Relatos terroríficos, de INUKI Kanako

El horror reside en nuestro interior

Por
0
974
Relatos terrorificos

Edición original: Inuki Kanako no Daikyoufu! (Kodansha, 1997)
Edición nacional/España: Relatos terroríficos (Satori Ediciones, 2021)
Guion: INUKI Kanako
Dibujo: INUKI Kanako
Traducción: Marc Bernabé
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 160 páginas
Precio: 15,00€

Conociendo a la reina del terror

“Dentro de un divertido regalo acecha algo terrorífico; dentro de un bello regalo se oculta algo horrendo”

La incorporación más reciente al catálogo manga de Satori Ediciones llega de la mano de una vieja conocida, y es que han rescatado del olvido a INUKI Kanako, una autora de la que solamente se había publicado una obra en nuestro país, hace ya tanto tiempo que algunos lectores de manga de hoy en día ni siquiera habían nacido. Tenemos que remontarnos al año 2006, cuando la recientemente renacida Mangaline Ediciones publicó Present, una obra de tres volúmenes en la que la autora tomaba como punto de partida el carácter extraño y misterioso de los regalos que tanto nos seduce. Además, pudimos disfrutar de una breve historia de esta autora publicada en el año 2018 por ECC Ediciones en el volumen titulado Ángulo Muerto. Antología de cómic de terror, una colección de relatos cortos de terror en la que también participaban ITO Junji o HINO Hideshi, cuyos trabajos fueron una de sus mayores influencias, al igual que los de UMEZZ Kazuo o HAGIO Moto.

A pesar de su escaso calado en nuestro mercado, esta autora es uno de los mayores exponentes del cómic de terror, del que es considerada una de las grandes maestras en su país natal. Desde una edad temprana, Inuki se convirtió en una gran aficionada al género de terror, al que llegó en primer lugar a través del manga y posteriormente mediante el visionado de películas que contribuyeron a expandir su imaginación y sus conocimientos sobre este tipo de historias. Debutó profesionalmente en el año 1987 y asentó su carrera como mangaka durante el boom de los años 90 de las revistas de manga dedicadas exclusivamente a las historias de terror, época durante la que su trabajo la hizo merecedora del título de “reina del horror”. Además de continuar desempeñando su labor como dibujante, también trabaja como profesora visitante en la Universidad de Artes de Osaka y profesora en la Universidad de las Artes de Tokio.

Inuki Kanako no Daikyoufu!, el título original de este tomo, vio la luz en Japón en el año 1997, con el objeto de recopilar algunos capítulos autoconclusivos realizados con anterioridad por Inuki. Posteriormente, el tomo fue reeditado en el año 2017, incluyendo contenidos extra como fichas de los personajes, comentarios de la autora, una breve entrevista y rankings personales de sus mangas, películas, o experiencias terroríficas preferidas, siendo esta la edición que se ha tomado como base para realizar la versión española. En ella encontraremos capítulos de algunas de sus series más emblemáticas, como la ya mencionada Present, Bukita-kun o Fushigi no Tatari-chan.

A pesar de que estos capítulos son una pequeña parte de un gran todo que son las obras de las que proceden, la selección que realiza Inuki tiene la virtud de funcionar por sí misma; es decir, que, por su estructura narrativa, estos capítulos funcionan perfectamente como historias cortas y no exigen conocimientos previos ni despiertan con su lectura ninguna sensación de estar incompletos. Además, existe entre ellos un lazo de unión como es la concepción del horror que tiene la autora, que no crea abrumadoras atmósferas opresivas ni pone el foco de atención sobre lo ajeno, sino que recurre a la naturaleza más íntima y personal de los seres humanos, a las inseguridades, la irracionalidad, la carencia de autoestima o seguridad en uno mismo, el rechazo social, la burla o la soledad para construir relatos en torno a ellas y las consecuencias que tienen sobre sus protagonistas.

El apartado artístico del manga es uno de los más característicos y llamativos, gracias a los particulares diseños de esta autora. El dibujo de Inuki se caracteriza por tener un trazo fino y limpio, con el que crea diseños que combinan la inocencia de la infancia, por lo que recurre mucho al uso de niños como personajes, y una inquietante perversión, que da como fruto una estética creepy muy personal que logra despertar una sensación perturbadora en los lectores. Al tratarse de relatos realizados en un corto período inferior a diez años, el volumen presenta un aspecto gráfico uniforme, que contribuye a integrar todas las historias en el conjunto.

Satori Ediciones publicó el mes pasado este volumen de historias cortas, haciendo un excelente trabajo y cuidando con mimo hasta el más mínimo detalle, como es habitual. Se trata de un tomo de tamaño estándar A5, de 15×21 cm, con encuadernación rústica y sobrecubiertas con un precioso diseño conceptual, que guarda una relación entre su lado exterior y el interior. Además, incluye el clásico marcapáginas que acompaña a todas las publicaciones de su fantástico catálogo manga y los extras de la edición japonesa de 2017 anteriormente mencionados, como son las fichas de personajes y las listas de preferencias de Inuki. La publicación de este título por parte de la editorial gijonesa supone una excelente oportunidad para conocer a esta autora y disfrutar de su retorcida imaginería visual.

Lo mejor

• La mezcla de inocencia y perversión que encontramos en el dibujo de la autora.
• La idea conceptual de la antología, que hilvana las diferentes historias que la integran.
• El contenido extra de la edición, especialmente los comentarios de Inuki en los que da algunas claves de la creación de las diferentes historias.

Lo peor

• Tener que conformarnos, al menos de momento, con un popurrí de capítulos de diversas series de la autora.

Edición original: Inuki Kanako no Daikyoufu! (Kodansha, 1997) Edición nacional/España: Relatos terroríficos (Satori Ediciones, 2021) Guion: INUKI Kanako Dibujo: INUKI Kanako Traducción: Marc Bernabé Formato: Rústica con sobrecubiertas. 160 páginas Precio: 15,00€ Conociendo a la reina del terror "Dentro de un divertido regalo acecha algo terrorífico; dentro de un bello…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.2
Interés - 8

7.9

Este volumen presenta una serie de relatos procedentes de series de la primera etapa profesional de esta autora, constituyendo una excelente oportunidad para familiarizarse con su trabajo y conocer a una importante figura del manga de terror.

Vosotros puntuáis: 7.62 ( 5 votos)
Artículo anteriorFlash núm. 56-58
Artículo siguienteNovedades Panini Cómics octubre 2021
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments