El Incidente Darwin 1, de UMEZAWA Shun

Por
2
2148

Edición original: Darwin Jihen (ダーウィン事変) (Kodansha, 2020)
Edición nacional/España: El Incidente Darwin (Distrito Manga, 2022)
Guion: UMEZAWA Shun
Dibujo: UMEZAWA Shun
Traducción: Jesús Espí
Maquetación: Drac Estudio
Género: Thriller/Ciencia Ficción
Formato: Rústica. 191 páginas. 8,95€

Saltándose la teoría de la evolución de Darwin

«Tú, yo… todos los animales somos únicos.»

¿Qué se siente al ser un humano? ¿Qué nos hace especiales frente a otros animales? ¿Por qué si devoramos otras especies nos horroriza que se lleguen a comer humanos? La ética en biología tiende a poner al hombre en una posición privilegiada frente a las demás especies, las cuales ha domesticado o explotado su hábitat hasta extenderse por toda región terrestre consumiendo los recursos de forma amenazante. Ahora suenan de nuevo los martillos contra esta atalaya en la que se ha puesto el Homo sapiens de mano de UMEZAWA Shun. Un autor ya versado en el arte de poner al ser humano en el cadalso de la moralidad y exponer frente al público todas sus fechorías y miserias que arrastra mientras se viste y enmarcara para tapar sus vergüenzas.

El Incidente Darwin

Con casi la totalidad de sus obras publicadas en nuestro país, UMEZAWA-sensei ya quitara la manta de moralismos en Bajo un cielo como unos pantis donde expone frente al espejo a la sociedad japonesa como ni ellos mismos quieren verse. También nos ha llegado Utopías y el tomo de recopilación de historias cortas Con uno y noventa y nueve donde continúa su introspección humana. Ahora Distrito Manga comienza su catálogo manga con El Incidente Darwin donde el autor se ha adentrado en una línea más costumbrista con una obra de suspense e intriga, aunque la fachada comercial sirva para seguir ahondando en la psique humana. ¡Todo sea por la ciencia!

El Incidente Darwin

En esta obra nos pone de protagonista al humancé Charlie (nombre en honor del padre de la teoría de la evolución moderna), un híbrido entre humano y chimpancé producto de un laboratorio de experimentación animal de dudosa ética. El grupo extremista por defensa de los animales ALA salva a la madre chimpancé de morir en estas instalaciones con Charlie a punto de nacer. Criado en una familia humana por sus capacidades sobresalientes, comienza a asistir al instituto con el revuelo que esto despierta y una escena de presentación con su primera amiga, la particular Lucy, al más puro estilo shonen con rescate de gatito de un árbol y todo incluido. Lucy será la que actúe como personaje puro de corazón y vigor constante del dúo. El grupo terrorista ALA renueva su aparición con agresividad, reivindicando con un atentado el movimiento vegano y la protección de los animales. Quienes lo rescataron y Charlie verán sus tramas enredarse por la particular visión del mundo y convicciones de cada uno.

El Incidente Darwin
¿Qué se siente al ser un humano?

Creeréis que este tipo de experimentación se haya todo en la ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad. Como pequeño indico, las quimeras en ciencia son algo habitual en una misma especie y en especies próximas. Curiosamente la primera de estas quimeras interespecíficas se dio en Japón con ratones y ratas para el desarrollo de órganos carentes, en este caso el páncreas (Quiero comerme tu páncreas con visión científica). No resultan quimeras como las de la mitología con extremidades de diferentes animales, más bien resultaría una especie de patchwork biológico según el desarrollo embrionario de las mismas.

El Incidente Darwin

Dentro de la experimentación con humanos, hace unos años tomó peso el proyecto de traer a la vida un humano de la especie Neardenthalensis a través de ingeniería genética. También se ha llevado a cabo, una edición del genoma humano por un grupo de investigación chino donde le conferían a dos gemelas inmunidad contra el VIH. Una investigación que levantó un puñado de ovaciones por haberse realizado con éxito y un mar de consternación por ir en detrimento de ser más propensas a padecer muchas otras enfermedades y violar praxis científicas y derechos humanos; habiendo ya sido condenado este grupo de investigación. Todo sea por la ciencia, pero sin volvernos locos.

En el primer tomo, la investigación genética no es un tema en el que se ahonde. Se hace más hincapié en el de la bioética por el uso de animales en investigación y sobre todo el de la alimentación.

El Incidente Darwin

El veganismo es un tema recurrente en este, con defensas que van desde el uso de la intimidación terrorista a la lógica de una cena familiar e incluso la curiosa indiferencia del personaje principal cuyo pragmatismo iguala a todos los seres. Charlie en este sentido funciona como una tabula rasa, bajando a todos los animales y personas a su origen como especies que compiten por la supervivencia y reproducción. Una máxima que en su caso se pierde pues es más inteligente y con más capacidades físicas que un humano y/o chimpancé promedio pero al mismo tiempo es estéril debido a la hibridación. Se muestra apático y distante debido a esta desconexión e incomprensión por las personas, pero también justo y comprensible por haber tenido unos padres adoptivos cariñosos, amables y extremadamente preocupados por su bienestar.

Habiendo ganado el primer premio Manga Taisho de este año, con un guion que sienta las bases de una trama de intriga excepcional juntando a un protagonista único y maleable con un villano de moral incorruptible y un dibujo que le va como anillo al dedo (mención especial al diseño detallado de las narices), tanto para los que queráis ver ciencia en un manga como para los que queráis acción e introspección humana, El Incidente Darwin ha sentado las bases de una gran publicación, trepidante y de inesperado avance de la trama.

El Incidente Darwin

Lo mejor

• Es un pasapáginas que se lee solo y con una premisa particular y novedosa.
• Dibujo y guion que aúnan una atmósfera de acción e intriga expectante.

Lo peor

• Al escapar de moralismos y enfrentar realidades la respuesta de quien lo oye es una carcajada.
• El tamaño de la nariz que falta en otros mangas se reunió todo aquí.

Edición original: Darwin Jihen (ダーウィン事変) (Kodansha, 2020) Edición nacional/España: El Incidente Darwin (Distrito Manga, 2022) Guion: UMEZAWA Shun Dibujo: UMEZAWA Shun Traducción: Jesús Espí Maquetación: Drac Estudio Género: Thriller/Ciencia Ficción Formato: Rústica. 191 páginas. 8,95€ Saltándose la teoría de la evolución de Darwin "Tú, yo... todos los animales somos únicos."…
Guión - 8.8
Dibujo - 8
Interés - 9

8.6

fADNtástico

Ciencia, acción, humanismo y veganismo parecen premisas extrañas para una serie con un monete de portada, pero la trama y el dibujo enganchan como un braquiador a una rama.

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 2 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Ziggy
Lector
7 junio, 2022 22:42

Interesante propuesta. Lo buscaré.
Aunque para mi esas cuestiones ya las resolví hace un tiempo, pero va a ser interesante ver otras perspectivas. En especial de alguien de una cultura tan cerrada como la japonesa.