Fallece MATSUMOTO Leiji

El mangaka MATSUMOTO Leiji fallece a la edad de 85 años. Nos deja una leyenda del manga que nos hizo viajar a través del espacio

3
10424

Con gran pesar informamos del fallecimiento de MATSUMOTO Leiji (1938-2023), legendario mangaka que alcanzó la fama mundial y obtuvo grandes reconocimientos gracias a creaciones como Galaxy Express 999, Capitán Harlock, Queen Emeraldas o Space Battleship Yamato, obras que conforman un rico universo compartido conocido como Leijiverso.

A través de una nota de prensa hemos conocido esta terrible pérdida, que se produjo el 13 de febrero, hace justo una semana. Matsumoto quedó prendado del manga tras leer La nueva isla del tesoro, de TEZUKA Osamu, de quien llegó a ser ayudante. También fue un gran lector de ciencia ficción, lo cual tendría una gran repercusión en su carrera artística. Debutó profesionalmente a los 16 años y publicó en diferentes revistas shōjo durante la primera etapa de su carrera.

En 1961 se casó con MAKI Miyako, autora de Mujeres del zodiaco, con la que comenzaría a publicar obras conjuntamente. Posteriormente publicó diversos trabajos de corte costumbrista que le granjearon una mayor fama entre los lectores japoneses y en la década de los 70 dio inicio a su famoso Leijiverso, sin el que el manga de ciencia ficción sería muy diferente de cómo lo conocemos.

En España, la obra de Matsumoto permanece prácticamente inédita, y solo Capitán Harlock y su universo han tenido un hueco en nuestras estanterías a lo largo de los años gracias a la emisión en décadas pasadas de su mítica adaptación al anime dirigida por Rintaro y producida por Toei Animation. Esta obra original fue publicada en 2022 por Glénat y en 2016 fue recuperada por Norma Editorial en su edición integral. También se han publicado en nuestro país varias reinvenciones de esta historia como Capitán Harlock: Dimension Voyage y -para el mercado europeo- Capitán Harlock: Memorias de la Arcadia, en las que el propio Matsumoto colaboró con SHIMABOSHI Kouichi y Jérôme Alquié, respectivamente. La última apuesta por el leijiverso la hizo Satori Ediciones con la publicación en 2021 de la anteriormente mencionada Queen Emeraldas.

Perdemos a un autor irrepetible, que nos deja un valioso legado artístico plagado de obras de culto. Gracias por tu pasión, sensei. Descansa en paz.

Leijiverso

«En el lugar donde la rueda del tiempo toca en la distancia, podemos encontrarnos de nuevo» (MATSUMOTO Leiji)

Zona Manga – Especial Capitán Harlock

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
20 febrero, 2023 11:48

Se fue uno de los grandes Que la tierra te sea leve, Leiji Matsumoto.

A ver si se animan y nos traen más de Matsumoto, que nos queda muchísimo por ver.

Por mi parte, hoy me veré esa maravilla que es Interstellar 5555, la película videoclip que hizo con Daft Punk, y que es el primer recuerdo que tengo de ver algo de Matsumoto sabiendo quién era.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Raku
20 febrero, 2023 16:19

Me has leido el pensamiento Tuve la misma experiencia.