Crónica presentación plan editorial 2023 de Panini Cómics

3
4751

En el marco de un ambiente distendido y con librería Universal Comics como anfitrión ha tenido lugar esta tarde a las 15:00 la presentación del plan editorial de Panini Cómics para 2023. Por parte de la editorial asistieron Alejandro M. Viturtia (Director Editorial de Cómics), Julián Clemente (Editor Marvel) y Cels Piñol (Redes Sociales de Panini Cómics), por un resfriado de última hora Francis González (Packager Editorial) no pudo asistir, una pena pues habría sido interesante conocer los entresijos de diseño de la Biblioteca Marvel, desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Dado que ya hemos dado cuenta del plan editorial en la siguiente entrada, voy a optar por recoger en esta crónica detalles que trataron o comentarios que sirven para entender el porqué de determinadas decisiones editoriales.

De izquierda a derecha: Alejandro Martinez Viturtia, Cels Piñol y Julian Clemente.

Sobre las Bibliotecas Marvel

El objetivo de esta línea editorial es que de forma sencilla y sobretodo con un formato muy accesible y manejable el lector pueda de forma sencilla y cronológica leer como se gestó el universo Marvel. Es una ocasión perfecta tanto para lectores veteranos como para nuevos lectores pues entrar en ellos es como hacerlo en una máquina del tiempo que nos traslada no solo a la Marvel de los años sesenta sino también a acontecimientos históricos que por entonces tenían lugar por la particularidad de la editorial de mirar siempre a través de la ventana. Se incidió sobretodo en la manejabilidad para que el lector se pueda llevar con él estos cómics a cualquier lugar.

Es un formato engañosamente sencillo pero a nivel de diseño gráfico los elementos están cuidados hasta el extremo y sobretodo con mucho cariño. Hay una adaptación de los logos para que se asemejen a su versión original, algunas rotulaciones se han hecho a mano y detalles como el precio (12€) que encaje en ubicación en cubierta y con el mismo número de dígitos que la editorial original (10₵).

Respecto a la Guía Marvel

Respecto a este lanzamiento, he tenido la suerte de verlo crecer mes a mes así que conozco todo el trabajo de recopilación de datos y diseño que hay detrás de este proyecto. Dadle una oportunidad porque puede ser de mucha utilidad a la hora de buscar información. Además esconde un detalle importante y es que en él se desvela próximos pasos a nivel editorial de obras con fecha de publicación entre 2023 y 2028.

Con este proyecto se buscaba ordenar el universo Marvel, tener un listado de los acontecimientos más importantes y donde encontrarlos como publicación y que sirva tanto para el recién llegado como para el lector más experto. La idea surgió durante el parón de la pandemia en que durante dos meses no hubo producción de tebeos en Estados Unidos con lo que tampoco había material con el que trabajar aquí. De ahí que se optase por recuperar este proyecto para ir avanzando durante esas semanas en él. Inicialmente estaba previsto como un esfuerzo de un par de meses y fue creciendo en detalles y contenido hasta llevar dos años de trabajo su elaboración.

Estamos ante un libro de fin de ciclo. De hecho se ha optado por no incluir las Biblioteca Marvel y si en cambio los Marvel Gold porque dos motivos, por un lado porque las BM es un proyecto que justo está naciendo. Por otro lado, por la forma de publicar las BM de forma cronológica es mucho más fácil su ‘ordenación’ y no necesita de ayuda.

A nivel estético se ha optado por diferenciar la era moderna de Marvel Comics de la más clásica para explicar de una forma más visual las múltiples ramificaciones y cruces que comenzaron a haber en la editorial.

Tal y cómo os indicaba anteriormente se explicó que trata desde el nacimiento de Marvel Comics hasta el 2028 aproximado a nivel editorial en España, de ahí que por ejemplo aparezcan detallados volúmenes que no veremos hasta dentro de unos años. Sirve para tener una guía del modo en que se publicarán dichas historias.

Un sentido homenaje

Tras explicar estos dos grandes lanzamientos hubo un momento but i digress (no sería el único) para tener un recuerdo con los autores que tristemente nos han dejado este año. Aprovecharon para comentar curiosidades sobre Carlos Pacheco de quién destacaron que por encima de todo era un fanboy más como nosotros. Respecto a Carlos Pacheco anunciaron que en Enero se publicará dentro de la línea Marvel Must Have el volumen de Siempre Vengadores pero que era algo ya planificado antes de su triste adios. Dijeron que aunque muchos lectores les piden crear una reedición de todos sus trabajos sienten que por ahora no es el mejor momento para ello.

Novedades arácnidas

La grapa de El asombroso Spiderman continuará, algunos meses serán quincenal y otros mensual todo dependerá del ritmo de publicación en Estados Unidos. El gran evento de este año lleva por nombre Red oscura y se publicará entre los meses de abril a junio. Habrá series implicadas como Veneno y las miniseries saldrán en tomo.

La nueva serie de Spiderman (sin adjetivo) con guiones de Dan Slott y dibujos de Mark Bagley verá la luz en febrero y se publicará de forma bimestral. Se ha optado por esta periodicidad para que mantenga la misma paginación que la serie principal. Lo mismo sucede Miles Morales que con el arranque de la nueva serie regular en mayo mantendrá también esa periodicidad.

Se anunció la publicación de Marvel Saga Spiderman en formato Marvel Premiere y con periodicidad mensual. El contenido será exactamente igual que los Marvel Saga en cartoné con la diferencia de que serán en rústica y arrancando en el mes de enero.

Aunque está muy demandada por ahora no recuperarán La saga del clón, el motivo es que se quiere poner al día el resto de series arácnidas tal y como se ha hecho con Amazing Spider-Man, de esta forma tendremos el segundo volúmen de Web of Spider-Man, un integral con la etapa de J.M.DeMatteis y Sal Buscema en Spectacular Spider-Man.

Por ahora siguen buscando la excusa para lanzar el siguiente volumen recopilatorio de Spidergirl, la serie no está cancelada, simplemente pausada a la espera de encontrar el momento idóneo para retomarla.

Y entonces llegó la Colección Completa

Aunque pueda sonar a un nuevo formato lo cierto es que a nivel industrial es lo mismo que los volúmenes de Marvel Héroes con la diferencia de que rondarán las 400 páginas y que se ha aprovechado para hacer un diseño más moderno de sus contenidos. La idea es coger colecciones muy de nicho, muy de culto y en un formato cuidado. La idea surgió al ver con Capa y Puñal que este tipo de series tenían su público y que podían apostar por este tipo de contenido.

En este formato saldrán series como Spider-Ham en dos volúmenes siendo la primera vez que se edita en España. También publicarán Spider-Man 2099 y esto abre la puerta a una hipotética futura edición de X-Men 2099 o Dr. Doom 2099, ven más complicado otros títulos de 2099 como pueden ser Ravage pues ni siquiera cuentan con edición reciente en Estados Unidos. También dentro de Colección completa se publicará la genial El increíble Hércules con guiones de Fred Vanlente, Greg Pak y dibujos Rafa Sandoval, Salva Espín o Clayton Henry.

Barras y estrellas

Sigue la serie del Capitán America y se dirige hacia una nueva saga que estallará en verano titulada Guerra Fría.

Se recuperará la miniserie de Capitán America y Halcón a cargo de Christopher Priest y Bart Sears en un volumen y tendremos un nuevo volumen del Capitán América de Mark Gruenwald entrando ya en números inéditos.

Dr. Extraño y amigos paranormales

La serie continua su curso y hacia mitad de año tendremos la nueva serie de Dr. Extraño a cargo de Jed MacKay y Pasqual Ferry.

Se comentó también de que Jonathan Hickman está trabajando en un proyecto secreto del Dr. Extraño y que siguen a la espera de noticias para poderlo publicar.

Tendremos también un volumen con el Blade de Marc Guggenheim y Howard Chaykin.

Hulk / Hulka

Donny Cates está algo desaparecido y esto llevará a que Hulk se tome un descanso de un par de meses debido al parón en USA.

Se anuncia la publicación del proyecto La gran novela de Hulk, similar al que ya han publicado de Los 4 Fantásticos o La Patrulla-X.

La recopilación del Hulk de Peter David sigue a buen ritmo y se publicará el cuarto volumen que concluye la etapa del Panteon con un Gary Frank inconmensurable.

Concluirá la reedición de El inmortal Hulk en Marvel Premiere y a su vez debutará dentro de la línea Marvel Deluxe. Sobre este punto a lo largo de la charla se comentó en varias ocasiones que si cuentan con distintos formatos (rústica, deluxe y omnibus) para mismo material es por varios motivos. Se ha ampliado el espectro de edad del lector Marvel y por tanto la demanda es diferente y lo mismo aplica a los canales de distribución, el formato que funciona bien en un canal no lo tiene porque hacer en otro de ahí que series como El inmortal Hulk hayan nacido en grapa para ser reeditadas en rústicas, durante 2023 en cartoné y es más que probable que en unos años para los que lo prefieran salga también en formato omnibus.

Además de esto se hizo mención a la Biblioteca Marvel Hulk de la que acaba de aparecer la primera entrega y se dijo que el Marvel Gold de Hulk continuaría hasta enlazar con los Marvel Héroes. En palabras de Cels Piñol: «Los Marvel Gold son como los marines, ningún cómic se deja atrás.» y esto aplica también a otras series en curso Marvel Gold que están yendo a un ritmo más lento.

Artist Edition

Aprovechando que Cels Piñol es el packager detrás de los Artist Edition se aprovechó para dar detalles del trabajo que se realiza con esta línea editorial en el que se busca que los lectores puedan ‘leer’ los Artist Edition de ahí que se mime con especial cariño las fuentes escogidas para que sean lo más fieles posibles al original. Se anunció la futura publicación de más Artist Editions de Nick Furia, algo sorpresa de Gene Colan y de Simonson.

Tony Stark – Iron Man

En abril arranca la nueva serie regular de Gerry Duggan y Juan Frigeri que tiene una pinta estupenda.

Tendremos el tercer Marvel Gold de Iron Man, recordad la regla de los marines, y en formato Marvel Omnibus el Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca. Se publicará en dos volúmenes Marvel Deluxe la etapa de Dan Slott y en febrero arranca la Biblioteca Marvel Iron Man.

Los Vengadores

A finales del primer semestre concluirá la etapa de Jason Aaron en Los Vengadores, la serie además continuará con su reedición en Marvel Premiere y arrancará su reedición dentro del formato Marvel Deluxe. Tendremos un nuevo volumen recopilatorio en Marvel Héroes. Y nos aconsejan que prestemos especial atención al proyecto de Hombre Hormiga de Al Ewing que es muy muy bueno.

Mutantes

Arranca con sorpresa los anuncios mutantes y es que anuncian la publicación de los Gallery Edition tal y como se han publicado en Estados Unidos. El primero en publicarse será el de Arma X el cual cuenta por fin con unos colores más apagados y más cercanos al original y no como las últimas ediciones que estaban disponibles.

También de Lobezno arrancará su serie en formato Marvel Gold.

Una de las sorpresas más inesperadas es la reedición en formato Marvel Omnibus de la Patrulla-X de Chris Claremont, esto es por varios motivos. Por un lado, la Biblioteca Marvel X-Men tardará un tiempo en llegar a esta etapa y por otro lado, sienten que hay lectores para este tipo de productos.

Se anunció la publicación de las series mutantes a partir del segundo regreso de Chris Claremont en formato Marvel Must Have similar a lo que se está haciendo con la reedición de las series Vengadoras, de esta forma tendremos también por ejemplo los X-Men de Peter Milligan o Mike Carey o la Patrulla-X de Ed Brubaker.

Los 4 Fantásticos

Tendremos la nueva etapa de Ryan North e Iban Coello que ha tenido un arranque espectacular. Continuará la reedición de Los 4 Fantásticos de Dan Slott en formato Marvel Premiere y iniciará su reedición en formato Marvel Deluxe.

Tendremos también el tercer volumen de la Estela Plateada de Steve Englehart.

Power Pack, anteriormente se había publicado en España como complemento en las series de Forum y por fin se publicará de forma independiente. Es una serie adelantada a su tiempo.

Thor

La miniserie de Loki contará con una nueva edición, ¿el motivo? La alta demanda.

En 2023 no habrá Thor de Tom DeFalco, esto no significa que se cancele sino que saldrá a lo largo de 2024.

Conan

La noticia con Conan es que no hay noticia, es decir, los derechos han saltado de Marvel Comics a Titan pero seguirá siendo Panini Comics quien publique tanto las nuevas historias que contarán con el mismo equipo creativo que en Marvel Comics formado por Jim Zub y Latorre como las reediciones de Conan y La espada salvaje.

En cuanto a Marvel Premiere se ha optado por saltar a Conan Rey por darle continuidad al trabajo de Jason Aaron, estudiarán en un futuro la reedición del Conan de Jim Zub.

Se publicarán dos volúmenes además del Conan de Dark Horse.

Obras maestras Marvel

Arranca una nueva línea editorial en la que se recuperará en un formato cuidado las grandes obras maestras Marvel. Arrancan con el Iron Man de David Michelinie y John Romita Jr. que saldrá en tres volúmenes partiendo de los materiales de Marvel Masterworks. El motivo es similar a la reedición en Omnibus de La Patrulla-X de Chris Claremont, y es que falta bastante tiempo hasta que la Biblioteca Marvel llegue cronológicamente a este material.

Marvel Young Adult

Continuará la publicación de Spiderman ama a Mary Jane y Spider-Gwen y se unirán Riri y Miles Morales a este formato.

Alien / Predator

Se comenzará la publicación de los esperados omnibus de Alien y Predator y comenzarán la publicación de sus series actuales.

Y esto es todo lo que dio de si la charla de presentación de novedades de Panini Cómics, desde aquí queremos agradecer a la editorial por habernos invitado al evento y a la librería Universal por su hospitalidad.

Artículo anteriorPlan Editorial Panini Cómics 2023
Artículo siguienteCalavera Lunar. Especial 25 aniversario, de Albert Monteys
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henro
Lector
29 diciembre, 2022 16:34

Teniendo en cuenta que la Guia para Lectores del Universo Marvel no deja de ser un catálogo de productos de la editorial Panini (hecha con mucho cariño, pero catálogo publicitario al fin y al cabo), creo que podrían haberla regalado o haberle puesto un precio simbólico (para evitar que alguien se lleve un taco de ellas por afán de cosas gratis). (Ojo, con esto no quiero hacer demérito del esfuerzo de sus autores, solo digo que la editorial podría haberse estirado un poco).

Por lo demás, creo que están haciendo un buen trabajo y les animo a seguir.

Last edited 1 año atrás by Henro
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
En respuesta a  Henro
1 enero, 2023 17:40

Si, no está nada mal, la gran pregunta para mi es que harán cuando los omnigolds de mutantes de Claremont hayan llegado al final de su etapa. Cuando empieza Jim Lee en X-Men saldrá en Marvel Héroes o quizá eso queda descartado? preguntas, preguntas..

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Henro
2 enero, 2023 17:03

Yo cuando ojee la guia pense lo mismo. Buena idea pero no deja de ser como el catalogo de juguetes de los grandes almacenes. Lo podrian regalar con un minimo de compra de la misma editorial.