Museum. The serial killer is laughing in the rain

Por
0
3567
 
Museum_01
Edición original: MUSEUM 1,2 y 3
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Ryousuke Tomoe
Dibujo: Ryousuke Tomoe
Formato: Rústica con sobrecubierta, 13 x 18,2, 235B/N pág(aprox.)
Precio: 9,50 €
 

Ryousuke Tomoe es un autor novel del que no sabemos prácticamente nada. Entre los años 2013 y 2014, la revista Weekly Young Magazine de Kodansha publicó su única obra hasta la fecha: Museum. The serial killer is laughing in the rain. Posteriormente se recopilaría en los tres tomos que ha editado Norma Editorial a lo largo de este año.

La historia nos explica como el sargento Hisashi Sawamura intenta detener a un sangriento asesino en serie que se esconde tras una máscara de rana. Pero la única cosa que conecta a las víctimas es que junto a todos los cuerpos aparece un mensaje que empieza así: “condenado a…”. Unos ejemplos tomados del primer tomo: condenada a ser comida para perros, condenado a sufrir el dolor de una madre, condenado a buscar una aguja en un pajar… Poco a poco, Sawamura irá descubriendo que hay otra conexión entre las víctimas: todas ellas formaron parte del juicio por el cual Shigeru Ôhashi fue condenado a muerte. El caso del asesino de la resina fue un espectáculo mediático, ya que la víctima era una niña a la cual habían sumergido en resina cristalina para conservarla como si fuera una muñeca. Ahora bien, la relación entre este caso y el asesino de la máscara de rana la tendréis que descubrir vosotros mismos.

Aderezando el hilo principal de la trama nos encontramos con la situación familiar de Sawamura. La familia del sargento le ha abandonado porqué les ha descuidado, la mujer cogió al hijo y se fue. Este hecho atormentará a nuestro protagonista que siente cómo todo su mundo se desmorona cuando más estabilidad necesita: una debilidad que el asesino no dudará en usar a su favor. Este perfil del criminólogo compungido y el asesino que se aprovecha de ello, es un recurso habitual en la novela de género negro o detectivesca. De hecho, esta es una crítica que se ha lanzado a Museum, ya que podemos encontrar varios cliché. De hecho, sin ahondar mucho en la memoria colectiva, hay varios elementos que nos recuerdan a Seven (Se7en, 1995) y a la saga Saw (2004-2010). Ahora bien, ¿no podríamos encontrar parecidos entre estas dos y otras películas anteriores? Este es un tema polémico, pero no creo que las conexiones mentales que el lector pueda hacer con otras historias cuando lee Museum sean suficientes para desprestigiar la obra en sí. De hecho, a lo largo de los tomos el ritmo de narración no decae. Tomoe crea una atmósfera de interés y tensión que nos acompañará hasta el desenlace en el tercer tomo.

Imagen destacada Museum

En noviembre del año pasado se empezó a rodar la película tipo live-action de Museum con fecha de estreno para noviembre de este año, dentro de nada. El encargado de dirigir está producción de Warner Bros Japan es Keishi Otomo quien ya hizo lo propio con la trilogía de las películas de Rurouni Kenshin. El sargento Hisashi Sawamura será encarnado por Shun Oguri quien ya ha trabajado para la industria dando voz a Alphonse Heiderich en la película de Full Metal Alchemist y al Capitán Harlock en la película homónima del 2013. En el campo de los live-action ha dado vida a, entre otros, a Lupin en Lupin III (2014), Ko Honda en Terra Formars (2016) y le veremos como Gintoki Sakata en la película de Gintama (2017). El joven agente Jun’ichi Nishino será representado por Shuhei Nomura (Tamiya en Litchi Hikari Club). Machiko Ono (Osono en Kiki’s Delivery Service) dará vida a la mujer de Hisashi, Haruka Sawamura. A ver si con un poco de suerte la película llega a nuestras salas de cine. A continuación podéis echarle un vistazo al tráiler.

Pero, volvamos al manga, Norma Editorial nos presenta Museum en un formato ligeramente distinto al tomo habitual. Mientras que las medidas de un tankobon son 11,5×17,5cm, en esta ocasión tenemos entre las manos unos 13×18,2cm. La diferencia es mínima, pero permite que las dimensiones totales de las viñetas sean más grandes. Dado que estamos ante un manga oscuro y con bastante texto, es un detalle que la vista agradece. Además, los dos primeros tomos incluyen 232 páginas y el último 240, unas veinte páginas más que el formato con el que estamos comparando. Aunque son pocas páginas de diferencia los tomos de Museum se ve mucho más anchos gracias a que el gramaje es superior. Si hasta aquí no es suficiente para remarcar que estamos ante una edición excelente, sólo me cabe añadir dos cosas: la impresión es muy nítida y las sobrecubiertas son un detalle fantástico. Si retiráis la sobrecubierta del tomo y unís las dos solapas encontraréis una inquietante rana que os mira fijamente.

El dibujo de Ryousuke Tomoe es muy limpio y detallado. Aunque no trabaja los fondos de todas las viñetas, la gran mayoría si están muy cuidados. Para ser un thriller el dibujo es muy claro, lo cual contribuye a que quede muy claro qué está pasando en cada viñeta por mucha acción, tensión o golpes que haya en ella. Esto es un hecho de suma importancia porqué no entorpece la lectura. Puedes ir pasando páginas al frenético ritmo de la acción sin tener que retroceder a una viñeta una y otra vez en busca de qué ha pasado.

En definitiva, en Museum. The seriall killer is laughing in the rain tenemos un protagonista muy humano, una historia adictiva desde la primera página y un villano enigmático: el cóctel perfecto para hacer las delicias de los amantes del género negro.

  Edición original: MUSEUM 1,2 y 3 Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Ryousuke Tomoe Dibujo: Ryousuke Tomoe Formato: Rústica con sobrecubierta, 13 x 18,2, 235B/N pág(aprox.) Precio: 9,50 €   Ryousuke Tomoe es un autor novel del que no sabemos prácticamente nada. Entre los años 2013 y 2014, la…

Valoración

Dibujo - 7.5
Guión - 8.5
Interés - 8

8

Valoración

Un protagonista muy humano, una historia adictiva desde la primera página y un villano enigmático: el cóctel perfecto para hacer las delicias de los amantes del género negro.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 8 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame