Orgullo y Satisfacción. Grandes éxitos

Por
0
679
 

Edición original:¡Caramba!
Autores:Ágreda, Albert Monteys, Alberto Gónzalez Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, El Mundo Today, Flavita Banana, Guillermo, Isaac Rosa, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevilla, Manuel Bartual, Mel, Miguel Brieva, Morán, Oroz, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pacheco & Pacheco, Toni y Triz.
Formato:Cartoné, 312 páginas
Precio:24€

 

¿Quién quiere tener exito, cuando del fracaso se aprende tantísimo?

El 1 de Diciembre coincidiendo con el último número de la revista, Astiberri Ediciones dentro de su sello ¡Caramba! publicó Orgullo y Satisfacción. Grandes éxitos. Se trata de una recopilación de parte de las mejores historia que aparecieron en la revista. El tomo trae historias de Ágreda, Albert Monteys, Alberto Gónzalez Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, El Mundo Today, Flavita Banana, Guillermo, Isaac Rosa, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevilla, Manuel Bartual, Mel, Miguel Brieva, Morán, Oroz, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pacheco & Pacheco, Toni y Triz.

Orgullo y Satisfacción surgió tras la dimisión de un grupo de autores del semanario El Jueves a raíz de la censura editorial por parte de RBA de una portada sobre la abdicación de Juan Carlos I.

El libro recopila varias historias de una extensión variable, desde chistes de una única viñeta a algunos de 4 o 5 páginas. Se divide en 15 capítulos que abordan temas como: La democracia española, Los Borbones, El PPPSOE, Corrupción, La nueva política, La libertad de expresión, Periodismo, Religión, Feminismo, Imigración y refugiados, Terrorismo, Tecnología, Vivienda, Trabajo, Cultura y Donald Trump. Con más o menos gracia, todas las historias inducen a la reflexión, lo cual es muy de agradecer. Ahora que ya no se puede descargar la revista, este tomo supone la única oportunidad de acercarse a ella.

Orgullo y Satisfacción. Grandes éxitos supone el cierre-homenaje de la revista digital. Lo cual es una pena ya que era muy necesaria en estos tiempos donde gran parte de la sociedad parece haber olvidado lo sano que son la sátira y el humor. Ahora mismo en España tenemos un periodismo en plena crisis por no saber interpretar la llegado de lo digital, pugnando por ser más conservadores para no alejar a los anunciantes y cada vez más serviles con el poder político y económico. Todo eso había convertido a Orgullo y Satisfacción en un oasis de libertad e independencia. Una redacción formada por autores que habían probado su compromiso con la libertad de expresión, demostrando lo que molesta un chiste a los poderosos que rápidamente denuncian y encarcelan a cómicos y a titiriteros pero cuando se dicen auténticas barbaridades totalmente en serio no se le da importancia. Claro que para entender el humor es necesaria una cierta dosis de inteligencia y no todo el mundo, parece que especialmente los jueces y editores, la posee.

Orgullo y Satisfacción. Grandes éxitos mezcla distintos tipos de humor desde el más sutil hasta el más brutal pasando del blanco al más negro, pero todos deben tener cabida en una sociedad libre. Todo lo necesario para poder intentar comprender la realidad en la que vivimos. La sátira y el humor nunca deben ser acallados y menos condenados, ya que si permitimos eso nos están robando nuestros derechos. Y un derecho que se pierde es muy difícil de recuperar. Nunca deja de sorprenderme lo rápido que se toman acciones legales contra lo que molesta a la gente o instituciones conservadoras y lo lento que va todo cuando es algo relacionado con las clases más desfavorecidas o ideológicamente más progresistas. Si se ofende un torero es un escándalo nacional, se destruyen nuestros valores, en cambio si es una victima de violación…

Al ser un libro coral conviven distintos estilos gráficos aunque sobre todo prima la caricatura. Pero podemos disfrutar del dinamismo de Monteys con la aparente sencillez de Bartual y la elegancia de Ágreda. Por nombrar a tres de los más destacados, y es que en este libro tenemos a varios de los mejores historietistas cómicos de nuestro país. Seguro que encuentras alguno que te guste más que otros, pero todos ellos poseen una probada capacidad para sacarnos una carcajada y una sonrisa de cualquier situación. Hacer eso durante más de tres años es algo tremendamente difícil a pesar de las facilidades que dan M. Rajoy o Trump, entre otros genios de los que nos gobiernan. Por eso las notas que les doy son tres dieces como tres soles, aunque no sean ni Moore, ni Eisner, ni Pratt… Simplemente porque por su apuesta por la libertad les hace grandes.

Editado por Astiberri dentro de su sello ¡Caramba! en formato apaisado con su buen hacer habitual. Espero que más adelante recuperen más cosas de la revista, ya que quedan muchas joyas.

Por mi parte simplemente darles las gracias a todos los que hicieron posibles Orgullo y Satisfacción y expresarles mi admiración por su valentía. Con la desaparición de la revista perdemos todos. Pero conviene no olvidar lo poderoso que sigue siendo un lapiz y que la risa sigue siendo la mejor medicina posible para sobrellevar la mezquindad y estupidez de los poderosos.

  Edición original:¡Caramba! Autores:Ágreda, Albert Monteys, Alberto Gónzalez Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, El Mundo Today, Flavita Banana, Guillermo, Isaac Rosa, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevilla, Manuel Bartual, Mel, Miguel Brieva, Morán, Oroz, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pacheco & Pacheco, Toni y Triz. Formato:Cartoné, 312 páginas Precio:24€…
Guión - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Orgullo

Una pena la desaparición de una revista libre, critica y sin ningun tipo de ataduras ni ideologia capaz de criticar a todos.

Vosotros puntuáis: 6.16 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame