Reseña DC: Justice League of America: Vixen Rebirth#1

Segundo One-Shot de lo cuatro que preceden a la llegada de la nueva serie dedicada a la Liga de la Justicia de America, e el que se presenta a Vixen.

3
1911
INTRODUCCIÓN

Esta segunda semana de enero nos trae un nuevo especial Rebirth dedicado a uno de los integrantes de la Liga de la Justicia de América. En este caso el turno es para Vixen, cuya vinculación con la Liga no es algo nuevo al haber ya formado parte de la misma en varias ocasiones. Toca, por tanto, detenernos un momento a reseñar este especial y hacer un breve repaso a lo que ha dado de si su carrera desde que fuera presentada en sociedad.

RETROSPECTIVA: VIXEN

Vixen, como ya se ha comentado, se presentó por primera vez en el número 521 de Action Comics de 1981, aunque en realidad su puesta de largo estaba prevista para unos años antes, concretamente 1978, con una serie en la que iba a ser la protagonista exclusiva. El problema fue la implosión de títulos que sufrió por aquel entonces DC, lo que dejó fuera a la que iba a ser la primera serie de DC protagonizada por una mujer afroamericana.

Aquí empezó todo.

El proyecto murió, pero el concepto fue rescatado por Gerry Conway y Curt Swan, que le abrieron las puertas en la serie central de Superman hace ya 36 años. Desde entonces a hoy muchas cosas han cambiado para Vixen y su particular entorno ficticio.

Vixen es el alter ego de Mari Jiwe McCabe, una niña que creció en una pequeña aldea africana, en el país ficticio de Zambesi, a la que sus padres le contaban historias sobre el misterioso Tótem de Tantu. La leyenda dice que Tantu, un poderoso guerrero, hizo un pacto con la araña Anansi para poder crear un tótem de inmenso poder con el replicar las habilidades de los animales y así poder proteger a los inocentes. Desde que Tansu hiciera el trato con la araña el tótem fue de generación en generación, hasta llegar a nuestros días, custodiado por los padres de Mari.

Morrison, en su etapa de Animal Man, usó al personaje en una ocasión y dejó entrever que probablemente Anansi pertenecía a la misma raza de los alienígenas que le dieron poderes a Buddy Baker y por lo tanto el Tótem de Tantu estaviera unido al campo morfogenético de la Tierra. Algo que no fue muy explotado por los siguientes autores que trataron con el personaje, quedando vigente el origen mágico del Tótem de Tantu.

El padre de Mari, un reverendo que quedó viudo al morir su esposa a manos de unos cazadores furtivos, moriría también a manos de su hermanastro, el General Maksai, por negarse a entregarle el Tótem de Tansu que la familia Jiwe estaba custodiando. Mari tuvo que escapar de la aldea y emigró a los Estados Unidos donde se creó una nueva identidad, Mari McCabe, forjándose una exitosa carrera como supermodelo de alto nivel. Debido a su trabajo se veía obligada a viajar mucho y fue durante uno de esos viajes en los que visitó África de nuevo, en el que se encontró con su tío, recuperando el Tótem de Tantu convirtiéndose en Vixen.

Vixen formó parte de la Liga de la Justica de Detroit, tras la reorganización llevada a cabo por Aquaman, siendo miembro de la misma tras su solicitud de admisión. Su estancia en la misma no fue muy larga, ya que el Detective Marciano la disolvería tras la muerte de dos de sus miembros, Vibe y Steel, poco antes de los acontecimientos de Crisis.

Durante una sesión de fotos en la que sus integrantes fueron asesinados por traficantes de drogas, Mari, comenzaría una cruzada personal y frenética por capturarlos que la llevarían a colaborar con el Escuadrón Suicida en la encarnación de John Ostrander. Logró su objetivo y detuvo a los traficantes, pero perdió el control de sus poderes y mató a sangre fría al cabecilla. Destrozada por esto decidió seguir trabajando con el Escuadrón hasta que pudiera retomar el control de sus habilidades. Fue por entonces que mantuvo un romance con su compañero de equipo, Tigre de Bronce, que no terminó del todo bien, lo que motivó que su estancia en el grupo se resintiera y acabara por abandonarlo de forma definitiva.

Tras su paso por el Escuadrón Suicida, Vixen fue reclutada por Jaquemate para una misión, ayudó a Oráculo de Aves de Presa, colaboró con Flash para detener a Gorila Grood, acudió a la llamada de Wonder Woman en su enfrentamiento con Circe… todo ello mientras lidiaba con importantes problemas con sus poderes y el control de los mismos.

Tras los acontecimientos de Crisis de Identidad, Vixen, vuelve a reunirse con la Liga de la Justicia, pero no sería hasta los sucesos de Crisis Infinita donde pasaría a formar parte activa del grupo, siendo uno de los miembros fundadores de esta nueva encarnación.

Durante los primeros números de este segundo volumen de la Liga de la Justicia de América, Vixen, cambia de poderes al no asumir ya cualidades animales, sino que duplica características de sus compañeros de equipo. Ella ocultó dichas habilidades y no se las comunicó a sus compañeros hasta que Superman las detecta por sí mismo. Esta forma de actuar provocó que Canario Negro, la líder del equipo, la instara a dejar sus credenciales de miembro y se retirara del grupo.

Todo lo que estaba ocurriendo era fruto de un plan urdido por Anansi y que implicaba también a Animal Man. Vixen fue absorbida por el Tótem de Tansu, acompañada de Buddy Baker, para quedar atrapados en la red de la araña traicionera. Vixen logró escapar y amenazó con destruir el Tótem lo que llevó a la derrota de Anansi que restableció su conexión con el Rojo de nuevo.

En 2008 se lanzó una miniserie en la que Vixen retornaba a su aldea natal de nuevo. Con el sugerente título de La Vuelta del León, la guionista Gewndolyn Wilson y el dibujante español, CAFU, crearon una historia en torno al caudillo Aku Kwesi, responsable de la muerte de la madre de Vixen años atrás.

James Robinson tenía grandes planes para el personaje durante su etapa en la Liga de la Justica, ya que el guionista quería usarla como catalizador para formar una Liga de la Justicia en África tras los acontecimientos que iba a narrar en Cry of Justice, pero la salida de Vixen de la Liga se produce por las heridas sufridas en el enfrentamiento contra Despero, truncando dichos planes.

En los Nuevos 52 Vixen formó parte de la Liga de la Justicia Internacional, pero pronto fue apartada de forma abrupta debido a una explosión que la dejó en coma.
Vixen es capaz de comunicarse con los animales, de asumir parcialmente atributos físicos de estos, pudiendo también absorber cualidades de los animales de tal forma que puede combinar la fuerza de un Oso con las garras de un águila y la velocidad de un guepardo. Sus habilidades van mucho más de lo descrito ya que puede incluso asumir cualidades de animales ya extinguidos e incluso mitológicos, lo que le confiere un gran poder y versatilidad.

Vixen es un personaje de gran potencial, tristemente desarrollado, salvo contadas ocasiones, que merece poder disponer de un marco adecuado con el que poder descubrirlo en todo su esplendor. Otros medios, como es la televisión ya han hecho uso de Vixen de múltiples formas. En la serie de Arrow se la pudo ver en acción real y en la serie de animación Brave and the Bold o la Liga de la Justicia Unlimited también se puede disfrutar de su presencia, demostrando de esta forma que Vixen solo necesita de una nueva oportunidad para ganarse de nuevo el corazón de los aficionados.

RESEÑA: VIXEN REBIRTH #01

Edición original: Vixen Rebirth #01.
Guión: Jody Houser, Steve Orlando.
Dibujo: Jamal Campbell.
Entintado: Jamal Campbell.
Color: Jamal Campbell.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: 2,99 $.

Steve Orlando y Jody Houser son los encargados de afrontar un número cuya principal pretensión es la de presentar a Vixen para todos aquellos lectores que no la conozcan, retocar sutilmente su origen y lanzar los correspondientes activadores que generen nuevas motivaciones al personaje para volver a usar el Tótem de Tantu. Y en ese sentido el trabajo desarrollado por el duo Orlando- Houser cumple con creces.

Arrancamos conociendo la actual situación de Mari, supermodelo, activista animal y fundadora de una asociación de ayuda social. Goza de éxito, prestigio social y cultural, su imagen es conocida y su influencia no deja duda de su estatus personal. Pero toda torre de marfil puede ser cuestionada si se enfrenta directamente a la realidad. Realidad que llega en forma de una acusación de abandono de sus funciones como fundadora de su asociación, golpeando con fuerza la conciencia de Vixen de tal forma que su faceta heroica vuelve a ser relevante en su vida.

La analepsis es un recurso recurrente en este cómic con el que Orlando-Houser nos llevan a ver la infancia de Vixen de tal forma que nos deja no solo ver el origen de la heroína, sino también la desgracia que rodea a su persona en una maniobra con la que justificar la forma de proceder que tiene Mari.

Acompañando a Orlando-Houser está el dibujante Jamal Campbell que ilustra a la perfección este especial. Su trazo realista, al que se añade un color espectacular, complementan esta historia seminal con la que el personaje vuelve al candelero de los más grandes. Campbell no realiza grandes alardes narrativos, pero dosifica a la perfección cada escena de forma que la historia fluya de forma muy orgánica. Su representación de los poderes de Vixen es de lo más espectacular del cómic, ya que representa a la perfección el alcance de estos y su potencial de cara al lector.

En definitiva, se trata de lo ya comentado, un cómic que abre la puerta de nuevo a Vixen en el Universo DC de tal forma que podamos volver a disfrutar de su presencia en una de las series que está llamada a ser una de las más importantes de Renacimiento. Un cómic que cumple con su cometido, al que no se le puede pedir mucho más, porque tampoco es necesario que de mucho más, con el que quedarnos con ganas de seguir descubriendo mejor a Mari Jiwe McCabe.

INTRODUCCIÓN Esta segunda semana de enero nos trae un nuevo especial Rebirth dedicado a uno de los integrantes de la Liga de la Justicia de América. En este caso el turno es para Vixen, cuya vinculación con la Liga no es algo nuevo al haber ya formado parte de la…

8.2

Punto de partida.

Para todos aquellos que no estén familiarizados se trata de un cómic perfecto. Una resumen de su origen, una pequeña historia con la que mostrar sus habilidades y como resurge la heroína de nuevo gracias al conflicto planteado. De manual.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 3 votos)