Soloist in a cage 1, de MORIYA Shiro

0
2022

Edición original: Ori no naka no Soloist (檻ノ中のソリスト) (Shueisha, 2021)
Edición nacional/España: Soloist in a cage (Milky Way, 2022)
Dibujo: MORIYA Shiro
Guion: MORIYA Shiro
Traducción: Marta Moya
Corrección: Raúl Izquierdo García
Género: Acción/Drama
Formato: Rústica. 248 páginas. 9,00€

Un solista en una jaula, como un pájaro esperando a volar

«Siempre estaré a tu lado. Soy tu hermana… siempre cuidaré de ti.»

Soloist in a cage

Cuando tu mundo es un oscuro agujero infecto, una cárcel llena de delincuencia y abuso, donde te han dejado a tu suerte con tu hermano recién nacido, es su inocencia lo único que te puede salvar. El amor que nos une a nuestra familia es un vínculo capaz de superar cualquier cautiverio, un vínculo por el que lo darías todo.

Siendo publicado por completo en la revista digital de Manga Plus, es la primera obra que esta autora ha publicado, tanto en nuestro país como en el lejano vecino nipón. Aunque sea breve le abre las puertas de futuro interesante por su mezcla de estilos y personajes protagonistas femeninos cargados de fuerza.

La historia toma lugar en la Ciudad Prisión, una ciudad propiamente dicha con una muralla y unas medidas anti-fuga infranqueables. Aquí se destierran a los delincuentes y la vida que dentro hagan a nadie le atañe. Así pues, pueden nacer niños dentro de estos muros, ajenos a la vida fuera y condenados a la misma pena. Chloe y su hermano pequeño Locke viven dentro de su humilde morada sin protección, con las luces apagadas y sin levantar ruido resisten en su bastión gracias a la misericordia de su vecino. Este en un intento único de huida es sorprendido por Chloe, quien con una fuerza de voluntad inquebrantable intenta llevar a su hermano con ella. Aún herida es capaz de sostenerlo, pero la cesta donde lo portaba termina cediendo. Fuera de los muros es entrenada para cumplir con su promesa de volver a rescatarlo, pero la vida dentro de la Ciudad Prisión se tuerce y retuerce como un alambre de espino.

Soloist in a cage

La parte más destacable de Soloist es sin duda su dibujo. Debo mencionar que a mi parecer la portada se quede un poco corta para adelantarnos su contenido, el interior es un cuento lleno de personajes entrañables, escenarios de lo más variados e inmersivo y una cantidad de detalles muy bien pulida. Con muchas reminiscencias occidentales e igual una mezcla de estilos que en ocasiones puede desentonar, la obra se vuelve un despliegue artístico único para las estanterías de los más ávidos lectores.

Aunque el nombre de la autora signifique “blanco”, sus páginas están llenas y llenas de trazos, tramas y fondos negros, dejando inmaculados solo a la nieve y a los personajes que aún cuentan con su inocencia intacta, los niños. Es curioso cómo el guion de Soloist in a Cage nos acerca a la idea de que los niños son el motor del cambio en el lugar donde más desprotegidos están. Una cárcel donde prácticamente impera la ley del más fuerte alberga un grupo de pillastres capaces de desarrollarse y hacerle frente a este escenario macabro.

Soloist in a cage

Aún siendo el personaje principal Chloe, los sentimientos y las acciones de esta son bastante sencillos de prever. Una protagonista que se mueve por puro amor para rescatar a su hermano, aunque por ello tenga que dejar un sendero de sangre a su paso utilizando las técnicas militares que le han enseñado. Una hermana y madre al mismo tiempo que busca salvaguardar la inocencia y el cariño en esta ciudad corrupta al mismo tiempo que intenta volver a salvar a su única familia.

Es en su consonancia con el plantel de secundarios cuando salen a relucir las interacciones y la historia avanza. A esto hay que sumarle las hermosas coreografías de batalla que presenta. Como un baile al estilo de Mata Hari, Chloe es capaz de cercenar cuellos con la delicadeza de la caricia de un pañuelo.

Soloist in a Cage no es una historia con unos trasfondos enrevesados ni personajes que se ocultan en grises. Cada personaje tiene una personalidad muy marcada al más puro shonen, siendo los niños los portadores de la antorcha de la inocencia, los adultos los conspiradores que utilizarán cualquier medio o persona para intentar escapar de esa cárcel, y los delincuentes y maleantes que son los fácilmente odiosos y carne de cañón para la protagonista en modo batalla. En este sentido puede hacerse simple para según qué paladar lector, aunque bien es cierto que al ser una historia corta de tres tomos se agradece el dinamismo que esta sencillez aporta.

Soloist in a cage
Me recuerda a los querubines de Raffaello Sanzio.

Lo mejor

• Su dibujo y expresión de los personajes hacen que la inmersión sea total.
• Una historia que aunque breve, sale de las páginas libre como un pájaro.

Lo peor

• La mezcla de estilos y la sencillez con la que se trata el trasfondo de los personajes.

Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Liberadora

Soloist in a Cage habla de amor y liberación, y la fuerza que puede desplegar alguien por dárselas a alguien. Una ciudad prisión donde han nacido dos almas ajenas a todo pecado, ahora separadas. Chloe hará todo lo posible por rescatar a su hermano en este manga de dibujo tan singular.

Vosotros puntuáis: 8.06 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments