Reseñas DC: Hawkman Found #01 (Tie In Metal)

Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Brian Hitch.
Entintado: Kevin Nowlan.
Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper.
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio: 3,99 $.

Metal prosigue su andadura en USA y mientras llega a las tiendas el número 5, el primer paso para el gran desenlace, nos llega un nuevo tie in dedicado en esta ocasión a Hawkman, uno de los protagonistas de este evento, escrito por Jeff Lemire, en su regreso a DC tras su periplo en Marvel escribiendo series tan relevantes como El Caballero Luna, Thanos y Ojo de Halcón. Para reforzar su regreso a los lápices le acompaña a Brian Hitch, con unas excelentes tintas de Kevin Nowlan, que realiza un trabajo más que solvente en un número unitario del que hay mucho que objetar y ensalzar.

Hawkman, junto con Power Girl y Donna Troy, puede presumir de tener una de las continuidades más complejas, retorcidas y confusas del Universo DC. Su creación se remonta al Flash Comics #01, el mismo que presentó a Jay Garrick, el primer Flash, en 1940, y fue creado por Gardner Fox y Dennis Neville bajo el nombre de Carter Hall. No vamos a profundizar mucho más, dado que no es el sitio para ello, sirviendo esta pincelada sutil solo para contextualizar que estamos frente un personaje con casi ochenta años de historia a sus espaldas.

Jeff Lemire hace muchas cosas bien en este número unitario. La primera de ellas es que entiende a Hawkman a la perfección, tanto que se llega a desear que, si DC le da serie en solitario a Carter Hall, sea Lemire el encargado de escribirla. Su planteamiento es respetuoso con el personaje, poético y cercano al lector, con relato embriagador. Lemire comienza in medias res, con Carter en una situación desconocida para el lector, que ve como lucha por escapar, sin saber dónde está realmente, pugnando por renacer de nuevo. Las vidas pasadas de Carter van apareciendo a lo largo del relato, en el que ojos bien entrados podrán vislumbrar a Khufu, el Caballero Silencioso o a Katar Hol, dejando claro que estamos frente a Carter por la mención directa que hay de Kendra.

Lemire sabe quién ha sido Hawkman, quien es y quien debe ser, una comprensión al alcance de solo unos poco afortunados hoy en día y que lo convierten en su máximo valedor. Lemire hace soñar a Carter Hall y lo hace volar de nuevo, elevarse entre las nubes, sentirse libre de la gravedad, para tornar al sueño en pesadilla, despojarlo de golpe de sus alas y precipitarlo contra la reseca tierra de la que lucha por escapar. Un sueño perverso que vuelve a demostrar que Lemire está en sintonía con el personaje. Sin embargo, no todo es como debería ser. Lemire no llega a concretar nada, no hay una historia real detrás y todo queda en suspenso, sin respuesta aparente a lo que nos narra, dejando al lector confuso por este relato de ascenso y caída. No hay nuevos caminos dentro de Metal en este número y Lemire no concreta nada para el evento en cuestión.

Así pues, tenemos una historia dual en la que Hawkman está perfectamente representado y por otro una historia que no lo es, en la que pasan cosas sin trascendencia alguna y que poco o nada pueden satisfacer al seguidor de Metal.

Lemire no logra con Hawkman Found una lectura esencial dentro de Metal, pero si es una perfecta carta de presentación del potencial de Carter Hall dentro del Universo DC de Renacimiento. Que además se vea acompañado con un Hitch en plena forma, perfectamente entintado, ayuda a reforzar la idea de que el tándem de guionista y dibujante podrían, y deberían, puestos a desear, encargarse de dar continuidad a las aventuras de Hall. Lemire entiende a los superhéroes como nadie, pues muestra una sensibilidad muy grande por el concepto que representan, pero con Hawkman Found solo ha conseguido insinuar que hay un papel más importante para Hawkman en Metal… aunque lo que de verdad hay que sacar de este número es la estrecha relación que Lemire ha generado con la reintroducción de Hawkman en el Universo DC.

Edición original: Hawkman Found #01. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Brian Hitch. Entintado: Kevin Nowlan. Color: Alex Sinclair, Jeremiah Skipper. Formato: Grapa, 24 páginas, color. Precio: 3,99 $.   Metal prosigue su andadura en USA y mientras llega a las tiendas el número 5, el primer paso para el gran…
Guion - 6
Interés - 5

6.3

Ambigua

Lemire entiende a Carter Hall a la perfección, pero no construye una historia válida y contundente para lo que se espera de Metal. Sin embargo si que deja claro que Lemire debería escribir a este personaje cuanto antes.

Vosotros puntuáis: 7.56 ( 8 votos)