals

Que ningún colaborador de ZN recomiende Paracuellos #7 me parece de traca.

Miki
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Miki

Sale un nuevo Paracuellos? En qué editorial? Inesperada y estupenda noticia.

Educated criminals
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Educated criminals
Educated criminals
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Educated criminals

Sale en Reservoir books

Miki
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Miki

Muchas gracias por la información.

Thorin_II
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Thorin_II

Pillaré Rebirth y el tomo de Thanos, aunque antes me tengo que agenciar los anteriores. Y el tomo de Rebirth, aunque en la página de ecc está disponible, donde suelo comprar por internete está agotadísimo y diría casi desde el día que salió. Parece que ha tenido buena tirada.

AlbierZot
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AlbierZot

Priorizando el Bond de Ellis y el inédito de Zenith. Lloro al recordar el plantel del Super Squad; pasé en su momento pero hoy se me hace irresistible el canto de sirena. BM Man Of Steel YA! Yaa yaa aa aa…….. CRI CRI

batlander
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batlander

Pillare el tomo de Thanos, Saga, Hellblazer, Zenith me espero a que saquen bien el 3, Spirou, el de Rubin y ese de Jesus parece interesante.
Contra Raul parece interesante, pero he comprobado que varia mucho su dibujo y eso no me gusta normalmente.
El OG de Furia esta muy bien, pero me quedo con mis dos tomos de Forum. No lo tendre tan completo pero bueno, hay muchas cosas por comprar.

Crononautas lo tengo y me ha parecido un poco malo, pero salvable por el dibujo. Noche Oscura no me dijoe mucho. Archie muy bueno y Escalped como siemprem genial.

frankbanner49
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frankbanner49

CRONONAUTAS,malo,no,tres pueblos más allá. yo diria que de lo peor que he leído de millar.
yo pillaré el tomo del pato,y el JOHNNY ROQUETA (1982-1985) ,que es uno de mis clásicos favoritos de EL JUEVÉS.
el ZENITH 4 ya lo tengo.
sin noticias del 3.
NOCHE OSCURA me ha parecido curiosa.la compré sin saber su argumento,y me sorprendí leyendo lo que le ocurrió a paul dini. demasiado alargado en su trama,eso sí.

batlander
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batlander

Bueno, es que no suelo decir que algo es una castaña total porque igual a alguien le ha molado por algo en concreto xDDDD Pero vamos, que es malo. El problema, en mi opinion, esta en esa mezcla que hay entre cosas serias y despiporre total; la mezcla sabe a garrafon. En este sentido me gusto mucho mas Nemesis. No es que sea una maravilla, pero ya desde el principio ves que es una ida de olla y mantiene el tono todo el rato. Hasta el final es brillantemente estupido con lo de la botella de vino.

Opino igual sobre Noche Oscura. Aparte de que en momentos se hace pesado, te lo lees y pse….

jackknight75
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jackknight75

Sólo una corrección, El Elegido de Millar y Gross ya fue editado por Planeta deAgostini allá por el 2005 en un tomito de tapa blanda por 6’95€, precio más que correcto para esta obra. 15€ por mucha tapa dura que lleve, me parece un poco excesivo.

Katar
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Katar

Excelente el one-shot de Renacimiento. Y de lo demás creo que estos mix sobre los personajes DC que hacen 75 años no son precisamente la.mejor manera de difundir clásicos DC en España.

Tronak el Karbaro
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Tronak el Karbaro

Pues a mí me ha llamado la atención el Bogey. Lo malo es que es un poco carillo.

Esfingo
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Esfingo

Stampede, Saga, Tokyo Ghost y posiblemente Gran Hotel Abismo.

¿Entre Low y Deadly Class a por cual os tirariais?

sparkyal
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sparkyal

Clase letal!!!!!

Dreadstar_TFE
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Dreadstar_TFE

Ya he leído Renacimiento.

Me ha dejado a cuadros (en el mejor de los sentidos)

Ahora me estoy preguntando qué opinará el barbudo sobre las epatantes páginas finales…

Krokop
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Krokop

También han salido ya lo de ‘La herencia de la ira’, que pillaré dado que no es muy caro, aunque ojeando el dibujo de Garney, sin ser malo, se me hace que se queda corto, y ‘La virgen roja’ de los Talbot.