Mangazine #76 – Especial 29 Manga Barcelona: Crónica del evento, nuevas licencias y otras mandangas

Entrega especial de nuestro Mangazine dedicada al 29 Manga Barcelona con nuestra crónica del evento, las presentaciones editoriales y nuevas licencias anunciadas en el año y otros contenidos relacionados con esta cita imprescindible.

1
1672

Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. En esta ocasión, tenemos un especial dedicado al 29 Manga Barcelona con nuestra crónica del evento, las presentaciones editoriales y nuevas licencias anunciadas en el año y otros contenidos relacionados con esta cita imprescindible. ¡Empezamos, mangadictos!

mangazine-3

ÍNDICE

Columna de opinión
Manga News
Píldoras de la redacción
Recomendación al editor
Aniversario Manga
En Manga en Zona Negativa en Enero

columna-opinión

Crónica del 29 Manga Barcelona por AUTOR

Manga Barcelona 29
Ha terminado el puente de diciembre y, con él, la vigésima novena edición del Manga Barcelona, una cita indispensable para los aficionados al manga. Y su magnitud nos ha vuelto a sorprender: había más gente que nunca, las propuestas llenaban un horario con el que había que hacer malabares para poder ir a todas las actividades, se ha dado un poco de espacio a la evolución del sector editorial dada la situación que atraviesa actualmente… En definitiva, pese a que había pocos autores invitados, ha sido un evento que, como siempre, ha conseguido hacernos disfrutar.

Resulta difícil poner en palabras todo lo que hemos vivido. Un evento de las dimensiones del Manga Barcelona tiene una forma de analizarse bastante complicada. Nos ha sido imposible al grupo poder asistir a todas las actividades que clamaban nuestra atención del largo programa que los asistentes han desarrollado. Ya no a todas en su conjunto, pues a todas horas hay actividades en todas las salas y los puestos de las editoriales y los artistas no paran de despachar el arte que con tanto mimo han preparado durante este año.

Manga Barcelona 29

Vayamos con la parte que menos hemos podido pisar en el pabellón 5, con todo el merch, la zona de deportes y las actuaciones de baile. El público que pudimos visualizar por la zona de figuras y ropa era abrumador, encontrando en estos eventos el regalo o capricho de fin de año o quizás algún deseo que llevaba en la lista de necesidad mucho tiempo. Así también teníamos tiendas originales japonesas y hasta una suerte de supermercado con productos japoneses, que no el konbini. Dentro incluso había talleres gratuitos de armado de figuritas Gundam y una exhibición de deportes de lo más variado (otro año que nos quedamos sin echar una pachanga de vóley a lo Haikyuu!).

Manga Barcelona 29 Manga Barcelona 29

Los pasillos de Fanzines y el Artist Alley fueron durante los cuatro días una calle en hora punta a rebosar de gente asombrada por el despliegue artístico. Un acierto inmenso que la web este año haya colgado la lista de los asistentes con el enlace a su portafolio virtual, y no solo la habitual lista de invitados especiales. Una forma de abrir boca e ir a tiro fijo, deseosos de colgar más de un póster y lámina o de sumar algún pequeño manga de autor a nuestra colección antes de llegar al mismo evento. A decir verdad, la zona de artistas es siempre uno de los reclamos del evento por el talento que rebosan los participantes y la mirada tan personal que aportan a nuestras series y personajes favoritos, además de por sus creaciones propias, llenas de imaginación y muy llamativas. Hay un poco de todo, así que cualquier visitante puede encontrar cosas de su gusto que llevarse a casa.

Manga Barcelona 29

También, como era de esperar, las casetas de las editoriales tenían en todo momento un halo de público ávido por las novedades, si no estaban llenas hasta formar colas para poder entrar a cosechar sus estanterías junto con el merch especial del Manga Barcelona. Aun con toda esa cantidad de público ingente, el trato cordial de los miembros del staff de las editoriales es de salientar. Pues de normal no tenemos la oportunidad de conocer a los que nos traen las obras del otro lado del charco hasta aquí, o son los CM los que nos atienden todos los ruegos y preguntas. Recomendaciones, datos curiosos, compartir gustos, agradecerles que hayan traído según qué obra o simplemente verlos disfrutar del medio como el público fan que son también es una de nuestras partes favoritas del evento. Siempre está bien poner cara a quienes se encuentran detrás de los mangas que tanto nos gustan y ponen su esfuerzo y su pasión en que lleguen a nuestras estanterías. Además, este año se han unido editoriales nuevas que han nacido este año o que han dado el paso de inaugurar su catálogo manga.

Manga Barcelona 29

Otra de nuestras partes preferidas, por supuesto, es toda la información y documentación de primera mano que se puede extraer. Tanto sea en los Q&A y masterclasses con los artistas, los anuncios de nuevas licencias o las charlas informativas que tenían lugar en el piso superior. Especial mención a todos los alumnos de la Joso que han dado una pequeña muestra de su ardua labor y habilidades con el pincel digital, al igual que los artistas invitados GENSOU Tokyo (su artbook ha sido publicado por Tomodomo) y MURASAKI Hisato (autor del manga de Persona 5, publicado por Ediciones Babylon).

¿Y qué decir de las presentaciones editoriales? Si bien es cierto que la cantidad de novedades que se publican ha aumentado bastante y algunos sienten cierta preocupación por la evolución del mercado —la palabra «saturar» se ha repetido en varias ocasiones—, no podemos evitar sentir curiosidad por lo que nos espera. Así lo demuestra, entre otras cosas, el espacio dedicado a las presentaciones, más amplio que el del año pasado para que nadie se quedara fuera. Aunque en algunos casos no han sido tan llamativas como el año pasado, ha habido bombazos muy esperados, otros que parecían imposibles y que, sin embargo, han acabado llegando. En la sección de píldoras, os dejamos nuestras licencias favoritas.

Manga Barcelona 29

Para terminar, si hay algo por lo que se ha caracterizado la edición número veintinueve del Manga Barcelona ha sido por el buen ambiente que se respiraba. Pese a todo, el salón siempre consigue generar una atmósfera de calidez, de unión, y este año se ha notado especialmente. ¡Veamos qué nos espera el año que viene!

Laura Calvo

Aunque todos los años que voy al Manga Barcelona me lo paso genial, esta edición ha sido especial para mí. A la emoción habitual, se sumaban las ganas de reencontrarme con compañeros a los que aprecio un montón y de conocer a otros. El tiempo se me ha pasado volando entre comidas compartidas, encuentros, actividades, compras en los stands… Y he vuelto a casa con una sensación agridulce: por un lado, muy contenta por todo lo que he vivido estos días; por otro, un poco triste por las despedidas. Ahora solo queda esperar al siguiente. ¡Ya hay ganas!

Pablo GR

Es el segundo año que asisto con esta ilusión que no me cabe en el pecho, y es el segundo año que siento este arroyo de buen rollo y esta arrolladora sensación pasional. Desde los más grandes que han disfrutado y haciendo crecer al medio hasta los más peques que disfrutan con enorme sinceridad y van descubriendo más y más. Todo es una atracción continua que te incita a ver más, leer más y dibujar más. No quiero pensar cómo será el próximo año con ese enorme 30 que tanto promete.

¿Qué pasa con las licencias del Manga Barcelona? Te lo contamos en…

manga-news

OOSO CÒMIC

Los editores comenzaron la presentación repasando los títulos disponibles en su catálogo de NAGAI Go y ISHINOMORI Shotaro, además de series como X-Venture, Megaman Megamix o la recientemente publicada SilverDay. Cuento de hadas del viernes de plata. En cuanto a nuevas licencias, su único anuncio ha sido Kamen Rider Black, secuela de la obra original que ya publicaron y que llegará en tres volúmenes dobles.

ECC EDICIONES

Comenzaron su presentación repasando sus últimas novedades, como Chihayafuru, Los diarios de la boticaria, Los confines de la oscuridad, Chiikawa y diversos mangas de superhéroes de DC Comics. A continuación adelantaron la publicación de nuevos volúmenes de series abiertas, como Kakegurui: Jugadores dementes, Kakegurui Twin: Jugadores dementes, Servamp, El león de marzo y La tierra de las gemas.

Finalmente presentaron una interesante muestra de futuras novedades, renovando su apuesta por autores estrella de su catálogo, como ITO Junji (Gyo en catalán, la edición en A5 de El pueblo del éter y Agujeros espeluznantes, una autobiografía del autor), MARUO Suehiro (UNderGRound y Lunatic Lover’s), FURUYA Usamaru (Litchi Hikari Club y Litchi Hikari Club Collaboration) y Q-Hayashida (Dorohedoro Bon).

También anunciaron El largo verano del 31 de agosto, un manga romántico de dos tomos de ITO Ikkado, Hakutaku, manga español de Alba Cardona, y la creación de una línea dedicada a publicar los mangas de MANABE Shohei, comenzando con la popular Ushijima el prestamista, manga de 46 volúmenes que ha recibido varias adaptaciones audiovisuales.

TSUBAKI CÓMICS

El nuevo sello manga de Dolmen Editorial asistió por primera vez a este evento. Su editora comentó que planean trabajar sobre seguro, con un número bajo de títulos e intentando mantener controlados los precios. Como próximas novedades anunciaron Spring is in the air, un BL de tomo único de Noji, Hiru, una historia de misterio de cinco volúmenes, Gozen 3-ji no Muhouchitai, manga de NEMU Youko protagonizado por una joven que atraviesa una crisis existencial, el cual cuenta con tres tomos y un atractivo apartado gráfico, y Unintentional Love Story, manhwa BL de 6 tomos que fue la novedad recibida con más entusiasmo por parte de los asistentes.

PANINI MANGA

Como ya es tradición, la pareja formada por Alejandro Martínez Viturtia y Daniel Rodríguez compareció ante medios especializados y aficionados para repasar sus últimas publicaciones, entre las que destacó la recepción de BJ Alex, y para dar a conocer sus próximas novedades, entre las que se encontraban las ya anunciadas Banana Fish Rebirth. Official guidebook, Los idols no se enamoran y Magic: The Gathering – Destroy All Humankind. They Can’t Be Regenerated. Además de estas, adelantaron la próxima publicación de Engage, nueva obra de MINADUKI Yuu, Kabukicho bad trip y Gantz:E, spin-off de la obra de OKU Hiroya ambientado en el Japón de la Era Edo que, de momento, cuenta con 6 tomos recopilatorios en Japón.

TOEI ANIMATION

El popular estudio de animación japonés tuvo por primera vez representación propia en el evento para presentar proyectos audiovisuales muy esperados, como Dragon Ball Daima, Digimon Adventure 02 – The beginning, Magical Doremi y Le college noir, cuyo primer capítulo se proyectó en exclusiva.

SEKAI EDITORIAL

Comenzaron la presentación adelantando la publicación del quinto y último volumen de la premiada serie de novelas ligeras Me enamoré de la villana para mayo de 2024, de la primera novela ligera de La Leyenda de Cudlestate y la tercera de Seirei Gensouki: Crónica de los espíritus para el primer trimestre del año y del segundo volumen de El dilema del archidemonio: cómo amar a tu novia elfa para abril. En cuanto a manga, repasaron la publicación del último volumen de Give regards to Black Jack y adelantaron que planean publicar su secuela, titulada New Give regards to Black Jack, así como el tercer tomo de Aquel aventurero treintañero que se entrenó hasta la muerte con los más fuertes hasta volverse invencible, el segundo volumen de Madaraki y el tomo único The death-defying negotiator. Por último, anunciaron la publicación de dos nuevas series de novelas ligeras: Me enamoré de la villana: ¡qué plebeya tan descarada! y Konosuba: ¡bendito sea este maravilloso mundo!.

DISTRITO MANGA

El sello manga de Penguin Random House realizó una ambiciosa presentacion con títulos para todos los públicos, incluyendo algunos muy esperados, como Blue Giant, manga de ISHIZUKA Shinichi que nos llegará en 5 tomos A5, o el regreso a nuestro mercado de ADACHI Mitsuru con Cross Game, que se publicará en 11 volúmenes de formato A5.

EDICIONES BABYLON

El director editorial de Javier Bolado fue el encargado de presentar las nuevas licencias de Ediciones Babylon. Estás se resumen en cuatro títulos todas ellas cerradas y de no más de cinco volúmenes: un shojo de la editorial japonesas Ichijinsha titulado Bollos a la luz de la luna y firmado por USUI Shio, la adaptación al manga de las novelas ligeras de Iseleve: Soy imbatible en el mundo real con los trucos que aprendí en una dimensión paralela de Miku, KUWASHIMA Rein y MINATOGAWA Kazuomi, un shonen de fantasía como Fate Stay Night. Unlimited Blade Works de Type-Moon y MORIYAMA Daisuke y, para regocijo de nuestro compañero Pablo GR, un nuevo manga hentai de tomo único, Te contaré todo sobre mí de Mizuyuki.

Por otro lado, Bolado también anunció la creación de Ksuki, una app para iOS y Android que permitirá a sus usuarios leer las publicaciones de la editorial en versión digital y también ver propuestas animadas de Coalise Estudio como Cells At Work!, Inazma Delivery, Atelier Escha, Logy: Alquimistas del atardecer y Spice and Wolf.

manga-barcelona-ksuki

TOMODOMO EDICIONES

Tomodomo Ediciones fue una de las pocas editorial que pudo contar este año con un invitado en el Manga Barcelona. Este es el caso de Tokyo Genso, del que la editorial ha publicado su libro de ilustraciones arquitectónicas El arte de Tokyo Genso.

Respecto a nuevas licencias, únicamente cinco nuevos títulos… ¡pero con bastante tirón en algún caso! La primera licencia es un nuevo artbook, la guía gastronómica Maravillas y delicias de Japón, de Kailene Falls.

Y respecto a manga, cuatro obras a tener en cuenta: Neko Hashimemashita (título provisional: Gato a mi pesar), de WAGATA Konomi; Kabe no naka no Tenshi (título provisional: Ángeles en la pared), de Bikke; y, finalmente, las dos licencias que más impacto -¡y con razón!- generaron entre los asistentes: el tomo único El clan de los Poe: Sueño de primavera de HAGIO Moto y Ōoku de YOSHINAGA Fumi en una edición de diez tomos dobles.

29-manga-barcelona-16

MILKY WAY EDICIONES

En el turno de Milky Way Ediciones se presentaron doce nuevos títulos que se unirán al catálogo de la editorial a partir del primer semestre de 2024. Este es el listado de nuevas series:

Kemutai ane to zurui imoto, de Battan
Boku to majo ni tsuite no bibôroku, de MITSUHA Yuu
Bless, de SONOYAMA Yukino
Oni no Tengoku / Oni to Tengoku -Sai-, de AGA Naomi y OYOSHIKAWA Kyôko
Zetsubô ni nake, de SHINÔ Ryo
My Little Inferno, de ASADA Nemui
Kaori no keishô, de NAKAMURA Asumiko
TRUMP, de SUEMITSU Ken-ichi y Hamaguri
Kaoru hana wa rin to saku, de MIKAMI Saka
BADDUCKS, de TAKEDA Touryuumon
RE Cervin, de HAMADA Kôsuke
Boku wa Mari no naka, de OSHIMI Shuzo

En la ronda de preguntas se comentó que próximamente podría anunciarse la publicación de un artbook que podría ser de Innocent o Blue Period. Por otro lado, se confirmó que después de la subida de precios estos no se volverán a revisar a corto-medio plazo. Se mantendrán los 9€ para los B6 y los 8,50€ para los C6 de paginación estándar.

SELECTA VISIÓN

En la presentación de Selecta Visión no hubo anuncio de nuevas licencias, pero si hicieron un repaso a sus recientes y futuras salidas. Entre las primeras, las primeras entregas de Sailor Moon, Kingdom, Death Note y el clásico de MIYAZAKI Hayao, Conan, el niño del futuro. También se mencionó la nueva edición de Ranma ½, con una caja imantada exclusiva que también tendrán las nuevas ediciones de la franquicia Dragon Ball.

También se hizo un repaso a las ediciones de Evangelion: 1.11 You Are (Not) Alone, la edición limitada y numerada de One Piece Film RED y las segundas temporadas de Overlord II y Guardianes de la Noche.

Ya para principios del próximo año llegarán Yu Yu Hakusho, Steins;Gate y la película Cárcel de Sangre de Naruto Shippuden.

Y algo más a largo plazo, se pudo echar un primer vistazo a la edición de Kare Kano y Kimagure Orange Road que incluiría un libro de TAKADA Akemi exclusivo. Para cerrar, a lo largo del tercer trimestre del próximo año llegará la serie de Utena que contará como extras con unos anillos y un libro de arte de casi 80 páginas.

manga-barcelona-utena

MONOGATARI NOVELS

Monogatari Novels presentó algunas de sus nuevas propuestas para el próximo año en el campo de las novelas ligeras y el manhua. La primera de ellas, De inútil a Invencible: Mis 100000 años en un laberinto, una serie de cinco volúmenes (y abierta) que empezará a editarse en el primer trimestre del próximo año.

Para primavera tendremos el manhua baihe de Mojito, también de cinco volúmenes, y un par de historias danmei, Enamorándome de la serpiente: Historia de tres vidas y Adiós, Rey mío. Para terminar, también se anunció la publicación de la novela Cómo sobrevivir siendo un villano que también vería la luz la primavera de 2024.

manga-barcelona-monogatari

SEXTORIES

Sextories utilizó su espacio en el Manga Barcelona para hacer una valoración de su trayectoria presentando un nuevo volumen de Sextories. Sus editores también hablaron del segundo volumen de Crossroads y adelantaron que para el año que viene tienen pensado publicar su primera obra internacional y fichar nuevos autores españoles para Sextories.

manga-barcelona-sextories

FANDOGAMIA

La presentación de Fandogamia se saldó con dos nuevas licencias tan peculiares como el resto del catálogo de la editorial: Este cocodrilo morirá en 100 días, de YUUKI Kikuchi, y Ping Kong, firmada por Comic Jackson.

manga-barcelona-ping-kong

NORMA EDITORIAL

Norma Editorial lanzó todo un aluvión de nuevas licencias a los asistentes al Manga Barcelona. Entre ellas destaca su fuerte apuesta por autores de su catálogo como TAKAHASHI Tsutomu y Harada. Del primero nos llegarán tres nuevos títulos: Jumbo Max, Bakuon Rettou y Guitar Shop Rosie. Por su lado, de Harada nos llegará el díptico Positive y Negative y Yata y Momo.

Entre otros títulos anunciados cabe destacar Tabi de IRIE Taki, Alma de MITO Shinji, Inazuma to Romance de MIKIMOTO Rin, Link-Click de Li Haoling, Mucho roce sin ataduras de Souryu, la recuperación de Clover de CLAMP… ¡y la publicación de Digimon V-Tamer!

KITSUNE MANGA

En la presentación de Kitsune Manga los responsables de la editorial comenzaron hablando de sus licencias más recientes: Cuando decidí trabajar entre bastidores de un Sex Shop, Imperio Tearmoon y la segunda parte de El Ratón de Biblioteca. Estas licencias verán la luz al final del primer semestre de 2024.

Respecto a nuevas licencias, solo una, pero potente: la editorial se ha hecho con los derechos de Trigun y Trigun Maximum de NIGHTOW Yasuhiro. Un título que ya fue publicado en España por Ediciones Glénat, pero que a día de hoy está descatalogado en nuestro mercado por razones obvias. La gran creación de Nightow regresará ahora en una doble edición en castellano y catalán.

manga-barcelona-trigun

PLANETA CÓMIC

La presentación de Planeta Cómic tuvo su ya tradicional vídeo de nuevas licencias de la editorial… ¡de casi ocho minutos de duración! ¿Y qué nos encontramos en él? Más anime cómics, más BL, yuri, omegaverso, más manhua y manhwa, las próximas publicaciones de la Biblioteca Tezuka y más Planeta Manga, además de alguna que otra sorpresa.

Entre lo más destacado que nos tiene tiene preparado a futuro tenemos Tokyo Girls Returns, la precuela del popular manga de HIGASHIMURA Akiko; los nuevos títulos de la mencionada Biblioteca Tezuka, Bárbara y Under the air; una nueva y lovecraftiana adaptación de TANABE Gou, El horror de Dunwich; novelas y artbooks de Final Fantasy, la continuación de Gunsmith Cats y la publicación de Gokurakugai de SANO Yuto y el clásico bélico Ishi no Hana de SAKAGUCHI Hisashi.

Por otro lado, mencionar la edición en catalán de obras básicas como el Adolf de TEZUKA Osamu, el Uzumaki de ITO Junji y Naruto de KISHIMOTO Masashi. Esta última en una nueva edición 3 en 1 de 24 volúmenes que también saldrá en castellano, siguiendo la línea de la realizada por la editorial con One Piece. Y no es el único título que veremos en este formato porque se vienen dos pelotazos muy demandados: ¡Gintama y Eyeshield 21!

CRUNCHYROLL

La gente de Crunchyroll anunció una oleada de nuevos animes que llegarán a su plataforma durante 2024. A saber: The Wrong way to use healing magic, Quality assurance in another world, Re: Monster, Chillin’ in Another World with Level 2 Super Cheat Powers, Vampire dormitory, An Archidemmons dileman: how to love your elf bride y Tadaima, Okaeri.

Por otro lado, como guinda del pastel, se anunció el estreno en cines de SpyxFamily Code: White, una historia alternativa de la gran creación de ENDO Tatsuya. También se estrenará en cines Burn The Witch #0.8, el spin off de Bleach.

EDICIONES FUJUR

La presentación de Ediciones Fujur nos dejó tres nuevas licencias enmarcadas dentro del género boy’s love.

Los títulos en cuestión son tres tomos únicos, dos de ellos firmados por SEI, Come to Hand y Caland Caramel, y un tercero de YOSHIO Akira titulado Akai Ito no Shikkou Yuuyo (título provisional: El hilo rojo del destino).

29-manga-barcelona-17

ARECHI MANGA

La presentación de Arechi Manga en el Manga Barcelona fue bastante continuista con la propuesta editorial que la compañía de Carles Miralles nos ha mostrado en los últimos tiempos. En ese sentido, se refuerza su catálogo de josei y shojo con títulos como Yuru Days de SI Mitsuru, Waga Koi Wa Shinoburedo de SOUTOME Emu, Un litro de lágrimas de KITO Aya y KITA, la antología Hitori to Hitori no 3650nichi y ¿Qué te diré cuando te vea? de NEMU Youko.

También sigue apostando la editorial por el BL con licencias como GRR de MICHINOKU Atami, Yabun ni Kyuuketsu Shitsureishimasu de AMIDA Muku y La historia de los padres de Shima de MIKKA Mita, una nueva obra ubicada en el omegaverso, además de Hitori de Yoru wa Koe Rarenai de MATSUMOTO Yoh.

Si pasamos a la línea de clásicos, Miralles comentó la situación de Joe del Mañana (Ashita no Joe) que tantas dudas y comentarios había generado durante las últimas semanas. Finalmente, la serie proseguirá su publicación, pero pasará a tener una periodicidad bianual. Teniendo en cuenta que llevamos 4 tomos (de 12) publicados, el último volumen de este manga saldría en el lejano 2027.

29-manga-barcelona-3

Para compensar, se anunciaron las nueva licencias de Komorebi no Moto de…, nuevo título del maestro HOJO Tsukasa del catálogo de Arechi, Ai Shite Knight de TADA Kaoru, Oniisama e… de IKEDA Riyoko y la antología Georgie!.

Por otro lado, y después del éxito de Gannibal, en Arechi se abonan al terror y el misterio con nuevos títulos como El legado de la luna de SAKAI Kaori, Buscadores de cadáveres de YAMAZAKI Housui y Smiley de HATTORI Mitei.

Finalmente, la peor noticia de la presentación: la cancelación de Baltzar: El arte de la guerra. Debido a un cambio de editorial en Japón, Arechi ha tenido que volver a intentar renegociar los derechos de esta obra, pero las probabilidades de llegar a un acuerdo con los nuevos nuevos propietarios es prácticamente imposible.

KIBOOK EDICIONES

La gente de Kibook Ediciones presentó una nueva licencia en su espacio: El cuaderno de Endo de HAYAKAWA Nojiko. Una secuela de dos tomos de El diario de Endo, un BL del catálogo de la editorial del mismo autor de En un rincón del cielo nocturno y que en este caso qnos narra el romance entre Tsuda y Endou.

29-manga-barcelona-2

JONU MEDIA

En su presentación, Jonu Media hizo un repaso a sus preventas abiertas y a los últimos estrenos de su plataforma de streaming. También anunció para el segundo semestre de 2024 nuevas preventas para Críticos de interespecies, El Túnel de los Deseos, La venganza del sanador y Zankyō no Terror. En la parte final de su presentación se anunciaron sus nuevas licencias: la series de animación Shirobako y La chica de abajo y varias películas, la ochentera Space Adventure Cobra, High Speed! – Free! Starting Days y sus secuelas Free!: Take your Marks, Free!:Timeless Medley – Yakusoku y Free!: Timeless Medley – Kizuna.

29-manga-barcelona-1

¿Cuál ha sido la licencia de este Manga Barcelona? ¡La redacción opina!

Laura Calvo

Me resulta muy complicado quedarme con una única licencia de todas las que se han desvelado en el salón. Y es que este año se han anunciado varios títulos que se van a venir directos a mis estanterías por unas razones u otras.

La primera de las licencias que más me han gustado es, por supuesto, Ōoku, la interesantísima obra de YOSHINAGA Fumi. Se rumoreaba que Tomodomo podía tenerla por varios comentarios que habían hecho en redes, pero no terminé de creérmelo hasta que la vi en la pantalla durante su presentación. Creo que el manga está en buenas manos y la edición tiene muy buena pinta. Por otro lado, les agradezco infinitamente que vayan a continuar publicando a HAGIO Moto y, concretamente, una de las continuaciones de El clan de los Poe, mi manga favorito de la autora.

En segundo lugar, me quedo con los tres arechazos. Me encantan los clásicos, así que la licencia de Georgie (de IZAWA Man e IGARASHI Yumiko), Ai shite knight (de TADA Kaoru) y, sobre todo, Oniisama e… (de IKEDA Riyoko, una autora que me fascina y de la que hace poco anunciaron también Claudine) me alegró muchísimo.

Por último, destaco también la próxima publicación de Boku wa Mari no naka por parte de Milky Way Ediciones. La editorial asturiana sigue apostando por ÔSHIMI Shûzô para darnos nuestra dosis de sufrimiento habitual. Ahora que lo pienso, me da que voy a tener que hacer bastante hueco en mis estanterías…

Fer García

Mis compañeros de redacción saben que llevaba años dando la murga con Blue Giant y la alegría que sentí al ver que era anunciada por Distrito Manga, por lo que estoy seguro de que todos esperan que la elija como mi licencia estrella del Manga Barcelona. En otra situación habrían acertado de pleno, pero las circunstancias editoriales me han obligado a decidirme por otro de los anuncios del evento, ya que, ante una situación de indisimulado menosprecio y maltrato a los mangas de origen shōjo y josei, con una escasa oferta de este tipo de títulos y la evidencia de que el recorte de la actividad editorial ha sido a costa de su sacrificio, valoro especialmente la resistencia a contracorriente de una voz serena y valiente, la de las responsables de Tomodomo, que demostraron una firme personalidad con el anuncio de Ōoku (cuya publicación reivindiqué en el Mangazine del pasado mes de abril), obra de YOSHINAGA Fumi con la que mantienen su apuesta por títulos que aportan una perspectiva diferente, incómoda, reflexiva y reivindicativa que, junto a su calidad artística intrínseca, le confieren un carácter de obra imprescindible.

Tras haber llevado a buen puerto obras emblema de su catálogo y haber superado el período de máximo rédito que podían ofrecer (Réquiem por el rey de la rosa, Orange, Sombras sobre Shimanami o los trabajos de NAKAMURA Asumiko), la editorial necesitaba incorporar nuevos títulos estrella y con esta licencia aciertan de pleno, al igual que con el formato elegido, decidiéndose por una relación entre tamaño, número de páginas y precio muy buena, dada la coyuntura actual de nuestro mercado. Desde este espacio solo me queda darles las gracias por su elección y desearles la mayor de las suertes, porque la merecen tanto ellas como esta gran obra.

Pablo GR

Mis compañeros de redacción saben que llevaba años dando la murga con Gintama. ¡Pues que se preparen, que ahora llega la chapa de verdad! Y no será por el despliegue que ha habido, desde las grandes obras de autores que tengo en la cumbre como Tabi de IRAE Aki, Shoha Shoten de OBATA Takeshi o Kemutai Ane to Zurui Imouto de Battan; pasando por las obras de misterio de Distrito Manga Adaban y Lost Lad London o Tsubaki Cómics trayendo Hiru; sumado a todo el terror que nos trae Arechi con El legado de la luna, Buscadores de cadáveres y Smiley, el hentai de Babylon o el jazzistico Blue Giant tan esperado en la redacción. Pero Gintama.. es LA serie.

El riesgo que ha asumido Planeta Cómic por segunda vez con esta franquicia, es tamaño Neo Armstrong Cyclone Jet Arsmstrong Cannon. No solo por la traducción y maquetación que tiene (Kami-sama guarde en su gracia a las pobres almas que le encarguen semejante tarea heroica otra vez), sino porque el género de comedia no es el más famoso en nuestro país. Y para más inri que sea uno que tarda en funcionar por ir ligado a una trama de temática japonesa que se va construyendo poco a poco.

Y aún con todo confío en que esta edición 3-en-1 como la que tan bien ha funcionado de One Piece haga llegar a todo el escéptico de esta joya edo-cósmica. Su comedia puede ser muy nipona y algo estrafalaria por momentos, pero es original como ninguna. Y os puedo decir que no solo he llorado de la risa con esta serie. Acabaréis cogiéndole cariño hasta a un pollo gigante con patas humanas peludas que habla mediante carteles llamado Elizabeth, veréis.

Mònica Rex

¿Qué sería del Manga Barcelona sin las novedades editoriales? Probablemente un evento mucho más descafeinado. Después de ver y abrazar a los compañeros de redacción, a los habituales del evento es lo que más espera cualquier asistente. Las colas de la gente para entrar a la sala, los gritos de emoción al ver un título esperado saltar en el power point de turno… Quizás es lo que más hecho de menos de asistir como aficionada y como prensa al gran evento del año. De hecho, hasta hoy mismo, día 13 de Diciembre no he podido sentarme a leer (en este mismo mangazine) todas las novedades y obviamente hay algunas que han llamado poderosamente mi atención… La primera de ellas, para sorpresa de nadie que me conozca, es Oniisama e… de IKEDA Riyoko. Mi devoción hacia Ikeda no es racional y menos cuando me propone un drama adolescente en un internado donde todos van a acabar sufriendo de amor. En una línea masoquista similar tenemos Boku wa Mari no naka de OSHIMI Shûzo una historia de nueve tomos publicada originalmente en 2012. ¡Ah! ¡Que no se me olvide! Selecta Visión va a quitarme todo el dinero que pida por la edición de lujo que están preparando de Utena, la chica revolucionaria. Parece que 2024 va a ser igual de intenso, o más, que 2023 en lo que a manganime se refiere.

Jordi T. Pardo

Está claro que se han anunciado muchos títulos interesantes en este Manga Barcelona y que vamos a tener que seguir exprimiendo nuestras carteras el próximo año, pero en mi caso personal, y aunque seguro que para la mayoría habrá otros anuncios más destacados, me quedaría con dos nuevas licencias con las que sé que voy a disfrutar.

La primera es la nueva apuesta de Milky Way Ediciones por OSHIMI Shuzo, un autor que nos ha sorprendido reiteramente con mangas como Las flores del mal, Welcome back, Alice, Rastros de sangre y Happiness. Así que ya estoy ansioso por devorar Boku wa Mari no naka. Esta no es una de sus obras más actuales, se enmarca en el mismo periodo de la mencionada Las flores del mal y Shino no es capaz de decir su propio nombre. No sabemos que nos encontraremos en ella, y su premisa es todo un clásico -una historia de intercambios de cuerpos-, pero eso casi me genera aún más interés por ver como lo desarrolla Oshimi.

La otra gran licencia de este Manga Barcelona a mi modo de ver es Ishi no Hana de SAKAGUCHI Hisashi, un clásico del género bélico que se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto, en el contexto de la invasión de Yugoslavia por las tropas de la Alemania nazi. Una obra densa y compleja, publicado entre 1983 y 1986 y solo acta para verdaderos aficionados al género histórico

¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?

recomendación-editor

¿En general los aficionados al manga estamos contentos con que se haya reducido un poco la avalancha de novedades del Manga Barcelona? Sí. ¿Queremos que las editoriales sigan anunciando esos títulos que anhelamos desde hace años? También. Parte de ser otaku (y humanos) es vivir con estas pequeñas incoherencias y es por ello que esta sección del Mangazine nunca estará vacía. En esta ocasión queremos reivindicar la publicación de un título que auna nuestra pasión por el manga clásico y el lamento por la falta de un mayor número de licencias shōjo y josei que satisfagan las ansias lectoras de su público, en cuyo anuncio confiábamos plenamente varios miembros de la redacción, que entendíamos como un momento propicio del mercado. Se trata de Fire!, el histórico manga de MIZUNO Hideko serializado entre 1969 y 1971 en la revista Seventeen de la editorial Shueisha, el cual narra la caída el ascenso y la caída de su protagonista como estrella de rock.

Aaron Browning es recluido en una prisión juvenil tras ser capturado en compañía de un delincuente y descubre su propio camino gracias a la música, lo que le hace tomar la decisión de hacer todo lo posible para triunfar en la industria musical, liderando una banda y consiguiendo una gran influencia pública a través de su música. Esta obra tiene un carácter innovador para el manga shōjo por entregar el protagonismo a un personaje masculino y ser el primero en tener escenas sexualmente explícitas. Mizuno tenía un estilo gráfico influenciado por el rock’n roll, la cultura hippie y la difusión del festival de Woodstock, así como su trasfondo político y social, lo que le permitió legarnos páginas cargadas de fuerza y belleza.

Se trata de una obra cuya publicación se solventaría con dos volúmenes dobles que encajan a la perfección en la línea editorial de Arechi Manga o de una Satori Ediciones a la que hemos echado de menos en las presentaciones del evento y de la que pronto esperamos tener noticias de sus planes de futuro en cuanto a la publicación de manga, como grandes seguidores de su línea editorial.

¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…

manganiversario

De nuevo, el Manga Barcelona ha llegado a su fin y, con él, cuatro días llenos de cómic japonés y diversión. Este año ha alcanzado su edición número veintinueve, con numerosas propuestas para hacernos disfrutar y vivir al máximo nuestra afición por el manga y la cultura nipona.

Y, como siempre, este año ha vuelto a crecer en números. Lo ha ido haciendo desde su inicios, a veces más poco a poco, otras de manera meteórica. Con ese crecimiento, ha tenido que cambiar de espacio para dar cabida a todos sus visitantes. Hace veintiséis años comenzó a celebrarse en la Farga, en Hospitalet de Llobregat, para mudarse en 2012 a la Fira de Montjuic. En 2020, debido a la pandemia, se trasladó a nuestras casas gracias a una cobertura online que nos unió a todos allá donde estuviéramos. Y desde el año pasado nos reúne en la Fira Gran Via. ¡Veremos qué sucede en el futuro!

Una de las cosas por las que se caracteriza el salón son, precisamente, los invitados que nos acompañan durante su celebración, muchos de ellos autores de cómic japonés. En sus veintinueve años de recorrido, han acudido al evento grandes nombres. Hace veintiún años nos visitó WATASE Yuu. Hace diecisiete, HINO Hideshi (que regresó años más tarde). En 2009, MATSUMOTO Taiyô. En 2012, MASHIMA Hiro. En 2014, OBATA Takeshi. En 2015, ASANO Inio y, un año más tarde, ITO Junji. Estos son solo algunos de ellos. Y esperamos que el Manga Barcelona nos siga sorprendiendo en este sentido.

Hace cuatro años, el evento celebraba su veinticinco aniversario, para lo que preparó varias actividades conmemorativas. Ahora, una vez terminada la edición de 2023, nos encaminamos hacia el treinta. Quedan muchos meses por delante para disfrutar de nuevo del salón, pero estamos seguros de que la siguiente edición será especial. Hasta entonces, nos quedamos con el recuerdo de todo lo que hemos vivido hasta ahora, ¡que ha sido mucho!

EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN NOVIEMBRE. ESPECIAL 29 MANGA BARCELONA

Es una cita que nunca nos perdemos: el Manga Barcelona vuelve a tener su especio en Zona Negativa. En los días previos al evento publicamos nuestras tradicionales entradas de Consejos prácticos y orientaciones, Invitados y el Sobrevivir al Manga Barcelona con 100€ (el presupuesto de 60€ de la anterior edición ya se nos quedaba corto…). Este año además hemos lanzado un especial Ruegos al editor haciéndonos eco de las obras que nuestro compañero Fer García ha ido reivindicando durante el último año en nuestro Mangazine. Ya durante el evento nos hicimos eco del listado de Ganadores de los Premios del 29 Manga Barcelona y nuestros redactores Pablo GR y Laura Calvo nos compartieron sus Primeras Impresiones del 29 Manga Barcelona. Una cobertura que cerramos con esta edición especial del Mangazine. Esperemos que hayáis disfrutados de estos contenidos y que hayan estado a la altura de las sensaciones y emociones que ha generado este 29 Manga Barcelona a todos los asistentes al mismo.

Pero ha habido más manga en Zona Negativa durante el mes de noviembre más allá de todo lo relacionados con el 29 Manga Barcelona. Aquí tenemos que empezar mencionando el podcast que se lanzó en estas fechas centrado en Los Caballeros del Zodiaco. Un repaso cósmico y nostálgico a la franquicia en el que participaron Jordi T. Pardo, Laura Calvo, Luis Javier Capote Pérez y Raúl Gutierrez, compartiendo recuerdos y datos sobre este auténtico fenómeno generacional. En relación a esto, pronto podréis disfrutar en la web de una entrevista realizada a Arnau Dollen durante el 29 Manga Barcelona, el coautor de Los Caballeros del Zodiaco. La Odisea del Tiempo se prestó a contestar nuestras preguntas sobre su relación con esta franquicia y la obra que actualmente está publicando Moztros en nuestro país.

Además, en nuestras Novedades Destacadas del mes de diciembre hemos tenido muchas recomendaciones manga: Fer nos hablaba de Kageki shōjo!! Season Zero, de SAIKI Kumiko, Roboco y yo de MIYAZAKI Shuuhei y la nueva edición de Record of Lodoss War. La Dama de Faris de MIZNUO Ryo y YAMADA Akihiro; Jordi hacía lo propio con Ikigami. Comunicado de Muerte de MASE Motoro, Los diarios de la boticaria de HYÛGA Natsu, Nekokurage y NANAO Itsuki y la peculiar Superman vs. La comida japonesa: De restaurantes por Japón de MIYAGAWA Satoshi y KITAGOU Kai; Laura centraba su atención en Attacker you! Dos fuera de serie de KOIZUMI Shizuo y MAKIMURA Jun, Endroll back de KANTETSU y NAKAZATO Haruna y Hikaru no go de HOTTA Yumi y OBATA Takeshi; Mònica Rex se lanzaba a la piscina con Yawara! de URASAWA Naoki, Princess Jellyfish de HIGASHIMURA Akiko y Rosas que nacen del pandemonio de SASOU Nami; Pablo nos hablaba de Hijo de la Tierra de SHINKAI Hideo, Sexless de Togame y Pelea de sables – Los 8 guerreros de REIBUN Ike; y, finalmente, Raúl «El Jefe» López, se subía al carro de Hirayasumi de SHINZO Keigo.

Por otro lado, nuestro más reciente fichaje, Iker Mons, ha venido con un pan debajo del brazo en forma de crítica de El chico y la garza, la última genialidad de MIYAZAKI Hayao.

También hemos tenido este mes nueva entrega del Zanja Manga en la que Fer García y Jordi T. Pardo han defendido el honor respectivamente de Hajime no Ippo y Baki. Ya sabéis que en esta sección el desenlace los firmáis vosotros con vuetros votos… ¡y las votaciones de esta última entrega aún están abiertas!

Y cerramos con el listasdo de reseñas que se han publicado en la web de Zona Negativa durante este mes. ¡Echadles un ojo!

Reseñas que no puedes perderte

tokyo-urban-fighters-yamada-2-portada– Tokyo Urban Fighters Nº 1, de YAMADA Toshiaki. LEER. «Tokyo Urban Fighters ofrece lo prometido en la contraportada de la edición de Hidra Manga: “¡una explosión de golpes y un torneo como nunca has visto!”. Pero el elemento diferenciador respecto a otras propuestas similares con más nombre e historia es ese jugoso subtexto ya comentado que nos remite a la actualidad política y social de la ciudad de Tokio. Para el lector que vaya buscando el simple espectáculo será una mera excusa, para el que tenga un pensamiento más crítico puede ser un aliciente para su lectura. Y, por supuesto, siempre puede ser interesante establecer paralelismos con nuestro contexto y comprobar que hay cuestiones que son consustanciales a cualquier sociedad humana.» Jordi T. Pardo

Magical Angel Creamy Mami– Magical Angel Creamy Mami: La princesa caprichosa, de MITSUKI Emi. LEER. «Pero Magical Angel Creamy Mami: La princesa caprichosa no es solo un título que entretenga. A la vez que nos lo pasamos bien con los intentos de Megumi por revelar la identidad de su rival y sus estrategias para mantener su puesto, nos adentramos en un mundo que puede tener un lado muy cruel: el de la fama y, en concreto, el de las idols. MITSUKI Emi nos invita a plantearnos cuál es el precio del éxito, de que todo el mundo te conozca y te admire, y nos muestra también sus sombras. La prensa rosa, siempre detrás de una exclusiva o de detalles turbios sobre los famosos para ganar dinero. Los dramas que hay detrás de las sonrisas de oreja a oreja de las cantantes.» Laura Calvo

– La llamada de Cthulhu, de Gou Tanabe. LEER. «La lectura de La llamada de Cthulhu me ha llevado por un camino insospechado, a sabiendas de lo que iba a encontrar. A lo largo de las primeras páginas percibimos como el narrador parece no creer el relato de su tío, y protagonista de gran parte del relato. Ese escepticismo supone potenciar un clímax que el autor japonés impregna detalladamente con una realidad que está oculta al protagonista pero que el lector va percibiendo progresivamente. Claro está que gran parte de lo que se nos exhibe es gracias a H.P. Lovecraft, pero avanzando en la lectura, con el impecable trazo de Tanabe, vamos comprendiendo el por qué La llamada de Cthulhu consigue estar dentro de esas obras imperecederas del género del terror, y que el guionista comprende y refleja con un dominio apabullante.» Juanjo Carrascón

– Los confines de la oscuridad, de Haruo IWAMUNE. LEER. «Los confines de la oscuridad, de Haruo IWAMUNE, tiene todo lo necesario para ser un inicio de saga prometedor. Deja misterio y mucha información sin dar. En este primer tomo se explora un mundo de dibujo post-apocalíptico, atractivo, que nos hace reflexionar sobre cuestiones como la soledad, la libertad y la moral durante la decadencia. Y, sobre todo, el proceso de conocer al ser humano mediante sus vestigios, lo que dejamos atrás.» Iker Mons

– MADK 1-3, de SUZURI Ryo. LEER. «Por lo poco que me pueda revelar contra esta obra me pasa lo mismo que a Makoto, cayó rendido desde el primer capítulo. Un MAD Kink, perversión de locura. Atractiva y fresca, perversa y mágica. MADK Sabe dar acción y suspense, jugar con las palabras y los gestos, con las acciones y los sosiegos. Me gustaría saber si es una serie para pervertidos porque lo que es devorar la carne ajena es algo que no nos molesta, y vemos todo lo que nos ofrece además bajo esa piel de desenfreno y lujuria. Claro que a los que hentai desune de aquí eso es algo que nos gusta y suma a la trama interesante que nos trae jeje. MADK tiene eso, una historia interesante y unos personajes variados y endemoniadamente humanos. Que luego se arranquen la cabeza (o las cabezas) y se arrastren por perversiones que sobrepasan la línea kink por mucho.. eso solo es el bombón de licor encima de la tarta, que aún siendo un bombón hay a quien no les gusta.» Pablo GR

Manga Barcelona 29

¡De los más guapos del Manga Barcelona, para los lectores más guapos!

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Doblas
Autor
1 febrero, 2024 8:01

Guap!!