Los Esenciales del segundo semestre del 2022 de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic)

0
2592

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la segunda ronda de sus ‘Esenciales del segundo semestre del 2022’, una selección de cómics con la que esta organización pretende fijar la atención sobre algunas de las obras más destacadas de entre las editadas en nuestro mercado. Está formada por 35 obras publicadas entre julio y diciembre de 2022 elegidas mediante votación interna entre los integrantes de la ACDCómic. Esta selección se presenta como una herramienta para animar a lectores, bibliotecas, librerías y otro tipo de colectivos culturales a descubrir obras destacadas.

En lo que respecta a la presente selección, contiene una variada muestra de lo que ha ofrecido el mercado del cómic en nuestro país en lo que va de año. Así, encontramos propuestas nacionales como Chacales de Nadia Hadif, Paracuellos 9 de Carlos Giménez o El fuego de David Rubín (O lume en su edición en gallego). En cómic internacional, el listado contiene muestras de lo publicado en Europa, Estados Unidos y Japón. Del viejo continente destacan títulos como Esqueletos de Zerocalcare, Ladrona de Lucie Byron o La sala de los espejos de Liv Strömquist. De entre los llegados del otro lado del Atlántico, destacan obras como Supergirl: La mujer del mañana de Tom King, Bilquis Ively y Matheus Lopes, clásicos reeditados como El gran Calvin y Hobbes ilustrado de Bill Watterson y propuestas como Clases de actuación de Nick Drnaso. En cuanto a cómic japonés, aparecen mangas como Chainsaw Man de Tatsuki Fujimoto, Signos de afecto de Suu Morishita o Nieve roja de Shuzo Oshimi.

Esenciales del segundo semestre del 2022

Los ‘Esenciales’ para el segundo semestre de 2022 son:

Boys Run the Riot de Keito Gaku (Planeta Cómic).
Calavera lunar de Albert Monteys (Astiberri)
Chacales de Nadia Hafid (Sapristi).
Chainsaw man de Tatsuki Fujimoto (Norma Editorial).
Chan-prin de Xian Nu Studio (Ediciones Babylon).
Clase de actuación/Taller d’interpretació de Nick Drnaso (Salamandra Graphic/Finestres).
Corto Maltés: Nocturno Berlinés de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma Editorial).
Dulce de leche de Miguel Vila (La Cúpula).
El duelo de Paula Cheshire (Fandogamia).
El fantasma de la fiesta del té de Reimena Yee (ECC).
El fuego/O lume de David Rubín (Astiberri/Demo Editorial).
El gran Calvin y Hobbes ilustrado de Bill Watterson (Astiberri).
El incidente Darwin de Shun Umezawa (Distrito Manga).
El mundo sin fin/El món sense fi de Jean-Marc Jancovici y Christophe Blain (Norma Editorial/Finestres).
Escucha, hermosa Márcia de Marcelo Quintanilha (Astiberri).
Esqueletos de Zerocalcare (Reservoir Books)
La cuenta atrás de Carlos Portela y Sergi Sanjulián (ECC).
La joven y el mar/La noia i el marCatherine Meurisse (Impedimenta/Finestres).
La sala de los espejos/Dins la sala dels mirallsLiv Strömquist (Reservoir Books/Finestres).
Ladrona de Lucie Bryon (Nuevo Nueve)
Las mentiras de la profesora de Akane Torikai (Panini).
Llévame contigo de Anneli Furmark (Blackie Books).
Los 4 Fantásticos: Círculo cerrado de Alex Ross (Panini).
Los estratos/Els estrats de Pénélope Bagieu (Norma Editorial/Finestres).
Museum de Fernando de Felipe (ECC).
Nieve roja de Susumu Katsumata (Gallo Nero).
Obras incompletas de Lorenzo Montatore (ECC).
Paracuellos 9: Un hogar no es una casa de Carlos Giménez (Reservoir Books).
Signos de afecto de Suu Morishita (Arechi Manga).
Spy x Family de Tatsuya Endo (Ivrea).
Supergirl, mujer del mañana de Tom King y Bilquis Evely (ECC).
Transitorios de Nadar (Astiberri).
Último fin de semana de enero de Bastien Vivès (Diábolo).
Un viaje por las letras de Pedro Cifuentes (HarperKids).
Una tarde con Himmler de Alfonso López (La Cúpula).

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

En la selección de los Esenciales del segundo semestre de 2022 han participado 41 miembros de ACDCómic: Anna Abella, Jorge Iván Argiz, Bamf, Manuel Barreiro, Octavio Beares, Pablo Begué, David Brieva, Loreto Cabaleiro, Jordi Canyissà, Paco Cerrejón, Oriol Estrada, Nerea Fernández Rodríguez, Iván Galiano, David García, Diego García Rouco, Jesús Gisbert, Manuel González, Cristina Hombrados. Noelia Ibarra, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Joan S. Luna, Ander Luque, Jota Lynnot, Eduardo Maroño, Javier Marquina, Elena Masarah, Pedro Monje, Francisco Naranjo, Jordi T. Pardo, Quim Pérez, Mònica Rex, Iria Ros, Óscar Senar, Xavi Serra, Jose A. Serrano, Jon Spinaro, Raúl Tudela, Jaume Vilarrubí, Gerardo Vilches y Yexus.

Artículo anteriorFallece MATSUMOTO Leiji
Artículo siguienteFool Night 1-2, de YASUDA Kasumi
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments