Mangazine #69 – De Hajime no Ippo a Juana y Sergio

Nueva entrega de nuestro Mangazine en el que tenéis vuestro espacio para hablar de todo lo relacionado con el manga y el anime

0
1161

Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. ¡Empezamos, mangadictos!

ÍNDICE

Columna de opinión
Manga News
Píldoras de la redacción
Recomendación al editor
Aniversario Manga
El Manga en Zona Negativa en Marzo

columna-opinión

INTENTAR REPETIR LA HAZAÑA DEL 69 por Pablo GR

Hola, soy Pablo “Picantón”. Tal vez me recuerden de otras reseñas como el BL de Heartless o el hentai de Vanilla Essence. Como no puede ser de otra forma, en esta edición de tan particular numeración me han llamado para que deje todo mi ser en este tema tan controvertido como apasionante. Me refiero, como no puede ser de otra forma, a la carrera espacial.

En el año 69 del siglo pasado, la misión Apolo 11 conseguía poner a 3 humanos sobre la superficie de nuestra Luna. Un hito que por lo sorprendente que fue ha sido cargado de teorías conspiranoicas. Se cree que pudo haber salido de los platós de Kubrick, pero lo que es seguro es que esta hazaña se ha visto plasmada en películas, libros y cómics hasta la saciedad.

No tanto por parte de la viñeta japonesa (algún resquemor le ha de quedar a Japón con Estados Unidos, a saber por qué) que además de ni hacer mucho caso de las misiones Apolo, se ha centrado más en los mangas de ciencia ficción sobre el espacio que en los de ciencia pura y dura sobre la conquista espacial. Ejemplos de estos pueden ser Capitán Harlock, Knights of Sidonia, Astra: Lost in Space, Edens Zero o incluso ¿Quién es el 11º pasajero?.

Paradógicamente los dos títulos con un marco más científico y menos de ficción son de los más conocidos y venerados por la crítica. Hablo de Planetes y Space Brothers, ambas con adaptación al anime aunque solo la primera haya “aestanterizado” en la superficie de las librerías españolas. Me hace cuestionarme si es porque la producción de estas series más rigurosas se hace más laboriosa para los autores o es porque el público casual prefiere imaginarse aventuras espaciales como podríamos tener tú y yo sin pasar entrenamientos de astronautas (que igual está leyendo esto un astronauta de verdad y me jode el razonamiento). Sea como fuere, todos tenemos una obra donde el espacio es el mundo infinito donde la trama tiene lugar, pues todos hemos tenido la mirada puesta en ese cielo lleno de estrellas (excepto cuando estás en medio de un 69 que como mucho ves un agujero negro).

¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…

manga-news

Detalles sobre la edición de Hajime no Ippo de Planeta

• Si la publicación de Joe del Mañana por parte de Arechi Manga ya nos pilló desprevenidos, no se puede decir menos del anuncio que hace unos meses hizo Planeta Cómic durante el 28 Manga Barcelona sobre la llegada a nuestro país de Hajime no Ippo, la popular y longeva serie creada por en 1988 por MORIKAWA George para Kōdansha. Hay que recordar que estamos hablando de una serie que sigue en publicación a día de hoy y que lleva la friolera de 136 volúmenes recopilatorios editados en Japón. El pasado mes de marzo nos ha traído más noticias sobre la futura edición kanzeban de Planeta Cómic de esta obra. Tenemos una portada provisional del primer volumen y una fecha de salida: el próximo 14 de junio. Tendrá una periodicidad trimestral y el precio por tomo será de 16,95€.

mangazine-1

Primer vistazo a «Juana y Sergio»

• Entre las licencias anunciadas por Arechi Manga en el 28 Manga Barcelona estaba Attacker you!, obra que KOIZUMI Shizuo y MAKIMURA Jun publicaron a mediados de los ochenta en Kodansha y que en nuestro país tiene un impacto nostálgico destacado. Puede que el título original no os diga nada, pero si decimos Dos fuera de serie: Juana y Sergio seguro que la cosa cambia. Sí, Arechi Manga nos trae la obra original que inspiró este popular anime y gracias a ello conocemos la verdadera historia de Yû, una joven novata que ingresa en el club de voleibol y que lo dará todo por convertirse en una jugadora fuera de serie. Pues bien, ya tenemos portada del primer volumen de la edición de esta obra por parte de Arechi y que contará con tres únicos volúmenes. ¡El primer volumen saldrá en librerías el próximo 20 de abril!

mangazine-9

Una master class del creador de Jojo’s Bizarre Adventure

• En el anterior >Mangazine® nos hacíamos eco del inicio de The JOJOLands, la nueva saga de la mítica Jojo’s Bizarre Adventure de ARAKI Hirohiko. La nueva etapa volvería a centrarse -para regocijo de muchos- en las andanzas de los descendientes de Joseph Joestar. Pero las buenas noticias para los aficionados de ARAKI Hirohiko no nos dejan un minuto de respiro porque el pasado mes de marzo Editorial Ivrea ha anunciado la publicación de El arte de hacer manga: Teoría y Práctica. ¿Y esto qué es…? Pues ni más ni menos que un ensayo a modo de master class del creador de Jojo’s Bizarre Adventure donde este nos ofrece su visión del manga y nos revela los secretos sobre sus métodos de trabajo. Pinta interesante, ¿no? Pues bien, El arte de hacer manga: Teoría y Práctica será un único volumen y podremos encontrarlo en librerías en próximo mes de mayo.

mangazine-2

AnimeBox, la nueva plataforma en streaming de anime

• Ya está disponible la nueva plataforma en streaming del momento… ¡y no estamos hablando de SkyShowtime! Nos referimos a AnimeBox, la nueva plataforma de la distribuidora Selecta Visión. Una nueva propuesta que nos ofrece todo el anime que podamos consumir por una cuota mensual bastante ajustada. En AnimeBox podemos encontrar por ahora series como Naruto, Ataque a los titanes, Guardianes de la noche, Ranma 1/2, Tokyo Ghoul y My Hero Academia, entre otras muchas; películas de todo tipo y condición, como Akira, A Silent Voice, La chica que saltaba a través del tiempo y Perfect Blue, entre otras; y, además, también podemos disfrutar de live actions y otras producciones no relacionadas con el anime, documentales y todo tipo de extras. Una propuesta para echarle horas.

Los contenidos estarán disponibles en formato VOSE y con doblaje al castellano y el resto de lenguas cooficiales del país. Tenemos la opción de navegador web y el destinados a aplicaciones para dispositivos Android e iOS. ¡Y por ahora sin anuncios! AnimeBox presenta varios planes siendo el más completo el llamado «Plan Kami-sama» que ofrece todas las ventajas de la plataforma por 79,99€ anuales. En la siguiente imagen podéis encontrar el resto de información sobre los planes y precios de la plataforma. ¿Te convence?

mangazine-3

Estreno y nuevo material de Shin Kamen Rider

• El pasado 18 de marzo se estrenó en Japón la película de Shin Kamen Rider dirigida por el creador de Evangelion y principal responsable de Shin Godzilla, el siempre incombustible ANNO Hideaki. La producción basada en el personaje de ISHINOMORI Shotaro (cuya serie original ha publicado Ooso Comics en España) continúa las aventuras cinematográficas de este atípico héroe después de su aparición en Kamen Rider: The Next y la más reciente Kamen Rider: Black Sun que funcionaba como reboot de la serie de televisión Kamen Rider Black de finales de los ochenta. Ahora podéis ver un nuevo tráiler de la producción y, por si esto fuese poco, un avance de los primeros 3 minutos de la cinta. ¡Buen provecho!

El anime de Solo Leveling se estrenará en invierno

• Uno de los grandes éxitos del manhwa reciente está preparado para el estreno de su adaptación animada. Estamos hablando de Solo Leveling, la webnovel de Chugong que también se adaptó al webtoon con ilustraciones del recientemente fallecido dibujante DUBU. Tantao elmanhwa como la serie de novelas están licenciadas en España por Norma Editorial. El anime de Solo Leveling es una producción de A-1 Pictures dirigida por NAKASHIGE Shunsuke y en las últimas semanas hemos podido ver un nuevo avance en forma de tráiler que nos adelanta su estreno de cara a la temporada de invierno. En España la podremos disfrutar gracias a Crunchyroll que tiene la licencia fuera del territorio asiático.

Disney Plus incorpora el nuevo anime de Bleach a su catálogo

• ¡Y seguimos con anime! Y es que se ha convertido en costumbre que las plataformas en streaming reserven en su catálogo un espacio más o menos destacado al anime. Por ello, cada vez nos sorprenden menos noticias como la presente: la llegada de Bleach: Thousand-Year Blood War al catálogo de Disney Plus. La nueva adaptación del manga de KUBO Tite producida por Studio Pierrot es una continuación del anime original emitido entre 2004 y 2012 en Japón. Disney Plus ha añadido por ahora a su oferta la primera temporada de este anime y ha además recuperado los 366 episodios de la serie original. Eso sí, ninguna de las dos series incluye por ahora ni doblaje, ni subtítulos en español de España… ¡Ouch!

mangazine-4

¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…

Laura Calvo

En las últimas semanas, he leído bastante manga. Había novedades que me llamaban la atención y tenía ganas de ver qué tal y si se correspondían con lo que esperaba de ellas. Una de las primeras que me vienen a la cabeza es Los últimos doctores, de HACHIKAWA Kyuu, el segundo título de Kibook Ediciones. Y me ha parecido interesante por las reflexiones que se plantean a través de sus protagonistas, dos médicos con una visión muy diferente de su trabajo: uno piensa que los pacientes no deben rendirse jamás y luchar, mientras que el otro defiende su derecho a morir. El manga, basado en las novelas de NINOMIYA Atsuto, es de esos que te dejan con el corazón encogido por lo que les sucede a sus personajes… Tengo ganas de saber cómo continúa la historia y cómo se desarrollará la relación de los dos médicos, tan dispares.

Por otro lado, hace poco he terminado una de las series que más he disfrutado en los últimos tiempos: Tokyo girls, de HIGASHIMURA Akiko. Me hizo mucha ilusión que Planeta Cómic la anunciara en su día porque esta autora me encanta. Ahora acaba de salir su último tomo, y las aventuras y desventuras amorosas de Rinko, Kaori y Yuki llegan a su final. En conjunto, me ha parecido un viaje muy divertido, y creo que Higashimura juega muy bien con las convenciones sociales de la sociedad japonesa —sobre todo en relación con las mujeres y su papel— para ofrecernos una mirada un tanto irónica sobre ellas.

Fer García

Me encantan esas pequeñas joyitas que Milky Way Ediciones publica sin que sean muy demandadas y sin hacer mucho ruido, pero que poco a poco se convierten en uno de los títulos que más espero de los meses en los que se pone a la venta cada nuevo volumen. En este caso hablo de Skip and Loafer , la divertida serie de TAKAMATSU Misaki en la que Mitsumi, una estudiante de bachillerato que llega a Tokio procedente de una pequeña localidad costera, en la que ha crecido felizmente junto a su familia y sus amigos. Mitsumi es una estudiante brillante y tiene trazado un ambicioso plan académico y profesional para su futuro, pero su aterrizaje en la capital no es tan sencillo como ella esperaba, ya que su naturaleza inocente le juega malas pasadas. Por fortuna, es muy bien acogida por sus compañeros de clase, con los que forja diferentes relaciones, provocando una agitación en sus vidas. La autora muestra con un gran sentido del humor el choque cultural que se produce entre la vida rural y la urbana, así como las dificultades de la protagonista para entablar relaciones sociales o asimilar el interés que despierta en sus compañeros de clase, a la vez que dota a la historia de un componente de divulgación cultural para los lectores extranjeros, ya que muestra parte del funcionamiento de las escuelas japonesas, las actividades culturales que se realizan en ellas o cómo pasan su tiempo libre los jóvenes japoneses.

Pablo GR

Mes de semana santa y yo que me he vuelto a donde tengo mi biblioteca para devorar los tomos que tenía pendiente. Pues por ser un maldito impío y un pecador Dios ha decidido mandarme una gastroenteritis que a duras penas me deja escribir estas líneas entre viaje y viaje al baño (no me gusta ser tan explícito pero si yo sufro, vosotros conmigo). Al menos me ha dado tiempo a ponerme al día con One Punch-Man y Homunculus. Creo que no hace falta decir nada de la maravilla que es la primera por el guion de One y el dibujo supino de Murata-sensei. Y de la segunda ya os informa Jordi unas líneas más abajo. A ver si la píldora de la redacción hace honor a su nombre y me cura algo, pero mientras tanto, manden manzanilla please.

Jordi T. Pardo

La lectura de Homunculus la tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Tanto que me he de remontar a principios de 2004 cuando la obra de YAMAMOTO Hideo se intentó publicar por primera vez en nuestro país de la mano de Ponent Mon. Entonces, el planteamiento de la obra y su apartado gráfico llamó mi atención, pero no me lancé a la piscina y en perspectiva… ¡bien que hice! Porque en la larga tradición de Ponent Mon la obra se canceló después de la publicación de nueve volúmenes… ¡en cinco años! La mitad de la serie quedó inconclusa en nuestro país hasta finales de este mismo año que Editorial Ivrea volvió a darle a esta obra una oportunidad con una nueva edición.

Esta vez no lo he dudado y después de dos volúmenes… ¡y ha sido todo un acierto! Teniendo la confianza que no habrá cancelaciones de por medio la historia de Homunculus me ha atrapado por esa conjunción de elementos tan personal. Una obra con personajes muy interesantes y un punto de partida de lo más atractivo que da pie a su autor a introducir en su trama locuras visuales de todo tipo y condición. En sus primeros volúmenes apunta a un cierto procedimental fantástico, pero tengo muchas ganas por ver como evoluciona todo. Por ahora, una lectura ágil, absorbente y con un humor negro que deja huella.

¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?

recomendación-editor

Este mes no acudimos al baúl de clásicos pendientes que tanto nos gustan, pero vamos a poner sobre la mesa un título plagado de virtudes, que lo convierten en uno de los mangas que más nos gustaría ver publicado en nuestro país. Se trata de Ōoku, obra de YOSHINAGA Fumi, una autora que, injustamente, permanece inédita por estos lares. El atractivo planteamiento de esta historia es el de una ucronía, que supone una inversión de la sociedad patriarcal que históricamente ha regido el archipiélago nipón, al igual que muchas otras zonas del mundo. En un Japón feudal alternativo, una extraña enfermedad que sólo afecta a los varones provocó una reducción drástica de la población masculina, dejando el camino libre a las mujeres para ocupar posiciones estratégicas como dirigentes de la nueva sociedad, alterando su rígida jerarquía. El punto de partida nos sitúa 80 años después del brote inicial, con una proporción de 1 hombre por cada cuatro mujeres y el país convertido en una sociedad matriarcal, en la que las mujeres ocupan todos los puestos políticos importantes y los hombres son sus consortes. Uno de los privilegios de la mujer más poderosa del país es la disposición de un harén de atractivos hombres, conocidos como Oooku.

A lo largo de sus 19 volúmenes, la serie abarca un período de 300 años y utiliza a un gran número de personajes para desarrollar la idea inicial y explorar sus consecuencias a largo plazo, caracterizándose por un marcado carácter adulto debido a la constante presencia de escenas sexuales de diversa índole y truculentas relaciones entre las protagonistas de cada época. Ōoku obtuvo numerosos reconocimientos de gran importancia, como el premio a la excelencia en el Japan Media Arts Festival de 2006, el Gran Premio Cultural Tezuka Osamu de 2009, el 56º Premio Manga Shogakukan o el Gran Premio en la 42ª edición de los Premios Nihon SF Taishō, y además fue nominado para los Manga Taishō en 2008. ¿Conocías esta serie? ¿Os gustaría verla publicada en nuestro país? Pues nos toca pedírsela con mucho cariño a nuestros queridos editores, que sabemos que nos leen y escuchan, ávidos de licenciar nuevos títulos. Personalmente, creo que sería un título muy acertado para la línea editorial de Arechi Manga, ya que casa muy bien con su interés por las historias de corte histórico y la especial atención que prestan a las autoras japonesas. Además, la serie está siendo adaptada al anime, cuyo estreno está fechado para el próximo verano, por lo que es un momento ideal para hacerse con sus derechos y darnos una buena alegría.

¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…

manganiversario

Marzo, que acaba de terminar, y abril son meses en los que hay bastantes cosas que celebrar sobre el mundo del manga y el anime si miramos atrás y nos fijamos en las obras que empezaron y acabaron, en los estrenos que hubo, en las series que terminaron su emisión. De todas ellas, queremos destacar el inicio de la publicación de un título fundamental para el cómic japonés: Sazae-san, de HASEGAWA Machiko, una de las primeras mangakas profesionales, que trabajó como asistente de algunos de los autores más destacados de la época para después embarcarse en sus propio viaje y convertirse en la creadora de uno de los personajes más queridos en el país del sol naciente. Sazae-san apareció en las páginas del periódico Fukunichi Shimbun por primera vez el 22 de abril de 1946. Estas tiras cómicas en formato yonkoma —cuatro viñetas— mostraban la vida cotidiana de Sazae y su familia, reivindicando el papel de la mujer japonesa en su sociedad.

Sazae-san se hizo tan popular que, unos años después de su primera aparición, se trasladó a las páginas de un importante periódico de tirada nacional, el Asahi Shinbun, y enseguida se convirtió en un personaje fundamental de la cultura popular nipona. La obra recibió adaptaciones a otros medios, como el teatro o la animación —con una serie que se emite desde 1969—, y todavía hoy sigue haciendo disfrutar a los japoneses.

Antes de terminar, y ahora en relación con el anime, queremos destacar otro aniversario —esta vez del mes de marzo— que llama directamente a la nostalgia de la generación de finales de los ochenta y de los noventa: hace veinticuatro años que se abrieron las puertas del mundo digital en Japón y veintitrés desde que los niños elegidos aterrizaron en España. Sin duda, Digimon fue una serie que marcó la infancia de muchos de los niños que crecieron entonces.

EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN MARZO


El mes del Comic Barcelona siempre trastoca todas las secciones, todo el trabajo planificado se modifica para hacer hueco al gran evento comiquiero del año. Con permiso del Manga Barcelona que es más grande, más masificado y mejor. Con la excusa del evento se publicaron las entradas Sobrevivir al Comic Barcelona con 175€ donde Fer García recomendó un puñado de manga: Inuyasha, Tokyo Girls, La llamada de Cthulhu de Tanabe, Real, Acero de sol y luna, El verano en que Hikaru murió, Don’t Call It Mistery, Please save my Earth y Evol. ¡Madre mía, hasta a mí me ha abrumado tanto manga junto! Jordi T. Pardo apoya las recomendaciones de Fer, sobretodo Inuyasha y Don’t Call It Mistery. Habrá que hacerles caso.

Una de las iniciativas que hemos arrancado este mes y que parece os ha gustado es el Zanja Manga. Una entrada donde dos redactores se dan de tortas -literarias- para defender o hundir un manga. En este primer encontronazo Pablo GR y Fer García se han batido en duelo por Spy x Family bajo la antenta mirada del juez Jordi T. Pardo. El recuento de votos a fecha de 5/04/2023 da la victoria, por un aplastante 4-1 a… ¡Fer García! ¡Qué se note la veteranía!

¡Ah!, por cierto, Este mes también hay podcast dedicado a manga… En concreto, al amor en el manga. Hablamos de historias románticas de todo tipo, poniendo especialmente atención a propuestas ligadas al boy’s love, el yuri, el dammei, etc. ¡No te lo puedes perder!

Reseñas que no puedes perderte

– Flores rojas, de TSUGE Yoshiharu. LEER
«Flores rojas es una antología de catorce relatos cortos imbricados por una pesimista perspectiva vital, el arraigo de sus personajes y acontecimientos en la cultura japonesa y el clásico ejercicio introspectivo de su autor, cuya psicología aflora a través de sensibles simbolismos.» «Los relatos de esta antología tienen, como es habitual en Tsuge, un marcado tono costumbrista, que ofrece una panorámica social de Japón durante los años 60, reflejando elementos como la pobreza de ciertos sectores de la sociedad a lo largo de diferentes épocas.» Fer García

Cells at Work – Cells at Work! 1-6, de SHIMIZU Akane. LEER «No hay forma de ponerle peros a una serie que también es capaz de transformar la gripe en una invasión zombie de células infectadas o que el proceso de activación de los linfocitos T es un power up al estilo de El Puño de la Estrella del Norte. Los paralelismos de los procesos biológicos son constantes y variados, una forma única de neumotecnia que a quien haya cogido sin gusto las clases de ciencias naturales igual ahora se contagia con las ganas de aprender sobre citología e inmunología.» Pablo GR

Tipos de interés – Tipos de interés, de ASHIYA Kuniichi. LEER «Ashiya emplea para llamar nuestra atención es la «humanización» de las tipografías. Todas ellas son antropomorfas y están dotadas de su propia personalidad, de acuerdo con su historia, sus rasgos y lo que transmiten a través de sus características, por lo que no hay dos iguales. Son ellas quienes nos cuentan cómo surgieron, quiénes las han utilizado y para qué suelen emplearse a través de sus conversaciones con Marusu. De ese modo, el tema nos resulta más ameno y cercano.» Laura Calvo

– Acero de sol y luna 1, de MATSUURA Daruma. LEER «Sin duda, Acero de sol y luna es una propuesta interesante, que engancha y emociona gracias a sus personajes, con los que es fácil conectar, y a los misterios que MATSUURA Daruma va sembrando en sus páginas. Desde luego, el primer tomo nos invita a continuar con la historia y ver qué les sucede a Kônosuke y Tsuki, cuya vida no va a ser tan tranquila como podía parecer en un principio… ¿Adónde los llevará la autora en las siguientes entregas?» Laura Calvo

Mi prometido yakuza – Mi prometido yakuza 1, de KONISHI Asuka. LEER «A decir verdad, una de las palabras que definen Mi prometido yakuza es, precisamente, sorpresa. El manga no es lo que parece al principio y, de pronto, la historia se vuelve bastante más oscura. Sin perder el humor que desprende desde las primeras viñetas —y que cambia un poco según lo hace la trama—, de repente Konishi nos muestra las sombras de la Yakuza, unas bastante crueles. En este sentido, destaca, por supuesto, Kirishima, que al principio se esconde tras una máscara hasta que Yoshino descubre cómo es de verdad. Hay actitudes y conversaciones verdaderamente perturbadoras, como la que mantiene con la protagonista cuando Kirishima por fin deja de fingir y le indica cuáles son sus posibilidades dentro de la Yakuza…»Laura Calvo

Blue Lock
– Blue Lock 1-8, de KANESHIRO Muneyuki y NOMURA Yasuke. LEER «Blue Lock es un regate a los spokon increíble, con unas cuotas de acción y adrenalina que funcionan como un tiro. Para la equipación del guion han cogido el género escolar con un battle royale de 300 chavales y todos a jugar al fútbol hasta que solo quede uno. Y luego más le vale ganar la Copa Mundial para Japón.» Pablo GR

Dur-an-ki
– Dur-An-Ki, de MIURA Kentaro y Studio Gaga. LEER «Dur-An-Ki significa, donde se reúnen el cielo y la tierra. Pareciera que el título fuese una broma del destino o un mensaje póstumo del autor, que aunque haya tenido que ascender a los cielos antes de ver sus obras finalizadas, a través de este nexo plasmado en tinta seguimos recordándolo en la tierra. La pequeña historia de Usumgal nos muestra el tremendo dibujo que llegó a alcanzar Kentaro Miura junto con su equipo, el Studio Gaga, y nos hace sentir ese deseo roto de querer más de su producción. Sumado a esto tenemos el poder ver sus bocetos y el conocer su forma de armar los guiones, lo cual la vuelve para los seguidores del manga en una pieza maravillosa, que colocada en nuestras estanterías, protegerá el legado de un autor ahora inmortal.» Pablo GR

Haunted house
– Haunted house, de MIHARA Mitsukazu. LEER «Haunted house, publicado originalmente en 1998 por la editorial japonesa Sodensha, nos presenta una historia llena de humor con un puntito macabro sobre una familia muy curiosa que recuerda, con sus diferencias, a otras muy conocidas de la ficción, como los Addams. A través de su día a día, MIHARA Mitsukazu nos ofrece una propuesta entretenida para pasar un rato agradable de lectura.» Laura Calvo

Kabi Nagata
– Kabi Nagata, guerrera errante; de NAGATA Kabi. LEER «En esta ocasión el relato de Kabi trata más sobre su mundo interno que lo que se encuentra en su periplo por ser una persona formal y formada (si es que tal cosa existe). Una aventura donde se endosa el traje de guerrera para enfrentarse a la búsqueda más complicada y ardua de cualquier heroína; el amor. Y sin ser la víspera de San Valentín ni nada, se busca el amor a tope y para todo el año.» Pablo GR

Saturn return
– Saturn return 1, de TORIKAI Akane. LEER «TORIKAI Akane nos ofrece de nuevo un manga interesante, duro por los temas que se tratan en él y la manera en la que la autora los plasma: de forma sutil, aunque sin tapujos. El viaje vital en el que acompañamos a su protagonista, Ritsuko, acaba de comenzar, pero seguro que nos traerá sorpresas… El primer tomo deja con ganas de seguir la lectura y averiguar más sobre los personajes y su pasado. Tendremos que esperar un poco para saber el rumbo que Torikai le va a dar a su historia.» Laura Calvo

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments