Guía de lectura de Civil War II

Por
3
10964

Guía de lectura de Civil War II 08El último evento de Marvel Comics desembarca en España, y como suele ocurrir cuando una de estas historias llega a nosotros, surgen dudas tales como qué me ofrece Civil War II y qué debería leer para seguirla. En lo que respecta a la primera pregunta, se trata del nuevo episodio del universo de la compañía que -tras Secret Wars– define el escenario por el que discurrirán las historias de los próximos años. La base es un choque ideológico a raíz de la aparición de un Inhumano con el poder de predecir el futuro, el cual desemboca en un enfrentamiento entre los que lo consideran una oportunidad para mantener el mundo a salvo, y los que creen que nadie debería tener ese poder. En lo que respecta a la segunda cuestión, es lo que trataremos de responder en esta Guía de lectura de Civil War II.

Desde el momento en el que se anunció la premisa del evento capitaneado por Brian Michael Bendis y el dibujante David Marquez, los paralelismos con Minority Report fueron evidentes. Sin embargo, si bien la base es similar al relato corto de Philip K. Dick, la forma de abordar la historia es muy diferente a cualquiera de sus adaptaciones, centrándose ante todo en desarrollar progresivamente cómo la capacidad de controlar el futuro puede cambiar irremediablemente a los individuos y la sociedad en la que viven.

Lejos de ignorar la primera Civil War, el evento la tiene muy en cuenta, centrándose más en los personajes y los dilemas morales que surgen entre ellos, que en la acción sin descanso, las caracterizaciones hipertrofiadas o la violencia descarnada. Se trata de una de esas sagas en las que si bien no faltan momentos de espectacularidad blockbuster, destacan más por los conflictos verbales, debates morales a nivel mundial y ver como las tensiones y la tentación de prevenir el futuro van minando el carácter de los protagonistas hasta llevarlos hasta un punto de no retorno.

Guía de lectura de Civil War II 06

Dicho esto…

¿qué necesito para leer Civil War II?

La maxiserie central. A menos que algo cambie en los cuatro números restantes, prácticamente todo lo que necesitas saber de este choque moral encabezado por la Capitana Marvel e Iron Man esta en la maxiserie a cargo de Bendis y Marquez. Esto no significa que no haya otros tie ins que puedan resultar interesantes, ya sea por reforzar la base central del evento o por lo que pueda suponer para los protagonistas de sus propias cabeceras. Aun así, si uno quiere centrarse únicamente en el núcleo de la historia, puede hacerlo leyendo la maxiserie de Bendis y Marquez sin necesidad de más añadidos.

Guía de lectura de Civil War II 09Guía de lectura de Civil War II 10Guía de lectura de Civil War II 11Guía de lectura de Civil War II 12Guía de lectura de Civil War II 13Guía de lectura de Civil War II 14Guía de lectura de Civil War II 15Guía de lectura de Civil War II 16Guía de lectura de Civil War II 17
Lo básico y fundamental

Si por otro lado crees que es algo en lo que se podría ahondar mucho más que para servir de base a un blockbuster de superhéroes, quieres disfrutar de alguna de las ramificaciones de la historia o simplemente quieres saber si tiene importancia para la colección que sigues, aquí van una serie de lecturas asociadas, las cuales vamos a dividir segñún contribuyan como series que fortalecen la trama de Civil War II, series en curso afectadas por Civil War II o series que exploran las consecuencias de Civil War II.

Series que profundizan en la trama de Civil War II

Uno de los problemas que puden surgir a la hora de leer Civil War II, es que su arranque resulte abrupto. Algo que quizás se note más si eres o has sido un lector asiduo que alguien que acaba de aterrizar en Marvel, pudiendo hacer que te preguntes de dónde ha salido todo esto. Con la Capitana Marvel Carol Danvers como eje sobre la que recaen las principales cuestiones morales de la saga, esto se puede solventar si acompañamos el evento central con cuatro lecturas, que no solo preparan el terreno para disponer de unas bases sólidas antes de zambullirte en el evento, sino que desarrolla con mucha más profundidad las dudas, preguntas y temores que acarrea a los protagonistas la posibilidad de proteger el mundo de forma preventiva.

Si lo que te interesa es la base moral central del evento y los conflictos humanos que pueden salir de la misma, Civil War II gana enteros pasando del blockbuster de superhéroes con tintes morales de la maxiserie central a la saga de sci-fi psicológica con superhéroes si la acompañas con las siguientes lecturas:

anad30100% Marvel Ultimates #1 – Empieza por los Imposible de Al Ewing y Kenneth Rocafort Todo envento tiene un Camino hacia… en el que se desarrollan sus bases preliminares, y -en el caso de Civil War II– es Ultimates. Centrado en la inicativa creada por la Capitana Marvel y Pantera Negra, el primer tomo de la serie de Ewing sirve tanto como puente entre Secret Wars de Jonathan Hickman y Civil War II, como para entender con mayor detalle la postura de Carol Danvers y cómo se ha gestado el regreso de cierto villano. Mucha ciencia ficción, conceptos metafísicos y dilemas morales de escala universal, con un grupo forjado con la idea de poner solución a grandes peligros que amenazan a nuestro planeta antes de que supongan un problema. Para leer antes de comenzar con Civil War II. Si de los tomos indicados en esta parte tuvieráis que quedaros con uno solo, que sea este.
anad30100% Marvel Ultimates #2 de Al Ewing y Kenneth Rocafort: El segundo tomo de la colección incluye tanto dos números que continúan el camino hacia Civil War II, como otros cinco que se desarrollan paralelamente a diferentes incidentes cruciales de la maxiserie central. Dentro de ambas partes , vuelve a tener un papel destacado un villano fuertemente ligado a la serie principal. Aunque en su último acto reconduce las tramas hacia las propias tramas que Ewing había venido desarrollando en la serie, continúan ligadas a la base principal de Civil War II y a lo que vendrá tras el evento.
anad30100% Marvel Capitana Marvel #9 de Ruth Fletcher, Christos N. Gage y Kris Anka: Antes que los Ultimates, la verdadera figura central de Civil War II es Carol Danvers, recayendo sobre ella la mayor parte de los dilemas éticos de la saga. Desarrollándose paralelamente a la serie principal, los números incluidos en el tomo se encargan de explorar con más profundidad las relaciones de Carol, sus anhelos, pequeñas victorias y grandes derrotas de una forma que se hace mucho más palpable qué la impulsa a tomar sus decisiones. Tanto para habituales de la Capitana como para los amantes de la historia en la que los personajes Marvel ven puesto a prueba frente a circunstancias extraordinarias de difícil solución moral.
anad30Civil War: El Acusado de Marc Guggenheim, Ramon Bach y Gerry Brown: De los dos one shots ubicados en el ecuador de la saga, este es el más relevante por su aportación a la tormenta de cuestiones legales que rodean la historia de Civil War II. Algo de lo que la maxiserie central ya tiene mucho, por lo que tampoco es estrictamente necesario, pero si que ofrece una perspectiva extra suficientemente interesante en caso de que te interesen los pormenores legales ligados a la convivencia entre metahumanos abordados con un mínimo de seriedad. Ubicado entre los números tres y cuatro de la saga, el otro one-shot –El Caído– seguramente sea más relevante para la colección del personaje en el que se centra, y que ahora mismo podemos considerar como spoiler.

Estos tomos y grapa son los que permiten que la trama central del evento pase de un blockbuster de dos horas y media a una serie Netflix de 10 episodios concediendo mucho más desarrollo y preparación para adentrarnos en el conflicto de Civil War II que si nos limitásemos a la serie central. Podríamos añadir también Ulysses de Al Ewing y Jefte Palo en caso de que estuvieráis interesados en profundizar en el inhumano Ulysses y su aprendizaje junto Karnak, así como en desarrollar como la capacidad de ver el futuro puede transformar a una persona normal. Aun así, está ubicada más tangencialmente al hilo central del evento que las anteriores, por lo que quizás sería mejor considerarlo como un pequeño spin-off que puede ser útil si os quedáis con ganas de más o queréis ahondar más en este personaje.

También tenemos el habitual Eligiendo Bando que vuelve a ser una compilación de relatos cortos con protagonistas como Night Thrasher, Nick Furia, Power Pack o Control de Daños, y que aunque varios pueden tener su interés, tampoco tienen mayor repercusión para la historia central. Como bonus track citar los números de Spider Woman, que si bien no son imprescindibles, pueden ser un añadido interesante a los de la Capitana Marvel si quieres saber un poco más de cómo Carol ha llevado a cabo el testeo de las habilidades de Ulysses y cómo de certeras son realmente sus visiones.

Series afectadas por Civil War II

En el caso opuesto tenemos colecciones que no son necesarias para seguir la trama del evento, pero para las que el evento sí tiene relevancia. O en otras palabras, series con las que no vas a necesitar otros tie-ins de Civil War II pero que -en caso de que las estés siguiendo- si que deberías plantearte leer la maxiserie central de Bendis y Marquez, o por lo menos ser consciente de su existencia y lo que ocurre en ella.

Inhumanos: Más que por Ulysses, la importancia de Civil War II viene por el conflicto del pueblo de Medusa y cierto superhéroe Marvel. El resultado es un arco que deja claro lo catastróficamente desmesurados que pueden ser los inhumanos en sus vendettas, prometiendo traer serias consecuencias respecto a la visión que tiene el resto del mundo de ellos.
Invencible Iron Man: En el caso de la serie de Tony Stark la influencia del evento es doble, ya que no solo repercute a través de la maxiserie central, sino también con la saga paralela de los Inhumanos. Aun así la función principal del arco es continuar las tramas previas de la serie para propiciar el nacimiento de Ironheart.
El Alucinante Hulk: Por su trascendencia para el personaje, Civil War II puede considerarse una saga importante para Hulk, la cual iría ubicada entre los números #53 y #54 de la edición española de su colección.
Spider-Man: De momento la serie de Miles discurre en la periferia del evento en torno las dudas del joven arácnido, pero -por lo que sabemos- los próximos números prometen dejar una importante huella en él, por lo que convendría no perder de vista la maxiserie central de Civil War II.
Ojo de Halcón: Actualmente Clint no tiene serie propia, pero para quien venga siguiendo sus aventuras, Civil War II supone un nuevo episodio del personaje antes de dar paso a Avengers Occupy y la nueva serie de Ojo de Halcón.

En el caso de otros títulos como Fuerza V, aun está por precisar cual será el grado total del impacto que Civil War II tendrá sobre la serie, así como si tendrá un futuro para el quje podría tener relevancia seguir la saga de Bendis y Marquez.

Series que exploran las consecuencias de Civil War II

Más allá de las series relevantes para la trama central de Civil War II y las afectadas por Civil War II, hay otros títulos que -aunque actualmente discurren tangencialmente al evento-, van a tener suma importancia para las consecuencias del mismo. Con el Capitán América en el epicentro, ahora mismo quizás no tengan demasiada trascendencia para el evento, pero si que lo tendrán para el escenario que resulte de este:

Capitán América: Durante el evento las series de Wilson y Rogers se desarrollan paralelamente a la maxiserie central, complementándose sin que uno ninguno sea necesario para el resto, pero a la vez confluyendoo hacia su conclusión. Si te interesan más las consecuencias que vienen tras Civil War II que la propia historia del evento en sí, esta es tu serie a seguir.
Imposibles Vengadores: Por su relación directa con el Capitán América, la serie de Gerry Duggan es otra de las que tendrán mucho que decir una vez concluya Civil War II, abordando directamente una de las consecuencias más importantes del evento.

Al margen de todas estas colecciones citadas, hay otras series para las que Civil War II promete traer importantes consecuencias como son Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis o la Ms. Marvel de G. Willow Wilson, pero que de momento se pueden seguir perfectamente por si mismas. Es decir, que todo lo que necesitas saber sobre sus tramas ligadas al evento de Bendis lo tienes ya en sus propias colecciones, por lo que tampoco tienes que seguir la maxiserie central a menos que quieras hacerlo.

Aquí podríamos sumar además las colecciones que se limitan a utilizar el evento como un escenario sobre el que continuan desarrollando sus propias tramas como Luke Cage y Puño de Hierro de David Walker, unos X-Men que aun no se sabe si tendrán relevancia o las series del perfil de Lobezna, en las que con saber que las autoridades gubernamentales tienen en su poder a un inhumano con la habilidad de predecir el futuro tienes todo lo que necesitas. En esta última categoría podrían incluirse la práctica totalidad de los tie-ins no citados que aparecen en el checklist de Panini Comics, y que simplemente usan el evento como contexto como se hiciera en los ochenta con la saga del Cofre de los Inviernos. En casi todos ellos, el guionista al cargo usa as visiones de Ulysses como catalizador para acelerar sus propias tramas, por lo que ni hay alteración del rumbo ni ninguna obligatoriedad de leer la maxiserie central ara poder seguir con tu serie.

Guía de lectura de Civil War II 07

Por lo demás, la estrategia general para aproximarse a Civil War II es similar a la que cada uno pudo usar para las últimas Secret Wars. Como cualquier otra serie de cualquier otra editorial, lo principal es lo que te interese la propuesta argumental con su premisa de poder cambiar el futuro. A partir de ahí, cuestión de cada uno decidir si lo que se ofrece interesa o no, si prefieres limitarte a la base central del evento con la maxiserie de Bendis y Marquez, si quieres leerlo de forma que se profundice en los diferentes pormenores de su premisa, si has decidido abordar su lectura por su relevancia para esa serie que ya venías siguiendo o si te interesa picotear de tal o cual tie in. El total de los mismos los tenéis en el checklist, incluyendo series como Masacre o Nuevos Vengadores como parte de las que cabría incluir como parte de las que simplemente usan el marco para impulsar sus propias tramas.

Guía de lectura de Civil War II 05

Estos es todo lo que os podemos ofrecer dentro de los pormenores como Guía de lectura de Civil War II que esperemos os sirvan para decidir que leer. Ahora, manteniéndonos fieles a las tradiciones, os toca a vostros elegir ¿de qué lado estás?

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Daniel GavilánIgverniCristian Miguel Sepulveda Recent comment authors
Recientes Antiguos
Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Trabajazo Daniel! A mí personalmente esta guía viene de perlas ahora que estoy comenzando a leer el evento, ciertamente es de enorme utilidad.

Igverni
Lector

Muchas gracias, Daniel !!

Ahora pude leer tu guía, que me confirma mi idea inicial: Comprar solamente la serie central. Y continuar con las series que ya compro, como la de los Capis o Hulk.

Me queda la duda de los Ultimates. Me leí los 2 primeros números y el dibujo de Rocafort no me encajaba demasiado, aunque cada vez leo por más sitios que la serie mola. No se, igual acabo comprandolo…

Saludos!!!