Mujeres del zodíaco, de MAKI Miyako

Por
0
804
Mujeres del zodíaco

Edición original: Seiza no onna (Yoruhiru, 2006)
Edición nacional/España: Mujeres del zodíaco (Satori Ediciones, 2019)
Guion: MAKI Miyako
Dibujo: MAKI Miyako
Traducción: Marc Bernabé
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 248 páginas
Precio: 19€

El destino que se esconde en las constelaciones

«Hay una base científica en el horóscopo, ¿sabes? Lo que no hay que dejar es que condicione tu vida».

Desde que Satori Ediciones comenzó su línea manga con Mi vida sexual y otros relatos eróticos, de ISHINOMORI Shôtarô, son bastantes los títulos de autores fundamentales para el cómic japonés y su desarrollo que han llegado a nuestras estanterías: los delirios terroríficos de UMEZZ Kazuo, la descarnada visión de la vida de TATSUMI Yoshihiro, las odiseas espaciales de MATSUMOTO Leiji, los retorcidos misterios de MOROHOSHI Daijirô, el terror cotidiano —pero no por ello menos escalofriante— de INUKI Kanako… Joyas como estas engrosan un catálogo que se caracteriza por su buena selección de títulos y el cuidado con el que están tratados.

Mujeres del zodíacoEn 2019, la editorial asturiana apostó por una mangaka imprescindible que, hasta entonces, no había sido publicada en español: MAKI Miyako. Esta autora marcó a varias generaciones de japoneses: sus obras hicieron disfrutar a cientos de lectores y, además, sus dibujos sirvieron como base para el diseño de las muñecas Licca-chan, tan célebres en el país del sol naciente. Pero no solo eso: su trayectoria también ha recibido reconocimiento a nivel internacional y ha cosechado numerosos galardones más allá de las fronteras de Japón.

La obra escogida por Satori para remediar la ausencia de Maki en nuestro mercado fue Mujeres del zodíaco, publicada en los años setenta en la revista Josei Jishin. Los tres volúmenes de los que consta reúnen una colección de amores, en general, difíciles, algunos más complejos y dolorosos que otros. En los relatos, MAKI Miyako nos hace viajar por diferentes épocas —la era Meiji, la postguerra, los años sesenta y setenta— para contarnos las vivencias y sentimientos de varias mujeres. Como puede intuirse a partir del título, las historias siempre tienen el zodíaco como telón de fondo: a veces actúa como una suerte de destino fatal, otras se erige como un obstáculo contra el que luchan las protagonistas si quieren alcanzar la felicidad en su vida en general y en sus relaciones de pareja en particular. Las estrellas y su influencia, presentes de manera más o menos sutil a lo largo de los tres tomos, no siempre ganan. Y es que no hay nada como la voluntad y los deseos más profundos para acabar con cualquier impedimento.

Mujeres del zodíacoPese a ese rasgo que comparten todos los relatos, la obra de MAKI Miyako destaca, precisamente, por la variedad de puntos de vista que ofrece sobre el amor. En Mujeres del zodíaco, encontramos un poco de todo: relaciones esporádicas, adulterios, amores inesperados, afectos que crecen poco a poco desde la infancia, sentimientos que florecen entre compañeros de trabajo… En general, las historias tienen un aire melancólico, pero hay varias con toques de humor, más ligeras, incluso algunas con ciertos tintes de thriller. Asimismo, la autora aprovecha las circunstancias personales de sus protagonistas para hablarnos de las dificultades a las que tienen que enfrentarse debido a los estándares y la ideología de la sociedad en la que viven. Son especialmente duros los relatos que transcurren en la posguerra, cuyos personajes sufren por las situaciones que afrontan y que les dificultan el camino hacia la felicidad.

Otro punto destacable del manga son las conexiones que la autora establece entre sus historias. Además de emplear los signos del zodíaco, que parecen regir el destino de las mujeres, en ocasiones introduce a sus personajes en varios de los relatos, vinculando así pasado y presente, a unas familias y a otras. Estas relaciones sirven para profundizar un poco más en las historias de amor que cuenta y para cohesionar determinados volúmenes del manga. A este recurso se suman otros tantos que la autora emplea a la perfección para desarrollar sus argumentos: el misterio y las tensiones que genera, el acuciante deseo de sus personajes, su personalidad de luces y sombras… Es especialmente reseñable la simbología que confiere a ciertos elementos en algunas de las historias —por ejemplo, el ruido del tren y el pez rojo de «Alga marina»—, incidiendo así en los sentimientos de las mujeres de una manera sutil.

Mujeres del zodíacoEl interés que suscitan los relatos recogidos en los tres volúmenes se complementa con el estilo de dibujo de MAKI Miyako. Sus trazos, elegantes y delicados, nos ofrecen viñetas que son una maravilla visual. Sus personajes, estilizados, de melenas onduladas y miradas que tanto revelan sobre su sentir; los trajes que llevan; la ambientación… Todo está muy cuidado y convierte cada viñeta en una pequeña obra de arte. Mujeres del zodíaco es un manga para deleitarse en cada detalle, sin duda, también por la magnífica edición que nos ofrece Satori Ediciones, de gran calidad, como es costumbre en su línea de manga.

La publicación de obras como la de MAKI Miyako es un indicio del buen momento que está viviendo el mercado del manga en España. Cada vez nos llegan más clásicos y figuras fundamentales para el desarrollo del cómic japonés, como esta autora, a la que esperamos leer de nuevo en el futuro.

Lo mejor

• La edición tan cuidada de Satori Ediciones.
• La delicadeza que Maki imprime en sus trazos y la manera sutil en que entreteje sus historias.

Lo peor

• Que, por el momento, esta sea la única obra de la autora que podemos disfrutar en español.

Edición original: Seiza no onna (Yoruhiru, 2006) Edición nacional/España: Mujeres del zodíaco (Satori Ediciones, 2019) Guion: MAKI Miyako Dibujo: MAKI Miyako Traducción: Marc Bernabé Formato: Rústica con sobrecubiertas. 248 páginas Precio: 19€ El destino que se esconde en las constelaciones "Hay una base científica en el horóscopo, ¿sabes? Lo que…
Guión - 8.4
Dibujo - 9.3
Interés - 9

8.9

Satori Ediciones nos ofrece este clásico de MAKI Miyako, en el que se recogen amores complicados de distinta índole.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments