#ZNSeries – Caballero Luna. Episodio 2 – Invoca el traje

Ya hemos visto el segundo episodio de Caballero Luna y estas son nuestras primeras impresiones sobre él. ¿Qué te ha parecido a ti?

Por , y
15
2936
caballero-luna-poster

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras.
Creador Jeremy Slater.
Reparto: Oscar Isaac, Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham, Lucy Thackeray.
Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television.
Canal: Disney Plus

Aviso de spoilers: El artículo que sigue a continuación puede contener spoilers de la nueva serie de Moon Knight aka Caballero Luna para los de la LOGSE. No sigas adelante si todavía no has visto el episodio de la semanA. Ni tú, ni ninguna de tus múltiples personalidades. ¡Están todas avisadas!

Si por algo se está caracterizando la llamada Cuarta Fase de la andadura del universo cinematográfico de Marvel Studios es por la introducción de nuevos personajes en el tablero de juego, alguno de ellos de creación reciente como Ms. Marvel, pero también auténticos clásicos como el bueno de Marc Spector y el Caballero Luna. Él es el protagonista de la nueva miniserie de seis episodios de Disney Plus protagonizada por Oscar Issac y con un reparto en el que también encontramos a Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham y Lucy Thackeray. La miniserie creada por Jeremy Slater (Death Note, The Umbrella Academy) nos adentra en la historia de uno de los personajes más complejos de Marvel Comics, creado en 1975 por Doug Moench y Don Perlin. El segundo episodio de la serie tiene por título Invoca el traje mostrando a un Steven Grant que se ve arrastrado a una guerra entre dioses con la que no contaba. A continuación encontraréis nuestras primeras impresiones sobre el episodio de esta semana. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

Caballero Luna. Episodio 2 – Invoca el traje

Quedarse a la luna de Valencia, por Jordi T. Pardo

Está claro que el hecho de que muchas veces aceptemos mejor o peor una determinada adaptación depende del conocimiento que tengamos sobre el material de partida y nuestro aprecio por él. Esto puede hacer que toleremos mejor ciertos cambios, enfoques y tonos. Pero en realidad, en el caso de Marvel Studios el tono sabemos que no va a variar, y sus nuevas propuestas siempre van a tener que insertarse a martillazos en el esquema. Así que lo que nos queda es asumir esto último y lidiar con los posibles cambios y enfoques. En relación al Caballero Luna, Marvel Studios ha convertido a Marc Spector y compañía en una suerte de personaje trágico con unos poderes sobrehumanos que le llevan a transformarse a lo magical girl (también valdría la comparación con Spawn). En lo personal, este cambio no me molesta porque la caracterización a nivel estético es muy apegada a la que conocemos de los cómics y los nuevos poderes del personaje solo hacen que recalcar su misma esencia.

Pero, mi gran problema viene con el enfoque, y es que pese a sus aciertos, y a lo bien que me entró el primer episodio de esta miniserie, tengo mis reticencias en el provecho que la producción saca de él (al menos en este episodio). Me parece que la manera en la que se retrata la personalidad múltiple de este antihéroe no está errada y puede dar bastante juego, eso comentaba la semana pasada y me reafirmo en ello. Pero hay que reconocer que en este segundo episodio se pierde parte de esa caracterización más contenido y ciertos recursos utilizados para escenificar el conflicto interno del personaje acaba siendo reiterativo dando una cierta sensación de falta de recursos narrativos para llevarlas por otros caminos. El resultado es que las conversaciones entre Marc y Steven acaban rozando el ridículo.

Por lo demás, me gusta la fotografía de esta serie más de la que hemos visto en las últimas series de Marvel Studios, tiene más personalidad y una clara intención de conectar con su protagonista. También me parece muy acertado Ethan Hawke como Arthur Harrow, dándole a su personaje una presencia y magnetismo capaz de comerse al resto del reparto -incluido Oscar Isaac– sin apenas pestañear. Y eso no quiere decir que me desagrade Oscar Isaac, porque su interpretación me parece muy meritoria aunque habrá que ver como se desarrolla su lucha interna a lo largo de los restantes episodios. Igualmente es un placer disfrutar de la voz de F. Murray Abraham como encarnación de Khonshu.

caballero-luna-1

Entre las cosas que me llevan a valorar peor este episodio que el que vimos la semana pasado hay varias circunstancias. La primera es que pese a que se nos han revelado ciertas cuestiones y en apariencia la trama sigue su curso, el comentado abuso de un mismo recurso para abordar la patata caliente de la personalidad múltiple del Caballero Luna me hace dudar de su evolución a largo plazo. Además, echo de menos un Caballero Luna más humano y menos metido en berenjenales mesiánicos y divinos. El personaje ha perdido con sus nuevos poderes su concepción más urbana al lado de héroes como Spider-Man, Daredevil y compañía. También veo un cierto racaneo en términos de acción que no nos deja todavía disfrutar del Caballero Luna a pleno rendimiento, limitado aquí simplemente a poner en cintura a huargos del Averno y a lucir palmito con una serie de trajes que funcionan muy bien en pantalla pero que «no se llegan a manchar» en ningún momento por el esfuerzo.

En el primer episodio había más acción, aunque estuviese fuera de plano y no dejaba de ser un recurso interesante para narrar la historia. Pero de cara al siguiente nivel el Caballero Luna no está justificando todas esas habilidades sobrehumanas que atesora y sus luchas se saldan por la vía rápida. Y es una lástima, porque una de las mejores escenas de este episodio es en la que podemos disfrutar de Marc Spector corriendo por las azoteas de la ciudad. ¿Qué puede haber más superheroico que eso? Es cierto, estamos en un segundo episodio y nos quedan cuatro por delante. Esto suele ir de menos a más, pero este de «menos a más» es una convención que en ocasiones valdría la pena saltarse en aras del espectáculo. En fin, ahora nos vamos a Egipto así que esperemos a ver que nos encontramos allí… Mejor que quedarse a la luna de Valencia.

Mr Knight, bring me a dream, por Juan Luis Daza

Segundo capítulo de Moon Knight, en esta ocasión titulado Summon the Suit, que tras la toma de contacto del episodio piloto ya despliega una notable cantidad de situaciones y nuevos personajes dando un fuerte empujon a la trama central sobre la que se vertebra el retrato. Después de conocer la lucha interna de Steven Grant con respecto a su otra personalidad, la de Marc Spector, y el influjo que sobre él ejerce Khonshu entra en escena Layla El-Faouly (May Calamawy) que nos ayuda a conocer un poco más del pasado de Marc relacionado con ella, son matrimonio, y gracias a ello vamos poniendo más piezas en el rompecabezas que supone la vida del protagonista. La primera parte del episodio ahonda una vez más en el trastorno de identidad disociativo del rol de Óscar Isaac, mientras este sigue con su memorable one man show que, al menos desde el punto de vista de un servidor, merece la pena ser visto en versión original por su trabajo con los acentos.

Ya el encuentro de Steven Grant con el Arthur Harrow de un cada vez más acertado Ethan Hawke da inicio a la segunda parte del episodio en el que los directores, JustinBenson y Aaron Moorhead, despliegan todo su arsenal audiovisual con un tipo de realización en ocasiones poco habitual dentro de este tipo de productos ayudando a acentuar la sensación de desconcierto y caos relacionados con la situación del protagonista. La acción se apodera del metraje y el debut de Mr. Knight para más tarde dejar paso al Caballero Luna con la misión de detener al chacal yanos adentran en la acción superheróica que parecía hacerse de rogar desde los primeros compases de la miniserie. Es algo que ya hemos mencionadoo en ocasiones anteriores, pero es un lujo que Disney Plus y Marvel Studios facturen este tipo de productos para plataformas de streaming con hechuras que facilmente podrían pasar por la de un estreno para la pantalla grande, incluyendo una notable mejoría en lo referido al CGI con respecto al episodio piloto.

caballero-luna-2

Puede que nos encontremos ante un episodio más caótico y menos sólido que el anterior, pero los acontecimientos importantes que se suceden en sesión continua durante sus agradecidos 50 minutos dejan un muy buen sabor de boca en el espectador. El único fallo, que ya arrastra el show desde su mismo arranque, es que Jeremy Slater y sus guionistas siguen sin encontrar el equilibrio en lo concerniente a abordar con realismo los problemas mentales de su criatura mientas usan los mismos para crear situaciones cómicas de irregular eficacia, algo que todavía espero se depure de cara a próximas entregas. Summon the Suit no es un capítulo perfecto, pero ofrece los primeros síntomas de un producto con una clara intención de experimentar con los límites del encorsetado subgénero superheróico siendo lo más fiel posible a la esencia del personaje nacido en las viñetas y en ese sentido está haciendo muy bien su trabajo.

Tú a Londres y yo a Egipto, por Samuel Secades

Llega el segundo episodio de Caballero Luna, y con él llega también el famoso síndrome del segundo capítulo de toda serie con un arranque tan potente como el que tuvo Moon Knight la semana pasada; y es que, como ya lo íbamos aventurando en nuestro repaso del excelente primer episodio hace siete días, en una miniserie destinada a tener tan sólo seis capítulos y con un piloto en el que se nos presentaban más preguntas que respuestas, iba llegando el momento de la consabida (y a veces tediosa) exposición. Así que esta semana era el turno de las explicaciones, del descubrimiento y el diálogo entre las dos personalidades de Caballero Luna, el patoso Steve Grant y el hierático y mucho menos divertido Marc Spector. Dos trajes, dos caras de una misma moneda y, como si la serie siguiera el mismo patrón, dos partes muy diferenciadas en esta segunda instancia titulada «Invoca el traje«, que nos habla también de las dificultades de mantener el ritmo agotador de un personaje permanentemente perplejo y dubitativo como Steve Grant como timón de una trama que pedía a gritos acelerar hacia palabras mayores (cosa que, por suerte, ocurre en la segunda mitad del episodio). El bajón de esos primeros veinte minutos de este segundo episodio en comparación con la vorágine de su antecesor es más que palpable, con un frenazo en seco inexplicable y una torpeza narrativa que hace temer lo peor tras el cambio de Mohamed Diab por la dupla formada por Aaron Moorhead y Justin Benson (aunque los comentarios positivos sobre el cuarto episodio y la misma remontada en este segundo nos tranquilizan en parte).

caballero-luna-3

Y es que todo el arranque de la trama desde que dejáramos al flamante Caballero Luna apalizando a la enésima criatura random del MCU (de filiación mitológica egipcia, pero random al fin y al cabo) es bastante torpe y a ratos incluso aburrida, con un Oscar Isaac que sigue tirando del carro con un Steve Grant que, dosificado, puede ser un gran personaje, pero que demuestra que no puede llevar las riendas de dos epidosios seguidos; escenas tan prescindibles como el análisis de las cámaras de seguridad (con otro secundario prescindible que añadir a la lista) o la escena del despido parecen más relleno que otra cosa (y eso que estamos hablando de tan sólo seis episodios), e incluso el encuentro con Layla y la posterior escena en el apartamento de Steve, con la absurda irrupción de la policía al estilo Ley Corcuera, me hicieron temer lo peor con este segundo episodio al que le cuesta horrores arrancar y que, al menos en esa primera mitad, está horriblemente escrito (y diría incluso interpretado). No es hasta la aparición (o más bien rescate) del Arthur Harrow de Ethan Hawke que el episodio comienza una meritoria remontada; de nuevo Hawke demuestra ser el mejor descubrimiento de esta Moon Knight, por encima incluso de un dedicadísimo Oscar Isaac que, reconozcámoslo, sigue dejándose la piel en esta serie de manera encomiable. Y eso que Harrow vuelve a repetir, en cierto modo, la escena expositiva de los Alpes con su poder sobre la comunidad y su dominio de las artes oscuras, pero aquí lo hace con el añadido de darle la réplica al mismísimo Khonshu, y de interpelar tanto a Steve Grant como a Marc Spector, convirtiéndose de nuevo en un magnífico adversario que, desgraciadamente, vuelve a recurrir a una nueva invocación de un chitauri monstruo para provocar una nueva aparición del Caballero Luna; por suerte, y ante una escena como la de la lucha contra la criatura invisible a los ojos que no sean los de Steve Grant que podría provocar más de un sonrojo, nos encontramos con la aparición de un Mr. Knight que lleva los preceptos de la serie y al personaje de Steve Grant (alejado del que conocemos por los cómics) a un nivel cómico-superheróico que… de algún modo funciona. Puede que a esta segunda mitad del episodio se le pueda achacar una torpeza en el uso del CGI (más en la escena de la pelea o la misma invocación que en el de las transformaciones de Caballero Luna, mucho más espectaculares y convincentes), pero es también esa parte del episodio en la que no puedes apartar la vista de la pantalla, con poderosas revelaciones como la condición de Harrow de antiguo avatar de Khonshu o la importancia del escarabajo en los planes de los adoradores de Ammit.

Para cuando termina este agridulce Summon the Suit, tenemos claro que Moon Knight ha seguido su propio camino más allá de las viñetas, presentándonos una nueva versión de un personaje condenado a tener interminables nuevas versiones por su misma esencia de múltiples personalidades. Ahora no queda más que abrazar esta versión, que de momento tiene más claros que oscuros (qué bien le puede sentar la luminosidad del antiguo Egipto al abuso presupuestario de las sombras de estos dos primeros episodios) y que, como poco, nos está dejando con dos protagonistas arrolladores como Steve Grant y, sobre todo, un Arthur Harrow que entra de lleno en los mejores antagonistas del MCU; y eso sin contar con el Khonshu acompañado de la Voz (con mayúsculas, al estilo Frank Sinatra) de un grandioso F. Murray Abraham, con otro antagonista más que interesante y que nos hace empatizar con el trato mefistofélico que ha condenado a Marc Spector a una interminable misión de la que es partícipe un Steve Grant atrapado en un cruel juego de espejos. Toda esa teoría es lo más rescatable de momento de una serie que aún necesita dar más golpes en la mesa para convertirse en algo más que un entretenimiento semanal, y que esperemos que lo haga una vez aterrizados en ese prometedor Egipto en el que despierta un Oscar Isaac arrebatador botella en mano al estilo Martin Sheen en Apocalypse Now. Quizás eso es lo que necesite esta Moon Knight para pisar el acelerador: pirámides, Oscar Isaac borracho y más, mucho más Ethan Hawke. Los ingredientes está, sólo falta un buen agitar de la coctelera.

En capítulos anteriores…

Caballero Luna. Episodio 1 – El problema del pececito

Género: Drama, Comedia, Acción, Aventuras. Creador Jeremy Slater. Reparto: Oscar Isaac, Ethan Hawke, Gaspard Ulliel, May Calamawy, F. Murray Abraham, Lucy Thackeray. Producción: Marvel Studios / Walt Disney Television. Canal: Disney Plus Aviso de spoilers: El artículo que sigue a continuación puede contener spoilers de la nueva serie de Moon…
Jordi T. Pardo - 7
Juan Luis Daza - 7
Samuel Secades - 7

7

Miedo

Para nuestros redactores el segundo episodio de Caballero Luna no está a la altura de su presentación pese a tener algunos momentos bastante potentes y unos Ethan Hawke y Oscar Isaac muy entregados a la causa. Esperamos que la cosa remonte en el siguiente episodio que ya supone llegar al ecuador de esta miniserie.

Vosotros puntuáis: 2.66 ( 110 votos)
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marfil
Marfil
Lector
7 abril, 2022 23:21

Uf uf, muchas licencias en este segundo episodio. Lo de Mr Knight y en general los trajes…., usar a Mr Knight como lo han hecho es casi preferible que no lo hubieran utilizado en la serie (me han ha dolido en lo más profundo), y lo de que el tono de la serie iba a ser más oscuro no sé dónde ha quedado. La terminaré de ver, pero en este segundo esperaba un cambio a mejor y no a peor, en mi opinión el personaje televisivo dista mucho del de las viñetas, por no decir que no es ni el mismo personaje. Tomarse licencias está bien, pero en este caso (y al igual que me ocurrió con la serie the Witcher) creo que han creado un personaje nuevo que se llama como el de las viñetas. Veo ese 7 muy generoso, un aprobado y raspado.

Last edited 2 meses atrás by Marfil
ipso_facto
ipso_facto
Lector
8 abril, 2022 8:16

Vistos los dos primeros episodios tengo que decir que la serie, de momento, me está decepcionando. Ya tenemos asumido que «WandaVision» es el producto más original y arriesgado salido hasta la fecha de Marvel Studios. A nivel televisivo seguro, y por encima de alguno de sus «hermanos mayores» cinematográficos. Quizás injustamente estamos comparando el resto de series que nos han llegado con aquella, y todas, inevitablmente, pierden con la comparación. «Caballero Luna» no es una excepción.

Mi decepción no viene tanto por las licencias que puedan tomarse con respecto al cómic original (soy un seguidor esporádico del personaje en las viñetas). como por el hecho de que los trailers vistos anteriormente prometían una cosa y la serie nos ofrece otra. En los trailers se insinuaba un tono más oscuro, más violento, incluso un coqueteo con el género del terror. Pero toda película o serie Marvel tiene que pagar ciertos peajes, y uno de ellos es el humor. Blanco siempre, por supuesto. Asumimos que Marvel Studios, y aún más dentro de Disney, no va a ofrecernos nunca algo tan cafre, tan gamberro (y tan estimulante en muchos aspectos) como «Deadpool», «Escuadrón Suicida» (versión Gunn, of course) o «The Peacemaker», y que el humor blanco, inócuo y apto para todos los públicos (familiares) va estar siempre presente, y en mi opinión ese humor perjudica notablemente este «Caballero Luna».

Marvel tenia aquí la ocasión de regalarnos un producto distinto, más maduro, sin necesidad de renunciar a su enfoque super-heroico, y ha dejado pasar la ocasión ofreciéndonos una serie más convencional dentro de los habituales parámetros estándard Marvel.

La insistencia en la vis cómica de Steven Grant me resulta tediósa (nada que ver con el talento, indiscutible, de Oscar Isaac), la interacción entre Grant y Spector roza el ridículo en muchas ocasiones, la relación entre Grant y Khonsu es similar a la de Venom y su avatar humano (de nuevo le pesa el enfoque humorístico), el tratamiento socarrón de lo que se supone es una deidad egipcia (Khonsu) fulmina toda dignidad que, en mi opinión, debería tener dicho personaje… A todo ello hay que sumarle el hecho de que Caballero Luna pierde su enfoque de personaje más urbano (a lo Daredevil o Punisher) en aras de un tratamiento más fantástico, lo cual para mí le resta interés. Y ya para acabar, a falta (de momento) de un Motorista Fantasma decente en el MCU (no cuento el del «Agentes de S.H.I.E.L.D.»), parece que han querido replicar el trato mefistofélico de aquel en este Caballero Luna. Original, desde luego, no és, y aún lo notaremos más si finalmente Jhonny Blaze (o Ketch) decide irrumpir en el MCU.

La serie, por supuesto, no es mala. Es entretenida, tiene un diseño de producción atractivo, y algunas escenas resultonas. El viaje a Egipto parece querer emular las maneras de Indiana Jones. Veremos. De momento lo más destacable de todo: el magnetismo de Ethan Hawke en la piel de Arthur Harrow

Marfil
Marfil
Lector
En respuesta a  ipso_facto
8 abril, 2022 15:03

Suscribo punto por punto lo que comentas. Tanta preparación de Óscar Isaac haciendo judo y jiu jitsu, tanto vendernos que la serie tendría un tono oscuro, y luego, nada. De momento decepción, pero un 10 a la campaña de marketing porque a mí me la han metido.

Carlitos
Carlitos
Lector
8 abril, 2022 11:13

A mi la serie me está gustando, es entretenida y tanto Oscar Isaac como Ethan Hawk hacen bien sus papeles. Según Marvel iba a ser una serie más oscura y como no sea por las escenas de noche, no sé dónde ven la oscuridad.
Pero bueno, es Marvel. Ya sabemos que tienen una plantilla para hacer películas y series, es lo que les funciona y lo que les ha llevado al éxito, no van a cambiar.
Dudo mucho que alguna vez veamos en Disney Plus algo parecido a Peacemaker o a Watchmen de HBO.

hammanu
hammanu
Lector
8 abril, 2022 13:39

Es una reinterpretación del personaje a lo UMC y es obvio que quieren apostar por un tono sobrenatural que el urbano mucho mas conocido. Yo no lo veo mal por que así dan cancha a los personajes sobrenaturales del universo. Es curioso que el Caballero con vendajes (a lo Spawn) y el Mr Knight son los alter egos del duro Marc Spector y el mas patoso Steve Grant. Ya lo comenta este ultimo que el traje y corbata le dan un aspecto mas chulo que el mas aterrante de las vendas. Hay mas huevos de Pascua de lo que parece, ya que el combate del chacal invocado por Harrow contra el Caballero Luna/Marc Spector es un claro homenaje a la primera aparición del personaje, cuando este se enfrenta al Hombre Lobo/Jack Rusell. No veo mal el enfoque que le han dado al personaje y os lo dice uno que lo conoció en Vertice allá por los años 80’s combatiendo al licántropo de marras. Siempre he sido muy fan del personaje y aunque obviamente no es la iteración clásica del personaje, prefiero esto que alguna otra chufla

warlock
warlock
Lector
8 abril, 2022 15:06

Me hace gracia que hace semanas se montase una revolución en Twitter por el cambio de poderes de Kamala y varios ilustres dijesen que eso era machismo y racismo y que no se atreverían a hacerlo con un personaje masculino y blanco y justo después haya salido este Steven Grant que no se parece absolutamente nada al de los tebeos. Entiendo que lo han hecho para alejarse de la sombra de Batman, pero hacer un pringado a lo Peter Parker…

Y coincido con la opinión del resto, la serie no es mala, pero al igual que las precedentes deja una sensación de mucho ruido y pocas nueces. Desde Wandavision no hemos tenido nada realmente novedoso o sobresaliente.

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  warlock
8 abril, 2022 20:25

Parecía que Wandavision era la línea a seguir, pero al final ha sido la excepción. Otra decepción con esta. La serie está bien, pero este personaje no es el Caballero Luna.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  kursal
8 abril, 2022 21:40

Miedo me da lo que puedan hacer con Daredevil.

xavi martin
xavi martin
Lector
8 abril, 2022 19:25

Pues a mi me esta gustando mucho la serie, mejor el primer episodio que este, pero creo que este tambien tiene un gran nivel.

Johnny99
Johnny99
Lector
13 abril, 2022 23:59

Es espantosa. Que estropicio han hecho con el personaje.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
8 abril, 2022 19:37

En efecto.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
10 abril, 2022 9:36

Al final lo realmente bueno de las películas y series que se hacen es que posibilitan que se reediten muchísimos tebeos de esos personajes.

Luego ya que la película o serie sea buena,pues eso ya es más difícil.