Calavera Lunar. Especial 25 aniversario, de Albert Monteys

Calavera Lunar es una apuesta por la sátira, por el humor inteligente y por el metalenguaje de los mass media. Un delirio gráfico y conceptual con momentos hilarantes, otros algo más reflexivos y con mucha ternura.

1
1976

Edición nacional/España: Calavera Lunar. Especial 25 aniversario. Astiberri. Octubre, 2022
Guion: Albert Monteys
Dibujo: Albert Monteys
Color: Albert Monteys
Formato y precio: Cartoné, 80 páginas. 18€

Donde Calavera Lunar salva el universo… ¡Viva Cristo Rey!

«Quiero un paquete de palillos redondos de la mejor calidad y un inseparable compañero de aventuras»

Se trata sin duda de una de las recopilaciones de este año, en castellano y en el ámbito del cómic nacional. Y sin embargo este especial aniversario solo incluye dos números regulares y un número gigante que promete 256 páginas pero que solo ofrece 20, más la portada. ¿Pero, estamos todos locos o qué?

No. Porque Calavera Lunar no es una serie convencional, es el medio que Albert Monteys usó en su momento para vehicular todas sus obsesiones, además de todas sus pasiones sobre la ciencia ficción en general y el cómic mainstream en particular. Por eso nos encontramos que durante muchos años solo existió un episidio de la serie, el 237 para más datos, y por eso descubrimos ahora que la recopilación, este álbum integral conmemorativo que reseñamos, contiene varias recaídas más del autor en la saga, aparecidas a lo largo de los años y muchas veces a petición popular, que acaban ampliando y aumentando estas peripecias tan particulares habitadas por un aspirante a superhéroe que nos muestra el cráneo desnudo bajo la escafandra de su traje espacial…

Calevera-Lunar-25-aniversario-01

En realidad, Calavera Lunar. Especial 25 aniversario reune el Calavera Lunar #237 (1996), editado por Camaleón Ediciones; la historia de cuatro páginas titulada Calavera Lunar: Las arenas del tiempo, publicada en el especial Cimoc 2000 de Norma Editorial; cuatro episodios cortos publicados en BD Banda del #01 a 04 (2007) de BD Banda; un episodio de Calavera Lunar de veinte páginas realizado exprofeso para esta edición titulado ¡Tú, yo y un ser de energía de Betelgeuse tres!, incluido en el ficticio Calavera Lunar #258 y contiene también numerosas portadas, cómics de relleno, comentarios gráficos, correos de lectores, editoriales e ilustraciones.
Que se haya publicado en 2022 y no el año anterior, que era cuando se cumplían los veinticinco años de la primera aparición, no es casualidad… forma parte del delirio.

La habilidad – mundialmente reconocida – de Albert Monteys para tejer argumentos delirantes y diálogos surrealistas (o era al revés…) consigue que los que no acabamos inmunizados por la ingesta habitual de sus secciones semanales en la revista El Jueves, tengamos raptos espasmódicos e incontrolables muy semejantes a las carcajadas cuando nos enfrentamos a las páginas de este integral. Son sacudidas que aparecen de improviso, con la simple lectura de una discusión filosófico-profesional entre los famosos maleantes llamados Los tres siniestros, son raptos de hilaridad que aparecen cuando el protagonista pide la vez en una cola de superhéroes que esperan su turno para medirse al enésimo monstruo que amenaza con destruir el universo.

Sin embargo, el autor barcelonés sabe ir más allá y nos regala una crónica costumbrista que retrata la sociedad contemporánea actual de una manera lúcida, exacta y tierna. Nos muestra la fragilidad del ser humano, y por lo visto de las otras especies de la galaxia, a base de pequeños detalles cotidianos, de mínimas anécdotas folclóricas que puestas a hombros de otros seres imaginarios se convierten en muestras reveladoras de nuestras escasas virtudes y, sobre todo, de nuestras numerosas flaquezas.
Monteys teje, además, toda una serie de referencias metalingüísticas que abarcan todo el espectro de la cultura de masas. Desde los títulos rimbombantes pero ridículos, los correos de los lectores, las notas de pie de página referentes a episodios que nunca han existido o textos editoriales completamente alucinados. Todo es disfrutable porque todo es – por lo menos – discutiblemente verdadero.

En el aspecto gráfico, Calavera Lunar. Especial 25 aniversario supone asistir a la evolución artística y narrativa de este coloso del medio. Desde el primer episodio en blanco y negro a la última aventura en color de veinte páginas han transcurrido veinticinco años en los que Monteys ha aprovechado para consolidar aún más su estilo menos humorístico y añadir el color dentro de su repertorio plástico y narrativo. Sus personajes son absolutamente magistrales, bizarros y únicos. El entorno es poderoso, lleno de referencias al presente pero con innumerables decorados, artilugios y vehículos futuristas e imaginarios.
La narrativa se va perfeccionando, siempre buscando la claridad, a medida que va adquiriendo una riqueza casi inapreciable pero tremendamente influyente. Un ejemplo de esto es la extraordinaria secuencia donde vemos a Calavera Lunar y sus secuaces esperando el autobús B-8 que los llevará al Cinturón de los Antares, mientras en segundo plano una desbocada Gertrudis esta empezando a romper el tejido de la realidad para ocasionar una destrucción total de la galaxia tal y como la conocemos. Un recurso de narración en paralelo digno de cualquier mítica saga galáctica o superheroica, resuelto en seis viñetas de idéntico tamaño y una hermosa splash page.
Finalmente, el tratamiento del color no llega a los extraordinarios registros conseguidos en ¡Universo! o Matadero cinco, aunque en ¡Tú, yo y un ser de energía de Betelgeuse tres!, se acerca poderosamente a estas cotas de eficacia y excelencia.

La realización técnica y material del álbum a cargo de Astiberri Ediciones reúne las mejores virtudes de este sello. El tomo es en cartoné, su tamaño es adecuado, está bien impreso y cuenta con un papel excelente. No contiene ningún artículo de complemento, pero sí encontramos comentarios gráficos, muy extravagantes y protagonizados por el autor que nos van situando cada episodio en su momento histórico y en el contexto personal. El precio es muy competitivo. Existe una versión previa en catalán, editada en noviembre de 2021 por la editorial Mai Més que reúne las mismas características que la edición castellana, aunque con una portada diferente.

Portada de la edición de Mai Més

Calavera Lunar. Especial 25 aniversario de Albert Monteys se ha convertido en otro de los grandes hitos que este autor barcelonés nos ofrece regularmente. Con una extraordinaria vis cómica, a caballo de una acertadísima confección artístico-narrativa y arropadas por una conmovedora ternura, las páginas de esta serie nos proporcionan numerosos momentos de diversión y algunos de reflexión. Además, como dicen al final: En el próximo número… ¡¡¡Las ocho cabezas del profesor Lazzer!!! Que más podemos pedir.

Salut!

Lo mejor

• Unos diálogos sin igual y unos monólogos a la altura.
• Apreciar la evolución narrativa y artística de Monteys.
• Que al final anuncian una nueva aventura… jejejej

Lo peor

• Que al final anuncian una nueva aventura…

Edición nacional/España: Calavera Lunar. Especial 25 aniversario. Astiberri. Octubre, 2022 Guion: Albert Monteys Dibujo: Albert Monteys Color: Albert Monteys Formato y precio: Cartoné, 80 páginas. 18€ Donde Calavera Lunar salva el universo… ¡Viva Cristo Rey! "Quiero un paquete de palillos redondos de la mejor calidad y un inseparable compañero de…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Lunar

Un comic legendario que nos ha dejado horas y horas de entretenimiento y diversión y que ha marcado varias generaciones de lectores patrios

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
30 diciembre, 2022 12:29

Gracias por tu reseña. Descubrí a Albert Monteys con «¡Universo!» y «El show de Albert Monteys». Desde entonces, me prendo en cada publicación de este genial autor. Ya salgo a buscar este especial