Las mentiras de la profesora 1, de TORIKAI Akane

0
3523
Las mentiras de la profesora

Edición original: Sensei no shiroi uso (Kodansha, 2013)
Edición nacional/España: Las mentiras de la profesora (Panini, 2022)
Guion: TORIKAI Akane
Dibujo: TORIKAI Akane
Traducción: Pol Roca
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 384 páginas
Precio: 16,95€

El terrible secreto de Misuzu

«Me temo que no habrá nadie que quiera escuchar tu verdad».

En muchas ocasiones, las editoriales introducen a mangakas inéditos en España mediante la publicación de antologías colectivas que recogen historias de muchos autores distintos. De esa manera, ciertos lectores pueden descubrir a voces y plumas a las que no conocían, dejarse fascinar por sus propuestas, sentir ganas de leer más. Otros, por su parte, disfrutan de, al menos, unas páginas de mangakas muy interesantes de los que ya habían oído hablar y que, por unas razones u otras, no tenían publicado ningún otro título en nuestro mercado.

Las mentiras de la profesoraTORIKAI Akane aterrizó por primera vez en España gracias a una de esas antologías: 8 Relatos de los ZQN (Antología de historias cortas de I am a Hero), basada en la obra de HANAZAWA Kengo y editada por Norma en 2018. Por suerte, se está empezando a apostar por algunos de sus títulos más célebres: Milky Way Ediciones anunció en el último Manga Barcelona Saturn return y Panini, unos meses antes, desveló la publicación de Las mentiras de la profesora, cuyos primeros tomos acaban de salir a la venta. Este título, serializado originalmente en la revista Morning Two de Kodansha y recopilado en ocho volúmenes —cuatro tomos dobles en la edición española—, se centra en un tema duro y complicado que, desgraciadamente, sigue muy presente en nuestra realidad: los abusos sexuales.

La vida de Misuzu Hara, una profesora de instituto de veinticuatro años, dio un vuelco cuando, años atrás, el novio de su mejor amiga Minako, Hayafuji, la violó. Desde entonces, ha continuado con su día a día sumida en el silencio, ocultando lo que sucedió… y atada de manera irremediable al hombre que abusó de ella, quien la chantajea para que se siga acostando con él. Su situación no cambia ni siquiera cuando Minako le anuncia que va a casarse con Hayafuji. Sin embargo, Misuzu no es la única víctima: Niizuma, uno de los estudiantes de su clase, sufre abusos por parte de la esposa del presidente de la empresa para la que trabaja. Ambos tienen que afrontar continuamente el dolor, las dudas, la sensación de culpa y otras muchas cuestiones difíciles.

En Las mentiras de la profesora, TORIKAI Akane aborda un tema muy crudo, que desarrolla poco a poco a través de las vivencias de sus protagonistas, a quienes vamos conociendo mejor mediante instantáneas y escenas de su pasado, algunos momentos complicados de su cotidianeidad o sus pensamientos cuando la soledad o ciertos elementos de su entorno los obligan a reflexionar sobre sus circunstancias. En este sentido, la autora nos transmite a la perfección la complejidad de sus emociones: el miedo, la confusión, la incomprensión hacia sí mismos y lo que les sucede, las razones detrás de su comportamiento y sus reacciones. Los abusos han dejado una profunda huella tanto en Misuzu como en Niizuma, una que les afecta en sus relaciones con los demás, su autopercepción y su vida en general.

Torikai nos muestra también el otro lado, el del abusador, especialmente mediante el personaje de Hayafuji. El chantaje que utiliza para controlar a su víctima, las mentiras y la actitud que muestra para mantener su fachada ante los demás, sus estrategias —tan sucias— para conseguir lo que quiere. Todo ello contribuye a crear una atmósfera opresiva que nos hace empatizar aún más con la protagonista y comprender sus sentimientos y sus reacciones. La jaula en la que Misuzu se ve encerrada por culpa de Hayafuji es terrible y asfixiante.

Aunque los abusos son el tema central de Las mentiras de la profesora, la autora también plantea otros temas en su obra relacionados con el amor, el sexo y la aceptación de los demás. Niizuma, por ejemplo, debe soportar el acoso escolar de sus compañeros, quienes consiguen, con sus burlas y especulaciones, que circulen toda clase de rumores sobre él. Por otro lado, nos muestra la sociedad a la que tienen que enfrentarse tanto Misuzu como sus alumnas, un mundo que les dice cómo deben actuar y cómo tiene que ser su cuerpo para atraer a los hombres y alcanzar, supuestamente, una vida «ideal». También nos habla de la igualdad —y la falta de esta—, de las relaciones de poder y el daño que pueden causar, de las infidelidades y los engaños. Cada uno de los personajes —protagonistas y secundarios— tienen sus circunstancias, sus problemas, sean más o menos conscientes de ellos, y este es uno de los aspectos que hacen más interesante el manga: la diversidad de los asuntos que se tratan y las facetas que se nos ofrecen sobre ellos para hacernos pensar.

Eso sí, el hecho de que Torikai aborde cuestiones tan duras en el manga lo hace una lectura no apta para todo el mundo. Hay personajes y circunstancias desgarradoras que despiertan en nosotros sentimientos de repugnancia, de rechazo, de dolor. Hay muchas cosas que la autora no esconde: las plasma en las páginas de su obra porque están ahí, son un problema real y quiere confrontar al lector con dicho problema para que reflexione sobre él. Algunas de las escenas y las viñetas del volumen son bastante crudas.

Pero Torikai también emplea otros recursos visuales para contar su historia. Por ejemplo, las primeras páginas del manga —en las que la protagonista separa dos palillos de madera justo antes de ver a Minako y a Hayafuji el día en que van a anunciarle que se casan— son bastante significativas y contribuyen a reforzar el mensaje que la propia Misuzu se dice a sí misma: que ciertas personas siempre salen malparadas. Asimismo, los trazos realistas de la autora son muy expresivos, y los sentimientos de los personajes quedan reflejados a la perfección —el miedo, la angustia, el asombro, la rabia—. El hecho de que se centre en determinados detalles y utilice primeros planos da fuerza a ciertas escenas y conversaciones.

Las mentiras de la profesora es un manga muy duro, sí, pero también necesario. TORIKAI Akane plantea muchas cuestiones sobre las que reflexionar en sus páginas y, al terminar la lectura, deja un poso en nosotros. Son muchas cosas las que sentimos por las situaciones a las que deben hacer frente los personajes —rabia, tristeza, desprecio, incomodidad—, queremos un futuro mejor para los protagonistas. No sabemos lo que les depararán los siguientes volúmenes, pero sí que queremos seguir leyendo a Torikai, tanto esta obra como la que va a llegarnos dentro de poco.

Lo mejor

• La cantidad de temas que TORIKAI Akane aborda en el manga y la reflexión que suscitan en el lector.
• La autora sabe cómo transmitir los sentimientos, las dudas y los conflictos de sus protagonistas.

Lo peor

• Tanto los temas que trata Torikai como algunas de las escenas del manga son muy duros.

Edición original: Sensei no shiroi uso (Kodansha, 2013) Edición nacional/España: Las mentiras de la profesora (Panini, 2022) Guion: TORIKAI Akane Dibujo: TORIKAI Akane Traducción: Pol Roca Formato: Rústica con sobrecubiertas. 384 páginas Precio: 16,95€ El terrible secreto de Misuzu "Me temo que no habrá nadie que quiera escuchar tu verdad".…
Guión - 8.3
Dibujo - 7.8
Interés - 8.6

8.2

TORIKAI Akane nos muestra una cara muy dura de la realidad a través de las vivencias de Misuzu y Niizuma, víctimas de abusos y chantaje.

Vosotros puntuáis: 6.86 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments