Mangazine #68 – El Mar de las Estrellas es nuestro destino

Nueva entrega de nuestro Mangazine en el que tenéis vuestro espacio para hablar de todo lo relacionado con el manga y el anime

0
388

Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. ¡Empezamos, mangadictos!

ÍNDICE

Columna de opinión
Manga News
Píldoras de la redacción
Recomendación al editor
Aniversario Manga
En Manga en Zona Negativa en Enero

columna-opinión

LOVE IS IN NOWHERE por Pablo GR

mangazine_opinion
Aún no acabó febrero, ¿se puede hablar del amor no? Aquí en la redacción nos queremos con locura, así que queda justificado el tema de opinión de este mes.

Acostumbrados a las películas americanas donde el héroe protagonista, tras resolver todo conflicto, termina en un apasionado beso con la coprotagonista (y ya no digamos en las españolas donde todos terminan con todos), podemos percibir los romances japoneses bastante descafeinados. No entraré a obras donde la temática central sea el romance, que aún con estas suelen estar cargadas de drama, desengaños, pocas palabras y malentendidos (joer, si te dice que te quiere, es que te quiere, ¡dejad de barrenar y besáos, pesaos!), ni tampoco a BL, yuris o hentais, donde la enorme mayoría no son un reflejo del romance promedio, sino más bien fantasías y ensoñaciones que adolescentes y no tan adolescentes tenemos.

A esto puedo plantear dos motivos que expliquen su razón de ser, escoged cual os gusta más, los sumáis o exponéis vuestras propias hipótesis ahí abajo en los comentarios. Por un lado el hermetismo japonés, sabemos que la sociedad japonesa es muy dada a expresar ni el afecto ni el disgusto, de vivir hacia adentro por no importunar a quienes los rodean. Así las muestras de cariño entre familiares son casi nulas, y ver a una pareja abrazarse o besarse en público casi se considera escándalo público. Así es que, o bien este aspecto social ha permeado en su arte más característico, o que sus personajes se muestren de una forma más pareja al público nipón para conectar mejor. En obras de ASANO Inio, como Solanin, o de TANIGUCHI Jiro, como El zoo en invierno, podemos ver este romance que, aun resultando frio y distante, se percibe sincero.

Por otro lado, y teorizando puramente, encontramos en shonen y seinen un rechazo casi sistemático por emparejar a sus personajes en el canon, quedado relegado a una parte de la comunidad fan estos míticos “shipeos”. Y digo una parte de la comunidad porque existe otra que encuentra en estos personajes sus propios husbandos y waifus. Algo semejante nos lo encontramos con el fenómeno idol, estos no pueden tener relaciones afectivas pues se entiende que viven por y para su público. Así que si los personajes de las series no terminan en brazos de ninguno en particular, no se establece ninguna preferencia particular, pudiendo ser el lector un candidato al fin y al cabo. Así que ya sabéis, si os vais enamorar que sea en 2D, que tenéis menos probabilidades de que os rompan el corazón (aunque el calor humano que da abrazarte a un tomo manga es más bien poco).

¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…

manga-news

No es fácil resumir la actualidad animanga del mes en unas pocas noticias pero en esta sección nos gustan los retos. Está claro que este mes la noticia más destacada -y la que nunca nos hubiese gustado compartir- fue la del triste fallecimiento del maestro MATSUMOTO Leiji, creador de Capitán Harlock, Space Battleship Yamato, Queen Emeraldas y otros personajes y series emblemáticos de la space opera japonesa. Para Matsumoto que nos hizo soñar con las estrellas y la libertad, va dedicado el Mangazine de este mes. Ahora es el momento de abordar otras noticias que han marcado las últimas semanas. ¡Empezamos!

Nuevo tráiler del live action de Caballeros del Zodiaco

Puede que algunos lo hayáis olvidados pero el live action de Saint Seiya (Los Caballos del Zodiaco) sigue adelante y su fecha de estreno está muy próxima: el 28 de abril de este mismo año. Este mes hemos podido ver un nuevo adelante de esta coproducción de Toei Animation y Sony Pictures Entertainment… ¡y mejor que juzguéis por vosotros mismos! La película que adapta la obra original de KURUMADA Masami está dirigida por el polonés Tomasz Bagiński y cuanta entre su reparto con nombres tan destacados como los de Famke Janssen, Sean Bean, Mark Dacascos y Nick Stahl que comparten espacio con jóvenes promesas como Diego Tinoco, Madison Iseman y ARATA Mackenyu. ¿Hay ganas…?

Primer vistazo al anime de Pluto producido por Netflix

Pluto es una obra especial dentro de la carrera de URASAWA Naoki ya que en ella el autor de Monster y 20th Century Boys nos ofrecía su visión de una de las grandes creaciones de TEZUKA Osamu: Astroboy. Con la ayuda de su compañero NAGASAKI Takashi, y bajo la supervisión de Tezuka Productions, Urasawa construyó alrededor del universo de Astroboy una historia de ciencia ficción llena de misterio, acción y reflexiones al más puro estilo Blade Runner. Era cuestión de tiempo que esta obra contase con una adaptación al anime y ha sido Netflix y Studio M2 los que se han enrolado en el proyecto. Hace unos días pudimos ver un adelanto de cuatro minutos de esta adaptación que se estrenará en algún momento del presente año.

El regreso de Jojo’s Bizarre Adventure es una realidad

Hace un año que no teníamos noticias de ARAKI Hirohiko y Jojo’s Bizarre Adventure pero la sequía se ha acabado… ¡la novena parte de la saga se pone en marcha! Así se anunciaba en la JOJO Magazine de invierno de este año confirmando que la revista Ultra Jump de Shūeisha acogerá la serialización de esta nueva etapa a partir del próximo mes de marzo. Esta nueva etapa conocida como The JOJOLands parte de la continuidad establecida en las partes 7 y 8 de Jojo’s Bizarre Adventure y su historia seguirá las andanzas de los descendientes de Joseph Joestar. Aquí podéis ver la portada de la Ultra Jump que nos adelanta el aspecto del nuevo protagonista de la saga.

jojo-mangazine

Asano inicia nueva serie en Big Comic Superior

Y el maestro ASANO Inio también vuelve al ruedo este mes de marzo después de la conclusión de Dead Dead Demon’s Dededede Destruction. La serialización tendrá lugar en la revista Big Comic Superior de Shōgakukan y ya hemos podido ver un par de imágenes promocionales. Por ahora desconocemos más detalles así que habrá que estar atentos a este nuevo trabajo de uno de los mangakas más interesantes de los últimos años. Así anunciaba Asano en su Twitter el comienzo de la serialización de esta nueva obra:

Arechi Manga lanza Uchiwa, una nueva línea de merchandising

Hace unas semanas Arechi Manga anunciaba en sus redes sociales una nueva línea ligada a su proyecto: Uchiwa. Esta estará enfocada al merchadising oficial de producción propia. La principal inspiración del mismo serán el manga y el anime -aunque no en exclusiva- dando lugar a todo tipo de productos: figuras coleccionables, resinas de alta calidad, stand-ups acrílicos, bolsos y carteras de los personajes de la editorial. Habrá que estar pendientes a lo que trama esta gente… ¡pero en la redacción ya vamos reservando nuestras camisetas y figuras de Ashita no Joe!

uchiwa-mangazine

El futuro del boy’s love en Panini: MINADUKI Yuu

Hace unos días Panini Manga anunciaba en Twitter la publicación en España de varias obras de MINADUKI Yuu, una joven autora enfocada en el subgénero boy’s love y de la que hasta la fecha solo se había publicado en nuestro país El polluelo dormido en la orilla del mar por parte de Nowevolution Editorial. Panini apuesta ahora fuerte por esta mangaka con la edición de cuatro obras que verán la luz a lo largo de este año: Sayonara Game, Change World, Love Nest y Love Nest 2nd. En realidad, todos estos títulos forman parte de un mismo universo. Sayonara Game es un tomo único cuya secuela de dos volúmenes es Change World y de la que parten dos spin-offs, Love Nest y Love Nest 2nd, cada uno también de dos tomos y centrados en los personajes de Hoizumi y Yajima.

midanuki-yuu-mangazine

Se dan a conocer los nominados del Premio Cultural Tezuka Osamu

Hace unos días en el periódico se daban a conocer los nominados de este año al prestigioso Premio Cultural Tezuka Osamu. La obras reconocidas son ocho y solo una de ellas se alzará con el galardón final y que no conocemos hasta el próximo 8 de abril. Entre las nominadas tenemos algunos títulos ya publicados en España como Spy x Family de ENDO Tatsuya (Ivrea Editorial) y El pecado original de Takopi de Taizan 5 (Distrito Manga). También se encuentra entre ellas Hirayasumi de SHINZO Keigo, licenciada en nuestro país por Milky Way Ediciones, pero de la que aún no tenemos fecha de salida de su primera entrega. La relación completa de obras nominadas son las siguientes:

Umi ga Hashiru Endroll, de TARACHINE John

Onna no Ko ga Iru Basho wa, de YAMAJI Ebine

Spy x Family, de ENDO Tatsuya

El pecado original de Takopi, de Taizan 5

Cesare. Hakai no Sōzōsha, de SORYO Fuyumi

Hirayasumi, de SHINZO Keigo

Tokyo Higoro, de MATSUMOTO Taiyo

Yuria Sensei no Akai Ito, de IRIE Kiwa

spy-family-mangazine

¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…

Laura Calvo

He terminado hace poco Mi prometido yakuza, la primera obra de KONISHI Asuka que nos ha llegado en español —aunque, dentro de poco, podremos leer también Haru no noroi, una obra de dos tomos sobre el duelo—. Este manga, publicado por Norma Editorial, sigue a Yoshino, nieta de uno de los jefes de la Yakuza más importantes, que, de pronto, se ve prometida con el nieto de otro mafioso a causa de un pacto entre ambas familias… Es entonces cuando se traslada a Tokio para conocer al chico, solo que, con el tiempo, se da cuenta de que no es como ella pensaba.

Mi prometido yakuza nos sumerge en el mundo de la mafia japonesa, en el que Yoshino deberá sobrevivir como pueda. Y es que no lo tiene nada fácil, ni en su nueva casa ni en el instituto. Debe enfrentarse a situaciones bastante difíciles —algunas se tratan con cierto humor, un poco cruel a veces— y el destino le está poniendo trabas continuamente, aunque ella no está dispuesta a rendirse. No sé por dónde seguirá la historia, pero, por el momento, tiene mi interés.

Fer García

Ante la imposibilidad de encontrar los volúmenes agotados de la preciosa edición kanzenban, me he rendido y he pasado por el aro de la nueva edición que ha empezado a publicar Ivrea de Slam Dunk, el primer éxito de INOUE Takehiko, autor de Vagabond y Real, y uno de los mangas más vendidos de la historia. Además de la necesaria lectura de obras con argumentos más complejos, mayor experimentación gráfica o con mayor preocupación social, también hay que hacer justicia a planteamientos sencillos que son muy buenos en lo que proponen, que regalan un apreciado tiempo de evasión de nuestras preocupaciones y nos ponen de buen humor.

Es el caso de este mítico spokon, en el que un joven Inoue tenía un estilo gráfico más afín al de su maestro HOJO Tsukasa que al virtuosismo que desarrollaría en trabajos posteriores. A pesar de un comienzo convencional, en el que plantea un triángulo amoroso propio de la época en la que esta serie fue creada, la arrolladora personalidad de su protagonista invita a seguir leyendo y disfrutando de su andadura deportiva y los avances en su relación con la chica de la que está enamorado. Hanamichi Sakuragi es un pandillero de llamativo pelo rojo y descomunal fuerza física, que llega de rebote al equipo de baloncesto para impresionar a Haruko Akagi, la hermana del capitán del equipo. A pesar de ser un engreído bocazas, va asimilando las mecánicas de este deporte, sorprendiendo a sus propios compañeros, a sus rivales y a los propios lectores. Cada tomo de Slam Dunk supone una dosis de optimismo y diversión gracias a Sakuragi, porque él es el auténtico basket-man.

Pablo GR

Llevo ya casi una semana con una gripe demoníaca que ni fuerzas para levantar un tomo me quedan, enviad mantitas.

Tengo en la estantería Eros/Psique de María Llovet y Soy una Matagigantes de Joe Kelly y Ken Niimura que a ver si mi sistema inmune acaba rápido con el virus para incarles el diente y no contagiarlos. Tuve el enorme gusto de devorar Tipos de Interés, de ASHIYA Kuniichi, no hay suficientes tipografías para agradecer a Fandogamia que edite estas cosas locas ni el trabajo de edición que habrá tenido este tomo.

A principios de mes además de las obras que seleccioné para reseñar seguí avanzando con Orange, que el tomo final está al caer y hay que estar preparados. Mira que enfermar aún tomando buena ración de vitamina C (delirios de la fiebre, mis chistes suelen ser mucho más buenos).

Mònica Rex

Finalmente, me he rendido a la presión para leer Las mentiras de la profesora de TORIKAI Akane y… ¡Menos mal! Pedazo de tesoro que se esconde entre sus páginas. Cuando salga publicada esta entrada ya estará a la venta el cuarto y último volumen, así que no puedo más que animaros a hacer cómo yo: ¡leedlo!

Con un dibujo limpio y sencillo, su autora nos sumerge en una historia turbulenta y compleja. Un ejercicio de compresión de las implicaciones del machismo tanto para mujeres como para hombres. Una aventura a los traumas sexuales de ambos géneros desde el realismo más crudo. Una obra compleja, gris y con aristas. Un manga con el que podréis debatir durante horas con vuestros colegas de lecturas.

Jordi T. Pardo

Esta semana me he metido tremendo empacho de Joe del Mañana. Había leído el primer volumen del clásico de Takamori y Chiba publicado en España -¡aún no me lo puedo!- por Arechi en su momento y me flipó, pero se me habían acumulado los volúmenes dos y tres en la pila de lectura por falta de tiempo. La verdad es que así he podido gozar mucho más de la propuesta que me sigue sorprendido por su agilidad, por su ritmo endiablado y por un subtexto muy actual que debería hacernos reflexionar sobre cuestiones de calada social que parecen insalvables vistas en perspectiva.

Ashita no Joe trasciende lo que sería el mero spokon, porque no es tan importante el arte del boxeo como el retrato que se hace de ese Japón de posguerra, la lectura de clase que nos traslada y el puro sentimiento que sus autores le ponen a la historia. Hay momentos de sangre y sudor, pero también hay lugar para las risas y para el llanto… ¡y por supuesto para la épica! Así que cualquier aficionado haría bien en no prejuzgar esta obra, porque es capaz de sorprender a cualquiera con un derechazo en toda la jeta y dejarnos totalmente desarmados. Dadle amor, porque según comentaba recientemente Arechi este título no está vendiendo todo lo bien que sería de esperar y es un lástima que una obra tan importante para la historia del manga como esta y un esfuerzo como el que ha hecho la editorial de Carles Miralles caiga en saco roto.

¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?

recomendación-editor

La semana pasada conocimos la triste noticia del fallecimiento de MATSUMOTO Leiji, legendario mangaka que trabajó desde los años posteriores a la II Guerra Mundial hasta la actualidad y creó un rico universo compartido, popularmente conocido como Leijiverso, a través de títulos de la talla de Capitán Harlock, Queen Emeraldas o Space Battleship Yamato. En este entrañable y querido universo hay una obra fundamental, que increíblemente es la más extensa y, al mismo tiempo, la más desconocida en nuestro país, pues tradicionalmente no ha gozado de la atención de los editores o la curiosidad de los lectores españoles.

Galaxy Express 999, o Ginga Tetsudou 999 (銀河鉄道999) en japonés, es una historia protagonizada por Tetsuro Hoshino, un niño que, tras perder a su madre, es rescatado en mitad de una tormenta de nieve por una misteriosa y bella mujer llamada Maetel, quien le ofrece viajar a bordo del tren Galaxy Express 999 con destino a Andrómeda, un planeta en el que puede alcanzar su objetivo de obtener un cuerpo mecánico que le permita vivir 1000 años. Además de ellos, otros personajes completan un entrañable reparto caracterizado por los entrañables diseños de personajes de Matsumoto sensei, quienes contribuyen con sus aportaciones a una bonita reflexión sobre la vida humana. Se trata de una obra publicada originalmente entre 1977 y 1981, que fue recopilada en 14 volúmenes, a los que posteriormente se añadieron 7 más de su secuela, aparecida entre 1996 y 2005, que podrían editarse en tomos dobles para no alargar demasiado su publicación.

Desde aquí nos dirigimos a la buena gente de Satori Ediciones, quienes, tras el buen trabajo que realizaron con los dos volúmenes de Queen Emeraldas, nos encantaría que dedicasen sus esfuerzos en publicar esta obra con el cariño que les caracteriza. Podría ser menos ambicioso y solicitar la publicación de Space Battleship Yamato, la cual podría publicarse en un único y voluminoso volumen, pero no es cuestión de elegir cuando se trata de Matsumoto. Nos encantaría ver ambas publicadas, así como otros trabajos suyos, porque el reconocimiento de la importancia de este autor es una deuda pendiente del mercado español de manga, y su reciente fallecimiento conferiría a la publicación de sus títulos el aura de homenaje que merecen.

¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…

manganiversario

SHIROW Masamune es un autor muy conocido entre los aficionados al cómic japonés por obras como Ghost in the shell, su título más célebre. Sin embargo, hay otras que también son muy famosas entre los lectores, como Appleseed, cuya serialización empezó en febrero de 1985, hace casi cuarenta años. En este manga, Shirow nos traslada a un mundo destruido por las guerras en el que, sin embargo, ha surgido una última esperanza para la humanidad: la ciudad utópica de Olimpo, cuyos habitantes luchan para que la paz y la concordia vuelvan a reinar. En ella conviven humanos y bioroides, clones artificiales perfeccionados que ayudan a gobernar. Sin embargo, no todo es lo que parece y bajo esa aparente armonía se esconden también intrigas y conflictos internos. De ello se percatan Deunan Knute, una humana, y Briareos Hecatonchiros, un cyborg, cuando se trasladan a Olimpo…

Mangazine

Esta sugerente distopía, en la que SHIROW Masamune plantea temas tan interesantes como el uso de la tecnología o en qué consiste la esencia humana, se publicó en España de la mano de Planeta Cómic, primero en formato cómic-book y, más tarde, en tomos recopilatorios en rústica. No obstante, ahora mismo está descatalogada… ¡Podría ser un buen momento para recuperarla!

No queremos terminar la sección sin recordar de nuevo al maestro MATSUMOTO Leiji, quien, desgraciadamente, nos ha dejado hace unos días. Sus obras son fundamentales para la evolución del manga —y, en concreto, de las historias de ciencia ficción—, con personajes increíblemente populares tanto entre los lectores japoneses como a nivel mundial. Muchos de sus títulos fueron adaptados a la pequeña y a la gran pantalla, entre ellos Capitán Harlock, cuya serie animada terminó su emisión, precisamente, en febrero de 1979.

Mangazine

EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN FEBRERO

Mucho cómic, mucho manga, mucha diversión. El mes de febrero arranca oficialmente -pese a que los calendarios no lo reflejen- con la publicación de las Novedades Destacadas de Zona Negativa. ¿Y qué mangas destacamos? Pues bien, nuestro veterano Fer García apostó los 60€ que cuesta la edición ingral de Sunny de MATSUMOTO Taiyô publicado por ECC Ediciones. Una obra imprescindible sobre las infancias complicadas. En la línea de las nuevas ediciones Mònica Rex fue a lo seguro, la nueva de Adolf de TEZUKA Osamu. Además, los amantes del BL podrán leer una pequeña introducción al manga de YONEDA Kou, Sin querer rozarnos. En esta misma entrada, Pablo GR os presenta la nueva obra de TORIKAI Akane, Saturn Return un seinen con visión femenina que nos dará mucho de qué hablar. Además, presenta la nueva obra en España del autor de Assasination Classroom, MATSUI Yusei, títulada Héroe Fugitivo.

Si te gusta el manga y el formato podcast, tienes que escuchar el reseñotrón de este mes. Un programa dedicado en exclusiva a hablar de manga. Entre Fer García, Jordi T Pardo y Mònica Rex, con la vigilancia de Nacho Teso, hablan de Bautismo de UMEZZ Kazuo, Las mentiras de la profesora de TORIKAI Akane, Limit de SUENOBU Keiko, La sombra sobre Innsmouth de TANABE Gou, Baki the Grappler de ITAGAKI Keisuke y Urara de Ran y Kurohaine.

Reseñas que no puedes perderte

Fool Night – Fool Night 1-2, de YASUDA Kasumi. LEER
«Fool Night combina un thriller policíaco con una trama apocalíptica y una búsqueda a la desesperada de un motivo en el mundo para vivir feliz y morir tranquilo. […] Pareciera que nos quiere comparar este mundo encapotado con el nuestro propio, donde quizás no necesitemos criar plantas en personas convalecientes, pero sí buscamos la supervivencia constante para encontrar una suerte de alegría o ímpetu de vida normalmente a través de lo que podemos comprar con dinero.» Pablo GR.

– Mujirushi, de URASAWA Naoki. LEER
«Es digna de elogio la ambición esgrimida por Urasawa, quien consigue combinar acertadamente el desarrollo argumental con la omnipresencia del Museo del Louvre a lo largo de la historia, el homenaje a Akatsuka y un nada sutil subtexto político que adquiere un papel fundamental en el desenlace de esta ligera y divertida aventura.» Fer García.

La brujita oficinista – La brujita oficinista, de MOCHIDA Maka. LEER
«La brujita oficinista es un manga bonito y tierno, una de esas historias que nos acogen entre sus páginas y nos hacen sentir mejor de alguna forma. Misono y Shizuka consiguen ganarse el corazón del lector, cada uno a su manera. En uno de esos momentos en los que apetece una lectura sencilla y agradable, es una buena opción.» Laura Calvo.

Soloist_in_a_cage – Soloist in a cage 1, de MORIYA Shiro. LEER
«Cuando tu mundo es un oscuro agujero infecto, una cárcel llena de delincuencia y abuso, donde te han dejado a tu suerte con tu hermano recién nacido, es su inocencia lo único que te puede salvar. El amor que nos une a nuestra familia es un vínculo capaz de superar cualquier cautiverio, un vínculo por el que lo darías todo.» Pablo GR.

– Bautismo, de UMEZZ Kazuo. LEER
«Umezz lleva a cabo en este manga un cuestionamiento de la maternidad, pervirtiendo esta relación y transformándola en una relación cuya razón de ser es la supremacía de una sobre la otra y la total disposición de otra persona para satisfacer los deseos personales a cualquier precio.» Fer García.

De gatos y brujas – De gatos y brujas, de SHINOMIYA Shino. LEER
«Si se busca una lectura reconfortante y tranquila, De gatos y brujas es una opción perfecta. Se trata de un manga entrañable, mágico. SHINOMIYA Shino nos ofrece un tomo único que nos saca una sonrisa con las vivencias cotidianas y los dilemas de sus brujas protagonistas.» Laura Calvo.

Basilisk portada – Basilisk 1, de YAMADA Futaro y SEGAWA Masaki. LEER
«Aunque empiece siendo una trama de conspiraciones políticas y tráfico de influencias, el punto fuerte y grueso de la obra son los combates entre los miembros de ambas familias por la supervivencia del clan. […] Si buscáis una serie de batallas duras, sangrientas y variadas con un trasfondo romántico de película de los 90, Basilisk os puede captar la mirada y envenenaros con sus páginas.» Pablo GR.

Soñé lo mismo otra vez – Soñé lo mismo otra vez, de SUMINO Yoru y KIRIHARA Izumi. LEER
«Una obra costumbrista para una tarde de invierno, donde la búsqueda de la felicidad y el entendimiento son la raíz de todos los personajes. Con un dibujo nada destacable pero un guión que la vuelve un pasapáginas.» Pablo GR.

Hoshi en un mundo de chicas – Hoshi en un mundo de chicas 1, de WAYAMA Yama. LEER
«Hoshi en un mundo de chicas es, en general, una propuesta bastante divertida, con un humor absurdo bien llevado. La serie acaba de empezar a publicarse en España y, además, aún está abierta en Japón, así que todavía hay que ver cómo la desarrolla WAYAMA Yama en las siguientes entregas. Pero, de momento, cumple con lo que promete: sorprender con el planteamiento de situaciones excéntricas y hacer reír con las vivencias del profesor Hoshi.» Laura Calvo.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments