Novedades Destacadas: Enero 2022

Empezamos el año con nuevas ilusiones, proyectos y esperanzas... ¡pero sobre todo con un buen montón de cómics! Ya está aquí la primera entrega de Novedades Destacadas del año con la mandanga de Enero de 2022

¡Novedades Destacadas! ¡Empezamos 2022 con nuestra sección estrella! Si se mantienen tradiciones ya consolidadas como las mascarillas, el gel hidroalcohólico y las teorías conspiranoicas, nosotros no íbamos a ser menos y dejar pasar la oportunidad de seguir haciendo temblar vuestras carteras en este nuevo año. Y lo hacemos con una buena ristra de caras conocidas porque nosotros somos muy de reciclar. Se apuntan a compartir sus listas de la compra Ángel García, Diego García Rouco, Edu Sesé, Fer García , Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza y Raúl Gutiérrez. ¿Con qué cómics empezaremos el año? ¿Qué nos tienen preparado las editoriales de nuestro país en este mes de enero? ¿Por qué lo llaman integral cuando quieren decir «tomo inmanejable para decoración de interiores»? Intentaremos contestar todas estas preguntas en algún momento, pero no prometemos nada. ¡Vamos a ello, fieles y supervillanos en potencia!

Ángel Garcia

Hellblazer 1 de 26, de Jamie Delano, John Ridgeway, Rick Veitch, Tom Mandrake . ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Hellblazer núms. 1-9, Swamp Thing núms. 76 y 77 USA Cartoné, 312 págs. A color. 33,00€

ECC Ediciones llevó a cabo una buena labor en lo que respecta a la recopilación de los 300 números de Hellblazer, a través de tomos grandes, con unos 15-20 números, y ordenados por autores. No obstante, presentaba problemas. En primer lugar, conllevaba que, en muchos casos, arcos enteros quedaran recogidos bajo el nombre de otro (ahí tenemos la historia de Jason Aaron y Sean Murphy en el tomo de Andy Diggle) por carecer de la extensión suficiente para una recopilación propia. A su vez, impedía ver la evolución que sí que existe del número 1 al 300 en la personalidad de John Constantine.

Con esta nueva edición se colma esto último, atendiendo a una recopilación cronológica y más ordenada, comenzando con el origen de la colección, a cargo del discípulo de Alan Moore: Jamie Delano. En compañía de artistas del calibre de John Ridgeway, Rick Veitch y coloristas como Lovern Kindzierski, lleva al personaje al terror más puro, con momentos escalofriantes y situaciones que rara vez se igualarían en calidad con posterioridad en la cabecera. Una ocasión de oro bien para volver a hacerse con unos tebeos únicos, bien para leerlos por primera vez.

Larga vida al bastardo de Liverpool.

Green Lantern vol. 1 Agente intergaláctico, de Grant Morrison y Liam Sharp. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene The Green Lantern núms. 1-6 USA; 176 páginas. 19,95€

Una vez concluida la etapa en grapa, comienza la recopilación de una de las mejores etapas de (El) Green Lantern en el siglo XXI. Controvertida, ampliamente criticada por un sector del conjunto de aficionados e inefable por momentos, nos regaló una historia distinta a lo que venía siendo norma habitual para el personaje, llevándonos a terrenos inexplorados, tal y como es habitual en Grant Morrison.

Si bien el guion es una delicia en estos primeros números, plagado de referencias y una continua y constante imaginación, donde alcanza su plenitud la obra es en el dibujo de Liam Sharp, autor inglés al que hemos visto recientemente en Batman/Catwoman. Su estilo, que variara a lo largo de los arcos, permitiéndose incluso homenajes a Jack Kirby, es espectacular en el comienzo, tan inventivo en cuanto a la creación de espacios y diferentes Lanterns como visualmente poseedor de un elemento impactante y espectacular.

Una colección llamada a ser de culto y que, sin duda, traerá a nuevos defensores y críticos con esta nueva recopilación, ahora en tomo.

Diego Garcia Rouco

Dr Jekyll & Mr Hyde, de Tyto Alba. Bang Ediciones; Tomo Cartoné. 56 páginas. 15,00€

Dr Jekyll & Mr Hyde de Robert Louis Stevenson es uno de los relatos más fascinantes de la literatura universal, una obra que explora la dualidad entre el bien y el mal que todos tenemos en nuestro interior, una dicotomía que también se da en toda la sociedad donde muchas veces las bellas fachadas esconden un interior de los más tenebroso. Aunque el texto ya ha sido adaptado al cómic en numerosas ocasiones que el encargado de hacerlo sea Tyto Alba es una garantía de un buen trabajo como cada vez que se ha encargado de trasladar un libro a las viñetas. El olvido que seremos (Salamandra Graphic), su última adaptación, aparecido el año pasado. Este trabajo se trata del segundo título escogido por Bang Ediciones, tras la estupenda El hombre que plantaba árboles de Sandra Hernández, para formar parte de su colección Clasicomix en la que diferentes autores adaptan clásicos de la literatura al cómic, esperemos que los siguientes títulos seleccionados estén a la altura de un prometedor comienzo.

Espada, de Anabel Colazo; Tomo Cartoné. 188 páginas. 22,90€

En sus dos primeros trabajos largos (Encuentros cercanos y No mires atrás) Anabel Colazo nos relataba dos interesantísimas historias que, aunque trababan sobre elementos fantásticos como son los encuentros con extraterrestres y las historias con fantasmas, sucedían en un entorno realista. Dos obras muy destacadas que consiguieron que espere con ganas su próximo trabajo y a finales de este mes se ha anunciado la aparición de Espada. Una obra que supone un giro en su trayectoria puesto que se aleja por completo de la realidad para ofrecernos un cómic de fantasía heroica sobre una joven que trata de descubrir el pasado del reino que va a heredar para descubrir porque solo la reina puede usar la magia. Una premisa muy propia del género, pero a la que la autora seguro sabe sacar partido para ofrecernos una visión personal y con un punto de originalidad.

Edu Sesé

Against Hope, de Víctor Santos. Norma Editorial (Dark Horse). Contiene Against Hope USA; Tomo cartoné. 176 páginas, color. 22,00€

Víctor Santos es uno de esos autores españoles de los que más orgullosos nos podemos sentir, porque con una carrera fundamentalmente independiente ha conseguido destacarse como un nombre a tener muy en cuenta en la escena USA. El creador de Polar lleva mucho tiempo realizando bombazos en los que siempre destaca por una identidad visual llena de personalidad y una creatividad narrativa brillante, y cualquier estreno nuevo es una noticia buenísima. Si encima la historia va de machacar nazis, ya para qué quieres más.

Against Hope es el título de la nueva obra de Santos como autor completo, y ya os adelanto que es un auténtico chute de adrenalina condensado en 176 páginas. En un relato a dos tiempos conoceremos a Hope, una atleta adolescente que, tras un encontronazo racista, ve morir a su novio y acaba en manos de una familia de supremacistas blancos que pretenden jugar a la caza del zorro con ella. Pero también veremos a la Hope del presente, cuya vida de superviviente la ha llevado a trabajar como cazarrecompensas y que persigue sin cesar la mayor de todas: la venganza. Un trabajo electrizante que no debéis dejar escapar.

Billionaire Island, de Mark Russell y Steve Pugh. Planeta Cómic (Ahoy Comics). Contiene Billionaire Island #1-6 USA; Tomo cartoné. 152 páginas, color. 15,95€

Mark Russell es uno de esos nombres que resaltan con fulgor cuando lo veo en un boletín de novedades. Desde que el guionista triunfara con contundencia gracias a su particular versión de Los Picapiedra, todo nuevo título con su firma ha sido compra obligada para estar al tanto de con qué nos sorprendía el singular autor. Con sus trabajos mejores y peores, Russell siempre ha podido presumir de guiones afilados e inteligentes con un dominio de la sátira delicioso que te deja al girar la última página con una mezcla entre risa y reflexión. Por supuesto, con el estreno de este mes que nos trae Planeta no iba a ser menos, sobre todo teniendo en cuenta que vuelve a trabajar con Steve Pugh, el artista detrás de ese gran éxito que fue Los Picapiedra.

En Billionaire Island Russell vuelve a tirar de ironía y nos lleva hasta un futuro (no tan) lejano en el que, con el planeta al borde del caos, un grupo de personas decide mudarse a una isla privada en la que seguir viviendo pacíficamente y con abundancia. Ese grupo, claro, son los multimillonarios, que salen escopeteados con sus queridas riquezas antes de que el barco de la humanidad se vaya a pique. La serie fue publicada originalmente por Ahoy Comics, donde el guionista ha trabajado bastante desde que acogieran su Second Coming. Podéis conocer ya la opinión de mi compañero Alfonso del Pino sobre la obra, pero ya os adelanto que con Russell en el guion seguro que encontraremos pullas como puñales y mucha mala baba.

Fer García

El muerto enfermo de amor, de ITO Junji. ECC Ediciones. Contiene Shibito no koiwazurai. Flexibook. 248 páginas. 18,95€

A la espera de nuevos trabajos de ITO Junji, ECC Ediciones continúa recuperando en formato flexibook títulos que ya publicó con anterioridad, en una edición a mayor tamaño, con encuadernación semirrígida y a un precio más elevado. Este mes le llega por fin el turno a El muerto enfermo de amor, uno de lo que para mí es uno de los mejores mangas de entre la gran producción de este maestro del terror, el cual llevaba demasiado tiempo agotado y que ahora vuelve a estar a disposición de los lectores. La totalidad del tomo está dedicado a recoger íntegramente la historia de una pequeña ciudad, que se ve asolada por la muerte de jóvenes estudiantes, quienes acuden al encuentro de un misterioso chico, que deambula por las calles entre la niebla para realizar predicciones de amor. Se trata de un relato en el que Ito hace gala de su desbordada imaginación y expone sus grandes virtudes narrativas, como el dramatismo, la ambientación y la sobriedad.

Tales from the Crypt 2, de Al Feldstein, Wally Wood, Jack Davies, Johnny Craig, Graham Ingels y otros. Diábolo Ediciones. Contiene Tales from the Crypt 23-28; Tapa dura (22×28 cm). 224 páginas. 34,95€

Tras publicar el año pasado el primer volumen de Tales from the Crypt, que se encuentra pendiente de reimpresión al haberse agotado su tirada, y el primer tomo de Weird Science, Diábolo Ediciones sigue el calendario marcado para la recuperación de este trocito de historia del cómic que representan las diferentes cabeceras publicadas durante los años 50 por la editorial EC Comics. Este mes llega el segundo recopilatorio de Tales from the Crypt, la cabecera de terror por excelencia del proyecto de Gaines y Feldstein, con seis números que contienen historias realizadas por el plantel de grandes autores que trabajaban para esta editorial.

Con un tratamiento impecable de los materiales, caracterizado por una restauración del coloreado que lo aproxima a la edición original mucho más que las reediciones americanas actuales, o un escrupuloso respeto por la rotulación que tuvieron estos cómics en su día, la recuperación de las historias de la EC por parte de Diábolo fue uno de los acontecimientos más importantes del panorama del cómic del año pasado y lo seguirá siendo a lo largo de este 2022.

Ex Machina 1, de Brian K. Vaughan y Tony Harris. ECC Ediciones. Contiene Ex Machina 1-11 USA; tapa dura. 288 páginas. 31,00€

ECC Ediciones comienza a publicar este mes la que será la cuarta edición en nuestro país de Ex Machina, la serie realizada por Tony Harris, dibujante ya experimentado y consagrado gracias a su labor en Starman, y un joven Brian K. Vaughan, que se había fogueado previamente en Marvel y DC y había iniciado una nueva etapa profesional en la que llegarían sus primeros éxitos gracias a sus series de creación propia, escribiendo en paralelo tanto Y: el último hombre, como esta Ex Machina, una obra en la que se entrelazan el género superheroico y el thriller político, caracterizada por un desarrollo argumental dinámico, interesantes diálogos, una gran abundancia de personajes y un soberbio apartado gráfico.

Gustavo Higuero

Historias probables, de Neil Gaiman y Mark Buckingham. Planeta Cómics (Dark Horse Comics). Colección Nieve. Contiene Likely Stories USA; Cartoné, 88 páginas páginas. 16,95 €

Todos le mundo sabe, a estas alturas, del talento que destila Neil Gaiman. Este trabajo también puede verse y no solo leerse, pues en 2016 se adaptaron cuatro de sus historias cortas a la pequeña pantalla. Historias que Gaiman escribió centrando su atención en la destrucción obsesiva, el canibalismo psicológico o la decadencia humana que parece imperar en nuestro mundo. Todo muy Gaiman, donde lo cotidiano se torna fantástico y aterrador, para mostrar una cara oculta de la propia humanidad retorcida a través del prisma del autor.

Estamos frente a un trabajo que emana ese aroma a la prosa delicada y angustiosa de Gaiman. Una prosa que se transmuta a viñetas gracias al trabajo de uno de sus colaboradores habituales, Mark Buckingham, que dibuja cada una de estas situaciones anómalas según nuestra visión particular de lo que es normal o no en nuestras vidas.

Leer a Gaiman genera sentimientos curiosos. Su narrativa se adentra de forma gradual entre los poros del lector, para ir enraizando con suavidad, sin buscar arrebatar el control a nadie. Su sutileza es directa, pero sibilina, a la hora de ir aflorando desde las profundidades en las que va sumergiendo a sus personajes a lo largo de cada una de las historias.

Siempre es una buena noticia disponer de material de Gaiman en nuestro país y esta es una de las principales razones para disponer de esta obra entre tantas recomendaciones en un mes que se presenta especialmente duro para el bolsillo.

Maestro 2, de Peter David, Javier Pina. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Maestro: War & Pax 1-5; Tapa blanda, color. 128 páginas. 14,00 €

En 1994 se unieron el talento de Peter David y George Pérez para dar forma a una historia crepuscular y pesimista alrededor de la figura de Hulk. Su título, Futuro Imperfecto, dejaba muy claro a lo que los lectores de la época se iban a enfrentar al sumergirse en sus páginas. Unas páginas profusamente dibujadas por Pérez que asumió el reto planteado por David y supo exprimir los detalles de la obra a la enésima potencia.

La historia quedo contenida en dos números y el tiempo la dejó fosilizada en el tiempo.

En agosto del año pasado se publicó en España el primer volumen que regresaba a ese Futuro Imperfecto orquestado por el dúo David y Pérez, pero haciendo foco en los pasos previos que desencadenaron lo que ya se había podido leer en 1994. Una precuela que venía a desvelar que es lo que motivaba la caída de Hulk en esa figura totalitaria y cruel vista a mediados de los años noventa.

La precuela ya dejó claros algunos conceptos, mientras dejaba con ganas de más, con un desarrollo muy centrado en la acción, en la que Hulk demostraba estar muy por encima de los retos planteados en ese futuro condenado.

Este mes llega el segundo tomo, con el talento de Javier Pina a los lápices, recopilando los cinco números de la miniserie Guerra y Pax, para seguir profundizando en este futuro y desentrañar que otros acontecimientos precipitan de forma clara y definitiva la caída de Hulk. Y es que prevalecer no significa triunfar.

Maestro apela a todos esos lectores que quedaron fascinados por el trabajo de David y Pérez en los noventa, heridos en el alma por la famosa viñeta en la que ese futuro se muestra absolutamente devastador y que deja claro el tipo de Hulk que es Maestro. Un trabajo lejos del original, pero cargado de curiosidad manifiesta que es necesario satisfacer.

La Legión de Superhéroes. La Saga de la Gran Oscuridad, de Paul Levitz, Keith Giffen, Larry Mahlstedt, Pat Broderick . ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Icons. Contiene Legion of Super-Heroes núms. 284-296, Legion of Super-Heroes Annual núm. 1 USA; Cartoné, 416 páginas. A color. 39,00€

Entre los números 290 y 294 de la serie dedicada a la Legión de Superhéroes, escrita por Paul Levitz, con dibujo de Keith Giffen, Pat Broderick y Larry Mahlstedt, se desarrolló una de las sagas más interesantes y recordadas por los aficionados al grupo, junto con Las Guerras Mágicas y El Proyecto Universo. Levitz supo conjugar factores determinantes para lograr un equilibrio justo entre ciencia ficción y superhéroes, estableciendo una dinámica que permitió fosilizar eternamente su etapa como una de las mejores de la historia del grupo.

Algunos autores han buscado conseguir emular el espíritu de aquella época dorada sin obtener buenos resultados, mientas que otros han optado por ofrecer enfoques más radicales con la idea de encontrar una nueva voz que permitiera al grupo disfrutar del éxito que tuvo antaño, con idénticos resultados. Algo no acaba de funcionar bien.

En esta ocasión, aprovechando la iniciativa DC Icons, ECC no se publican solamente los números correspondientes a la saga en cuestión, sino que se empieza en el 284 (publicado en USA en 1982) a fin de poder tener toda la trama previa a los acontecimientos que se van desgranando hasta llegar a la culminación de esta saga.

Se trata de un trabajo de enorme solidez con un inicio que evoluciona de forma muy orgánica desde el conflicto clásico a la amenaza de proporciones cósmicas. Un recorrido que vienen a culminar con la relevación del villano que se esconde tras la amenaza (algo que se debería evitar, en nuevas ediciones, es recurrir a la portada más característica de la saga a fin de evitar a los nuevos lectores semejante destripe), con un enorme sentido del ritmo, dejando claro que lo que podría ser algo rutinario transmuta a algo apocalíptico.

Un trabajo que no solo brilla por sus propios méritos, sino que además esconde uno de los mejores usos de toda la mitología creada por Jack Kirby y su epopeya del Cuarto Mundo. Una oportunidad para descubrir este clásico de DC, que gozó de las mejores ventas de la editorial en su momento, y cuyo interés y solidez no parecen verse afectadas por el tiempo. Esperamos que este tomo sea una prueba de mercado que permita lanzar una edición completa, racional y elegante de tan insigne obra maestra. Larga vida a la Legión.

Igor Álvarez Muñiz

El Departamento de la Verdad 1: El fin del mundo, de James Tynion IV y Martin Simmonds. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Department of Truth #1-5 USA; Tomo rústica. 152 páginas. 19€

Lo cierto es que James Tynion IV se está convirtiendo en uno de los grandes guionistas del mercado independiente actual. El escritor aún es más conocido por su trabajo en Batman, cosa normal teniendo en cuenta el tiempo que lleva con el murciélago, pero sus obras para otras editoriales nos están demostrando que su nivel está fuera de lo común. Ya nos avisó con The Woods, una excelente serie, pero Hay algo matando niños es una de las colecciones que nos tiene actualmente más emocionados. La cosa no iba a quedarse ahí y la siguiente serie del neoyorquino fue nominada a los premios Eisner, tras leerla no cabe duda de por qué lo fue.

El Departamento de la Verdad es una auténtica locura, una bomba que nos explota en la cabeza nada más empezar a leer los conceptos que trata. La trama gira en torno a Cole Turner, todo un especialista en conspiraciones que se encuentra con una división que se dedica a guardar la verdad. ¿Cuál es esta? Eso es algo que el lector deberá descubrir, pero no deja a nadie indiferente. Respecto a esto ayuda mucho tener un dibujante como Martin Simmonds, difuso y extraño pero brutal e impactante. Uno de los grandes pelotazos del año. ¡Y estamos en enero!

Reckless, de Ed Brubaker y Sean Philips. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Reckless OGN USA; Tomo Tapa Dura. 144 páginas. 19€

Está claro que si una obra de Ed Brubaker y Sean Philips aparece en librerías un mes debe estar también en las novedades destacadas de Zona Negativa. Los maestros del noir moderno son siempre una buena compra, Criminal, Fatale, Kill or be killed o The Fade Out dan buena cuenta de ello. Poco más hay que decir para convencer a alguien que es una buena forma de gastar el dinero.

Parece que esta gran pareja se encuentran muy cómodos con el formato novela gráfica, mucho más que con la grapa, ya que tras acabar Criminal, por lo menos de momento, han sacado de esta manera Pulp y ahora se lanzan con Reckless. Hay que tener en cuenta que no es realmente un tomo autoconclusivo, con Reckless Brubaker y Philips están haciendo una nueva colección solo que se publica directamente en tomos, así no se ven obligados a seguir las 22 páginas y pueden manejar la historia con un control absoluto. De hecho acaban de anunciar el cuarto tomo para dentro de unos meses.

¿Y dónde nos lleva Reckless? Pues a Los Ángeles en los ochenta para seguir la historia de Ethan, toda una bestia con un importante pasado que trata de ejercer de detective privado, aunque quizás sus modales no sean los adecuados.

El Asombroso Hombre Lobo Vol.1, de Robert Kirkman y Jason Howard. ECC Editorial (Image Comics). Contiene The Astounding Wolf-Man núms. 1-12 USA, Monster Pile-Up núm. 1, Invincible núm. 57 USA; Tomo Cartoné. 336 páginas. 34€

Lo cierto es que el trabajo que está haciendo ECC con la edición de Skybound es impecable. Las obras de Robert Kirkman no solo están saliendo en tomos en formato rústica sino que desde Invencible hasta Oblivion Song o Paria están siendo recopilados en integrales. Buenas ediciones, tochales, nada baratos, cierto, pero de los que gusta ver en las estanterías. Ya han recuperado muchas de las más cercanas en el tiempo pero ¿el resto? Pues con la nueva recopilación de El Asombroso Hombre Lobo (serie que ya había sido publicada completa por Planeta) parece que no tienen miedo en mirar al pasado.

El Asombroso Hombre Lobo fue una serie creada por Robert Kirman y Jason Howard que salió a la venta en 2007 y duró 25 números, que ahora recopilan en dos tomos. Enmarcada en el universo de Invencible (incluyendo un cruce con dicha serie que podemos ver en este tomo), seguimos las andanzas de Gary Hampton tras convertirse en hombre-lobo en unas vacaciones familiares. Puede que no sea tan grande como la colección protagonizada por Mark Grayson, pero está muy cerca, con intrigas familiares, monstruos y un tono superheroico. Quien ame las historias de Kirkman no debería dudar en acercarse a esta serie.

Jordi T. Pardo

Cuphead Nº 2: Crónicas y calamidades caricaturescas, de Zack Keller y Shawn Dickinson. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Cuphead Volume 2: Cartoon Chronicles & Calamities USA; Tomo rústica. 72 páginas. 10,50€

Si te has dejado los pulgares con Cuphead Don’t deal with the devil también habrás sabido apreciar el espectacular aspecto visual de este juegazo. Ese dibujo que nos remite a la animación clásica del principios del siglo XX y que StudioMDHR realizó siguiendo las mismas técnicas de la época. Pues sí quieres más de eso los cómics de la saga son una buena opción para seguir disfrutando del mundo de Cuphead y Mugman.

Una adaptación fiel al espíritu gamberro del videojuego en manos del guionista Zack Keller y un mayúsculo Shawn Dickison capaz de transmitirnos las mismas vibraciones que cuando echamos una partida a Cuphead. Historias divertidas y locas -¡muy locas!- que te harán pasar un buen rato con esas otras aventuras de los personajes que nos pueden habernos pasado desapercibidas por nuestra insistencia en intentar superar el nivel de turno. ¡Para jugones y aficionados a los delirios gráficos!

Los Borgia. Edición Integral, de Alejandro Jodorowsky y Milo Manara. Norma Editorial (Drugstore). Contiene Borgia Intégrale FRA; Tomo cartoné. 220 páginas. 35,00€

Los Borgia se ha convertido en todo un clásico de la producción de Alejandro Jodorowsky y Milo Manara. El trabajo más accesible del guionista de El Incal y uno de los trabajos más potentes de Manara, en el que explora toda esa atmósfera sexual habitual en sus obras en un contexto histórico y con unos personajes propensos a acentuar el morbo de su trazo. Los dos autores nos ofrecen así su visión de la leyenda negra de una familia que marcó el destino de la Europa del siglo xv con sus dimes y diretes.

Una historia que tiene todos los ingredientes de una epopeya: violencia, traición y lujuria. Norma Editorial recupera este título en una nueva edición integral que sigue la misma línea de la que ya publicó hace unos años con apenas unas páginas extra. No obstante, es una manera de tener disponible de nuevo un título que mantendrá nuestro interés y niveles de oxitocina en lo más alto hasta su última página. Para amantes de la historia y los placeres culpables.

Juanjo Carrascón

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 8, de Chris Claremont, Marc Silvestri, Kerry Gammill, Arthur Adams, Rick Leonardi. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Gold. La Patrulla-X. Contiene The Uncanny X-Men 220-238, Annual 12 y material de Marvel Age 58, 62, 69, Annual 4, Marvel Fanfare 37, 38 y The Official Handbook of the Marvel Universe Update ’89 1, 3, 6 y 25; Tomo Cartoné. 568 páginas. 44,95€

Tenía muchas ganas de hincar el diente esta etapa en concreto. En mis manos cayó hace muchos años un número muy especial que se engloba en este volumen. La Patrulla-X, una para mí que era desconocida, se enfrentaba a un tal El Adversario y al final acababa sacrificándose por la humanidad. Entre los integrantes de esta etapa descubrí a un tipo extraño con cuatro dedos, que saltaba sin parar y que encima tenía un poder extraño, y la suerte le acompañaba. Molaba mucho y encima me recordaba a cierto trepamuros por su jovialidad.

Seguían apareciendo Lobezno, Kaos y Tormenta. También Coloso, mi favorito, pero estaban irreconocibles. ¿Cómo podía ser que Tormenta hubiese perdido los poderes? ¿Dónde estaba Cíclope? Todo ésto y más se cuenta aquí. En su momento me impactó puesto que había tenido acceso a la Patrulla-X muy sesgadamente y con la versión clásica de la segunda generación.

Claremont seguía dando a sus lectores más y más entretenimiento, así que con este volumen dio paso a un nuevo status para los mutantes. Australia, Pórtico, Siniestro, Los Cosechadores….En definitiva un gran volumen que además supone la llegada de Mark Silvestri al cual adoré durante años hasta que se transformó en un dibujante palomitero

Marvel Saga. Daredevil de Mark Waid 1, de Paolo Rivera, Marcos Martín, Mark Waid. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Saga. Contiene Daredevil vol. 3 1-6 USA; Tomo Cartoné. 168 páginas. 15,00€

Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín. ¿Qué más podemos decir? Si encima Daredevil es el personaje en cuyas manos queda una de las mejores etapas del personaje, desde luego es cien por cien recomendable.

Se trata de un inicio brutal y rompedor con el tono oscuro visto hasta ese momento. Supuso a todas luces un soplo de aire fresco y le sentó al personaje muy bien.

Soy fan de Marcos Martín, así que no solo Paolo Rivera es un buen aliciente gráficamente, sino que el autor español lo borda y con matrícula.

Entre manos tenemos una etapa que respira aventura, cierta jovialidad, buen tratamiento de secundarios, y un Daredevil que por fin ve la luz.

En definitiva, Marvel Saga es una apuesta de calidad siempre. Lo cual, con la inclusión de etapas como ésta convierte este formato en una colección maravillosa que respira buen hacer, frescura y diversión por igual.

Juan Luis Daza

Superman: Las Cuatro Estaciones, de Jeph Loeb, Tim Sale. ECC (DC Comics). Colección Batman y Superman. Contiene Superman: For all Seasons Deluxe Edition USA ; Tomo Cartoné. 224 páginas. 24,00€

Una oportunidad tan buena como cualquier otra para adquirir una de las mejores historias protagonizadas por el Hombre de Acero en una edición de lujo con abundantes extras. Superman: Las Cuatro Estaciones es una pequeña obra maestra y la confirmación de que el tándem formado por el guionista Jeph Loeb (Daredevil Yellow) y el dibujante Tim Sale (El Largo Halloween) rara vez decepciona cuando colabora codo con codo. Con cuatro números narrados por personajes secundarios relacionados con el alter ego de Clark Kent los autores de Haunted Knight ofrecen una pieza de orfebrería que revisita algunos de los momentos más icónicos de la historia de Superman por medio de la nostalgia bien entendida, un cariño intachable por el personaje y una pátina naif que convierte esta enésima colaboración entre Loeb y Sale en un trabajo imprescindible.

Batman – Joker: La Muerte de la Familia (DC Pocket) , de Scott Snyder, Greg Capullo, Jock (DC Comics). Colección DC Pocket. Contiene Batman núms. 13-17 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 9,95€

ECC publica una nueva edición, esta vez dentro de DC Pocket, del segundo arco argumental de la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, inmediatamente posterior a El Tribunal de los Búhos, de su longeva etapa controlando el porvenir en viñetas de Batman. Esta La Muerte de la Familia recopila los números de la colección Batman que conformaron en grueso central de este sonado retorno del Joker con el que trató de eliminar, una vez más, a la Batfamilia. Una publicación económica y accesible para revisar o tener un primer acercamiento a uno de los trabajos más controvertido de sus dos autores con el Guardián de Gotham.

El Misterio Religioso (Biblioteca Grant Morrison) DC Black Label , de Grant Morrison, Jon J. Muth ECC (Vertigo). Colección Biblioteca Grant Morrison. Contiene The Mystery Play USA ; Tomo Cartoné. 88 páginas. 14,95€

ECC publica por fin El Misterio Religioso dentro de la Biblioteca Grant Morrison y el sello Black Label que recopila algunas de la obras más características del guionista escocés dentro de DC Cómics y la añorada línea Vertigo en la que publicó algunos de sus mejores trabajos. El Misterio Religioso es una atípica mezcla entre relato noir y parábola cristiana en el que un subinspector de la policía, Frank Carpenter, debe investigar el peculiar asesinato del actor que iba a dar vida a Dios en una representación del Misterio Religioso localizada en un pequeño pueblo inglés con el intérprete de Lucifer como principal sospechoso. Con la ayuda del experimental trazo de Jon J. Muth el guion de Morrison utiliza la excusa de la fe para ahondar en temas mucho más mundanos y terrenales de lo pudiéramos pensar. Una pieza de culto algo olvidada dentro de la bibliografía del autor de Glasgow que merece ser revisada.

Raúl Gutiérrez

Marvel Premiere. El Inmortal Hulk 3. Hulk en el Infierno, de Al Ewing y JOe Bennett. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Premiere. Contiene Inmortal Hulk 11-15 USA; Tapa Blanda. 120 páginas. 10,00€

Este año 2021 hemos dicho adiós a una de las mejores series de Marvel del Siglo XXI y quizás, a la mejor serie de Hulk en toda su historia, llegando a superar a la mítica etapa de Peter David.

Me refiero como ya podéis imaginar al Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennett, el cual arroja una visión del coloso esmeralda que aunando pasado y presente del personaje eleva a mito lovecraftiano la epopeya de constante huida de Bruce Banner.

En esta ocasión, nos llega el tercer tomo recopilatorio Marvel Premiere del personaje, que explorar la particular vesión Gamma del Infierno, un lugar que revisitaremos no pocas veces a lo largo de la colección y que convierte ésta en algo distinto y a reivindicar.

Una compra barata y segura para este mes de Enero.

Sueños y Fábulas: Historia de Vértigo, de Diego Salgado y Elisa McCausland. ECC Ediciones (DCl Comics). Cartoné. 304 páginas. 40,00€

El Sello Vértigo fue desde su creación en 1993, hasta su desaparición en el año 2020, ese sello de prestigio de DC Comics, en el que historias de todo tipo podían tener lugar, y que consiguió que el cómic como arte fuera considerado por el gran público como el prestigioso entretenimiento de masas que en realidad es.

Hellblazer, La Cosa del Pantano de Alan Moore, Animal Man de Grant Morrison, Sandman de Neil Gaiman, Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon, Fábulas de Bill Whimingham, The Unwritten de Mike Carey, 100 Balas de Brian Azzarello y Eduardo Risso

Vertigo ha alumbrado a lo largo de su historia un sinfín de títulos que hoy son sin duda historia del cómic, que en su mayoría forman parte de nuestra estantería y que no podemos evitar revisitar una y otra vez.

Este germen del creator owned que hoy podemos ver presente en editoriales independientes como Image Comics, Aftershock, AWA etc, que han sucedido al Vértigo que fue recogiendo lo mejor de su espíritu es analizado en un magnífico libro de Diego Salgado y Elisa McCausland que repasa maravillosamente la historia de este sello inolvidable.

Marvel Premiere. Veneno 2. El Abismo, de Donny Cates, Ryan Stegman , Iban Coelho y Joshua Casara. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Premiere. Contiene Venom 7-12 USA; Tomo en tapa balpa blanda. 136 páginas. 10,00€

Seguimos con el popular formato Marvel Premiere. Y en esta ocasión para celebrar la llegada del segundo tomo del Veneno de Donny Cates y Ryan Stegman. En esta ocasión, presentado ya este nuevo Eddie Brock y Knull, el eterno antagonista de la etapa, llega el momento de valorar qué hace Eddie cuando el simbionte le abandona, pero desde una perspectiva nunca tratada antes en historias previas del personaje.

Igualmente, Matanza hará su aparición para enfrentarse al antihéroe protector letal, pero todo ello aderezad con el gamberrismo y el salseo propio de Cates y Stegman.

Purria noventera elevada a la categoría de excelencia en un tomo que no podéis dejar pasar.

Artículo anteriorLas Tortugas Ninja 6, de Tom Waltz, Kevin Eastman y VV. AA.
Artículo siguienteAcabé hecha un trapo huyendo de la realidad, de NAGATA Kabi
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
Jurista. Mi historia comienza con una grapa del Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Dieciséis años después, el interés por las viñetas sigue intacto. Esta gran afición me ha llevado a expandir los límites de mi curiosidad y a ser creativo, a librarme de prejuicios a la hora de conocer obras y a saber que, por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá una nueva aventura esperándome en la estantería.
Logroño, 1988. Las series de dibujos animados de Spiderman y de La Patrulla X de los 90 me enseñaron a amar a los personajes de cómic. Ultimate Spiderman de Bendis me dio a conocer el mundo del cómic de superhéroes propiamente dicho. A partir de ahí todo fue rodado: Frank Miller, Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis... mi amor por el cómic nunca paró ni de crecer ni de enriquecerme. Colaborar en Zona Negativa es devolverle al noveno arte tan sólo una minúscula parte de lo que me ha dado a mí.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Naci un día caluroso de agosto de 1979, Sauron ya había sido destruido tiempo atrás, y la magia había desaparecido progresivamente de nuestro mundo......, pero estudiando pergaminos y libros ocultos, que me hicieron perder puntos de cordura, encontré esa magia en los comics, o "tebeos" como los han llamado toda la vida mis padres. Desde ese momento, hace casi 30 años, nunca me han dejado solo, y han estado en mi vida, en lo bueno y en lo malo, dándome esa magia que nos hace falta para afrontar la vida. Comics, rol, miniaturas,,,,en fin, una amalgama de hobbies que hacen que este abogado y profesor universitario, disfrute de grandes momentos con grandes amigos, mi "tribu", y junto con este equipazo que conforma ZN. A vuestra disposición para lo que se tercie.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy(@linkin-boy)
Lector
10 enero, 2022 15:31

Uy, ese Ex-Machina acabará cayendo, que tengo que completar mi biblitoeca dedicada a Brian K. Vaughan