El gran libro de los perros, de Karin du Croo y Miguel Gallardo

Por
0
495

Portada El gran libro de los perros

Edición original: El gran libro de los perros ESP (Astiberri, 2022)
Autores: Karin du Kroo y Miguel Gallardo
Realización técnica: Karin du Croo y Alba Diethelm
Formato: Cartoné. 152 páginas. 18€

Un canto a la vida y a los perros.

«Pues, pues porque me hace compañía… ¡Y porque en una vida anterior seguro que fui perro!»

Unas pocas semanas después de la muerte de Miguel Gallardo, Astiberri publico El gran libro de los Perros el trabajo póstumo que hizo a cuatro manos con su compañera la artista e ilustradora Karin du Croo (Barcelona, 1972), en el que relataban sus experiencias con Cala, una perrita cruce de terrier y alguna otra raza difícil de identificar que habían adoptado el 31 de agosto de 2019, el día que el dibujante cumplía años. Una decisión que cambió por completo su vida de la misma manera que le sucede a cualquiera que decide compartir su vida y hogar con un animal.

Viñeta El gran libro de los perros Karin du Kroo y Miguel Gallardo

Como sucede con algunas otras obras anteriores de Gallardo no estamos ante un cómic al uso, ya que en este trabajo se combina el cómic con la ilustración para ofrecernos una imprescindible guía que abarca todos los aspectos relacionados con los perros, desde el proceso de adopción con el papeleo que hay que cumplimentar, pasando por la alimentación, los cuidados, la elección del nombre, etc. Así que en ese aspecto se puede considerar una obra con una clara función didáctica, aunque con el marcado sentido del humor marca de la casa y que deja ver un amor infinito por los perros.

Página El gran libro de los perros Karin du Kroo y Miguel Gallardo

Además de esa parte didáctica la obra tiene un fuerte componente humano repleto de anécdotas que dejan ver cómo Cala cambio de manera irreversible la vida de Gallardo y Karin Du Croo en todos los aspectos, ya que además de conectar al instante con María, la hija con autismo del dibujante que conocimos en María y yo (Astiberri), su amor también fue un apoyo enorme durante la pandemia y durante la enfermedad de Gallardo convirtiendo de alguna manera esta obra en un complemento a Algo extraño me pasó de camino a casa (Astiberri), su anterior trabajo en el que relato su lucha contra el cáncer. Un proceso que también tiene una fuerte presencia en esta obra que mantiene el mismo sentido del humor alejado de cualquier dramatismo para elegirse en un precioso canto a la vida que se convierte en un imprescindible legado y una enseñanza valiosísima.

Página El gran libro de los perros Karin du Kroo y Miguel Gallardo

Como no podía ser de otro modo, el libro también nos relata las particularidades de Cala, su llegada a la ciudad, la manera en la que va acostumbrándose a sus nuevos compañeros y cómo es su relación con el resto de perros con los que coincide en el parque y que hacen que también se forje una relación entre sus dueños. Uno de los aciertos de la obra es que no solo se limita a ofrecernos el punto de vista los autores, sino que también tratan de mostrarnos el de Cala, que nos cuenta su propia versión con un marcado acento andaluz de acuerdo con su procedencia. Así pues, los tres se van alternado para construir un relato delicioso lleno de anécdotas que conforman una obra redonda que despertara los recuerdos y simpatías de los amantes de los perros y de cualquiera que se acerque a ella.

Estamos ante una obra en la que ambos autores se alternan nos solo en los guiones también a los lápices, con dos estilos gráficos diferentes e identificables pero que se conjuntan a la perfección. Lo mismo que sucede con todo el apartado gráfico en que se van intercalando partes que son puro cómic con otras ilustradas y lo mismo sucede con el acabado, ya que tenemos partes meramente abocetadas con otras muy acabadas y con gran realismo. El resultado es un trabajo redondo en el que los autores nos muestran todos los registros que poseen para contarnos una historia.

Astiberri hace una edición de gran calidad con un diseño precioso que convierten el libro en un regalo ideal para todo aquel que ame a los perros.

Miguel Gallardo y Karin Du Croo firman una especie de cuaderno de viajes que mezcla comic con ilustración para ofrecernos instrucciones para navegar por el proceloso, pero increíblemente satisfactorio, mundo de los perros. Una obra llena del humor y de la alegría de vivir que Gallardo nos transmitió durante todos sus trabajos convirtiendo este cómic en un último regalo para todos los que adoramos su obra. Cada vez que abramos un cómic suyo nos acordaremos con gran cariño de él.

Artículo anteriorMujeres del zodíaco, de MAKI Miyako
Artículo siguienteNovedades Planeta Cómic mayo 2022
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...