Entrevista a Mark Waid con motivo de la publicación de Archie en España

Por
6
2005

Al finales del pasado mes de Septiembre, Norma Editorial publicó el primer volumen del relanzamiento de Archie, a cargo de Mark Waid, Fiona Staples, Annie Wu y Veronica Fish. Pieza clave en la historia del cómic americano (y trascendiendo de las viñetas en más de una ocasión y con mucho éxito), su desembarco en nuestro país se ha hecho de rogar durante décadas, pese a que ha sido un personaje que en el mercado USA ha mantenido más de una cabecera con buenas ventas durante muchos años, hasta no hace mucho. Con la perspectiva de una nueva serie de televisión en el horizonte en lo que forma parte de una revitalización integral del personaje y la mitología, estos autores han sido los encargados de relanzar la serie que ahora nos llega. Para conocer un poco más a Archie, sus secundarios y sus aventuras, hemos querido hablar con el mismísimo Mark Waid, que ha accedido a responder a todas nuestras preguntas. Con todos vosotros, no sin antes emplazaros a degustar este primer volumen para conocer un personaje clave del noveno arte, os dejamos con la entrevista a Mark Waid.

Entrevista a Mark Waid

Pedro Monje: Mark, Archie nunca se ha publicado en España, así que este relanzamiento es la oportunidad perfecta para añadir nuevos lectores al personaje. ¿Para todo ese público potencial que no conoce nada de la mitología, podrías explicarnos cuál es la importancia del personaje dentro de la cultura y el cómic americano?

Mark Waid: Archie ha formado parte de la cultura pop norteamericana durante mucho tiempo, en parto porque todos nosotros llevamos en nuestro interior una parte nostálgica por los días del instituto. Archie siempre ha mantenido el equilibrio perfecto entre parte romántica y humor, algo que ninguna otra serie de humor americana ha podido garantizar. Además, la gente se lo ha pasado en grande debatiendo durante años quién de las dos chicas protagonistas de la serie es más adecuada para Archie: ¿Betty o Verónica?

NORMA_Archie

En lo que respecta a la industria del cómic, Archie ha sido vital a la hora de reclutar a una generación joven de lectores durante nada más y nada menos que 75 años. De hecho, este personaje es junto a Superman, Batman y Wonder Woman el único uqe ha sido publicado durante décadas sin parar.

P.M.: ¿Cuál es tu relación con la serie tanto como lector como a nivel profesional?

M.W.: Como lector, siempre había sido un fan del personaje. De hecho, allá por 1990 trabajé en las oficinas de Archie como parte de su plantilla como ayudante al editor y corrector. Así que cuando me ofrecieron encargarme de este relanzamiento, mi reacción fue… “Es genial volver a estar en casa”.

P.M.: Con el paso de los años te has encargado de muchos relanzamientos en el mundo del cómic. ¿Qué es lo que ha sido más difícil está vez?

M.W.: Habiendo relanzado muchos personajes y series durante tantos años (hasta el punto que diría que lo he hecho más que ningún otro guionista) creo que la mejor estrategia es siempre ir a lo básico de la serie y empezar a construir a partir de ahí. No cambies nada importante sin una buena razón para hacerlo. Si los personajes han durado tanto, tiene que haber una buena razón para ello. Mi trabajo consiste en analizar esto e imaginarme una manera original de relanzarlo sin fastidiarlo.

Archie_Veronica_Fish

P.M.: Precisamente quería comentar un detalle sobre esto. Hoy en día parece que en muchas ocasiones en estos relanzamientos se cambia el género, color, orientación sexual o aspectos similares de personajes principales por distintos motivos. Imagínate una Verónica negra o un secundario gay de repente. ¿Se llegó a valorar algo de este estilo? ¿Habría funcionado en Archie?

M.W.: Nunca llegó a estar sobre la mesa realmente, porque no tuve ningún interés en ello desde el principio. Es cierto que lo valoramos en algún punto al principio, pero a pesar del carácter integrador propio del personaje (y el mío propio), en la editorial todos estábamos de acuerdo en que cualquier cambio de género o raza aplicado a alguno de los personajes principales habría sido poco adecuado. En su lugar, preferimos emplear una mayor diversidad en los personajes secundarios sobre la marcha, asegurándonos que tuvieran sus propios detalles y no fueran una copia femenina de Jughead o algo similar.

P.M.: Supongo que la siguiente pregunta será más propia para Fiona Staples pero… ¿Cómo fue la decisión de cambiar la apariencia física de Archie? Esa apariencia nunca cambiante y reconocible en todo el mundo, con esa nariz, pelo… A veces yo lo comparo al hecho de quitarle los calzoncillos rojos a Superman…

M.W.: Pues esto fue decisión de Archie Comics, pero yo lo apoyo al 100%. Era muy importante para nosotros que los nuevos lectores pudieran percibir que los tiempos habían cambiado con esta nueva apuesta. Si hubiéramos seguido representándole al “estilo antiguo”, nadie nos hubiera tomado en serio en este relanzamiento.

Archie-1-SDCC-Var1-Staples

P.M.: Has trabajado con muchos adolescentes todos estos años, desde aquella serie con Impulso hasta los Campeones hoy en día (“curiosamente” ambos con Humberto Ramos). ¿Qué es lo diferente esta vez? ¿Qué hace que Archie sea Archie?

M.W.: Esta vez cambia que aumenta la dosis de humor. Es un humor cerca del género romántico. Creo que en todos mis trabajos el humor está claramente presente, pero en Archie he doblado la ración. Siempre suelo decir que si no hay humor y algún momento catárquico en cada número de un culebrón romántico, no es bueno.

P.M.: También me gustaría preguntarte por una decisión argumental: la de no incluir a Verónica en el primer número y dejar su primera aparición para el final (breve) del segundo número. Con toda la exposición que iba a tener el primer número… ¿por qué tomaste esta decisión?

M.W.: Esto tiene que ver con tu pregunta previa sobre los cambios de raza y género. Quería dar un mayor brillo al grupo de estudiantes de Riverdale High durante los primeros números. Pero si incluía a Reggie y a Verónica en el primer número además de a Betty, Archie y Jughead, no habría quedado nada de espacio para una mayor diversidad de personajes.

Portada variante para La muerte de Archie de Adam Hughes

P.M.: Mencionas a Jughead y a Reggie… ¿Podrías explicarnos la importancia de ambos personajes dentro de la mitología de la serie?

M.W.: Jughead es un maestro zen especializado en molar. No le importa lo que la gente piense de él, siempre dispuesto a dar un buen consejo y completamente tranquilo por su persona. Reggie es el polo opuesto. Un monstruo egocéntrico con una carencia preocupante en buenas voluntades que se convierte en un tornado andante creando caos a su alrededor. Y disfrutándolo.

P.M.: Quería aprovechar las preguntas para saber, en tu opinión, ¿qué historias nunca podrían ser contadas en esta serie? ¿Algún tema que no sea propio, ya sea desde drogas hasta maltrato infantil o lo que sea…

M.W.: Creo que en contexto adecuado, podría contar cualquier historia… pero soy reacio a ir a determinados sitios con estos personajes en su serie principal, porque para mí Archie tiene un matiz “para todas las edades” en el que se perdería la magia en determinados casos. Dicho lo cual, en un spin-off, casi todo podría funcionar.

Archie_04_Annie_Wu

P.M.: ¿Podrías comentarnos cómo ha sido la colaboración con las tres dibujantes de este primer volumen?

M.W.: Trabajar con Fiona ha sido un sueño hecho realidad. Ella ha hecho mucho para sentar las bases y el tono de la serie y ha dejado su marca en Archie para siempre. Annie Wu fue una gran colaboradora en el número que dibujó y hay algunas viñetas realmente desternillantes. Y Veronica Fish, aunque no es una dibujante con un acabado tan detallista, trajo mucha energía e ímpetu a la serie, lo cual es muy de agradecer.

P.M.: Por último, y antes de nada muchísimas gracias por tu tiempo, los lectores que disfruten de este volumen, ¿qué podrán esperar en futuros números?

M.W.:Las cosas empezarán a tensarse entre el triangulo amoroso de la serie, sobre todo entre Betty y Verónica. Y es que Betty tendrá que tomar una decisión, y más le vale que lo haga pronto. Tiene que aclararse sobre qué siente exactamente por Archie o perderá su amistad… ¡para siempre!

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2016 14:41

Interesante aunque breve entrevista. Lo cierto es que es una lectura muy ligera, pero a la vez muy agradecida, con ese humor blanco que, sin embargo, tiene ciertos toques que nuestros yo adultos percibirán mejor que un adolescente. Fue una grata sorpresa, en general, todo el relanzamiento, dando aire fresco a un tebeo que, a priori, podía oler a rancio y clasicote, sin posibilidad de redención. Waid vuelve a demostrar que sabe sacar lo mejor y más esencial de este tipo de “casos perdidos”, y Zdarsky está haciendo maravillas con Jughead también.

En general, es una alegría que se hayan animado a traer por fin estos tebeos a España, aunque mi particular favorito sea el proyecto semi-abortado de Afterlife with Archie, que llegará pronto también. Una pena que Francavilla sea tan lento y disperso, con lo bueno que es…

Ein
Ein
Lector
19 octubre, 2016 18:04

¿Es recomendable para una niña de 10 años?

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Ein
19 octubre, 2016 19:40

El propio Waid comenta que es para todas las edades, pero vamos, veo fácilmente cómo podría disfrutarlo una niña de 10, sí.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
19 octubre, 2016 19:53

oygan,¿y la de LOS PICAPIEDRA?. ¿se sabe si acaba publicándose pronto por aquí?.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  frankbanner49
19 octubre, 2016 22:19

Si acaso, “Los picapiedra los publicaría ECC”, ¿no?

Si se ha editado Archie aquí ya tengo más esperanzas en que hagan lo propio con esa serie, y ya de paso, cruzar los dedos para que traigan Masters del Universo, aunque si ésta última no la han sacado ya, difícilmente la vamos a ver traducida.

JauriJauriJauri
JauriJauriJauri
Lector
7 noviembre, 2016 22:07

me ha enganchado mucho el triángulo amoroso. Y el cuarteto protagonistas desborda carisma. Waid no suele bajar del notable nunca y aquí sigue igual