Especial Amigo Invisible 2023

Los Reyes Magos ya han pasado por la redacción... ¡y nosotros lo celebramos con nuestro ya tradicional Amigo Invisible! ¡Entra y toma ideas para tus primeras lecturas del año!

¡Ya están aquí los Reyes Magos! En Zona Negativa -y pese a las adversidades- tenemos el espíritu navideño por las nubes así que este año regresamos con nuestro Especial Amigo Invisible. Todos habréis participado algún vez en uno de estos juegos así que podéis haceros una idea del funcionamiento. Una serie de redactores de la web se han sumado a esta iniciativa en la que mediante sorteo les ha sido asignado uno de sus compañeros. El objetivo es hacerle una recomendación, un regalo para Reyes Magos basado en el conocimiento (o no) sobre la persona que les ha caído en gracia. ¡Pasa y descubre las recomendaciones navideñas que nos hacemos entre los redactores de Zona Negativa!.

El amigo invisible de Diego García Rouco es

Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquiades, de Mark Russell y Mike Feehan. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles núms. 1-6 USA, Suicide Squad/Banana Splits Special núm. 1 USA (Extracto) (one-shot); Tomo cartoné. 168 páginas. 17,95€

Estamos en el año 116 después de Hergé. Toda la redacción de Zona Negativa está ocupada por los cómics de superhéroes… ¿Toda? ¡No! Una sección poblada por irreductibles divulgadores que se hacen llamar europeos resiste, todavía y como siempre, al mercado americano. Y la vida no es fácil para los miembros de Independientium, Mavelum, DCum y Mangamum…»

DGC, como gusta que le llamen a Diego García Rouco al más puro estilo de la BD, es el auténtico azote del cómic mainstream. Desde que forma parte del ACDC por error (se apuntó pensando en hacer versiones de la banda dessinée creada por los hermanos Young), el bueno de Diego aporrea las teclas con más vehemencia en su particular cruzada pijamera. Lo que no saben los lectores de Zona Negativa es que Diego es un personaje de ficción diseñado por Moebius en secreto a imagen y semejanza de Vin Diesel para acabar formando parte de un mundo en que realidad, fantasía, mitología y ciencia ficción van de la mano. Como todas las buenas ideas, Diego se hizo realidad y comenzó a actuar con autonomía llegando a convertirse en un auténtico referente para compañer@s, seguidores, autores, productores, ganaderos, panaderos y taxidermistas de medio mundo.

Si a Diego le preguntas por su ciudad favorita no sabrá responderte. Bruselas o París, París o Bruselas, he ahí la cuestión. Tras pasar por el orfanato, Diego recuerda sus años como botones en el Hotel Moustique. Con las propinas que le daban los clientes, se compraba cómics de la Editorial Zinco (esos sí que eran güenos, repite sin parar) que comenzó a amontonar, cuál Diógenes, en los diferentes habitáculos de su domicilio. De esta forma, la casa de Diego se ha convertido en un laberinto de papel satinado con serios problemas de humedad al correrse la tinta de alguna de las 1500 dedicatorias que posee.

De carácter apacible y tranquilo, Diego es de las personas a las que no les gusta discutir en el Whatsapp de ZN. “Mezieres es mi pastor, nada me falta” repite como un mantra cada vez que un redactor habla entusiasmado del último número de Batman o Daredevil. “Tras Nocenti no deberían de haber sacado más cómics de Dan Defensor” comenta tratando de tender puentes. No es fácil ser una idea que toma vida como Diego. Para empezar, sufre de gafapastismo, que lo mismo me da, que da lo mismo. Desde su púlpito de superioridad, García Rouco dio a conocer los diez mandamientos que todo seguidor del noveno arte debiera seguir para que no se le tenga que señalar y mirar con desprecio:

1. Amarás a Goscinny por encima de todas las cosas
2. No tomarás el nombre de Blueberry en vano
3. Santificarás el cómic español
4. Honrarás a Raúl López y Koldo Azpitarte
5. No leerás cómics de superhéroes
6. No comprarás grapas
7. No te descargarás scans de Internet
8. No pedirás a los autores una firma después de haberle hecho una entrevista
9. No censurarás la redacción de tus compañeros aunque en la misma se cite a otro medio
10. No codiciarás los cómics ajenos

He tenido la suerte (buena o mala, eso ya no lo diré) de que me toque un amigo invisible que tiene mucho de lo primero y poco de lo segundo. Como devorador de tebeos que es, se me antojaba una tarea hercúlea recomendarle algo a alguien que sí ha funcionado a modo de mesías conmigo revelándome algunos de los misterios que el cómic del viejo continente me tenía guardado. Nunca podré agradecerte, Diego, todas esas recomendaciones que me has hecho mes a mes durante más de un lustro. Así que esta vez seré yo quien se vista con tus ropajes (permite que no tenga que afeitarme la cabeza), y sea quien te haga una recomendación. Hace pocos días tomando un refresco al lado de nuestra librería favorita me confesaste no haber leído Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquiades. Puedes estar tranquilo, guardaré el secreto. Jamás nadie sabrá que llamaste a Mark Russell “el Russell malo” para ensalzar la figura de tu querido P. Craig Russell.

Si bien está lejos del formato europeo (y del original), tú más que nadie deberías de saber que el tamaño no importa. Algunos de los mejores cómics de la actualidad (incluso españoles) no necesitan de grúas que ayuden con su lectura. Ahora que te ha gustado tanto Las 5 tierras, es el momento ideal de continuar con animales antropomórficos como protagonistas. No te preocupes. Hasta donde yo recuerdo no hay sexo entre personajes que te pueda incomodar. Ambientada en la caza de brujas del senador McCarthy, esta historia que cuenta con dibujo de Mike Feehan conectará desde el principio con un tipo con inquietudes sociales como tú. Siguiendo la estela de Los Picapiedra o Pierre Nodoyuna y Patán, DC Comics (sí, los mismos que llevan a cabo tu añorada La Legión de Superhéroes) recoge a diferentes personajes de Hanna-Barbera, para darles un lavado de cara y que, pese a ser tan clásicos, resulten tremendamente actuales.

Diego, probablemente me dirás que cómo tengo la poca decencia de recomendarte un cómic del que actualmente no hay stock. La respuesta es sencilla. Así tenemos la excusa perfecta para volver a quedar y prestártelo. Gracias por este maravilloso viaje, mon ami.

El amigo invisible de Edu Sesé es

La Casa, de Paco Roca. Astiberri Ediciones, Colección Sillón Orejero. 136 páginas. 16€

Pues mira que es mala pata que me haya tocado este año como amigo invisible al gran Edu Sesé; y digo mala pata no solamente porque es uno de los redactores más versados en la actualidad comiquera y uno de los referentes de la sección de indie (y, por lo tanto, una de las personas más difíciles para encontrarle un regalo que no le haga poner esa cara cuando te regalan los enésimos calcetines), sino porque, para más inri, tiene el mejor pelazo de la redacción de Zona Negativa, con lo que mi tarea para empatizar con él a la hora de buscarle un buen regalo ya encuentra un primer escollo; pero lejos de dejar que la envidia capilar enturbie mi espíritu navideño, no puedo estar más contento de compartir amistad translúcida con Edu y, sabiendo que un humilde redactor de cine no puede competir con los popes de ZN a la hora de descubrir tesoros, no me queda otra que tirar de instinto y esperar que el regalo llegue a buen puerto.

Antes de decirte qué obra he elegido para ti, me gustaría hablarte de estas fechas especiales, tan raras conforme vas sumando años y que se acaban convirtiendo en una mezcla de felicidad y tristeza, depende de adónde dirijas la mirada. Cuando era pequeño, obviamente, el día de Reyes era uno de los días más felices del año, el fin de fiesta después de semanas cabalgando el caballo blanco del azúcar y las luces de colores; ahora, por circunstancias de la vida, los meses de diciembre y enero son de los más ajetreados en mi trabajo, con jornadas interminables (pero felices). Precisamente por todo ese tiempo fuera de casa, suelo empatizar sobremanera con Mariah Carey, a pesar de su omnipresencia, en aquello de “todo lo que quiero por Navidad eres tú”. Y es que poco pienso en estas semanas en el regalo perfecto bajo el árbol, el cómic que aún no he leído o la próxima Fase de Marvel. Mi cabeza sólo quiere llegar a casa y poder abrazar a mi mujer y darle un achuchón a mi perro (o viceversa), y quitarle al día o al sueño alguna que otra hora para estar juntos. Por eso, mi regalo para ti no tiene grandes batallas superheróicas ni historias espectaculares envueltas en brillante celofán. Por eso, mi regalo para ti es La Casa, de Paco Roca, un regalo por el que seguro ya habrás transitado dado lo mucho que te gusta ese tesoro nacional que es nuestro Paco Roca. Una historia pequeña y a la vez inabarcable sobre las historias y las familias, y cómo tejen juntas hilos invisibles que se van desvelando a través del tiempo. Sé que en este pasado 2022 has comenzado a tejer tu propia familia, con todos los retos y satisfacciones y nuevos anillos de poder que eso conlleva, y no puedo desearte más que felicidad para vuestro futuro.

Por todo ello, creo que La Casa es una de esas obras a las que merece siempre la pena volver, y quizás más si cabe en estas fechas. Porque a pesar del trasfondo de la ausencia de un ser querido, nos recuerda la importancia de cuidar de esos vínculos, y que el tiempo que podemos pasar juntos es el mejor anhelo (y el mejor regalo que se puede regalar), sea 25 de diciembre, 6 de enero o 22 de julio. Y en el disfraz de su historia pequeña e intimista juega al mismo juego que otras obras que nos has regalado vía tus fantásticas reseñas en este pasado 2022, como aquella inolvidable El Soldador Submarino de Jeff Lemire. Y, como valor añadido, recuerda que en 2023 tendremos la adaptación cinematográfica de La Casa que seguiremos muy de cerca desde la sección de cine. En fin, Edu, ojalá este 2023 te traiga todo lo mejor, que siga creciéndote el pelo (suspiro) y, por favor, sigue regalándonos tus reseñas a esta otra familia tuya repleta de locos por las viñetas encantados de estar atrapados contigo en la Zona Negativa. Un abrazo enorme.

El amigo invisible de Enrique Doblas es

Welcome to Springville. Sombras y polvo, de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo. Nuevo Nueve Editores. Colección Laramie; Tomo cartoné 56 páginas. 22,00€

Enrique, este cómic que te regalo por estas fechas, yo lo había estado esperando durante muchos años. Se trata del segundo tomo de Welcome to Springville, subtitulado Sombras y polvo. Es un western escrito por Giarcarlo Berardi y dibujado excelsamente por Ivo Milazzo.

Esta pareja de autores ya nos había ofrecido una obra maestra del género con la serie titulada Ken Parker que ha contribuido a engrandecer el western en cómic realizado por europeos, con Welcome to Springville profundizan en esta línea y nos ofrecen cuatro relatos de corta extensión donde lo que prima son los sentimientos de las personas, por encima de los ciegos ardores heroicos o de los deseos inflamados de venganza.

La serie se compone de once historias que protagonizan diferentes personas que habitan o tienen relación con el pueblo del título. Las aventuras están narradas por un desconocido personaje que, en forma de cartas, nos introduce cada episodio y el tono general es más reflexivo y melancólico que épico. Los once episodios están guionizados por Berardi, por su parte Milazzo dibuja cuatro de ellos y Renzo Calegari los siete restantes. Esta serie es un producto atípico que se publicó en blanco y negro a finales de los setenta en la versión italiana de la revista Skorpio y que, en ese país, cuenta con varias reediciones en álbum. En castellano, hasta la fecha, solo se había publicado, de manera caótica y fragmentada, en revistas mensuales durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado.

El guionista Giancarlo Berardi sabe buscar el ángulo más humanista de lo cotidiano y sabe ensalzar la pequeña muestra de valor, el acto generoso hecho casi a escondidas, sin publicidad. Ivo Milazzo, por su lado, demuestra que es un artista descomunal, que narra cómo los ángeles y que domina todas las artes de dibujo en blanco y negro. El coloreado, hecho a posteriori para la edición en álbum, no aporta mucho al conjunto, pero tampoco estropea demasiado el maravilloso trabajo del artista italiano.
La edición de Nuevo Nueve Editores es suntuosa y ayuda a enaltecer la obra.

Lo mejor de todo es que si te gusta tienes otro álbum de la misma serie con el mismo escritor, pero esta vez dibujado por otro grande del fumetti, como fue Renzo Calegari. Esto sí, este segundo tomo tiene que correr por tu cuenta… o si puedes esperar al año que viene, quizás me toca regalarte algo a ti otra vez.

Espero que lo disfrutes.

El amigo invisible de Fer García es

Obscenidad, de Rokudenashiko (IGARASHI Megumi). Astiberri (Kinyobi Inc.). Contiene What is Obscenity? The Story of a Good For Nothing Artist and her Pussy; Tomo único. 184 páginas. 16,00€

Lo que es el azar y el destino que nos quiere como amigos invisibles. No seré yo quien desperdicie tamaña oportunidad para regalar un cómic y unas palabras a alguien de semejante porte y presencia.

Que ya el título del cómic viene a ser todo lo que me tengo que callar por el chat de nuestras reuniones por miedo a la envidia de los otros integrantes. Una desgracia el tener que morderme el labio constantemente al solo primer atisbo de tu bello rostro y tener que deleitarme con tu bello acento melódico cual balada angelical en ominoso silencio.

En verdad es un título que se presta mucho a tu lectura pues cuenta con un humor cercano, parejo al que demuestras en podcast como en las conversaciones privadas que atesoro. Una historia de una mujer que estaba decidida a hacer arte con su vulva, lo cual le valió ser encarcelada por el gobierno censor japonés. Alguien que por ser auténtica y mantenerse firme a sus convicciones ha pasado por penurias y ahora con arrojo y buen humor nos narra para darnos valor a ser como queramos ser y a pelear por lo que deseamos.

Sé que en su esencia es lo mismo que ocurre entre nosotros. Pero no dudes que seguiré aquí todo el tiempo que este cuerpo sustente mis sentimientos sinceros, que el tiempo que compartimos es combustible suficiente para seguir ardiendo con la misma fuerza del Sol de Escanor.

Es cierto que el manga no es el de una complejidad artística suficiente a igualar tu divino porte, pero piensa que es una artista multidisciplinar. No todos pueden ser perfectos en todos los aspectos así como tu lo eres. Pero además de los cómics que narran las peripecias de la artista Rokudenashiko el tomo incluye unas infografías breves sobre código civil japonés, tradiciones culturales que enmarcan la obra o curiosidades del pasado artístico de la autora. Un despliegue de medios que completan toda la obra como si de una docuserie de lo acontecido se tratara. Una historia redonda y basada en hechos tan reales como el amor que se respira entre ambos.

PD: En realidad estaba pensando en Jordi todo este tiempo. Pero bueno, que majete eres un rato largo, y un digno competidor por su amor. Así que una Obscenidad para ti, que non teño pelos na lingua porque ti non queres (・ω<)☆.

El amigo invisible de Igor Álvarez es

Underground. Rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido, de Arnaud Le Gouëfflec y Nicolas Moog. Norma Editorial (Glénat). Contiene Underground. Rockers maudits & Grandes prêtresses du son FRA; Tomo único. 312 páginas. 39,50€

En el fondo, todos sabemos que regalar cómics no es fácil. Si el regalado no es lector, siempre hay el miedo de estar acertando con la obra: ¿le gustará, la entenderá, seguirá el ritmo de la narración? En cambio, cuando el afortunado es un gran lector el problema es otro, ¿lo tendrá, le gustará el autor, el tema o el estilo? En el caso de un devorador de cómics como el -presidente- Igor Álvarez, la duda es… ¿Habrá adivinado ya quién soy? La lista de posibles regalantes es escueta, a diferencia del cómic que he escogido para ti.

Desde el momento que vi la portada de Underground. Rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido pensé que este cómic era para ti. Un montón de biografías de músicos relevantes (popularidad aparte) en la escena musical underground estadounidense explicadas de forma divertida, cruda y con un estilo rico en tinta y negros satinados. La obra de Arnaud Le Gouëfflec y Nicolas Moog invita a ser marinada con el reproductor de música cerca para ir dándole al play a medida que pasan las páginas.

Ahora bien, no puedo evitar preguntarme… Realmente, ¿te aportará algo la lectura de Underground? Al fin y al cabo, de entre las personas que conozco, eres la que más sabe de música. Así que, como también eres un gamberro, ¿qué tal si lees Chainsaw Man? Un manga de once tomos protagonizado por un adolescente poseído por un demonio que, cuando se transforma, tiene brazos y cabeza de motosierra. Un chico que busca una razón para vivir, un lugar en el mundo y alguien que le quiera. Vamos, lo mismo que buscaban todos los músicos de Underground del mismo modo desestructurado, caótico y marginal.

Chainsaw Man es obra de FUJIMOTO Tatsuki y del mismo modo que Underground ha llegado a nuestro país de la mano de Norma Editorial.

A esta altura de la película, tu lista de sospechosos se ha reducido a dos posibles amigos invisibles. Mientras haces scroll para ver quién soy, estaré en el sofá leyendo BRZRKR.

El amigo invisible de Jordi T. Pardo es

Mararía, de Eduardo González Rodríguez; Tomo en tapa blanda, con solapas. 121 páginas. 23,71 €

Cuando descubrí que me había tocado en suerte regalarte algo en este día tan especial, la recomendación en cuestión vino rápida a mi mente: Mararía. La adaptación del clásico de Rafael Arozarena, se presentó hace unas semanas en sociedad y es la última obra de uno de los autores más renombrados de la viñeta canaria: Eduardo González Rodríguez. Como tuviste la ocasión de conocerle el verano pasado en La Gomera, me pareció buena idea brindarte la posibilidad de que conocieras algo de su labor más reciente.

En Mararía, Eduardo afronta el desafío de llevar a la viñeta y a un número limitado de páginas la historia contenida en una novela que varias generaciones de escolares canarios hemos leído, como parte de nuestra formación literaria. La obra es considerada un referente, dentro de la escritura realizada en Canarias, de ahí que la tarea de transformarla en un cómic supusiera un reto de gran importancia. Consciente de este hecho, el autor vuelca en su labor una dilatada experiencia como profesional, que abarca más de treinta años y todo tipo de obras. Eduardo sale victorioso de la empresa, demostrando su talento y volcando el aprendizaje ganado en su trayectoria como guionista, dibujante e ilustrador. A título de ejemplo, hay que destacar una de sus fortalezas, que no es otra que el uso del color ,para convertir los paisajes de la isla de Lanzarote -escenario en el que se desarrolla el relato- en protagonistas destacados de la trágica historia escrita por Arozarena hace ya cincuenta años. Los paisajes en los que tiene lugar la novela envuelven al lector y le llevan a un lugar único, dotado de una belleza cálida y salvaje, donde el origen volcánico de las islas se transforma en un espacio mágico, donde la audiencia, al igual que en la obra original, descubre quién es y quién fue Mararía, la bruja de Femés.

Ahora que se cumple medio siglo de la publicación de la obra original y que se conmemora el centenario del nacimiento de su autor, tienes una buena ocasión para acercarte a este referente de la literatura canaria, a través de su versión en tebeo, realizada por uno de los mejores artistas que publican actualmente en las islas. Espero que lo disfrutes.

El amigo invisible de Juanjo Carrascón es

Die, de Kieron Gillen y Stephanie Hans. Panini Cómics (Image). Contiene Die 1-20 USA; Tomos 1 al 4. 160-176 páginas. 19,95€/tomo

Juanjo es un tío estupendo, eso de primeras y que quede claro. Si no fuera por mi gran referente de ZN, diría que es mi maño favorito, pero es que es una tierra que no para de dar gente estupenda. He tenido mucha suerte y a la vez tengo un poco de compromiso para regalarle algo, porque como el mismo diría “todo gran poder…”

Si, es un secreto a voces la enorme pasión de Juanjo por el arácnido. Ya nos lo demostró en esa carta de amor que fue “Spiderman 60 años entre redes y viñetas”. Un artículo de esos que quisiéramos escribir todos alguna vez, tan personal como universal, tan campechano como erudito.

Y es que este año ha estado sembrado. Aparte de su habitual participación en Magazines (estoy seguro de que es una de las manos detrás de la tronchante “Aquellas maravillosas novedades”), Novedades Destacadas, y cualquier entrada grupal que se nos ocurra por aquí, nos ha dado muchas alegrías.

Por ejemplo, esa curiosidad de “La Patrulla-X: derechos humanos e igualdad” que tanto discutimos a favor y en contra, su corazoncito (y el nuestro) reflejado en “El espectacular Sal Buscema”, o su enciclopédica labor explicándonos pecados y virtudes del Hulk de Peter David y el enrevesado Universo Ultimate.

Pero vamos al regalo que de eso va la cosa, además de que lo merece con creces. Si bien ha sido un año de grandes alegrías para el corazón, también ha tenido un final algo durete. Así que ya sea por celebrar o animar, aquí va mi regalo.

Como Deceíta frente a un Marvelita de pro, lo normal sería recomendarte alguna gran obra de mi editorial favorita para restregártela por la cara. Aunque también sé que eres fan de Batman y, ante todo, un gran aficionado de los comics y te da igual el origen si el producto es bueno. No, me voy a aprovechar de nuestra otra pasión común: los juegos de rol.

Por ello, te regalo/recomiendo Die de Kieron Gillen y Stephanie Hans.

Pensé en algunas buenas y malas (sobre todo) adaptaciones que se han hecho de Dragones y Mazmorras, en acercamientos a las grandes novelas de Lovecraft o Tolkien, por lo que aportaron al imaginario de estos juegos, e incluso clásicos del ciberpunk por el mismo motivo tangencial. Pero es que lo de Guillen es puro amor a TODOS los juegos de rol.

Amén de que siendo de Guillen la calidad, los personajes tridimensionales y los sentimientos a flor de piel están asegurados. Lo de Hans es más una cuestión de gustos, y, de hecho, a mi me ha tenido a favor y en contra a lo largo de la serie, siendo el balance final más que positivo.

Pero es que sé que te va a encantar. Te vas a ver reflejado en las situaciones de juego, las temáticas, las decisiones, la ambientación, las tiradas, los masters, los jugadores… En los sentidos homenajes a todas esas obras que inspiraron a los creadores y jugadores de todos estos juegos.

Y como regalo tienes las notas finales de Guillen que aportan detalles de los que nos molan, e incluso un enlace a un juego creado por él y sus colegas.

Además, es una serie terminada y no muy larga. Si quieres saber más no te pierdas los articulazos que le ha dedicado nuestro Igor.

¡Espero que te guste muchísimo!

El amigo invisible de Luis Javier Capote Pérez es

Indigno de ser humano , de ITO Junji. ECC Ediciones. Contiene Ningen Shikaku (人間失格) 1-3; Flexibook. 608 páginas. 27,95€

He tenido la suerte y la desgracia al mismo tiempo de que mi amigo invisible de este año sea Luis Javier Capote. ¿Por qué digo esto? Porque desde que entré a formar parte de Zona Negativa en 2019 lo he percibido como una persona de largo recorrido lector y cultural, conocedor de casi todas las obras más destacadas del noveno arte, siempre dispuesto a explorar nuevas sendas en cada uno de los continentes que lo lleven a descubrir un nuevo tesoro. Por tanto, no me he sentido cohibido por el bagaje y la veteranía de un lector versátil, lo cual me ha permitido manejar un gran rango de ideas, pero al mismo tiempo me ha resultado difícil decidirme por una de ellas, porque pocas eran las que estaban a la altura de tan insigne compañero, redactor, abogado, docente y mensajero de la Muerte.

He acabado decidiéndome por una obra en la que se encuentran, en menor o mayor medida, precisamente todas estas dimensiones. Se trata de la edición integral y a gran tamaño de Indigno de ser humano, adaptación al manga realizada por ITO Junji de una de las cumbres de la literatura japonesa, escrita por DAZAI Osamu con tintes autobiográficos y publicada originalmente en 1948, siendo este tiempo suficiente para erigirse como la segunda novela más vendida de la historia de Japón. Tras mostrar el suicidio de una pareja de amantes formada por una mujer y un hombre demacrado y aquejado de una grave enfermedad, la historia comienza remontándose a la niñez de este último, quien será el personaje central de la obra.

ŌBA Yōzō es un niño criado en el seno de una familia acomodada, el cual esconde serios problemas de inadaptación y falta de habilidades sociales bajo una máscara, compuesta por las payasadas con las que divierte a quienes le rodean. Ve una salida en la oferta de su padre para estudiar lejos de casa, pero este será una continuación de su funesta existencia y el inicio de una tumultuosa vida, en la que Ōba va dejando un reguero de desgracias allá por donde pisa, convirtiéndose poco a poco en un paria exento de moral que condena a quienes entran en contacto con él y pasan a formar parte de su vida.

Aunque Indigno de ser humano sea un manga alejado del género de terror, en el que Ito se ha labrado merecidamente una sólida imagen, y pudiéramos pensar que se limitará a plasmar los pasajes del texto original, no tardan en llamar la atención las aportaciones de su dibujo, que potencian las características del protagonista, plasman de maravilla las consecuencias de los miserables actos de Ōba y crean la atmósfera adecuada para esta historia de perdición, en la que el protagonista juega a la vez el papel de antagonista, a causa de la espiral de autodestrucción en la que se encuentra durante toda su vida.

Espero que no hayas leído aún esta apasionante obra y que disfrutes del descenso a los abismos del ser humano que propone. Si lo has hecho, será un placer hablar sobre ella cuando quieras y abordar otras recomendaciones descartadas. ¡Que pases un feliz día de Reyes! Un fuerte abrazo.

El amigo invisible de Mònica Rex es

Comics and the Origins of Manga, de Eike Exner. Rutgers University Press; Tapa Dura/Tapa Blanda 270 páginas. 69,95/27,95$

¡Hola, Mónica! El sorteo del amigo invisible ha sido caprichoso y me ha emparejado contigo. No hemos tenido la oportunidad todavía de interactuar dentro de ZN (todo llegará, seguro) por lo que he tenido que hacer en primer lugar un pequeño trabajo de “documentación” y, a los lectores y compañeros de la web no será sorprendente descubrir tu pasión por el cómic en general y el manga en particular. Viniendo de la sección de Marvel, los clásicos específicamente, poca recomendación podría hacerte de manga, obvio. Por lo que he tomado una aproximación diferente en este amigo invisible.

Soy profesor y llevo años, por trabajo pero también por placer, leyendo libros sobre cómic dentro de los ámbitos del ensayo divulgativo y lo académico. Ojalá recuperar reseñas en #ZNLibros, sección que se echa mucho de menos. En este terreno quizás sí que pueda “regalarte” algo que sea más afín a tus intereses.

Así pues, mi regalo es el último ganador del premio Eisner a la Mejor Obra Académica en 2022: Comics and the Origin of Manga, escrito por un joven investigador llamado Eike Esner que trabaja a caballo entre EE.UU. y Japón. Se trata de un libro que analiza los orígenes del manga desde una perspectiva teórica pero no a lo “ladrillo” excepto quizás en la introducción y que se apoya mucho en la interrelación entre arte, historia y sociología dentro de Japón. Me parece especialmente interesante el modo en el que desgrana las influencias en el país asiático de tiras cómicas clásicas estadounidenses de los años 20 y 30 como Krazy Kat.

Además, está disponible en tapa blanda por menos de 30$ que, para esta clase de libros, es una ganga. No es raro encontrarse trabajos académicos publicados en libro por 80-100$, carne únicamente de bibliotecas universitarias a esos precios.

Nada más, espero que te guste mi “regalo” y te deseo un feliz 2023

El amigo invisible de Pablo Gómez es

Faithless 1, de Brian Azzarello y Maria Llovet. Panini Cómics (BOOM! Studios). Contiene Faithless #1-6 USA; Tomo en tapa dura. 160 páginas. 19€

Hace poco más de un año que Pablo está por Zona Negativa, eso suele hacer un poco difícil recomendar algo y acertar, pero además pertenece a otra sección diferente, la de manga, que si bien me ha interesando mucho más en los últimos años no puedo decir que sea mi fuerte. Pero me han ocurrido dos cosas curiosas con Pablo, una es que mi interés creciente por el cómic japonés me hace leer sus reseñas y la otra que tuve el placer de coincidir con él en un podcast sobre la sexualización masculina en el cómic (vale, sí, tenemos más vías de comunicación que esas). Si junto todo eso en mi mente, más lo que sé sobre su gusto de ciertos géneros en el propio manga, la respuesta está clara y tiene un nombre: Maria Llovet.

Es verdad que por mi cabeza pasaron obras como Sweet Paprika o Money Shot, pero la influencia del manga en Llovet y ese toque oscuro que tienen sus trabajos han ganado de calle. Realmente podría poner cualquiera de sus obras aquí, Heartbeat es muy cercana a los gustos de Pablo aunque Llovet aún no había dado el paso al dibujo actual, Loud es un experimento gráfico impresionante, Luna una historia llena de fantasía, pero Faithless podría ser la mejor recomendación porque esa mezcla de sexo, sensualidad, sangre y terror la hace una obra tremendamente atractiva, en especial para un primer contacto con la autora.

La artista se une con un autor conocido y reconocido, Brian Azzarello, con un buen puñado de obras a sus espaldas, como 100 Balas, Loveless o Moonshine en un estilo más personal, y habiendo guionizado a algunos de los superhéroes más importantes, sin embargo llega Maria Llovet y lo desencaja todo, moviéndolo a su terreno. Es cierto que la mano de Azzarello se nota mucho en la historia y en los diálogos, pero seamos sinceros, esta encaja mejor entre los trabajos de la autora catalana.

Los autores definen Faithless como un relato erótico sobre la fe, el sexo y el diablo, y lo cierto es que no es un tipo de obra que se suela ver en el mundo del cómic. Es una hisotia sin tabús que explora, fundamentalmente, esas tres ideas bajo las que se define, pero también el ser en sí mismo, la mera existencia bajo la dualidad dolor/placer, físico y mental, que conlleva más cosas que dos sensaciones básicas. La serie tiene una evolución muy buena, va acelerando capítulo a capítulo, al principio es un “chica conoce a chica” en el que la belleza está en la narrativa visual y los diálogos mundanos, dejando el asunto de la magia para la imagen final. A partir de ahí empieza a subir. Juegos sexuales, lucha entre el bien y el mal, negación y búsqueda de la magia, exploración del yo y mucha reflexión sobre el arte abarrotan sus páginas, con una gran protagonista llamada, como no podía ser de otra manera, Faith.

La serie se compone de tres tomos, dos de los cuáles ya han salido en España mientras que el tercero acaba de aparecer en Estados Unidos. Y Pablo, si esto te tira atrás por ser mucho, prueba con cualquiera de sus tomos autoconclusivos. Con Llovet todo vale.

El amigo invisible de Pablo Sánchez-López es

Transitorios, de Nadar. Astiberri. Tomo cartoné. 144 páginas. 20,00€

Complicada tarea la que tengo este año con mi amigo invisible. Por si no lo sabéis, Pablo Sanchez-López es uno de nuestros articulistas de Marvel Comics encargados de darle tratamiento a las publicaciones más clásicas de la editorial. Esta titánica labor ya evidencia que su bagaje en la casa de las ideas es profundo con lo que regalarle cualquier cómic de dicha editorial es perder el tiempo, ya lo habrá leído. Para terminar de complicarlo, me consta que Pablo lo mismo se lee Strangers in Paradise que La búsqueda del pájaro del tiempo. Un tío de gustos eclécticos vamos. Se además que es seguidor de obras de autores nacionales y que disfruta del arte – y quien no – de Paco Roca, Javier Olivares o David Rubín. Así que con esta papeleta y tras haber releído en las últimas dos semanas como seis o siete obras con las que pensaba podría sorprenderle, la solución vino anoche de forma totalmente inesperada tras leerme Transitorios, el nuevo trabajo de Nadar, y es me ha parecido tan apabullante, tan ingenioso, tan brillante que sería una pena que lo pasase por alto.

Tengo en alta estima a Pablo así que a buen seguro que ya habrá leído Papel estrujado, sino pues tendrás deberes una vez lea esta obra y es que es imposible no caer rendido ante el trabajo de Nadar, no solamente uno de los mejores observadores de cuanto nos rodea sino alguien dotado de una sensibilidad extrema para de un pequeño detalle dar pie a una historia dejándola en el punto más alto para que sea el lector quien juegue con las ideas que ha sembrado, tan poco egoísta es Nadar como para regalar al lector ese continuará.

Transitorios son cuatro historias independientes: Hombrecito, con la que nos habla de la adolescencia cuando la estás dejando atrás y quieres ser ese hombre que estás destinado a ser pero oh aún eres lo suficientemente dependiente de tus progenitores ¿se deja en algún momento de serlo? Alejo Duque con la que juega con los ideales, con los imposibles, con el paso del tiempo y claro está con lo absurdo, imposible no cerrar la historia con una carcajada a la par que el protagonista. Asignatura optativa, una durísima y necesaria historia que debería remover conciencias, sino algo estamos haciendo mal como sociedad. Y la última, Artista local, con la que nos enseña que incluso aquellos gestos que pensamos que han pasado por alto terminan cobrando sentido.

Me perdonarás Pablo que haya sido tan críptico con las sinopsis pero es que quiero que disfrutes por ti mismo de cada historia, que te detengas en cada viñeta y que seas tú quien decida en qué momento y de qué forma concluye cada una de ellas. Espero que me cuentes qué te ha parecido una vez termines su lectura.

El amigo invisible de Raúl Gutiérrez es
 

Las cinco tierras 1, de Lewelyn, David Chauvel, Jerôme Lereculey y Didier Poli. Yermo Ediciones (Delcourt). Contiene Les 5 terres 1 y 2 FRA; Tomo cartoné. 120 páginas. 26,00€ 

Raúl, este es el segundo año en el que me tocas en el amigo invisible, así que parece que la diosa Fortuna me quiere recordar de nuevo la enorme suerte que tengo de poder conocerte. Una fortuna que se ha traducido en que hayas pasado de ser un compañero en la web a alguien a quien puedo llamar amigo, gracias a los grandes momentos de diversión y complicidad que hemos vivido juntos como la reciente boda de Sergio y Sandy. Así que seleccionar un cómic para ti de nuevo es todo un privilegio, aunque en esta ocasión no voy a tirar por lo fácil y elegir uno que te achuche el corazón y exalte la amistad como hice el año pasado con Los viejos hornos.

Conociendo tu afición por las obras de fantasía heroica y el rol me he decidido por Las 5 tierras, la saga ideada por el guionista David Chauvel en colaboración con Andoryss y Oz en los guiones y el equipo formado por Jerôme Lereculey, Didier Poli, Lucyd, Diane Fayolle y Dimitris Martino en el apartado gráfico. En la obra nos trasladamos al reino de Angleon, donde su rey anciano Cyrus está a punto de morir y tiene que elegir un heredero entre un sinfín de conspiraciones protagonizadas por los ambiciosos miembros de su familia y otras facciones rivales.

Nuestro compañero Alejandro Ugartondo califico muy acertadamente en su reseña del primer integral de Las 5 Tierras como un cruce entre Blacksad y Juego de Tronos. Sin embargo, aunque la sombra de ambas obras es alargada, con el paso de las páginas descubrimos una serie que tiene personalidad propia y sabe explotar muy bien algunas de las mejores ideas de esos dos referentes. Del cómic de Guarnido y Diaz Canales toma el uso de animales antropomórficos como habitantes del mundo y al igual que ellos juega muy bien con la posibilidad de usarlos sus diferentes especies para reflejar los problemas raciales que vemos en otras obras de fantasía y, por desgracia, también en la realidad. De la obra de G.R.R. Martin toma la capacidad para sorprender a cada momento al lector dosificando la información y con una gran capacidad para obsequiarnos con sorprendentes giros de guion y golpes de efecto de manera que estamos ante una historia en la que todo pueda pasar. También tiene una forma de narrar con un gran elenco de personajes principales que nos permite conocer la historias desde diversos puntos de vista en los que podemos ver las intrincadas y complejas tramas políticas del mundo de Las 5 tierras del que apenas hemos podido atisbar una parte minúscula, pero que está repleto de grandes posibilidades cuando los autores se decidan a revelarnos lo que sucede en el resto de reinos. Eso sí a diferencia del escritor estadounidense los autores de esta serie están publicándola con una regularidad envidiable y ya han concluido el primer ciclo de los cinco que compondrán la serie.

No estamos ante una serie que trate de revolucionar un género lleno de historias muy manidas y sin personalidad, pero sí que deja ver que los autores tienen muy claro lo que quieren contar y la forma en que han de hacerlo construyendo en el proceso un mundo complejo y excitante que los responsables de la parte grafica han clavado.

Raúl espero que no te hayas leído la serie, y en el caso contrario sepas perdonarme, de no haberlo hecho seguro que la disfrutaras tanto como lo estoy haciendo yo, algo extensible a todos nuestros lectores que disfruten de obras de este género.

El amigo invisible de Raúl López es

Ranciofacts de cine, de Pedro Vera. Astiberri. Serie Ranciofacts; 96 páginas. 18,00€

Es mi segunda participación en el amigo invisible y a medida que conozco mejor al resto de miembros de Zona Negativa más difícil me parece recomendar una lectura. En este caso me ha tocado un lector polivalente y exigente, además de un gran amante de los cómics.

Raúl López es la persona que creó esta web y todo lo que ello implica, que es mucho. El proyecto se llama Zona Negativa porqué Raúl es marvelita (no pasa nada, nadie es perfecto). Pero también lee mucho DC. Por tanto, esa vía la daba por cerrada a la hora de elegir la obra que le “ofrezco” como amigo invisible. Pensé que lo mejor sería salir de la «fácil» e ir en plan destraler recomendar algo con lo que me reí como pocas veces, teniendo que cerrar el libro con el riesgo se sufrir “pérdidas” (uno tiene una edad), un festival descacharrante de tópicos, ranciedad y humor brutal: Los Ranciofacts de cine de Pedro Vera.

Al igual que Oppenheimer, el autor murciano es un destructor de mundos y en este volumen especial arrasa con el del cine, arrambla contra tópicos y clichés, lugares comunes y frases manidas. Nada mejor que el séptimo arte (expresión rancia donde las haya) para desatar el huracán de carcajadas que es el trabajo de Pedro Vera, su dibujo ridiculizante y su punto de vista ofensivo, ácido e hiriente. Su humor no es elegante, ni sutil, es una bomba racimo que ataca a todo el mundo. Ningún lector sale indemne. Es imposible no leer los ranciofacts sin sentimiento de culpa ni ver como mina nuestra autoestima. Pero se trata de un ejercicio edificante, constructivo y sano. O no, pero da igual te ries mucho.

No se trata de un cómic al uso. Son las páginas ya publicadas en El Jueves y son más bien una recopilación de chistes de humor gráfico centrados en un tema (en este caso el cine) con un único leit-motiv: desenmascarar el cuñadismo (ideal para estas fechas).

No hay mejor antídoto ni medicina para afrontar las incertidumbres de este inquietante 2023 que reir como un salvaje.

Por eso, espero que Raúl disfrute como un niño, se ría hasta tener agujetas en las abdominales y goce delas caricaturas de los personajes más… pues eso, caricaturescos del mundo del cine.

PD: Además, y como no puede ser de otra manera, hay algunas páginas dedicadas de destripar el cine de superhéroes, algo que sí o sí tiene que divertir a un fan de Marvel sin complejos y de mente abierta como el jefe.

El amigo invisible de Roman de Muelas es

Losers: El nacimiento de la primera revista semanal de seinen en Japón, de KOUJI Yoshimoto. Mangaline (Manga Action / Futabasha). Contiene Losers: Nihon Hatsu no Shuukan Seinen Manga-shi no Tanjou JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 578 páginas. 22,50€

Este año me ha tocado un perfil muy interesante como amigo invisible. Roman de Muelas es un redactor de la sección de DC Comics que destaca por su compromiso y por la imparcialidad que aborda sus textos. Pero sus intereses van más allá de los cómics de superhéroes, como ha quedado claro en algunos podcast, en sus colaboraciones con la sección de cine y en sus votaciones a lo mejor del año en la sección de manga. Es ese tipo de aficionado al cómic con el que conecto: uno plural y que sabe reconocer las buenas historias allí donde se encuentran. Eso me abre muchas posibilidades a la hora de elegir título para este amigo invisible, pero también lo complica porque nadie quiere regalar algo que la persona ya pueda conocer y/o haya leído. Y con Roman siempre hay un riesgo… ¡pero hay que jugársela!

En este caso, he decidido tirar por un manga, porque actualmente se publica mucho y diverso… ¿Pero qué tipo de manga le gusta a Roman? Sé que este año ha disfrutado de títulos tan actuales como El Incidente Darwin, Kowloon Generic Roman y Rastros de Sangre, pero también de clásicos como Flores Rojas, El hombre sin talento (no os perdáis sus comentarios y análisis junto a Fer Gacía en el último Guerra de Viñetas comandado por Sergio Fernández) y Joe del Mañana. He decidido tirar por este último enfoque porque Roman también parece haber disfrutado el ya pasado año de una lectura como Los locos del gegika, una obra de corte autobiográfico que nos habla de la revolución del manga para adultos que iniciaron a finales de los años cincuenta figuras como MATSUMOTO Masahiko, TATSUMI Yoshihiro y SAITÔ Takao.

Estos mangas que hablan en sí mismos de la historia del manga y desde un punto de vista autobiográfico son siempre publicaciones muy interesantes si se quiere ahondar en el conocimiento del cómic japonés. Son un placer para los «viejotakus» como yo y sabiendo que Roman es de mi quinta y de su interés por la propia evolución de la viñeta y su historia me lanzo a recomendarle Losers: El nacimiento de la primera revista semanal de seinen en Japón de KOUJI Yoshimoto, una obra que conectada a propuestas parecidas como la mencionada Los locos del geika o Una vida errante de Tatsumi, nos propone un viaje a mitad de los años sesenta para conocer los detalles de la creación de la revista Weekly Manga Action de Futabasha, una de las primeras dirigidas a lectores adultos y que rompía con muchos esquemas preestablecidos en las publicaciones de la época.

El interés de este título radica en el punto de vista que nos ofrece. El protagonista es SHIMIZU Bunjin, histórico editor jefe de la revista Manga Story que impulsó en los años sesenta una nueva publicación llamada Manga Action. En un intento de distanciarse de la etiqueta de producto infantil que el cómic japonés arrastraba todavía estos años, Shimizu sería el precursor de la demografía que hoy conocemos como seinen enfocada a lectores adultos. Lo haría con la ayuda de autores hoy históricos como Monkey Punch, creador de Lupin III, Baron Yoshimoto, un atípico mangaka que tuvo alguna incursión en el cómic estadounidense en los setenta, y USUI Yoshito, mundialmente conocido por ese pequeño desvergonzado llamado Shin-Chan.

Una obra amena, entretenida y con un planteamiento muy interesante en el que asistiremos a las dificultades y el esfuerzo que tanto editores como autores deben hacer para poder llevar a buen puerto -aún hoy en día- una publicación semanal. La reproducción de momentos, páginas y portadas clave de la historia del manga, el tono de sitcom a la japonesa que le imprime KOUJI Yoshimoto y una edición de Mangaline plagada de extras, hacen de este título un imprescindible para los amantes del manga y de la historia del mismo. En Japón, Futabasha editó en tres volúmenes esta obra, pero en España la encontraremos recopilada en un único volumen por obra y gracia de Mangaline. Espero que sinceramente sea del agrado de mi compañero al que tuve el placer -aunque muy brevemente- de desvirtualizar este mismo año en el Comic Barcelona. Espero que en su próxima edición podamos compartir impresiones sobre este y otros muchos títulos.
 

El amigo invisible de Samuel Secades es

Planet Hulk, de Gary Frank, Aaron Lopresti, Carlo Pagulayan y Greg Pak. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have 12. Contiene The Incredible Hulk 92-105 y materiales de Giant-Size Hulk vol.2 #1 y Amazing Fantasy Vol.2 #15 USA; Tomo en tapa dura. 376 páginas. 24,00€

Cuando abrí el e-mail con mi Amigo Invisible y vi que me habías tocado, no pude evitar sonreír. Eres una de las personas que todavía no he tenido el honor de desvirtualizar (aunque espero remediarlo más pronto que tarde) y de las que siempre me generan buen rollo por esta web que es nuestro hogar y en la que reside nuestra segunda familia. Tu nombre y firma ya me sonaba de mis tiempos como lector de la web, y cuando pasé de ser alguien que leía (y disfrutaba) tus textos a ser tu compañero de fatigas, no pude estar más ilusionado.

Conociéndote como creo que te conozco, se que te gustan las buenas historias (y si están protagonizadas por Superman, mejor que mejor). Pero quizás por eso mismo no voy a recomendarte un cómic del Hombre de Acero. Posiblemente ya lo tengas, o lo hayas leido, o sea de los pocos que si no lo has catado, es porque no te interesa. No obstante, eso hace que me resulte más o menos fácil elegir una obra para ti. Y es que, con que se trate de una buena historia, que te atrape desde su inicio, y que no te suelte hasta el final, protagonizada por un personaje que encarne cualquier faceta del heroismo, aunque sea una de las más negativas, se que te gustará.

Y dado que el otro día confesaste no haber leído muchas de las obras más vendidas de la Casa de las Ideas, he decidido, como Marvelita que soy, recomendarte una de ellas, una tan leída y manida que puede considerarse muy gastada a pesar de su juventud, pero que creo que será de tu agrado. Y es que en Planet Hulk, quien antes no podía ser un héroe, puesto que no se ponía una máscara y una capa e iba a salvar el mundo; si no que era víctima de una terrible enfermedad que sacaba lo peor de sí mismo, destruyendo todo a su paso, tiene, gracias a la traición de sus supuestos amigos y hermanos, la oportunidad de convertirse en el más grande los guerreros.

La heroicidad llama a la puerta de Hulk en uno de los peores momentos de su vida, y precisamente, cuando solo la venganza, la sed de sangre, y la amargura impregnan tanto su ser que el monstruo resultante de la transformación no es si no un coloso enfuerecido que, si guarda cierta inteligencia o dotes de mando, lo es por pura y simple superviviencia.

Arrastrado contra su voluntad al planeta Sakaar, Hulk no tendrá otra opción si quiere ser libre que luchar contra los esclavistas que asolan el mismo, liderando sin quererlo una auténtica revuelta que pondrá patas arriba su nuevo mundo, y construyéndose un camino en el que buscando algo mucho más negativo acabará encontrando aquello que más deseaba y que ni siquiera era consciente de querer.

Una auténtica epopeya cinematográfica en viñetas que no me canso de leer cada vez que tengo un mal día. Espero que la disfrutes amigo, y que podamos desvirtualizarnos pronto.

El amigo invisible de Sergio Fernández es

Inmersión, de Joe Hill y Stuart Immonen. ECC Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Plunge núms. 1-6 USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 19,95€

Título: En busca del regalo invisible
Guion: Jason
Dibujo: Rob

Querido Rob, te doy unas pinceladas para que tú luego hagas el encuadre. Vamos a ver, será difícil para ti porque en este comic no hay pistolas, ni espadas ni tíos con máscaras. La tienda en cuestión es solo de cómics. Es pequeñita y solo tiene un dependiente. Puedes dibujarla como la de los Simpson si te parece bien.

El Amigo Invisible es un tipo apuesto y con barbita, es pelirrojo y delgado. No hace falta que lo hagas con la típica camiseta que lleva todo dios del escudo del Capitán América, o de Star Wars, o “Satan Wars” como yo las llamo.

El librero es un tipo normal y no quiero que lo hagas el típico frikazo con sobrepeso porque me parece un tópico estúpido. Hazlo como quieras pero que por favor no sea burlesco o pediré cambio de dibujante. Bastante tengo con las imposiciones de la editorial que coartan mi creatividad.

Amigo invisible: Hola buenas tardes, estaba buscando un cómic.
Amable librero: Mmm, bueno…, pues ha venido al lugar adecuado. ¿Qué busca en concreto?
Amigo invisible: No tengo ni idea, para ser sinceros. Me ha tocado regalar algo a una persona que no conozco prácticamente.
Amable librero: No pasa nada para eso estamos, para orientarle. Un acierto seguro sería cualquier cómic de Marvel Comics, ya sabe, por eso de las películas que ahora están de moda. Yo le propondría, por ejemplo, cualquier tomo de Thor. Hay un autor muy bueno que ha convertido al personaje en un imprescindible. ¿Te suena Jason Aaron?
Amigo invisible: Me estoy liando. ¿No es ese el actor de Aquaman?

(NOTA para el dibujante: pon cara de asombro al amable librero)

Amable librero: No, no, por dios, ese es un actor. Me refiero a un famoso guionista.
Amigo Invisible: ¡Ahhhh!, vale, vale. Que no tengo ni idea. Cómo Stan Lee te refieres. No me parece mal, es el tipo ese guapetón “súper mazado”, ¿verdad? Al que se le ve el “culete» en la última peli, creo recordar.
Amable librero: Si, ese, el del “culete”.

(NOTA para el dibujante: la cara del librero denota cierto hastío) Te propongo más o menos una cara en la que el amable librero entorne los ojos hacia arriba sutilmente.

Amigo invisible: Ya, pero si por eso ha de ser prefiero al machote de Juego de Tronos. Menudos bíceps y pectorales, y esa cara de malote me flipa. ¿Tienes algo de Aquaman? No sé, me parece un héroe curiosón, con eso de que habla con delfines y gambas o chopitos.
Amable librero: Bueno, yo no te recomiendo nada de este personaje, es muy de nicho. En los cómics es un poquito diferente y puede que no le guste a tu amigo. ¿Y si vamos a lo seguro? Por ejemplo Spiderman o Batman, son acierto seguro.

(NOTA para el dibujante: te propongo que dibujes al Amigo Invisible rascándose la cabeza como si estuviese pensando o bien acariciándose la barba como Obi Wan Kenobi, ya sé que lo tuyo no son dibujar manos pero inténtalo)

Amigo Invisible: No, quiero algo más independiente, más original. Yo soy un tipo que me gusta dejar huella con mis regalos.
Calmado librero: Podría haber empezado usted por ahí. Por una casualidad no habrá leído usted la famosa web Zona Negativa.

(NOTA para el dibujante: dibuja al Amigo invisible con cara de asombro, ya se que lo tuyo no es la expresividad facial, pero inténtalo.)

Amigo Invisible: Joder, ahí está el problema es que me ha tocado regalarle algo a un redactor de esa página…..
Nervioso librero: ¡Me c$%&&%% la p@$%&&! Espero que no sea Igor, que es un tipo muy exigente, lo conozco personalmente y tiene una perspectiva muy filosófica de lo que cuenta cada comic. Hombre, si te toca Diego, es fácil, coges algo de Enki Bilal y aciertas (solo lo entiende él ya te lo digo). Aunque sería mejor Raúl Gutiérrez que le gusta casi todo. Yo solo espero que no te haya tocado Sergio Fernández…..

(NOTA para el dibujante: haz gotitas de sudor en la frente del amigo invisible)

Amigo Invisible: Mierda es el que me ha tocado….¡Ay madre! ¿Qué hago?
Nervioso librero: Tranquilo, no perdamos la calma. Sergio es un tipo muy serio y de mal genio que no tiene sentido del humor, así que olvídate de Mortadelo. Su famoso mal humor y pésimo sentido de la vida me lleva a pensar que igual podemos orientarlo al género del terror….Mmmm, me viene a la cabeza una obra que puede que le guste.
Amigo Invisible: Si de terror me han dicho que la actual colección de los Vengadores da miedo. ¿Nos vale esa?
Nervioso librero: No, no digas chorradas eso es de súper héroes. Es que me da miedo proponerte a Mark Millar, igual no le gusta…Es algo así como el Pedro J. Ramírez del noveno arte. Ya está, mira este tomo le va a gustar. Se titula Inmersión y su guionista es Joe Hill. Es hijo de Stephen King. Y además lo dibuja Stuart Immonen un fuera de serie. Creo que le va a gustar.
Amigo Invisible: Si tú lo dices. Yo lo único que he leído de ese señor es La Historia Interminable.

(NOTA para el dibujante: quiero que hagas enrojecer de ira al librero)

Enfadado librero: Madre mía ese es Michael Ende macho. Me refiero al de La Torre Oscura. Bueno déjalo, que da igual, coge esta maravilla, que aciertas seguro…. Es una buena historia con toque de Lovecraft, terror cósmico y cierta inquietud muy bien narrada gracias a su dibujante. Además Joe Hill sin ser su padre, consigue no ser una copia burda del mismo, lo cual es de agradecer. Se lee en un suspiro y creo que es un acierto para él.
Amigo Invisible: Bueno pues entonces ya está me lo envuelves y te pago. Qué mal rato esto de hacer regalitos para gente tan aburrida como dices que es este señor…..

(NOTA para el dibujante: ROB esta noche es noche vieja, dejo el guion en barbecho y sigo al año que viene, ve empezando que sé que eres un poquito lento con tu detallado trazo.)

Bueno Sergio, ya ves que esto no es una entradilla al uso. Quería algo especial para alguien especial. Eres la alegría del grupo y me parto contigo tu humor es tan sencillo como complejo a la vez. Este verano casi coincidimos pero estabas en menesteres mucho mejores, pero al año que viene quiero unas cervezas contigo, sí, o sí. A mí esto de tomarme la vida con humor es lo que me hace disfrutar de cada momento. Espero que hayas disfrutado de esta peculiar parida y disfruta del tomo que estoy seguro que te va a gustar.

El amigo invisible de Tristan Cardona es

Una sed de venganza justificada 1, de Rick Remender y André Lima Araújo. Norma Editorial (Image Comics). Contiene A Righteous Thirst For Vengeance #1-5 USA; Tomo rústica. 136 páginas. 18,50€

Ay mi madre, yo para qué me meteré en estos jaleos. ¡Recomendarle un cómic a Tristán! Hay muchos nombres ilustres en esta Santa Casa, y sin duda este es uno de ellos. Desde la capitanía de la sección de cómic europeo, Tristán es uno de esos redactores que inspiran sabiduría y buen criterio. Es uno de esos compañeros que suele mantener un perfil más discreto mientras otros reventamos el grupo de whatsapp con chorradas y discusiones variopintas, pero que cuando habla lo hace con criterio y saber hacer. Recomendarle un cómic para este amigo invisible anual que celebramos es tanto un privilegio como un desafío importante, pero entonces he recordado que Tristán se ha paseado alguna vez por mi sección para hablar de algunas de las maravillosas obras de Ed Brubaker y Sean Phillips, el dúo incontestable del cómic noir estadounidense. Así que he decidido apostar por una obra que, sin ubicarse dentro del noir, es un thriller potentísimo con algunos de esos elementos que tanto nos gustan a los amantes de los disparos a quemarropa y las miradas enturbiadas por el humo de un cigarro.

Mi pseudorregalo para este amigo invisible es Una sed de venganza justificada, de Rick Remender, André Lima Araújo y Chris O’Halloran. Estrenada originalmente en 2021 de la mano de Image Comics, la obra nos presenta a un hombre que por casualidad se topa en el deepweb con la agenda de encargos de un asesino a sueldo, y que decide seguirles la pista para tratar de evitarlos. Por supuesto, semejante temeridad lo conduce al único sitio posible: a una vorágine de violencia brutal y una huida desesperada por no caer víctima de su propia aventura. Esta obra nos llegó este mismo año de la mano de Norma Editorial, habitual licenciataria de la producción de Remender, y para mí ha sido una de las series más electrizantes del año. Es cierto que siempre he sido un incondicional de Rick Remender desde que descubrí Ciencia Oscura, pero creo que el guionista de Clase Letal es un magnífico creador de tensión de esa que te hace comerte las uñas hasta los nudillos. Y lo más importante de todo, André Lima Araujo es un es-cán-da-lo de dibujante. El portugués despliega un trazo de una precisión milimétrica y junto a ese gran colorista que es Chris O’Halloran, maneja el suspense de cada escena con maravillosa maestría y un nivel de detalle espectacular. Este es además un regalo que no está envenenado, porque la serie terminó ya con su segundo volumen (que tiene que estar al caer en nuestro país), así que si no acierto, al menos no te supondrá hipotecarte. ¡Espero que te guste, camarada!

Artículo anteriorCarta DC a los Reyes Magos
Artículo siguienteLas mentiras de la profesora 1, de TORIKAI Akane
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
(Ourense, 1994) Yo minna! Aquí un biólogo recién graduado, amante de las aves, les saluda! Empecé con esto del manga a la tierna edad de los 14 añitos (tierna por lo rellenito que estaba) con Air Gear, un manga que me trastocó los esquemas y me puso a patinar y pelarme las piernas hasta los gritos desesperados de mi madre. Luego llegaron Death Note, Naruto (+ Raruto).. hasta hoy con Atelier, Blue Period y más títulos que hacen incesable este amor por las viñetas niponas.
Madrileño desde 1983. Fan de Spiderman desde los años 90 que, si lo piensas, tiene mucho mérito. Amante tanto del cine de superhéroes como del cine coreano de festivales porque la esquizofrenia siempre está de moda. Con 15 años quería escribir libros como Julián M. Clemente pero al terminar Comunicación Audiovisual un ladrillo me cayó en la cabeza y terminé escribiendo una tesis doctoral sobre la geopolítica en el Universo Cinematográfico Marvel.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Cordobés del 77, afincado en Barcelona y biólogo de profesión. Me gusta entender el mundo en viñetas desde pequeño. Fogueado con Ibáñez, Hergé y compañía, terminé enamorado, a la vez, de los mutantes Claremont y los adolescentes de Wolfman. Luego Zinco terminaría de conquistarme con crisis, ligas, legiones, Miller, Moore, Morrison, Gaiman... Tras los apabullantes años noventa terminé apartándome un poco del cómic, pero con el tiempo me volvió la locura. Con la madurez he sabido ampliar mis gustos, filias, críticas… y de hecho en los últimos años lo que más me gusta es la teoría e historia de los cómics.
Nací en Lleida (1976) y vivo en Sant Feliu de Llobregat. Estudié Psicología y luego tres años en la Escola Joso donde me dí cuenta del enorme mérito que tiene hacer un comic (por malo que sea). Me encantan la bicicleta, el western, la filosofía y las biografías.
Nací en Oviedo (Asturias) en 1980 pero vivo en un pueblecito de Alicante, aunque suelo cruzar el Bifrost y vuelvo a Asgard de vez en cuando. Leo cómics desde que tengo uso de razón, comencé con DC y Superman pero como soy un entusiasta me encanta casi todo lo que cae en mis manos. Mis otras dos pasiones son el cine y escribir, así que no he podido aterrizar en mejor lugar.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments