Baki the Grappler 1, de ITAGAKI Keisuke

0
2223

Edición original: Grappler Baki Comnplete Edition (Akita Publishing Co., Ldt, 2007)
Edición nacional/España: Baki the Grappler (Editorial Ivrea, 2022)
Guion: ITAGAKI Keisuke
Dibujo: ITAGAKI Keisuke
Traducción: Laura Antmann
Realización técnica: Lucha/Artes Marciales
Formato: Rústica. 300 páginas. 18,00€

BAKI; siglas de Buen Asalto, K.O Inmediato

«¡¡Un ring donde está permitido absolutamente todo!!»

¡¡BOOOM!! ¡¡HERE COMES THE BOOM!!
¡¡EMPEZAMOS EL AÑO CON UNA DESCARGA DE ADRENALINA Y TESTOSTERONA PARA CINCELAR LOS MÚSCULOS DE TODOS LOS LECTORES!!
¡¡APRETAD LOS PUÑOS QUE ENTRA A LA ZONA DE COMBATE NEGATIVA EL P*** BAKIII!!

Baki the Grappler
Ya dejo las mayúsculas que me van llamar la atención y no quiero mancharme de sangre de vecino (otra vez). Este año la cantidad de ostias por viñetas ha alcanzado unas cotas de gran altura. Parecía que Ivrea dominaba la escena al publicar Kengan Ashura en marzo y ahora Baki en diciembre, con Arechi plantando cara con su edición kanzenban de Joe del mañana y ahora con el anuncio de Hajime no Ippo por Planeta Cómic este año el combate está reñido. Por cada tomo 20 flexiones y ya no hace falta apuntarse a gimnasio ninguno este año.

Para quien no conozca tan mítica serie, Baki es un adolescente que vive por y para el entrenamiento y enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Hijo de Yuujirou Hannma, también conocido como «Ogro» o «El hombre más fuerte del mundo» a quien nuestro protagonista ha jurado venganza y planea derrotar cueste lo que cueste. Se suceden torneos de artes marciales como el Raitai y peleas callejeras donde sudar, sangre, dientes y miembros vuelan como por viñeta como cuervos frenéticos en devorar los cadáveres de animales derrotados.

Baki the Grappler

Aunque el roster de luchadores sea más amplio que las de casas de Juego de Tronos al completo con mascotas y todo, el personaje principal por el que pasan prácticamente todos ellos es Baki, el cual si no ha combatido con alguno de ellos es porque su fama ya ha dejado claro que no hay necesidad. Es un personaje entrañable aunque no cuente con una personalidad profunda, el cual supongo encarna la figura de protagonista por ser el adolescente con el que la mayor parte del público objetivo se puede ver representado (y deseando tener esa musculatura cincelada en bronce). Amable a la par que aguerrido, cómico a la vez que inteligente, pero sobre todo perseverante y decidido.

Si alguien espera una filosofía profunda sobre el arte del combate, o un tratamiento de los entrenamientos desde la perspectiva científica que vaya esperando en el banquillo. Aunque Baki tenga retazos al mundo de las artes marciales no dejan de ser datos exagerados para enaltecer la emoción del combate. La intención de la obra es clara: peleas hasta la lesión evidente de alguno de los participantes, y derrota por perder la voluntad de seguir combatiendo (que pocos mueren para las barbaridades que aquí se plasman).

Baki the Grappler

Eso sí, al César lo que es del César. Si Baki se ha alzado con la fama que tiene es porque su contenido rezuma acción, energía y una contundencia bestial dentro de su gran abanico de personajes. Siempre hay un combate fraguándose con masas de músculo dibujados uno por uno, de las más variadas modalidades que dejan en ridículo a cualquier deportista de élite. ¿Que el récord olímpico de lanzamiento de martillo es de 85m? Aquí lo lanzan a 150m con una sola mano y aún aciertan a partirte la columna vertebral.

La edición de Ivrea más que correcta con portada y lomos que hacen a uno maravillarse de tener por fin esta serie en sus estanterías. También la calidad del dibujo y su impresión es de resaltar, aunque sí es cierto que ya he oído quejas en cuanto al precio, siendo tomos kanzenban del estilo de Beck cuestan algo más que ediciones semejantes y para la cantidad de tomos que son se puede hacer una colección un tanto cara. También algunos bocadillos y los pequeños comentarios de indicación poco intuitiva, sumado a que la tipografía de las traducciones de las onomatopeyas rechinen al colocarlas junto al estilo de las originales.

Seguiremos ávidos esta serie y sus muy probables secuelas junto con la serie de animación que también ha tenido a bien traer Netflix, al menos sus últimas temporadas de animación más moderna. Eran horas de que alguien le plantara cara a esta serie y la publicase en nuestro país, una reverencia por Ivrea. ¡OSU!.

Baki the Grappler

Lo mejor

Baki da lo que promete, batallas y una buena andanada de ostias.
• La calidad del dibujo es incuestionable, reto a combate a quien opine lo contrario.

Lo peor

• El precio es un poco elevado para esta serie por larga que es.
• Podían haber metido más esfuerzos a la rotulación y enmaquetación.

Edición original: Grappler Baki Comnplete Edition (Akita Publishing Co., Ldt, 2007) Edición nacional/España: Baki the Grappler (Editorial Ivrea, 2022) Guion: ITAGAKI Keisuke Dibujo: ITAGAKI Keisuke Traducción: Laura Antmann Realización técnica: Lucha/Artes Marciales Formato: Rústica. 300 páginas. 18,00€ BAKI; siglas de Buen Asalto, K.O Inmediato "¡¡Un ring donde está permitido absolutamente…
Guión - 6.3
Dibujo - 9
Interés - 9.2

8.2

Barabaki

Ostias como panes y músculos como panaderías, Baki nos da una cantidad de adrenalina y testosterona para dar positivo en un control antidoping solo con su lectura.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments