Reseña DC: Dark Nights Metal #6

El loco evento Metal de Snyder y Capullo llega a su final, y como fin de fiesta hacemos una reseña especial

Por
3
5911
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales del evento Metal que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original:Dark Nights: Metal#6
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo, Mikel Janin, Álvaro Martínez .
Entintado: Jonathan Glapion, Raül Fernandez.
Color: FCO Plascencia, Brad Anderson, June Chung.
Rotulación: Steve Wands.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3.59 euros digital

 

Desde junio del año pasado, en Zona Negativa hemos ido reseñando y analizando cada una de las piezas de Metal. Como se puede comprobar con la lectura de Dark Knights: Metal#6, este evento ha servido tanto para que Snyder y Capullo
abriesen las puertas – o rompiesen el muro- para la entrada del Año 3 de Renacimiento – o del Año 1 de DC Universe- como para divertirse a lo loco.

Para este fin de fiesta multiversal y de universos oscuros, un servidor no va a realizar una reseña analítica, sino que vamos a invitar a Pedrito , un crío de los años ochenta que acaba de terminar 8º E.G.B. y en unos días se va a Gandía de viaje de fin de curso, y a PedroPas , un joven de los noventa que acaba de terminar C.O.U, y dedica más tiempo a acumular cd y vinilos de stoner rock, metal, rock alternativo o industrial, que a los superhéroes de DC, que están guardados en viejas cajas con escasa protección.

¡Vaya pasada! por Pedrito Paredes

Ya la portada mola mil, ¡ la quiero como imagen en mi camiseta! Batman encima de uno de los dragones de Barbatos. ¡ Capullo es genial!
El cómic comienza con los héroes derrotados, con Barbatos y Batman: Who Laughs a punto de vencer…pero ¡falta que venzan a Wonder Woman y a Hawkgirl. Tremenda batalla, ese imponente Darkseid , el Superman cortado por la mitad o la Ares/Wonder Woman degollada.
Difícil lo tienen, pero Kendra señala a Diana, que gracias a la unión del brazalete – octavo metal- y el mazo – noveno metal- pueden hacer regresar a los héroes.

Uff, las siguientes páginas son brutales, con ese taladro de Hal o la imagen de ¡Plastic Man!
Tras esas escenas, Snyder y Capullo reducen la velocidad, y pasan a una interesante conversación, en la Kendra indica a Diana que ”eres la que une a los héroes”, palabras que hacen que Diana descienda a por sus compañeros atada al lazo, y siendo sujetada por Kendra en la superficie.
A continuación aparece la sobrecogedora imagen del Hawkman oscuro de la Forja, y al verle, Kendra le llamá ”Carter Hall”. Tras ello los que surgen en el cielo son ¡ Flash y Cyborg con el ejercito de héroes del Multiverso!
¡Qué pasada ver descender a diferentes Batman y Detective Chimp!

La historia prosigue de manera vertiginosa, con Carter dudando entre las palabras de Barbatos y las de su mujer, quien recibe una llamarada de uno de los dragones, y Wonder Woman descendiendo a la Forja de mundos, para salvar a Batman y Superman.

No hay duda alguna que Barbatos impone, tiene una gran presencia; esos ojos, esa dentadura, la rotulación de sus palabras ¿quién le puede ganar? ¡Pues la Trinidad! Ja, ja, ja, que gozada de página, el ascenso de Batman, Superman y Wonder Woman con unas armaduras plateadas bajo un fondo azul, mientras Snyder empieza a recordar y añadir páginas del diario de Hall, a la vez que nos indica que la Trinidad esta bañada del décimo metal, propio de la Forja, con el poder de crear con la palabra, modo con el que logran que el resto de integrantes de la Liga posean estas poderosas armaduras.

¡Brutal!

Y a continuación, más páginas molonas; Batman cabalgando un dragón, o Carter Hall golpeando a Barbatos.

La victoria está cerca para los héroes, pero falta que los villanos pongan en marcha el plan final. Es cuando descubrimos donde se halla el Batman: Who Laughs y la identidad del individuo cósmico que tenia secuestrado ¡el Monitor!, al que, al modo de Kendra, quiere unir con el cerebro del Antimonitor para lograr la victoria del Multiverso oscuro.
Pero esto no es la única sorpresa, pues Snyder, como buen mago empieza a realizar un truco de magia tras otro sin parar.
A la batcueva llega ¡Batman! quien no presenta su armadura mágica, pero ello no le impide dejar en el suelo a los tres Damian oscuros y pelear contra su adversario, quién tiene una ventaja sobre él, pues además de ser Batman es Joker de modo que no tiene el impedimento ¡de matar a sangre fría!. Pero en el instante en el que Batman: Who Laughs está a punto de volarle la cabeza a Bruce se lo impide ¡el Joker!
¡Pero que bueno es Snyder y que imaginación tiene ¡y como me hace disfrutar!

A continuación se nos narra como Batman y el Joker hacen equipo para luchar contra Batman: Who Laughs ¡Como molan esos dedos cortados!

Fuera del batcueva, en el campo de batalla, Carter es derrotado por Barbatos y destruye la antena, aunque Kendra ¡lo atraviesa con una arma formada de décimo metal!
La presunta victoria es paupérrima, pues la antena ha sido destruida, pero el Monitor indica que aún hay esperanza ¡ si consiguen conectar las armaduras de décimo metal con todos seres humanos! Come together as one.
Y con unas bellas paginas con un intenso azul, la crisis se resuelve mientras leemos nuevas palabras del diario de Carter Hall.

¡Vaya pasote! Que bien me lo he pasado

Esto no es para mi por Pedro Pas Paredes

He de confesar que los primeros números de Metal me parecieron entretenidos y curiosos, aunque en los últimos empezaba a ver las costuras, incluso el esperado Dark Nights: The Wild Hunt me pareció un poco torpe.
Las primeras páginas son lo esperado, la lucha de los héroes con los villanos, con Capullo disfrutando con una historia que le viene como anillo al dedo.

Bueno, bueno, empezamos pronto ¿la unión entre dos armas de diferentes metales proporciona poderes de teletransportación o me he perdido algo?

La imagen de Plastic Man hace gracia ¿pero esa escena no invalida los visto en The Terrifics?

Las conversación entre Kendra y Diana resulta interesante, incluso es digno de halago que haya protagonismo femenino, siendo estás las que van a salvar a los héroes masculinos, aunque el modo deja un poco de desear. ¿Carter es capaz de cambiar de posición por ver a Kendra? Bueno, hay que recordar de Wally pudo regresar a este mundo gracias a que Barry le recordó.
¿Batman y Superman no hubiesen podido salir de la Forja sin ayuda de Wonder Woman? No ¿Por qué?

Aunque estas son palabras baladíes, pues al señor Snyder, no le basta con haberse inventado ocho metales, y da el doble salto mortal sin red, y crea el ¡décimo metal!, el cual es capaz de crear con la palabra.
Sí, sí, para derrotar al gran villano de turno – que como Mr. Bloom siempre se nutre de secundarios, y lucha poco cara a cara- ¡qué mejor que inventarnos algo mágico!

Esta claro que Snyder y Capullo saben como diseñar personajes que molen y que queden en la imaginación, aunque el aporte narrativo poco importe, como por ejemplo, Batman cabalgando un dragón.

Lo del Monitor esta bien, habiendo introducido en Dark Nights: The Wild Hunt el tema del multiverso, era de esperar, así como lo del cerebro del Antimonitor, es algo coherente con la historia, eso si ¡para qué darle tanta importancia al Detective Chimp y a la tierra 53 si su importancia es mínima! La razón es clara, Snyder quería escribir al Detective Chimp.

La trama del Batman/Joker y Batman y el Joker tiene su interés, pero ¿por qué en la batcueva no es posible el elemento X? ¿Y por qué el Joker ha de salvar a Batman y luchar contra Batman: Who Laughs? Ya, ya, porque como es un ser humano, no quiere ver la llegada del Multiverso Oscuro. Pues vale. ¿Y por qué Batman solo se preocupa de coger al Monitor y deja al Caballero Oscuro mas peligroso en manos de su villano mas peligroso?

El final, después de cierto despropósito, magia y fantasía, me parece correcto, incluso poseedora de cierta moraleja, así como las palabras del convaleciente Carter Hall.
Por último, destacar que de igual forma que de manera misteriosa Dr. Fate desapareció de escena hace varios números, ahora vuelve a parecer sin explicación alguna

En definitiva, un evento que prometía, pero que se nutre de continuos deux ex machina.

Epílogo por Pedro Pascual Paredes

Mi opinión, no estoy ni con Pedrito ni con Pedro Pas, o mas bien estoy con los dos. En un evento descrito en sus inicios como una “loca opera de heavy metal”, Snyder y Capullo nos ofrecen una historia muy a lo Silver age donde todo vale, de modo que si entrás en su juego; en la diversión, en la sorpresa, te gustará, pero si no…no es cómic para ti.
Dejando en vuestras manos el veredicto sobre este evento y sobre este número, a mi me toca la labor de escribir sobre la coda del número, siete páginas llenas de sorpresas y avances de lo que deparará el año 3 de Renacimiento o el año 1 de DC Universe. Sin duda es de agradecer, que estas páginas se hallen aquí y no en un one shot especial que sea un mero avance de lo que está por venir.

La primera de las agradables sorpresas es observar que al dibujo se hallan alternándose Mikel Janin, Álvaro Martinez y Jim Cheung, así como ver a J’onn J’onzz donde se merece, junto a la Liga.
A continuación, Bruce narra que todo ha vuelto a la normalidad gracias al décimo metal, que Barbatos ha quedado encadenado por el poder del Monitor y que la Casa de los héroes ha sido reconstruida.
Tras estas palabras, da paso a Kendra, para que relate que Carter Hall ha tenido visiones, tanto del presente -la energía desprendida va a originar una Nueva edad de héroes, así como el regreso del universo Sandman – , como del futuro, con la llegada de los Darkstars, los Dark Panteón que afectarán a los Green lanterns y a Wonder Woman, así como el ascenso de Atalantis hasta la superficie, la guerra de los Flash, y la aparicón de ¿los viejos dioses? Todo ello avances de las futuras series, como del mini evento Justice League: No justice.

A ello se ha de sumar, la ruptura del Muro de Nueva Genesis, lo cual va llevar a la mayor de las aventuras posibles, de ahí las muy acertadas – y muestra de que Snyder sabe reírse de si mismo- palabras de Hal.

El brindis emociona, y el baile final te saca una sonrisa, pero claramente, la diversión queda para los subalternos, pues la Trinidad, como líderes que son, no ha contado todo – algo debe quedar a salvo de las Solicts ¿ o no?- todo es aún mas grande, y por ello es necesario reconstruir El Salón de la justicia, cuartel general de los héroes, que a partir de junio se dividirán en varios grupos.

Enlaces de interés

– Dark Days: The Forge#1
– Dark Days: The Casting#1
– Dark Nights: Metal#1
– Dark Nights: Metal#2
– Dark Nights: Metal#3
– Dark Nights: Metal#4
– Batman: The Red Death y Batman: The Murder Machine
– Batman: The Dawnbreaker
– Batman: The Drowned
– Batman: The Merciless
– Batman Devastator
– The Batman Who Laughs
– Batman: Lost
– Hawkman: Found#1
– Dark Nights: The Wild Hunt
– Gotham Resistance
– Bats out Hell

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Pedro Pascual Paredesgeek lanternnarutin Recent comment authors
Recientes Antiguos
narutin
Lector
narutin

Sinceramente, otra muesca más decepcionante de Snyder.

No falla: todo perfecto, mucho Hype, las fuerzas parecen inamovibles, los héroes acorralados, gran guión y….los defectos de siempre

– ritmo rápido, sin tiempo pa hacer nada, pq hay que cerrar la historia si o si. Muchos bocadillos pa explicarlo todo deprisa y corriendo.
– Los enemigos, que antes imponían, caen en 2 viñetas. No se dan más explicaciones ni dicen qué les sucede.
– Por supuesto, el Joker y todo lo que ello acontece, sin venir a cuento prácticamente ni tampoco hay explicación posterior.
– El final, lo mismo. Apresurado, parece un ex machina pero peor explicado.

Lo dicho, decepción mayúscula este último número, en la línea de los últimos números de cada chapter con Snyder.

geek lantern
Lector
geek lantern

Mucho fanservice, pero funciona