De gatos y brujas, de SHINOMIYA Shino

0
1191
De gatos y brujas

Edición original: Majo to neko no hanashi (Shonen Gahosha, 2013)
Edición nacional/España: De gatos y brujas (Ediciones Fujur, 2022)
Guion: SHINOMIYA Shino
Dibujo: SHINOMIYA Shino
Traducción: Maite Madinabeitia
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 224 páginas
Precio: 8,50€

Un cumpleaños muy especial

«El gato que hoy acuda a tu llamada será el espíritu guardián que vele por ti durante el resto de tus días».

Los gatos han protagonizado infinidad de historias y los mangas, por supuesto, no son una excepción. Si uno es amante de los felinos, puede encontrar diferentes títulos en los que estos animales tienen un papel importante, desde el adorable día a día de Chi en El dulce hogar de Chi hasta la bonita relación entre un gato al que nadie quiere y el hombre que decide llevárselo a casa en El hombre y el gato. Por otro lado, hay historias con un punto terrorífico y cómico a la vez: ITO Junji, por ejemplo, nos cuenta su vida cotidiana con sus mascotas, fiel a su estilo, en El diario gatuno de Junji Ito, mientras que en Nyaight of the living cat nos trasladamos a un mundo en el que una extraña enfermedad convierte a los seres humanos en gatos. Y estos son solo algunas de las series de este estilo con las que contamos en nuestro mercado.

De gatos y brujas

SHINOMIYA Shino, por su parte, ha optado por la vertiente más mágica de estos animales, la que los liga a las brujas, en su tomo único De gatos y brujas. Serializado originalmente en la revista Neko Panchi de Shonen Gahosha, este título nos ha llegado recientemente gracias a Ediciones Fujur, que ha apostado por la autora —y lo seguirá haciendo: en el Manga Barcelona anunciaron otra obra suya— para ampliar su catálogo.

Hay un momento fundamental en la vida de todas las brujas: el día en que cumplen trece años. Y es que es entonces cuando deben elegir a su gato, un compañero que estará con ellas el resto de su vida y las ayudará en todos sus quehaceres. Suzu, Nina, Kei y Mary esperan con impaciencia ese acontecimiento tan señalado, igual que hicieron otras brujas antes que ellas. Sin embargo, las cosas no siempre salen como una espera. ¿Y si el gato es más revoltoso de lo que se imaginan? ¿Y si se equivocan en el conjuro de invocación que trae al animalito hasta ellas? ¿Y si su compañero se pasa el día soltándoles comentarios antipáticos? ¿Y si, pese a contar con su gato, no saben en qué emplear su magia?

De gatos y brujasDe gatos y brujas es un tierno tomo único en el que SHINOMIYA Shino nos propone siete historias breves, protagonizadas por varias brujitas compañeras de clase y sus antepasadas, que deben afrontar un hecho inevitable: crecer y convertirse en adultas. La aparición de sus gatos, esos espíritus guardianes que las acompañarán para siempre, las obligarán a cuestionarse quiénes son y adónde quieren llegar, cuál es su vocación y para qué quieren utilizar sus poderes mágicos. No siempre es fácil enfrentarse a estas cuestiones, y así lo refleja la autora en sus personajes: hay dudas, hay rabia, hay tristeza, hay frustración. Pero también cierta esperanza porque, pese a todo, es posible encontrar un camino. O, al menos, averiguar lo que no se quiere, algo muy importante.

Para hablarnos de lo que supone esa búsqueda, ese crecimiento, Shinomiya se centra en el vínculo que existe entre las brujas y sus gatos, cómo poco a poco se van conociendo y aceptando. Como decíamos, no siempre es fácil entenderse con el otro y la autora lo plasma muy bien, pero además nos enseña lo importante que es confiar en un compañero que solo quiere ayudar. Cuando gatos y brujas buscan juntos un mismo objetivo es cuando las cosas salen bien. También otros personajes secundarios ayudan a afianzar la relación gracias a sus circunstancias particulares o sus consejos.

De gatos y brujasPor otra parte, Shinomiya no solo se fija en las brujas adolescentes que acaban de disfrutar de su decimotercer cumpleaños, sino en sus predecesoras: la abuela de Suzu, la profesora de las chicas. De ese modo, nos ofrece una visión más general de lo que supone crecer —también las adultas han pasado por esos momentos difíciles de incertidumbre— y ahonda en la importancia de la amistad entre las muchachas y sus gatos y entre todas ellas, que se apoyan y se aconsejan cuando se encuentran en una situación complicada.

El dibujo de SHINOMIYA Shino, por otro lado, va acorde con la historia. El manga es tierno por lo que la autora nos cuenta, pero también por la manera que tiene de plasmar a los personajes y su entorno en las viñetas. Sus trazos finos y delicados, más detallados en determinados momentos de la historia —por ejemplo, cuando aparecen los espíritus a quienes las brujas deben presentar sus respetos—, son amables y bonitos, y contribuyen a reforzar el argumento. Hay que destacar especialmente a los gatos: cada uno tiene su personalidad, que Shinomiya refleja en sus rasgos físicos y en sus expresiones.

De gatos y brujas

Si se busca una lectura reconfortante y tranquila, De gatos y brujas es una opción perfecta. Se trata de un manga entrañable, mágico. SHINOMIYA Shino nos ofrece un tomo único que nos saca una sonrisa con las vivencias cotidianas y los dilemas de sus brujas protagonistas.

Lo mejor

• Las historias de SHINOMIYA Shino son muy entrañables y nos sacan una sonrisa.
• El dibujo y los relatos breves del tomo se complementan muy bien.

Lo peor

• Puede que no guste a los lectores poco aficionados a las historias de vida cotidiana.

Edición original: Majo to neko no hanashi (Shonen Gahosha, 2013) Edición nacional/España: De gatos y brujas (Ediciones Fujur, 2022) Guion: SHINOMIYA Shino Dibujo: SHINOMIYA Shino Traducción: Maite Madinabeitia Formato: Rústica con sobrecubiertas. 224 páginas Precio: 8,50€ Un cumpleaños muy especial "El gato que hoy acuda a tu llamada será el…
Guión - 7.6
Dibujo - 7.8
Interés - 7.4

7.6

De gatos y brujas es un tomo único que reúne siete historias cortas llenas de magia sobre lo que supone crecer y enfrentarse al futuro.

Vosotros puntuáis: 8.32 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments