Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad, de NAGATA Kabi

Por
0
357

Edición original: GENJITSU TOUHI SHITETARA BOROBORO NI NATTA HANASHI (現実逃避してたらボロボロになった話) (EAST PRESS CO., 2019)
Edición nacional/España: Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad (Fandogamia Editorial, 2021)
Guion y Dibujo: NAGATA Kabi
Traducción: Luis Alis
Realización técnica: Rubén Solas
Edición y Revisión: Pedro F. Medina
Formato: Rústica A5. 136 páginas. 12€

Niños, no bebáis nunca

«De repente, casi sin pestañear dejé de andar y beber. Empecé a beber en casa.»

Aunque el título en español se asemeje más al original japonés, creo que el de la edición inglesa «My alcoholic escape from reality» resume mucho mejor el contenido de la obra. La obra autobiográfica nos cuenta cómo la autora enfrenta una pancreatitis aguda producida por el consumo excesivo de alcohol de forma continuada. Esta enfermedad consiste en que el páncreas en vez de verter las enzimas digestivas hacia el intestino y realizar la digestión lo hace hacia sí mismo disolviendo el tejido del órgano (imaginaos que se está derritiendo el órgano a sí mismo, muy doloroso sí). El consumo de alcohol es la válvula de escape a los problemas psicológicos que le acarrean desde años atrás y que explica con más detenimiento en sus anteriores obras. Una evasión a la depresión y la ansiedad respecto al futuro, cambio de vivienda, resolución de conflictos familiares… una vida plagada de penurias que junto con las alegrías (que también hay alguna) hacen que la autora necesite reponer líquidos tras tanto llanto.


Los debates internos de NAGATA Kabi plagan las páginas e intentan desenmarañar una mente que a la misma autora le parece no tener una pauta clara y que le está poniendo palos en las rudas a cada pedaleada que da la pobre. Así es que lo que más llena las viñetas son recuadros de texto como si de un manga policiaco se tratara, resolviendo el misterio de cómo llegó a estar ingresada y cómo será su vida necesitando medicación y revisiones en el hospital hasta la perpetuidad.

Acompañando estos diálogos encontramos un dibujo en clave de boceto que facilita en gran medida el encontrar la intención de la autora al escribir según qué cosas. Cosas que refiriéndose a estados de ánimo y reacciones cara el mundo son mucho más descriptivas que mil palabras y enmarcan la acción en los tres escenarios principales: su piso, el piso de sus padres y el hospital. El dibujo presenta una característica muy singular ya que, aún siendo un manga, encontramos el color naranja fosforito típico de marcador de apuntes (en realidad es el color FYR1 de los rotuladores Copic pero viene siendo la versión cara del mismo color) que al contrario que el rosa palo de sus anteriores obras hace la lectura mucho más vívida y acentúa esa sensación de ansiedad que da estar en un hospital.

No es un manga para todo el mundo. Primero porque es un manga de ensayo y aquí se viene por la historia y los diálogos. Una historia duramente real que más parece que Inio Asano haya cogido el timón de vida a la pobre muchacha y que la lleva por unos derroteros inciertos donde se ve el precipicio a cada paso que da la protagonista. Si habéis leído sus anteriores obras esta es, en mi humilde opinión, la mejor de las tres. No solo por mejorar en el impacto del (único) color y el dibujo, sino también porque aún siendo la que más texto tiene de todas es una narración clara y certera que te atrae a seguir descubriendo su historia por dura que sea. Además la distribución de las viñetas es más variada que en obras anteriores, haciendo más dinámica la trama.


Os dejo también la cuenta de Twitter de la autora, está en japonés (obviamente) pero postea con regularidad bocetos y dibujos que merecen la pena si os gusta su estilo más artístico y menos de ensayo. Y me perdonaréis por escribir las típicas frases siempre están bien recordar, no os destrocéis bebiendo o en soledad, no estáis solos en esto y muchos otros han pasado por lo mismo. Hay gente cerca vuestra y profesionales que os tenderán su experiencia y comprensión (aunque sea hablar aquí abajo en los comentarios, yo os respondo encantadísimo). Podéis con ello. Ánimo y en palabras de Ángel Martín, a hacer cosas, os quiero.

Lo mejor

• Ensayo demoledor sobre la tristeza y la no solución que es la bebida.
• Incluye terminología médica y farmacológica muy bien detallada.

Lo peor

• La reducción de la gravedad de algunos sucesos.

Edición original: GENJITSU TOUHI SHITETARA BOROBORO NI NATTA HANASHI (現実逃避してたらボロボロになった話) (EAST PRESS CO., 2019) Edición nacional/España: Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad (Fandogamia Editorial, 2021) Guion y Dibujo: NAGATA Kabi Traducción: Luis Alis Realización técnica: Rubén Solas Edición y Revisión: Pedro F. Medina Formato: Rústica A5. 136 páginas.…
Guión - 7.5
Dibujo - 5
Interés - 7

6.5

Un dibujo alegre para una historia desoladora, la historia de Kabi Nagata puede hacer reflexionar a más de uno y ayudar a otros tantos sobre los problemas de la depresión y el alchohol.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments