X-O Manowar Unconquered 1, de Becky Cloonan, Michael W. Conrad y Liam Sharp

Aric de Dacia vuelve en la nueva serie de Valiant, X-O Manowar Unconquered, por Becky Cloonan, Michael W. Conrad y Liam Sharp. Aquí la reseña del primer número.

0
1998
X-O Manowar Unconquered

Edición original: X-O Manowar Unconquered 1 USA (Valiant Entertainment, 2023)
Guion: Becky Cloonan y Michael W. Conrad
Dibujo: Liam Sharp
Color: Liam Sharp
Rotulación: Troy Peteri
Formato: Comic book. 32 páginas.
Precio: 3,99€

Aric inconquistable

«Your languaje is one of blood and steel, and we are prepared to speak it»

El regreso de X-O Manowar a la actualidad USA es inminente, justo ahora que cumple treinta años, y en Zona Negativa hemos tenido el placer de poder degustar el primer número de la nueva colección de Aric de Dacia, que saldrá a la venta al otro lado del charco el 22 de este mismo mes.

Ya hemos hablado mucho de las magníficas etapas previas del personaje. El inicio de X-O Manowar con Robert Venditti como guionista dio lugar a cincuenta números espectaculares, de los que aún quedan muchos inéditos en nuestro país, y a la que siguieron otros veintiséis igual de impresionantes, con Matt Kindt como eje central. Además ambas series se caracterizaron por tener dibujantes diferentes, quizás no muy habituales por su estilo, todos con algún rasgo distintivo que los alejaba en cierta medida del cómic común de superhéroes, mientras les acercaba a la ciencia-ficción o a la fantasía heroica, los dos géneros que se mezclaban en la historia de este visigodo con una armadura extraterrestre.

La editorial quiso dar un vuelco a X-O Manowar y al resto de personajes en la fallida “Year of the hero” (que fue el fatídico 2020, donde apenas sacaron cómics) lanzando diversas colecciones que los orientaban más hacia los superhéroes, hacia lo que hacen las dos grandes. Podemos cuestionar esta decisión de muchas maneras, empezando porque muchos lectores acudieron a Valiant buscando algo diferente a Marvel y DC (y durante años lo encontramos). Pero lo cierto es que algunos personajes acercaron sus tramas a los superhéroes más tradicionales, como fueron Bloodshot y este X-O Manowar.

Es cierto que la etapa de Matt Kindt acababa con un arco que dejaba a Aric en una posición nueva que lo convertía en un héroe a nivel mundial, de ahí que la siguiente serie, escrita por Dennis Hopeless y dibujada por Emilio Laiso, fuese en todos los sentidos una serie de superhéroes. Dicha colección, publicada aquí por Moztros, no llegaba ni a la sombra de las anteriores. Sí que tenía un principio interesante, era divertida, pero también tenía dos grandes defectos, que eliminaba por completo la esencia del personaje y que su segunda parte decaía mucho.

Ahora bien, la editorial parece haber recapacitado sobre todo esto y de forma muy acertada, ahora queda por ver si el boca a boca le devuelve al público perdido, pues el Shadowman de Cullen Bunn (y su continuación en Book of Shadows) está resultado lo mejor que se ha hecho sobre el personaje, mientras que Bloodshot Unleashed ha sido una sorpresa muy sangrienta. Es el turno de que Aric salga del banquillo, con un título como “Unconquered” y una portada como esa parece que sus autores lo quieren devolver a la gloria.

Para ello tenemos un guion co-escrito entre Becky Cloonan, escritora y dibujante que se ha prodigado por muchas editoriales, colaborando con gente como Brian Wood o Steven T. Seagle y ostentando el título de ser la primera mujer en dibujar la colección principal de Batman, y Michael W. Conrad, que también se ha paseado por bastante DC, y que se unen con un dibujante muy especial, como es Liam Sharp, artista que debutó en 2000AD allá por los ochenta pero que se prodigó bastante por la casa de Superman y Batman. Ya vemos que todos ellos tienen cosas en común pero de base ya gusta ver que todos tienen una experiencia que les lleva por caminos interesantes, habiendo tocado personajes mitológicos, ciencia-ficción y espada y brujería, el cocktail perfecto para un equipo creativo que se va a ocupar de X-O Manowar.

Parece que los astros se alinean en favor de Aric y, aunque un número siempre es poco para poder hacer una buena evaluación, sí, X-O Manowar Unconquered nos devuelve a lo que siempre tenía que haber sido, a la épica, a la ciencia-ficción espacial y al guerrero visigodo que hay dentro de la armadura. Es casi como si la anterior colección no hubiera existido. Es cierto que Valiant siempre hace eso de empezar las aventuras con un número uno accesible para cualquiera que guste de entrar (no sé cuántas veces he repetido eso), y de la anterior serie nos quedamos con el avance comunicativo entre Aric y Shanhara, pero si acabamos la colección de Kindt y saltamos a este número todo encaja como un guante, en especial la temática.

Este X-O Manowar Unconquered nos presenta a un Aric que es un héroe a su manera, vigila la Tierra y se lanza contra grandes amenazas, un meteorito en este caso, pero se lee un diálogo entre unos seres que lo ven como una amenaza, una especie de vidente y una especie de emperador extraterrestre. Hasta ahí podemos hablar.

Con este primer número ya vemos una serie que parece encaminarse hacia esas grandes epopeyas de ciencia-ficción donde un hombre poderoso y de fuerte moral se topa frente a un imperio galáctico. Una lucha muy parecida a la de Roma contra los pueblos bárbaros, que no deja de remitir precisamente al origen guerrero del propio Aric. De la misma manera que recuerda mucho a esas partes comunes que tenían las etapas de Venditti y Kindt cuando lo llevaban a las estrellas, devolviéndonos al personaje rudo e inflexible que “habla el idioma de la sangre y el acero”. Aquí se ven las tablas de Cloonan con personajes como Conan, con diálogos de tipo duro curtido en batallas de hace siglos.

La historia de este primer número es emocionante, misteriosa y a la vez reconocible dentro del mundo de X-O Manowar, pero al mismo tiempo es única, no es algo que se esté publicando en otras editoriales, como ocurría con la serie anterior. Y eso mismo se refleja en el dibujo. Liam Sharp nos devuelve a ese tono cercano al 2000 AD, a esa ciencia-ficción de los ochenta, a un Juan Giménez, con una estética modernizada, digitalizada y con aspecto más realista, aunque en ocasiones juega al juego de artistas como Simon Bisley, exagerando las siluetas. Como punto en contra está la estaticidad de algunas viñetas, algo a lo que acostumbra el arte más apegado a las formas reales, pero Sharp difumina y ensucia el dibujo de una forma maravillosa que nos lleva aún más al espacio.

Poco más se puede decir de un número que básicamente presenta una nueva amenaza, sin concretar mucho, pero la esperanza de que X-O Manowar Unconquered nos devuelva a lo mejor del personaje está ahí y es muy alta. Hasta la propia editorial cree tanto en esta serie que ya le han dado luz verde a continuar por otros cuatro números más, siendo ese el único anuncio que se ha hecho desde Valiant en los últimos meses.

En definitiva, hay que ser precavidos porque nunca se sabe por dónde pueden ir, pero de momento: Así sí.

Lo mejor

• Volver a ver a este X-O Manowar.
• Recuperar la ciencia-ficción espacial con un tono épico.
• El realismo sucio de Sharp y sus diseños.

Lo peor

• El dibujo se hace algo estático en ciertas viñetas.

Edición original: X-O Manowar Unconquered 1 USA (Valiant Entertainment, 2023) Guion: Becky Cloonan y Michael W. Conrad Dibujo: Liam Sharp Color: Liam Sharp Rotulación: Troy Peteri Formato: Comic book. 32 páginas. Precio: 3,99€ Aric inconquistable "Your languaje is one of blood and steel, and we are prepared to speak it"…
Guión - 9
Dibujo - 8.5
Interés - 9.5

9

Duro, épico, heroico y enmarcado en una historia de ciencia-ficción espacial, ese es el X-O Manowar que queremos y nunca se debió ir.

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments