Kabi Nagata, guerrera errante; de NAGATA Kabi

3
826

Edición original: Meisou Senshi · Kabi Nagata (迷走戦士 永田カビ) (Futabasha, 2020)
Edición nacional/España: Kabi Nagata, guerrera errante (Fandogamia Editorial, 2022)
Dibujo: NAGATA Kabi
Guion: NAGATA Kabi
Traducción: Luis Alis
Realización técnica: Rubén Solas
Edición y Revisión: Pedro F. Medina
Corrección de sensibilidad LGBTIQ+: Ángela Mª Garrido
Género: Ensayo/Drama
Formato: Rústica. 128 páginas. 12,00€

Kabi Nagata, Sola y satisfecha

«…teniendo en cuenta esto y lo otro, ahora mismo soy feliz.»

Kabi Nagata
El manga de ensayo tiene una clara representante en España y es NAGATA Kabi. Con sus pequeños retazos autobiográficos nos abre una pequeña ventana a sus miserias al tiempo que coge impulso y va mejorando su vida como bien puede. En ese sentido se puede parecer a cualquiera que como ella vaya a trompicones por la vida, aunque todos deseamos ser lo más funcionales que nos sea posible, algún traspiés nos llevamos.

En esta ocasión el relato de Kabi trata más sobre su mundo interno que lo que se encuentra en su periplo por ser una persona formal y formada (si es que tal cosa existe). Una aventura donde se endosa el traje de guerrera para enfrentarse a la búsqueda más complicada y ardua de cualquier heroína; el amor. Y sin ser la víspera de San Valentín ni nada, se busca el amor a tope y para todo el año.

Tras Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad, su historia sobre la odisea del paso por el hospital padeciendo pancreatitis aguda por abuso de alcohol, volvemos al color rosa de la Kabi más sentimental. Una Kabi que no sabe si quiere formar una pareja, una familia o es todo algo que se espera de ella. Lo que le falta y anhela es amor en forma de un “amor compañero”, esa persona que en primer momento idealizamos para que nos acompañe y sume a nuestras vidas en una sinergia bella y romántica.

Comenzamos como comienzan las mejores casas, por el tejado, y vemos a Kabi endosarse un traje de novia para una sesión de fotos. Un pequeño paripé para creerse capaz de llegar a vestir de blanco al mismo tiempo que se le da una alegría a la madre al verla tan femenina y bella. Como siempre no resulta la ocasión ideal que a esta pobre mujer le pintan; pero sí es un punto de partida para la partida de la búsqueda del amor.

Desde apps hasta conocidos de Twitter y algunas experiencias pasadas, Kabi se plantea cómo ha de llevarse el camino para encontrar ese amor deseado. Plantea primero una serie de obstáculos que autopercibe en su vida y a los que achaca la imposibilidad de mantenerse en pareja, para luego destruirlos por completo al encontrar que ninguna relación surge espontáneamente en su forma de mayor compromiso.

Además de estas reflexiones vemos uno de los episodios más desagradables de su vida cuando nos narra el abusos sexual que sufrió de pequeña, al que alude como uno de los posibles eventos que la han bloqueado emocionalmente. Pasando por este y muchas otras dudas encontramos la Kabi más resuelta y segura de todas las obras que ha publicado, a la par que una que pospone sus resoluciones pues, en verdad no han sucedido todavía.

Es parte inherente de las obras autobiográficas, no contamos con un mapa total de lo ocurrido pues la historia sigue sucediendo, lo cual para algunos lectores puede resultar desalentador o monótono, mientras que para otros el ir desarrollando una historia que incluso implica al público lector es parte de la emoción de la misma, pues se siente realmente viva y presente en el tiempo que vivimos.

No creo que sea lectura recomendada para todo el público del manga, dado su particular enfoque, arte, precio e incluso el solo tener un personaje relevante. Sumando que ha de ser el tomo más descafeinado de todos, Kabi Nagata, guerrera andante es otro paso de esta alma errante, una nueva batalla que comienza y seguramente continúe de una forma más interesante y activa. Y para percibir toda la epicidad de la crónica algunos no nos vamos s saltar ni un solo capítulo de su epopeya.

Lo mejor

• Si te has prendado de esta guerrera, su justa batalla sigue siendo apasionante.

Lo peor

• Su narrativa y dibujo no se ha despegado ni lo más mínimo de lo que ya nos tenía acostumbrados.
• Al ser el manga más introspectivo de Kabi también es el más pausado de todos, siendo prácticamente una conversación con la autora.

Guión - 6
Dibujo - 4
Interés - 7

5.7

¡Adelante!

La vida moderna es una batalla constante, y si incluso buscamos ser feliz más que pelear todavía. NAGATA Kabi ahonda en el mundo de las relaciones sentimentales y cómo hacerse en una sin perder los papeles por el camino.

Vosotros puntuáis: 8.28 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gabomontes
gabomontes
Lector
8 marzo, 2023 14:29

¡Enhorabuena por la reseña! No sé cómo estará funcionando, pero me alegro de que sigan apostando por una obra como la suya.

Sin embargo, y en otro orden de cosas, ¿Kabi Nagata por NAGATA Kabi? Lo mires por donde lo mires queda rarísimo…

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  gabomontes
8 marzo, 2023 17:38

Es una de los autores más vendidos del catálogo de Fandogamia. Y la verdad es que no me extraña, desde que leí «Mi experiencia lesbiana con la soledad», obra nueva de Kabi Nagata que sale, obra nueva de Kabi Nagata que se viene a casa.